Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations, Impresiones

CiberConnect 2 repasa todo el arco argumental de la serie Naruto hasta sus capítulos más actuales en este nuevo Ultimate Ninja Storm Generations, el juego que recopilará a los anteriores trayendo de nuevo la lucha intensa y rápida, las plantillas enormes de personajes y hasta los combos conjuntos a PS3 y Xbox 360. Lo ojeamos en París.

Actualizado a

Desde el primer episodio del anime, en el que Naruto comienza sus andanzas en la Escuela de Ninjas de la Aldea Konoha junto a Sasuke y Sakura, hasta los más avanzados y actuales. Ultimate Ninja Storm Generations quiere ser el juego definitivo del travieso protagonista rubio, repasando todas sus mejores hazañas, con posibilidad de enfrentar a los mismos personajes de niños y mayores, y ser el producto soñado de la actual generación de videojuegos que sus fans podrían esperar. No son pocas las expectativas a las que tiene que responder, tras un leve atasco en sus mecánicas -que no abandona para nada- y la sensación de muchos seguidores de que la obra absoluta nunca llegaba. Regresa el ninja a los sistemas actuales, y la Japan Expo parisina nos lo ha dejado probar con todo lujo de detalles. Bandai Namco sabe que con este título, tiene una fuerte responsabilidad.

Ampliar

Matsuyama y Sasaki, las dos figuras vitales de CyberConnect 2 Studios y responsables absolutos de los anteriores Naruto de lucha, nos recibieron en las salas de prensa que Bandai Namco tenía reservadas para entrevistas en la primera planta del Parc des Expositions de París. Con ellos pudimos hablar sobre el nuevo juego y las novedades que éste incluirá, no excesivas en materia jugable pero sí cuantiosas para aliviar los deseos de los más fans, que ahora tendrán más cinemáticas, personajes, escenarios, extras... "Si hay que resaltar un punto renovado por encima del resto, es el argumento, no hay duda", se sinceraba Matsuyama, que nos introdujo el modo para un jugador, "realmente memorable y que querrás jugar de principio a fin".

Ampliar

Sí, nos vamos a encontrar con una nueva historia que repasará los combates más míticos del anime y el manga, enfrentará al pequeño Naruto a Zabuza en el inolvidable primer encontronazo, o a Sasuke y Raikage. Todos los personajes de anteriores juegos estarán disponibles para ser controlados, así como muchos que hasta ahora no habían ni aparecido, debido a su actualidad en la serie. "No podemos deciros aún cómo será la intervención de los demás Kages, pero si os gusta Naruto os apasionará", remarcaba Sasaki. Y es que la historia y nada más que la historia de la saga será la que marque las apariciones, por lo que ya podemos contar con muchísimos nombres uniéndose poco a poco al plantel de luchadores ninja disponibles, incluídos los distintos trajes, momentos y hasta edades. "Podremos enfrentar al Naruto niño al adulto, no lo dudes". Lo ampliaba con ilusión Matsuyama, "todos los giros importantes de Naruto están en este juego", desde las despedidas hasta las pasiones adolescentes. En este sentido, y en casi todos los otros, será el videojuego más grande de la historia de la franquicia.

Ampliar

Pero para lanzar un nuevo producto y procurar que sea el mejor de todos, no basta con ampliar las plantillas de personajes, escenarios, objetos, combos o extras. Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations redefinirá también su aspecto gráfico y limará algunas mecánicas que en sus anteriores entregas no terminaban de cuajar, como el clarísimo desequilibrio entre personajes, una de las mayores preocupaciones en los títulos de lucha de la actualidad. Preguntamos sobre esto a Sasaki: "es una cuestión importante en los juegos de lucha de hoy, máxime los que tienen modos online, como este nuevo Naruto, en los que si un personaje destaca, todo el mundo se lo coge sin distinción. Queríamos variedad en los combates en multijugador, y la hemos buscado hasta en las nuevas peleas de un equipo contra otro, donde podrás manejar a varios ninjas a la vez, de distintas etapas de la serie pero que funcionan perfectamente juntos. Creemos que todos los personajes son igual de poderosos".

Ampliar

Y sobre su apartado visual, esta última entrega es mucho más sólida que las anteriores, reforzando el combate tridimensional, es decir, en el que movernos libremente por los escenarios, ahora enormes y especialmente escogidos. Empezando por el colorido, Generations logra que todo brille y la visibilidad no se nuble en el horizonte. Veremos aldeas enteras, bosques y cuevas con cascadas para enfrentar a los personajes. Y sobre éstos, las animaciuones son tan fluídas, variadas y robustas que transmiten la sensación de potencia y dureza, de manera sorprendente y con unos efectos tan magníficos como los del anime. Los personajes ahora tienen más muecas, gesticulan ante los golpes y tienen efectos de dinamismo o viento sobre sus ropajes, lo que logra un resultado estético particular, nada que ver con los juegos anteriores. Preguntamos a Matsuyama si la música seguiría las melodías de la serie en la versión occidental: "desde luego, eso sería lo ideal, es nuestra intención, pero no solo depende de CyberConnect 2 o Bandai Namco", reconocía.

Es también sobrecogedor, en sentido visual, el trabajo realizado por CyberConnect 2 para dar identidad propia al juego con los efectos de humo, golpes, viento o arañazos cuando los personajes colisionan y realizan sus mejores tácticas agresivas o mágicas. Rayos y fuego iluminarán los cuerpos con absoluta naturalidad, con un resultado en pantalla magistral, pocas veces visto en un motor gráfico que haga un uso tan prolífero de la estética de dibujo animado japonés. Cada espadazo o lanzamiento de shuriken dejará tra de sí una estela, lo que también permite ver con claridad los movimientos de los personajes, a veces tan rápidos que cuesta seguirlos si no estamos habituados, pero que logran una sensación de frenetismo sin igual en los juegos de la franquicia. Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations será el más rápido de todos, respaldado por su poderío visual e identidad de anime puro.

En cuanto al gameplay, pese a la poca innovación estricta, sí que encontraremos mejoras en casi todos los apartados jugables que venimos mencionando. Más de 60 personajes ahora tienen más técnicas, mejores combinaciones entre sí, animaciones variadas para cada situación y un descomunal arsenal de ataques básicos y encadenados. Naruto, por ejemplo, es capaz de dar más de 20 golpes seguidos en un espectacular combo nuevo que termina con algunas de sus técnicas más célebres. Y junto a él, otro personaje puede entrar en escena y coordinar ataques conjuntos. No se ha confirmado si podrán jugar cuatro jugadonres al mismo tiempo, en un dos contra dos, aunque no lo creemos, ya que el intercambio entre luchadores es una de las bases de esta jugabilidad veloz. Todos los botones del pad tndrán usos, por lo que habrá que hacer uso también de las defensas, muy últiles en momentos cruciales de poca vitalidad o energía chakra de ambos jugadores. 

Ampliar

Otro cambio leve, reside en que ahora los personajes vuelan más cuando son arrojados con técnicas de desplazamiento o elevación. "Podrás arrojar hacia el cielo a tus rivales sin ninguna complicación, para asestarles cientos de golpes en el aire y restar mucha barra de vida. Es muy divertido y completamente extraído del manga, cuando algunos ataques ninja elevan hacia el infinito a los personajes", decía emocionado Matsuyama ante nuestra pregunta sobre el ampliado vuelo de los luchadores. "Es una idea de otros juegos de lucha también, pero en Naruto encaja a la perfección debido a los combos especiales de los protagonistas de la serie".

Ampliar

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations es el cierre por todo lo alto de los Ninja Storm en esta generación, un juego que vendrá tan cargado de extras y desbloqueables que "solo los más fans serán capaces de terminarlo por completo", según nos decía Sasaki. No tiene fecha en occidente, aunque todo apunta a que se prolongará hasta 2012. La demo mostrada en la Japan Expo nos ha hecho volver a confiar en el personaje, aunque bien es cierto que poco o nada se ha cambiado, y sigue totalmente la estela de las anteriores entregas, eso sí, con una historia paralela a la serie de animación que recupera con gran talento todos los momentos álgidos de ésta y los pone en nuestras manos, para que disputemos los combates principales en los mismos entornos que vemos en la televisión. Naruto está llamado a ser el chico-ninja definitivo que marque a esta generación de jugadores. Todo apunta a que lo demostrará con este episodio, central en los planes de Bandai Namco para los meses venideros.

Ampliar
Ampliar

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations

  • 360
  • PS3
  • Acción

Nueva entrega basada en el popular manga, ahora con nuevos modos de juego y una selección de personajes mucho más amplia que recorre varios arcos argumentales de la serie.

Carátula de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations
7.6