Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Naruto, Impresiones (GameCube)

Naruto es una de las series más populares ahora mismo en Japón, y su éxito se empieza a importar a todo el mundo. Descubre con este impresiones detalles sobre la buena adaptación que ha hecho Tomy de esta serie en en exclusiva para GC.

Actualizado a

Naruto es una de las series más populares ahora mismo en Japón, y su éxito se empieza a importar a todo el mundo. Descubre con este impresiones detalles sobre la buena adaptación que ha hecho Tomy de esta serie en en exclusiva para GC.

Naruto (GameCube)

Naruto es una serie creada por Kishimoto Masashi, que inició su andadura hace ya algunos años, concretamente en 1999, de la forma que empiezan la inmensa mayoría de los manga conocidos, en una revista, concretamente en Weekly Jump, alcanzando gran popularidad en la tierra del sol naciente. La historia gira en torno a Naruto, un niño que nace bajo una maldición, ser el recipiente/cárcel de un demonio: el zorro de las nueve colas, que fue sellado gracias a una serie de técnicas que, sin embargo requerían a un bebé a punto de nacer (además de implicar la muerte de la madre y del invocador de los sellos).

Naruto (GameCube)

El mundo de Naruto está habitado por Ninjas, personas con capacidades especiales y que entrenan duramente para alcanzar la sabiduría en todo tipo de técnicas, convencionales y mágicas. Su influencia rige el destino de los países, y sus aldeas secretas son el hogar donde muchos aprenden las artes del ninjitsu, entre ellos Naruto, que ha crecido bajo la compañía de la soledad debido al miedo que todos le tienen en su pueblo. Conocido en el poblado como un creador de problemas nato, su indisciplina y su aparente poco talento para el ninjitsu le impiden aprobar el examen para pasar del nivel de principiante, por lo menos hasta que una serie de acontecimientos acontecen, iniciando una larga aventura con grandes dosis de misterio, intriga, algo de humor y violencia.

Naruto (GameCube)

La verdad es que en un principio, viendo el juego y el estilo visual de los personajes, uno podría disculpar a quien pensase que Naruto es bastante "light" al estilo de Dragon Ball, pero la realidad viendo la serie es que la trama y la relación entre los personajes es más profunda y de "light" no tiene nada, mucho menos en los combates (en los primeros episodios de la serie, Naruto convierte a un rival en fosfatina sangrante mediante el uso de su técnica "Clones Sombra"). En cambio, en el juego se poco de eso, no hay violencia gratuita, sangre o algunas de las "lindezas" que se puede ver en la serie (técnicas que hacen explotar al adversario, envenamientos, acupuntura mortal, personajes desequilibrados...).

Naruto (GameCube)

Pero dejando ese tema y centrándose en el propio juego, es agradable comprobar como los juegos Cel Shading siguen mostrando una progresión muy alta en GC, realmente la máquina parece alcanzar un gran rendimiento a la hora de usar el color. Lo primero que destaca de Naruto son los pulidos gráficos de los protagonistas, completamente en Cel Shading, con un aspecto muy similar al del propio anime, excelemente modelados y animados... son todo lo que puede desear un fan de la saga para sentirse como si realmente estuviera encarnando a sus personajes favoritos.

Naruto (GameCube)

Una de las bazas de los juegos de lucha 2D es que permiten reproducir personajes dibujados con mucha mayor precisión que en 3D. Pero viendo juegos como Naruto, se puede comprobar como las técnicas están mejorando bastante y ya se pueden recrear personajes basados en anime con un gran parecido a sus modelos de papel (afortunadamente, la lucha 2D sigue teniendo mecanismos y una jugabilidad que le otorgan una diferencia vital para continuar con vida).

Naruto (GameCube)

Naruto (GameCube)

Naruto (GameCube)

Naruto es visualmente un juego muy agradable, la animación es bastante suave, los personajes son grandes, así como detallados y los movimientos se desarrollan de forma satisfactoria y rápida. Los escenarios no son Cel Shading, , pero la verdad es que están recreados con gran belleza y muchos detalles, desde personas que te miran o hacen sus cosas al fondo, hasta diferentes tipos de criaturas móviles, como pájaros, serpientes gigantes o un sapo mágico. Observando bien, se puede apreciar la gran cantidad de polígonos, el buen uso de las texturas y, en general, el gran aspecto que presentan los escenarios, que tienen una gran profundidad además.

Naruto (GameCube)

En cuanto al juego en si, Naruto es un muy competente juego de lucha, carente de la profundidad de otros, pero lo compensa con un estilo de combate muy personal y un buen numero de combos, que se adaptan perfectamente al estilo de combate que se introduce aquí. Aunque el juego sea 3D, no hay una libertad real de recorrer el espacio del escenario, solo de dar pequeños pasos en círculo sobre el contrincante.

Naruto (GameCube)

La mecánica principal de Naruto es muy dinámica. Cada personaje tiene un movimiento que le permite o bien esquivar, o bien contratacar. Normalmente, los counter son movimientos pasivos, en donde el enemigo debe golpear para ponerlo en activo, pero tienen la particularidad de que cada uno de los personajes tienen tiempos de reacción propios, por los que hay unos tan rápidos que se puede ejecutar en el mismo momento que el contrincante ataque, mientras hay otros que son lentos y requieren una mayor anticipación.

Naruto (GameCube)

Pero el principal movimiento no son los counter, sino las interrupciones, movimientos que permiten al jugador salir de un combo y contraatacar. La importancia de este movimiento es masiva, ya que Naruto es un juego que basa un 90% de su combate en combos, por lo que más de una vez se estará inmerso en medio de una oleada de golpes y no habrá más remedio que usar este movimiento. Su uso sin embargo, requiere de una buena cantidad de Chakra, que es la energía que permite realizar los super-golpes, por lo que en más de una vez se estará en la duda de usar la interrupción, o esperar a tener la oportunidad de descargar el golpe más poderoso sobe el contrincante y poner el combate a tu favor.

Naruto (GameCube)

Puesto que la mayoría de los counter y todos los movimientos de interrupción implican poner al personaje por detrás del contrincante (muchas veces mediante el típico movimiento ninja de desaparecer en una nube de humo), se entiende bastante bien que se le de el apelativo de "dinámico". A esos dos movimientos hay que sumarle además los botones superiores, con los que se consiguen pasos laterales en uno u otro lado y que a la postre, pueden ser vitales para esquivar ataques. La sencillez para realizarlos y lo bien ajustado que está, consiguen darle a Naruto un combate muy divertido y rápido, incluyendo algunos momentos en los que se hace vertiginoso.

Naruto (GameCube)

En cuanto a la parte ofensiva, cada uno de los pesonajes tiene un buen abanico de movimientos, en su mayoría combos que se realizan mediante alguna combinaión de A,B y una sola dirección del mando, bastante sencillo a priori. Esto le da un sistema ofensivo poco apto para los más expertos, que le cogerán el ritmo en poco tiempo, pero cumple los objetivos de hacer un juego accesible y efectivo (no hay que olvidar que este es un título basado en una popular licencia, por lo que se pretende hacer un juego para fans, no para magos del stick).

Naruto (GameCube)

Naruto (GameCube)

Naruto (GameCube)

Lo más espectacular son los movimientos especiales, que se realizan mediante un solo botón y quitan una buena porción de vida merced a una serie de golpes o combos brutales, aunque antes habrá que alcanzar al contrincante y tienen la desventaja de agotar la barra de Chakra, pero ya se ha comentado que no es complicada de llenar y el resultado de utilizar este golpe suele ser muy bueno, a menos que el oponente lo esquive, cosa no tan complicada, especialmente a la hora de jugar en modo Vs.

Naruto (GameCube)

Como guinda, Tomy no ha tenido reparos de incluir una gran variedad de modos de juego: Arcade, VS, VS com, Time Attack, Survival, Entrenamiento, Historia y Omake (que viene a ser lo mismo que "extras" donde se podrá encontrar ilustraciones, audio...), alargando bastante la vida del título.

Naruto (GameCube)

En las opciones, se puede seleccionar el nivel de dificultad, que en principio es de 1 a 3. Una de las principales quejas al cabo de las primeras horas, es que era muy sencillo, pues en el nivel máximo de dificultad y al cabo de un poco de práctica, se convertía en poco menos que un paseo. Afortunadamente, hay un 4º modo de dificultad oculto, para el que habrá alcanzar el primer puesto en Survival. En ese modo, cambia como de la noche al día, y de ser un juego muy rápido un poco "para no pensar", se convierte en un complejo juego de lucha, con un rival que tiene una defensa casi perfecta, tiende a zafarse de tus combos y esquiva con suma facilidad tus especiales. Más que nivel 4 de dificultad, podrían haberle dado directamente el de 10, porque no hay punto de comparación con niveles anteriores.

Naruto (GameCube)

Seguramente, la mayor pega que se le puede poner a Naruto es su escaso plantel de personajes. 8 no es un numero aceptable en ningún momento, aunque se esté de acuerdo en que es complicado hacer un paisaje tan bien recreado para cada uno, y que la riqueza de animación, modelado y movimientos de cada uno de los luchadores es grande (de hecho hay que destacar que son personajes muy diferenciados los unos de los otros, no hay calcos ni muchas técnicas comunes), sigue quedando una sensación de que falta algo, especialmente en un universo en donde hay decenas y decenas de personajes, algunos tremendamente interesantes.

Naruto (GameCube)

Los 8 se convierten en 11 gracias a poder liberar a Rock Lee jugando el modo historia y a poder liberar también las versiones "Kyuubi" y "Sharingam" de Naruto y Kakashi respectivamente, dos personajes tremendamente abusivos que están más por hacer feliz a los fans que por dar equilibrio al juego (especialmente Kyuubi Naruto, que es poco menos que un Dios incluso en el nivel 4º de dificultad, nadie con algo de dignidad debería usarlo en un Vs contra algún otro personaje, salvo riesgo de quedar en ridículo si pierde).

Naruto (GameCube)

¿Es Naruto un juego apto de importar? definitivamente sí, gráficamente es realmente atractivo y tiene nivel como juego de lucha  (mayor que el que tiene la inmensa mayoría de títulos de lucha 3D de GC, que tampoco tiene muchos) y en cuanto a la jugabilidad, puede ofrecer muchas horas de diversión, además de ser ideal para los fans de Naruto en España y resto del mundo hispanohablante, que los hay gracias al fenómeno de los fansubs. A título personal, sería ideal que Tomy se animara por las buenas ventas y desarrollara una segunda parte con más personajes, algo que acercaría este título a la perfección y que se esperará pacientemente.

Naruto (GameCube)

En cuanto a una salida a España es complicado de predecir, pero primero deberá salir a U.S.A cosa que de momento no ha sido anunciada, así que habrá que esperar acontecimientos.

Naruto: Clash of Ninja

  • GC
  • Acción
Juego de lucha en celshading basado en este manganime de éxito. Esta segunda parte trae más personajes disponibles y la modalidad de lucha a 4 jugadores.
Carátula de Naruto: Clash of Ninja
7