Skip to main content
Publicidad
Mega Man 6

Mega Man 6

review_game
| |

Corría el año 1993 cuando Capcom lanzó su última entrega, la sexta, para NES antes de dar el salto definitivo a Super Nintendo. Un juego que recogió lo mejor de las entregas anteriores, tal vez sin el factor sorpresa, pero consiguiendo un plataformas de acción muy sólido. Esta semana llega a la Virtual Console.

200px-megaman6_box.jpg Captura de pantallaMega Man forma parte de la industria de los videojuegos desde hace muchos años. Nacido a mediados de los años ochenta de la mano de Capcom, uno de los grandes iconos de la compañía se hizo un hueco en la exitosa NES de Nintendo a base de juegos que combinaban plataformas y acción Run & Gun de la época de manera magistral. Fue una franquicia tremendamente prolífica tanto en esa generación como en la siguiente, dando saltos también a las portátiles y consiguiendo un legado enorme de juegos. Incluso ha habido algunas entregas recientes que han querido recuperar la esencia del Pixel Art para las consolas actuales, Playstation 3, Wii y Xbox 360. Mega Man 6, el juego que nos ocupa, fue el último en llegar a NES. Y nunca lo hizo en su versión original para Europa, que ya saboreaba el salto de la serie a SNES con el spin off Mega Man X en 1994.

Corría el año 1986 cuando un equipo de desarrollo de seis personas lideradas por un tal Keiji Inafune se puso manos a la obra para crear un nuevo título que acabaría pasando a la historia. Inafune se encargó del desarrollo creativo de personajes, enemigos, el logo del juego e incluso la portada y el manual. Siendo un equipo tan pequeño debía encargarse él mismo de la pixelación de cada personaje en el código del juego. El padre espiritual de Mega Man, aunque él siempre se reparta el mérito y explique que terminó el concepto de personaje que hizo Kitamura. En todo caso, así nació el primer juego de la saga para NES, un Run & Gun de la época en el que teníamos un desarrollo totalmente abierto para escoger hacía qué fase con su enemigo final queríamos ir. Nacido casi de la nada, acababa de llegar una estrella al mundo de los videojuegos.

screenshots-mega-man-6-nes.jpg Captura de pantalla

megamans7.jpg Captura de pantallaMuchos recordarán con cariño Mega Man II, considerado para un gran grueso de gente como el mejor de la saga, un juego que ampliaba posibilidades y desafíos. La tercera entrega ya estaría disponible a principios de los noventa y en Europa, por cosas de recibir los juegos más tarde que en otros sitios, llegamos al año 1993 con la sorpresa de que saldrían dos juegos de Mega Man: la cuarta y la quinta entrega, además del salto a los 16 bit del "Cerebro de la Bestia" de Super Nintendo con Mega Man X. Esa fue la última que pudimos ver de manera original en Europa para NES. Capcom se puso a trabajar en sus proyectos para Super Nintendo y de manera paralela también en un Mega Man 6 que no llegaría nunca al viejo continente. En junio de 2013 se publicaría en territorio PAL (ya llegó en algún recopilatorio en PS2) en la Virtual Console de Nintendo 3DS. Y desde esta semana se puede adquirir, también, en la consola virtual de Wii U.

Entre los detalles más sorprendentes de esta sexta entrega está el hecho de que los diseños de los enemigos de Mega Man se encargaron por primera vez fuera de Japón. El concurso de diseño de los Robot Masters, un clásico en la serie desde sus inicios que hacía partícipes a los jugadores para que creasen sus Final Bosses ideales y mandasen sus propuestas, salió del país del Sol Naciente y se incluyó en un concurso de la revista Nintendo Power norteamericana. En total se presentaron más de 200.000 bocetos a concurso, de entre los que se eligieron a los ocho vencedores para introducirlos en el juego. Seis fueron de cosecha japonesa y otros dos llegados desde Estados Unidos. Solo faltaba ubicarlos en una nueva trama argumental que se escaparía de lo visto en entregas anteriores.

descarga_1.jpg Captura de pantallaimages.jpg Captura de pantalla

El torneo definitivo
img849--screenshot.jpg Captura de pantallaMega Man 6 no se centra en un primer momento a intentar salvar el mundo del último asalto de dominación Mundial perpetrado por el archienemigo de turno. Aquí nos presentamos en un torneo, el primer Torneo de Robot Masters, una competición en la que todos los personajes de este tipo luchan para poner a prueba sus habilidades.  Un torneo que tiene mala espina ya que está patrocinado por el sospechoso Mister X, encargado precisamente de que una vez llegamos casi al final del torneo… reprogramar a los Robots para intentar... conquistar el Mundo. Mega Man, que estaba de paso en esta cita, tendrá que lidiar con enemigos de la talla de Blizzard Man, Wind Man, Flame Man, Plant Man,Tomahawk Man, Yamato Man, Knight Man y Centaur Man.

Por delante, un juego que supo recoger todo lo que había sembrado la franquicia hasta el momento tanto en diseño de niveles como en mecánicas de control de nuestro personaje. Mega Man 6 tiene dos caras bien distintas que vamos a intentar explicar y desarrollar. Por un lado, es el más pulido y completo porque ha absorbido todo lo aprendido. Por otro, a pesar de ello, después de cinco entregas que le preceden, la fórmula no tenía ni la sorpresa ni el efecto que consiguió la franquicia anteriormente, algo lógico. Pero eso no quita que saliendo cuando NES ya no estaba en primera línea de actualidad se convirtiera, también, en uno de los grandes títulos del catálogo de la consola.

mega_man_6_-_yamato_man--article_image.jpg Captura de pantalla

El sistema de combate no sorprenderá a nadie que haya jugado alguna vez a la saga Mega Man. Tenemos dos movimientos básicos que son el de poder saltar y el de poder disparar con nuestra arma. Cuando empezamos con Mega Man vemos que no es capaz de disparar hacia arriba o agacharse para disparar a ras de suelo. Esto, que puede parecer una limitación, es lo que hace en parte tan exigente al juego, ya que debemos calcular perfectamente cuando disparamos al saltar para acertar a según qué enemigos que están repartidos en distintos niveles de altura. A todo ello se le añade la posibilidad de hacer un dash evasivo hacia izquierda o derecha. El resto corre a cargo de nuestra habilidad. Aprender los patrones de los enemigos y poder avanzar hasta que aprendemos nuevas habilidades de otros robots que nos permiten atacar de muchas otras maneras.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Capcom
Género: 
Acción, Plataformas
Lanzamiento: 
05/10/1993
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
NES
+7

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad