Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Naruto: Narutimate Accel 2, Impresiones

La quinta parte de Naruto Naruttimate ya ha realizado su estreno en Japón. 64 luchadores esperan en el que es uno de los juegos más amplios y ambiciosos de los basados en la serie de Masashi Kishimoto.

Actualizado a

La quinta parte de Naruto Naruttimate ya ha realizado su estreno en Japón. 64 luchadores esperan en el que es uno de los juegos más amplios y ambiciosos de los basados en la serie de Masashi Kishimoto.

Aunque el mercado japonés no atraviese su mejor momento a nivel creativo y las ventas tiendan a la baja -excepto para Nintendo- hay ciertos valores que siempre se mantienen seguros en cuanto a ventas y uno de ellos es el de los videojuegos basados en el anime de éxito de turno, un puesto que en la actualidad pertenece a Naruto. Y es que no se puede negar el tirón comercial del manga de Masashi Kishimoto, transformado a serie de mega-exito en la televisión y "bendecido" por los rasgos propios de este proceso -léase, decenas de capítulos de relleno y arcos argumentales sacados de la manga, además de una cantidad de merchandising apabullante-.

Ampliar

Además de la lógica comercial, está la circunstancia de que Naruto es una serie muy portable al mundo de los videojuegos -como la mayoría de las series populares de la revista Shonen Jump-. Batallas épicas, personajes con una considerable cantidad de movimientos de combate y técnicas ocultas, buena variedad de personalidades y un arco argumental poco enrevesado que se presta perfectamente a ser llevado a un género que por lo general no suele ser enrevesado tampoco: la lucha.

Ampliar

Teniendo en cuenta estos factores, no es de extrañar que ya nos encontremos ante la quinta parte en PS2 de lo que se conoce como Naruttimate Hero, una de las series de juegos desarrollada alrededor de este mundo de ninjas y creada por CyberConnect2, el estudio creador de Hack. Este factor puede llevar al error ya que en España ha aparecido recientemente Naruto Ultimate Ninja 2, que forma parte de esta serie pero que en realidad es sólo la segunda parte y está enmarcado en la primera temporada -quedando un tercero por salir también en ese periodo-. El título comentado aquí en cambio es ya el segundo en la serie desarrollado a partir de los personajes de la segunda temporada -Shipuuden- por lo que el retraso con respecto a Japón es más que evidente.

Ampliar

Por lo tanto, este Naruto: Naruttimate Hero Accel 2 representa la cúspide de lo que el estudio japonés ha logrado con esta serie y es su último juego en PS2 antes de embarcarse en su aventura con Naruto en PS3 -aunque no sería descartable ver más Naruttimate en PS2 para el futuro, eso es algo que posiblemente dependa de Namco Bandai y de la tiranía de las ventas-. Ese estado se deja notar en la impresionante plantilla de 64 luchadores que es capaz de desplegar y que no está limitada a los personajes de Shipuuden, ya que abarca también variaciones de la primera temporada, así como diversos personajes en varios estados.

Ampliar

Los que ya disfrutaron en su día del primer Accel  y lo completaron encuentran su primera sorpresa cuando cargan su partida, ya que aparecerán los personajes que ya desbloquearon disponibles desde el primer momento, por lo que sólo deberán concentrarse en liberar a los que realizan su estreno en la segunda parte. Los dos modos principales de juego son: un modo historia, en el que se alterna combate con exploración del entorno mientras se van siguiendo los acontecimientos de la serie; y un modo duelo en el que puedes jugar contra la máquina u otro jugador con los personajes que hayas desbloqueado. Otros modos permiten adquirir extras o escuchar la estupenda banda sonora, que es uno de los puntos fuertes tanto del juego como de la serie.

Ampliar

En el modo historia se alternan los diálogos, la exploración de los entornos, algo de Beat'em Up a lo Dynasty Warrior y un modo de duelo, que es el principal elemento del juego. Controlando a un determinado personaje -la mayoría de las veces Naruto- podrás explorar entornos como Konoha o el pueblo de la Arena, hablando con los habitantes, aceptando misones y comprando objetos que pueden ser de utilidad a lo largo de la aventura.

Esta parte de exploración es bastante limitada ya que los entornos son bastante lineales pero aporta un poco de variedad a lo que es la sucesión de combates y da coherencia al modo historia. Para amenizar esta parte, también se han incorporado diversos elementos en el escenario como enemigos de poca monta, trampa o cofres con objetos. Al igual que un juego de rol, puedes esquivar o enfrentarte a bandidos que están en el mapa, en cuyo caso se pasa a una pantalla de combate en la que tu grupo se enfrenta en tiempo real al grupo de enemigos, con un sistema de juego diferente al de la lucha normal y mucho más simplificado. Los enemigos avanzan en categoría a medida que se sigue con la historia, pero este combate resulta bastante sencillo en general y se puede resolver machacando botones  y dejando que la IA de tus compañeros haga su parte.

Ampliar

Sin duda es un entretenimiento en comparación con lo que es el combate en sí, los duelos con los personajes principales que es donde se concentra toda la esencia de este juego. CyberConnect2 después de siete juegos basados en Naruto conoce bien la licencia, ha escuchado a los fans y, pese a que no cuenta con los plazos de desarrollo más cómodos al menos puede ir refinando y aumentando una fórmula que cada vez controla mejor y que resulta más atractiva.

Ampliar

En un principio la lucha 1 Vs 1 parece demasiado caótica, los personajes se mueven con extremada rapidez y abundan los movimientos fugaces -como los golpes de Naruto, que realiza multiplicándose continuamente de modo que en cada movimiento aparecen y desaparecen varios clones suyos. Junto a los escenarios ricos en detalles, las explosiones y los objetos que se pueden lanzar, el conjunto forma un caos que un principio intimida.

Ampliar

Pero una vez ya que se coge el ritmo es cuando se aprecian los detalles y la riqueza oculta de este juego. Cada personaje de los 64 que hay se mueve de forma muy diferente y ataca con un estilo muy propio, incluso aquellos personajes que son los mismos pero con diferentes edades -Naruto "Shipuuden" y el Naruto de la primera tempoarda por ejemplo- se plantean como personajes bastante distintos. Eso contribuye a crear un juego más interesante en el que merece la pena explorar los personajes y sus movimientos.

Ampliar

Además no es una cuestión exclusiva de variedad, el cuidado que se ha puesto en el conjunto de movimientos y en la ejecución de los mismos es destacable. El mayor ejemplo de esto lo representa  los especiales, que son ataques devastadores que consumen una cierta cantidad de Chakra. Son fáciles de ejecutar y requieren el momento justo, pero merece la pena utilizarlos tanto por el daño como por el gran espectáculo que muestran en pantalla, que recogen algunos de los mejores golpes y momentos de cada personaje y lo condensan en un super ataque que perjudicará gravemente al enemigo. Cada personaje tiene tres de estos golpes y la capacidad  de ejecutarlos varía dependiendo de la situación y de la barra de vida-. También hay que contar con golpes especiales que se desarrollan entre parejas establecidas de personajes y que son muy espectaculares de ver.

Ampliar

Precisamente son las parejas de luchadores una de las novedades más importantes de Accel 2 en lo que se refiere a su mecánica de juego. Cada personaje puede seleccionar un compañero al que llamar para que realice un ataque corto por sorpresa -lo que se conoce como un "striker"-. La utilidad táctica de este personaje en medio del combate es evidente ya que puede romper ataques enemigos o servir de señuelo para preparar un golpe más potente o un especial. Su implementación en este juego es además muy buena, ya que el striker puede ser anulado por el jugador habilidoso y no constituye un recurso fácil para cortar implacablamente los avances del jugador dominante.

Los 26 escenarios del juego no son grandes pero están muy bien recreados de acuerdo con la serie y ofrecen algunas particularidades que se pueden aprovechar en combate como precipicios por los que arrojar al oponente o lugares altos en los que encaramarse. La mecánica de juego sigue siendo estrictamente bidimensional -con la única salvedad de poder moverse en dos planos tal y como sucede en algunos de los clásicos de SNK-, con unos personajes desarrollados en 3D y Cel Shaded y una cámara que es capaz de mostrar cierta perspectiva, aunque se mantenga centrada en ofrecer un plano bidimensional. La animación y la fluidez del combate es más que patente y resulta muy auténtica al estilo de combate de los protagonistas de este universo, aunque después de ver Rise of a Ninja y los primeros esbozos de Naruto en PS3, lo cierto es que se echa un poco en falta el excelente acabado y el detalle que pueden proporcionar las consolas de nueva generación-.

Ampliar

Accel 2 es la representación más perfeccionista de la idea de CyberConnect2 sobre Naruto y es algo que se aprecia en todos los detalles técnicos, mecánicos y creativos del juego. Su amplio modo historia, su gran cantidad de personajes y la enorme variedad entre ellos se convierten en argumentos para disfrutar durante mucho tiempo de este notable título. Lástima que por las condiciones de este tipo de juegos licenciados, las posibilidades de ver este juego por Europa quedan para muy lejos -si se respeta el orden cronológico, anter deberían aparecer Ultimate Ninja 3 y Accel 1- por los que aquellos que quieran disfrutar ya de una de las más completas experiencias basadas en la serie, no tendrán más remedio que acudir a los canales de importación.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja 5

  • PS2
  • Acción
Naruto retorna a PlayStation 2 en un quinto juego que continúa la historia y da al modo versus un total de 60 personajes controlables y 24 escenarios de batalla.
Carátula de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja 5