Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Dragon Quest cumple 30 años: ¿Cuál es vuestro favorito?

Su llegada a Europa tardó una eternidad. Un clásico de Playstation 2 La saga se pasa al musou

Actualizado a

Dragon Quest cumple 30 años. Una de las grandes sagas del género JRPG creada por Enix y ahora, claro está, bajo el paraguas de Square Enix, vio la luz un 27 de mayo de 1986 para NES. El título, desarrollado originalmente para Chunsoft, tenía en su haber a varios artistas que son hoy en día reconocidos. Empezando, claro está, por Yuji Horii, su creador original. El objetivo que tenía era el de acercar el juego a gente que desconociera el género y poner cierto énfasis en elementos como el argumento. Junto a él, Akira Toriyama (Dragon Ball) se encargaba del arte del juego y Sugiyama de la música. El juego llegó a Estados Unidos como Dragon Warrior, pero no lo hizo en Europa.

Olvidados en Europa

De hecho, nuestro continente y por ende, España, estuvo siempre al margen de una saga que era aclamada tanto en Estados Unidos como en Japón y que muchos acabábamos jugando tirando de los míticos adaptadores para Super Nintendo. En apenas nueve años salieron seis entregas, mientras que la séptima se publicó en el año 2000. No sería hasta Dragon Quest VIII (2004 en Japón) que la saga se estrenaría por fin en España. Fue en 2006 y para Playstation 2, y fue, además, con una de las mejores entregas de la franquicia.

Eso sí, antes de la octava parte, vimos llegar en territorio PAL un spin-off de la saga: Dragon Warriors Monster para Gameboy Color (1999). Desde entonces la novena parte de Nintendo DS ya llegó, como lo hicieron también los spin-off de Joker, el más reciente Heroes o los anunciados Builders y Joker 3, además de que han ido apareciendo las anteriores entregas en nuevos formatos: desde móviles hasta Nintendo DS y 3DS. El que no llegó es la décima parte.

Una saga exigente

La saga se basa siempre en una misma premisa, la de un héroe que tiene que salvar al mundo del mal que acecha. A medida que avanzamos iremos reclutando a todo tipo de personajes que nos permiten trazar todo tipo de estrategias y combinaciones posibles. La saga principal se basa en los combates aleatorios por turnos y en la mezcla de localizaciones para relacionarnos con NPC y abastecernos de ítems y las mazmorras y extensos mapas con gran cantidad de enemigos. Entre sus virtudes, la alta dificultad que siempre se ha ofrecido, algo que sorprendió a muchos que se estrenaron en la saga con Dragon Quest VIII y vieron como los slimes del principio del juego nos podían vencer con facilidad. La serie tiene la particularidad que mantiene desde el inicio el arte de Toriyama y la música de Sugiyama.

La saga lleva más de 57 millones de unidades vendidas en todo el mundo, siendo la novena entrega para Nintendo DS la más vendida de todas en Japón con más de 4,5 millones de unidades colocadas. Tanto en Europa como en Estados Unidos la versión más exitosa a nivel comercial ha sido Dragon Quest VIII para Playstation 2, que podrá ampliar sus ventas totales con la salida próxima en Nintendo 3DS.

¿Qué recordáis de la saga? ¿Cuál es vuestro favorito? Os leemos en los comentarios.