Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

NBA 2K12, Impresiones

Un reto: superar al enorme juego de la temporada anterior. Una promesa: revolucionar el mundo del baloncesto online. Una apuesta: no mover ni un solo botón en su esquema de manejo. Una idea: rememorar a las grandes leyendas del basket histórico. NBA 2K12 llega con estas cuatro ambiciones. La Gamescom y su director nos demuestran por qué será el mejor.

Actualizado a

Sigue la Gamescom 2011 en directo en MeriStation con nuestras impresiones, vídeos y entrevistas

 Qué necesidad hay de enfrentar en el género de los videojuegos de deportes el realismo con la diversión directa. Es algo incomprensible para los chicos de 2K que nos han enseñado esta tarde y junto a los que hemos probado el nuevo NBA 2K12, una edición que trae incorporada la responsabilidad de mejorar un juego ya tan redondo en mecánica, apartado técnico y diversión como era NBA 2K11, para muchos el mejor de la serie. Pero sí, 2K12 aparenta poderlo superar y para ello ha optado por un nuevo estilo visual, más modos de juego online y offline, y un completísimo tributo al pasado que volverá locos a los más nostálgicos.

Ampliar

¿Quién no conoce a Michael Jordan o Magic Johnson? La Historia del basket tiene mucho que contar y grandes nombres a los que homenajear, auténticas leyendas del balón anaranjado. Justo hasta ahí llega este nuevo NBA de 2K. Nada menos que quince jugadores ultra recordados desde la década de los 60 hasta nuestros días: Kareem Abdul-Jabbar, Larry Bird, Wilt Chamberlain, Julius Erving, Patrick Ewing, Magic Johnson, Michael Jordan, Karl Malone, Scottie Pippen, Oscar Robertson, Hakeem Olajuwon, Isiah Thomas, Bill Russell, John Stockton y Jerry West. Cinco décadas de buen baloncesto profesional  expuestas en el nuevo modo de tributo a los clásicos denominado NBA's Greatest. 2K Sports asegura que estas leyendas han sido recreados de forma minuciosa, incluyendo sus movimientos caracterísitcos, al igual que las canchas y los uniformes de la época. Los jugadores tendrán la oportunidad de enfrentar este elenco de estrellas contra otros equipos clásicos o de la liga actual. Y por supuesto, NBA 2k12 también es el juego de licencia totalmente actualizada que sus asiduos esperarían, con todas las caras famosas del deporte durante esta temporada, los estadios, las equipaciones. Lo que no se podrá es mezclar a jugadores legendarios con los actuales, pues juegan hasta de distinta forma en cierto modo. Lo veremos luego.

NBA 2K12 quiere ser, ante todo, una auténtica retransmisión de un partido por televisión. Cuidando hasta el último detalle, cada ángulo de cámara, tabla de resultados tras los tiempos, marcadores de puntos de uno y otro equipo, cortinillas de tránsito tras las repeticiones, primeros planos de los gestos de los jugadores o los entrenadores, barridos de cámara hacia el público… mantiene la estética televisiva de la época a la que pertenezca el partido que estemos disputando o reproduciendo. Si jugamos con los equipos de la liga actual, habrá buen detalle del movimiento de todos los jugadores, ángulos de cámara hechos desde grúa, brillos, focos, animaciones tridimensionales… Nada que ver con esto tendremos en pantalla si jugamos un partido de los 60, que se mostrará en blanco y negro, con los típicos títulos de crédito en blanco de la época, rótulos, música… NBA 2K12 puede servir de viaje nostálgico a la televisión norteamericana de hace cincuenta años.

Ampliar

Este factor también se percibe en la ambientación, las equipaciones, las vallas publicitarias, la vestimenta y actitud del público, o hasta la música del órganillo de partido. Y, lo más imporante, también marca la jugabilidad. Las reglas del baloncesto profesional de hace cincuenta años no son las de ahora, ni el tamaño de la pista o altura de las canastas, ni el peso de la pelota reglamentaria, etc. Jugar a estos destacables encuentros clásicos con uno de los quince fichajes que ha hecho 2K para este modo es toda una experiencia de viaje temporal y variedad dentro de un juego con una mecánica tan reiteraitva.


Y tras todo esto, lo que no podemos es temer a 2K12 por no seguir la estela de los geniales 2K10 o 2K11 en cuanto a baloncesto de hoy llevado a un videojuego puntero y divertidísimo. No obstante, no eran juegos perfectos, y ahora esta entrega los mejorará sustancialmente. Uno de los aspectos que se querían perfeccionar era el sistema de colisiones, donde los jugadors choquen de verdad entre sí recibiendo daño o desplazamiento adecuado ante cada golpe. También la pelota, algo desajustada de físicas en ciertas jugadas o el leve rebotar y zarandeo de las canastas.

Hemos probado el título y las físicas realmente son inigualables y verosímiles a más no poder. Es una experiencia muy realista, robusta. Esto también se apoya en su brillante apartado gráfico, capaz de modelar como nunca antes a cada uno de los deportistas, público, cancha-escenario y hasta entrenadores de cada selección, con su imborrable cara de enfadados y alterados. La ropa hace sus pliegues con las animaciones y la muchedumbre de la grada estará más animada que nunca. Los estadios, los banquillos, los pasillos o los focos han sido representados de forma milimétrica, y desde la cámara de una televisión se observan al detalle.

Este despliegue visual se puede comprobar si pausamos el juego y seleccionamos el modo Visionado. Toda la cancha y jugadores se quedarán paralizados, para que los observemos desde donde queramos. El nivel de detalle y poligonado de los deportistas es incrible, con solo los rostros algo menos estilizados que el resto del cuerpo, como suele pasar en esta clase de licencias deportivas. Pero aún así son de las mejores recreaciones que hemos visto nunca. Podremos acelerar y decelerar el tiempo para mirar una parte concreta de la partida desde cualquier ángulo o verla en movimiento.  Esto también ayudará a comprobar faltas, trazar estrategias a partir de este análisis, etc.

Ampliar

La IA de los personajes controlados por la CPU era otra meta a batir en 2K12. El nuevo juego será un auténtico desafío en sus modos de dificultad más altos, con jugadores que piensan las tácticas antes de ir siempre lanzados a canasta, nos cubren y bloquean si son del bando contrario o nos dan el mejor apoyo posible cuando llevamos el balón. Y sobre esto, ahora podremos escoger qué jugador ser y hasta salirnos de la cancha para pasearnos entre el público si así lo queremos. Pero sus responsables recomiendan el juego tradicional, con un círculo de luz que se posa en el deportista que lleve el balón o esté cerca de él. NBA 2K12 logra la rapidez de un partido de baloncesto real, todo ocurre rápido, sin que lo podamos medir demasiado, y habrá que controlar siempre las canastas que haga el rival.

El modo online es la gran incógnita que 2K quiere mantenerse en la manga hasta poco antes del lanzamiento del juego, en ya pocas semanas. Nos han comentado que éste será el NBA mejor tratado en su faceta online y que dará que hablar, pero queremos conocer ya modos y opciones concretas para empezar a creer en ello. Son conscientes de que actualmente es la única franquicia de basket capaz de ofrecer una experiencia online satisfactoria.

Como una canasta lograda con un mate apoteósico, NBA 2K12 nos ha clavado en el asiento durante los más de 30 minutos que lo hemos degustado. Aún nos quedan dudas, pero solo con ver en movimiento semejante realismo deportivo en cada uno de los músculos o camisetas de los jugadores, la confianza en que éste será en juego definitivo de la serie es absoluta. Una invitación a repasar la historia de la liga profesional de este deporte, una jugabilidad tan precisa como rápida y fiel, y un apartado técnico de altura. Una vez se conozcan los detalles del online, qué más se le puede pedir a un estudio que sabe la exclusiva que tiene entre manos y quiere regalar al usuario sus mejores obras.

Ampliar

NBA 2K12

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Deportes

NBA 2K12, desarrollado por 2K Sports para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es la edición 2012 de la celebrada franquicia de baloncesto.

Carátula de NBA 2K12
9