Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

NBA 2K10

El realismo es la meta definitiva de los simuladores deportivos. Es el objetivo que 2K se marcó alcanzar hace unos años a manos de su franquicia por antonomasia, probablemente la que más y mejor ha crecido en los últimos años. Con la edición de este año a la vuelta de la esquina la información comienza a aparecer a cuentagotas, momento que aprovechamos para reunir todos los detalles en un avance que sirve como preparatorio para su aparición en el mercado, que tendrá lugar en apenas unas semanas. Esta vez toca conquistarlo todo a base de mantener la presión. Sólo hay que comprobar si estáis preparados.

Actualizado a

El realismo es la meta definitiva de los simuladores deportivos. Es el objetivo que 2K se marcó alcanzar hace unos años a manos de su franquicia por antonomasia, probablemente la que más y mejor ha crecido en los últimos años. Con la edición de este año a la vuelta de la esquina la información comienza a aparecer a cuentagotas, momento que aprovechamos para reunir todos los detalles en un avance que sirve como preparatorio para su aparición en el mercado, que tendrá lugar en apenas unas semanas. Esta vez toca conquistarlo todo a base de mantener la presión. Sólo hay que comprobar si estáis preparados.

Ampliar

Ampliar

Hay determinadas situaciones en las que es difícil mejorar el resultado obtenido en trabajos pasados. Siempre es duro analizar tu obra fríamente para saber qué es exactamente lo que no ha gustado, qué ha fallado. El problema es que en el caso de 2k Sports, la labor que se ha venido realizando con la serie de baloncesto es proporcionalmente opuesta a la de hockey, donde apenas se ha evolucionado con el paso de los años. Más bien ha ido sucediendo todo lo contrario; mientras que el hockey ha pasado a ser más arcade, más sencillo y asequible para todos los públicos, el basket es ahora mucho más complejo, completo y exigente que antes independientemente de la calidad que atesore el jugador que se ponga al mando del pad.

Ampliar

¿Cómo mejorar un trabajo que los propios aficionados consideraban loable? No es tan difícil como podría aparentar en primera instancia. Desde el fuero interno de la compañía se confirmaba que absolutamente todos los apartados del juego han sufrido una renovación completa, lo que a efectos prácticos viene a ser rizar aún más el rizo. Técnicamente se vuelve a emplear una vez más el mismo motor gráfico, solo que mejorado, con nuevas animaciones, fintas  y demás movimientos que se reflejan con total fidelidad en el campo a juzgar por los vídeos que han ido apareciendo recientemente. Se han incluido las incorporaciones de este año -algunas de ellas ya se reflejan en las imágenes adjuntas al texto-, además de mejorar el aspecto que lucen los pabellones deportivos.

Ampliar

La ambientación, dicen, es el principal baluarte de cualquier título deportivo. No basta con exprimir al máximo la jugabilidad, tiene que saber ofrecer la sensación de estar jugando ante tu público, con tu equipo. A falta de alguna herramienta que permita mayor involucración del jugador en la acción virtual -lo que supuestamente pretende conseguir Project Natal-, parece ser que la única vía asequible para los chicos de 2k Sports ha sido la de incluir una modalidad del corte de la de Be a Pro o su plagio, Conviértete en Leyenda, valiendo el símil futbolístico en esta ocasión. Crear un jugador será esencial para poder adquirir una carrera a base de duro entrenamiento, mucha disciplina y, lo que es más importante, paciencia a la hora de esperar en el banquillo hasta que nos toque el turno.

Ampliar

Cara a cara
La idea de crear a un jugador que sea capaz de convertirse en transferible dentro de las opciones de juego es algo que al parecer se llevaba bastante tiempo barajando, aunque hasta el momento no se había terminado de implementar. Esta mejora no viene sola, aunque sí es cierto que se perfila como la más importante de la edición de esta temporada. La novedad que afecta directamente a la jugabilidad tiene mucho que ver con el concepto ataque/defensa que tanto ha ido cambiando con el paso de los años, tanto el formato digital como en la vida real, donde las tácticas van evolucionando a cada rato. Conscientes de este hecho, el estudio norteamericano ha querido facilitar las fintas a los atacantes, que ahora se realizan pulsando un botón, del mismo modo que el robar un balón por parte de la defensa.

Ampliar

No quiere decir esto que perder la posesión sea tarea fácil, pero sí que se ha nivelado el sistema en este sentido. Los gatillos siguen siendo fundamentales para poder interactuar con las fintas o movimientos defensivos, que se realizan mediante el sistema IsoMotion que tan buenos resultados ha ofrecido en el pasado. Depende plenamente de los jugadores decidir si es preferible optar por una finta muy elaborada, que requiera varios movimientos específicos, o si es preferible un engaño para luego entrar a canasta llevándose por delante a todo rival que se cruce en su camino. Así es como se borra de un plumazo una de las cuestiones que más criticaba la comunidad de aficionados de la edición pasada, esto es, que cada partido sea diferente al anterior, con situaciones imprevisibles. Habrá que ver hasta qué punto se desarrolla esta interesante novedad.

Del mismo modo que hablamos de las novedades que se han incluido, no sería justo olvidar los conceptos claves que empujaron a NBA 2K9 a convertirse en uno de los simuladores más apreciados del año pasado. En primer lugar cabe destacar el posicionamiento en pos del uso de los sticks analógicos. La palanca de la derecha sigue siendo esencial para poder tomar ventaja en un 1vs1 para luego encarar a canasta y disparar sin presión. Los agentes externos a la habilidad de cada jugador volverán a influir de forma definitoria en su rendimiento durante los partidos, si bien por el momento no se ha querido comentar demasiada información al respecto. Desconocemos si se fortalecerá este aspecto en la búsqueda de un mayor realismo durante los partidos, aunque es de prever que así será.

Ampliar

Tampoco se ha de menospreciar la característica del Team Up, la vertiente que afecta directamente al modo multijugador donde se permitían partidas entre 10 jugadores completamente desconocidos, individuales. 2k Sports también ha asegurado que esta modalidad se ha potenciado para convertirla en la principal atracción de la infraestructura por internet, algo que se pretende conseguir juzgando cada movimiento que realizamos de forma independiente. Un buen desmarque suma puntos, una acción sin sentido los resta. No hay demasiada ciencia en el planteamiento, si bien en la práctica es una de las cualidades que más afectan en el resultado final de los partidos. Saber manejar al equipo también es cuestión de conocer cómo se debe mover cada uno en la cancha, aseguran desde 2k.

Ampliar

Quizás por este motivo también se ha querido fortalecer el castigo por forzar a los jugadores durante un sprint interminable, que ahora se lleva consigo parte de la energía del mismo si lo dejamos exhausto, lo mismo que sucede con la defensa si presionamos con demasiada agresividad. De esta forma se logra compensar el ataque y la defensa, uno de los objetivos del grupo de programación, como bien comentamos anteriormente. La estrategia durante los partidos se torna esencial para poder mantener un resultado favorable de principio a fin del partido, rotando a los jugadores en el momento justo. Si quemamos a nuestro equipo en el primer cuarto de juego, podemos estar seguros de que su rendimiento bajará de forma alarmante en el último cuarto, lo que no deja de otorgar cierta ventaja al rival.

Ampliar

Puesta a prueba
Para celebrar el lanzamiento del título, que tendrá lugar a comienzos de octubre -concretamente el viernes 9- 2k ha querido poner a disposición de los aficionados norteamericanos un contenido descargable en forma de draft; NBA 2K10: Draft Combine. Como su propio nombre indica, su finalidad no va más allá que la de crear a nuestro propio jugador de baloncesto con todo lujo de detalles, sin menospreciar el aspecto físico, como tampoco el jugable. De esta forma será posible tener ya a nuestra estrella preparada para la acción desde que el juego aparezca en el mercado. Su precio marca los 400MP, aunque como bien comentamos por el momento es un contenido exclusivo del mercado yankee hasta próximo aviso. Ciertamente no parece probable que, con el tiempo que resta para la aparición del juego, la división europea decida probar suerte en estos lares, aunque probablemente los resultados serían sorprendentes.

Ampliar


 
El baloncesto español está, más que probablemente, viviendo su edad de oro. No es un hecho que sólo se pueda probar analizando las estadísticas de la ACB o la cantidad de jugadores que interesan en los equipos grandes de la NBA. También es cosa del público, que comienza a responder con énfasis ante el lanzamiento de este simulador deportivo que antes venía fuertemente eclipsado por el NBA Live de Electronic Arts. Este año la lucha se promete encarnizada, un hecho que sólo puede beneficiar a los aficionados. Quedan unas semanas para poder comprobar cuál de las dos franquicias acaba por llevarse el gato al agua. 2k sigue, como cada año a estas alturas, por el buen camino. Falta que se materialice en un buen recibimiento de mercado.

Ampliar

NBA 2K10

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Deportes
El baloncesto de 2K Sports vuelve para la temporada 2010 con novedades.
Carátula de NBA 2K10
8.5