Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Need for Speed: Rivals, Impresiones

La rivalidad corredores-Policía se lleva al extremo en Need for Speed: Rivals, título que hemos probado en la Gamescom en su versión para PlayStation 4 y que llegará a las tiendas el 21 de noviembre. EA Ghost, el nuevo estudio sueco de la editora, recorre los mejores adelantos que hizo Criterion para poner en marcha un giro en la serie, que ahora puentea singleplayer y multijugador.

Actualizado a
Ampliar

La velocidad de vértigo de Electronic Arts aprovecha este año para recolectar feedback y conjugar los aciertos de las últimas entregas. Need for Speed: Rivals es un título en manos de un estudio recién estrenado en Suecia, EA Ghost, pero a cargo de parte del equipo que ya conoce muy bien obras como Hot Pursuit o el Most Wanted del año pasado, incluidos algunos de sus responsables. Criterion cede el testigo esta temporada a un grupo de más de 150 programadores y creativos que quieren hacer de este episodio, el primero transgeneracional y con versiones en todas las máquinas que convivirán esta Navidad, una producción concebida por y para el fan, un planteamiento que reúna las buenas ideas y de paso utilice algunas de las características que van a empezar a ser tendencia con PlayStation 4 y Xbox One en el terreno de juego. Aspectos como la mayor vertiente social, la unidad singleplayer-multijugador, o el control del Autolog desde dispositivos móviles más allá de la consola marcan el espíritu online de Rivals, pero hay mucho más. Lo hemos jugado en Gamescom, en versión next-gen.

No serán demasiado diferentes las versiones PS3-360 de las de PS4-One, reconocido por la propia EA. Sin embargo, una vez comentado directamente con sus responsables en la feria alemana, hay que decir que habrá algunos cambios relativamente significativos que hasta hoy no se habían valorado. Serán conceptos sobre todo gráficos, claro, como teturas mejor definidas y reflejos más nítidos en la next-gen, menores tiempos de carga, soporte e integración de servicios de comunidad, una IA algo más afilada o un rendimiento más cómodo a 60 frames por segundo. El juego corre en ambas versiones sobre Forstbite 2. De un vistazo rápido quizá no se aprecien estas distinciones de la versión para consolas actuales y la de venideras, pero en cuanto le dediquemos varias horas sí podrán apreciarse matices. No obstante, el juego general, las prestaciones y la experiencia van a ser completamente similares.

Ampliar

Need for Speed: Rivals basa su atractivo visual en el acabado de los coches, la sensación de velocidad -como siempre capaz de generar vértigo- o la solidez de los escenarios y cómo se comportan los bólidos sobre el asfalto. Hay destrucción de entorno moderada, solo reservada para algunas vallas, arbustos oquitamiedos que se abollan. No será un componente crucial, pero sí servirá para esconder caminos alternativos y atajos, ahora más difíciles de acceder y ocultos. Los reflejos en las carrocerías o las carreteras mojadas son uno de sus mayores logros gráficos, pues se ha investigado mucho más en el motor que movió Battlefield 3 para el tratamiento de las luces y el agua. Llama la atención el efecto de goteo con la lluvia, la sensación de humedad cuando estamos bajo una tormenta o cómo brillan los focos delanteros y de freno en un entorno nocturno o simplemente nublado. Rivals deja detrás en muchos sentidos al Need for Speed del año pasado, Most Wanted.

Pero de éste también recoge bastantes puntos, bastantes aciertos. Para empezar, EA Ghost Games ha optado por un esquema de juego basado en un enorme mundo abierto presidido por una gran ciudad como era la del último Most Wanted. Áreas rurales, cañones rocosos, desiertos, bosques frondosos o costas con enormes puentes suspendidos darán variedad a este vasto escenario. También callejones, avenidas en cuadrícula, rampas peatonales o paseos marítimos. Las carreras se disparan acercándonos al punto de comienzo, también los desafíos multijugador, donde solo tendremos que acercanos al coche de nuestro competidor puesto que nuestros amigos pasarán a formar parte de nuestra partida directamente, en un claro abrazo singleplayer-multiplayer donde la línea divisoria no queda clara cuando estemos online. Cooperación en pista y competición con uñas y dientes a partes iguales.

Ampliar

Si algo era deseado de vuelta en la serie Need for Speed por los acérrimos ése era el modo editor de tuning. EA Ghost en su empeño por escuchar a la comunidad de fans ha hecho caso a las peticiones y ha vuelto a incluir opciones de personalización libre de todos los coches disponibles, pudiendo teñir llantas, alerones, bajos... añadirles neones o LEDs y con un montón de pegatinas de tribales, grafittis, marcas habituales de esta afición... Sus creadores aseguran que Rivals dispondrá uno de los mejores editores de vehículos que hayamos visto nunca en un título de conducción. Todavía no se ha enseñado en profundidad. De hecho, el tono del juego es basante referencial al mundo del tuning automovilístico, con muchos temas electro y hip hop en su Banda Sonora o con un diseño de menús muy en la línea vandálica de esta estética. Va a tener bastante identidad, también respaldada por la constante persecución de la Policía, la otra parte de toda esta historia de carreras ilegales.

El manejo, bastante firme y preciso, recuerda quizá más a Hot Pursuit que a la entrega del año pasado. El derrape pierde protagonismo en pos de las curvas tomadas con la suficiente antelación y velocidad. No se pierde el espíritu arcade de la franquicia, ni mucho menos, y lo que es más, éste queda representado en seguida en el tipo de competiciones online que podremos disputar o en el funcionamiento del servicio Autolog, que registra ahora todavía más datos y estadísticas de nuestros amigos y propias, y las compara con eficacia. Radares que miden a qué velociad pasamos por un punto y tendremos que superar, tiempo en dar la vuelta a un circuito de muchísimos kilómetros, coches preferidos entre los más de 50 a escoger -todos reales y con el regreso de Ferrari tras siete años de ausencia en Need For Speed-. Hay un buen abanico de leaderboards en las que picarnos. Pero primero habrá que dominar cada terreno y turismo en el singleplayer, algo que desde EA Ghost esperan que hagamos poco a poco gracias a un nuevo sistema de evolución donde el juego enseña al jugador adaptándose a su pericia al volante, impulsando aspectos como la IA adaptativa o las ayudas en carrera solo necesarias.

Ampliar

Todo esto es NfS: Rivals y bastantes detalles más que sus desarrolladores no han querido desvelar en Gamescom y que se guardan para el lanzamiento este 21 de noviembre. Que Electronic Arts haya dedicado su nueva sede a esta marca genera buenas vibraciones, más aún teniendo en cuenta que dentro del equipo hay trabajadores venidos de Criterion o DICE. Pocas fisuras gráficas -sobre todo en consolas actuales- y bastantes kilómetros por delante de terreno y circuitos variados son la suficiente garantía como para querer regresar a correr con la vertiginosa fórmula de EA. Ferrari se apunta al carro y el tuning pretende regresar por todo lo alto en una fusión singleplayer-multiplayer que coqueteará con características next-gen y va a inventar el Need for Speed más online de la historia. ¿Te montas?

Need for Speed: Rivals

  • XBO
  • PC
  • PS4
  • 360
  • PS3
  • Conducción

Need for Speed: Rivals es una nueva entrega de la saga de conducción arcade de Electronic Arts desarrollada por Ghost Games para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360Xbox One y PC.

Carátula de Need for Speed: Rivals
8.6