Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

Naruto es denominado por muchos el nuevo ?DragonBall? del manganime, y la verdad es que poseen muchas similitudes. Entre ellas esta la proliferación de adaptaciones al mundo de los videojuegos. La última en aparecer es la segunda parte en GameCube de Naruto: Gekitou Ninja Taisen que hoy comentamos

Actualizado a

Naruto es denominado por muchos el nuevo ‘DragonBall' del manganime, y la verdad es que poseen muchas similitudes. Entre ellas esta la proliferación de adaptaciones al mundo de los videojuegos. La última en aparecer es la segunda parte en GameCube de Naruto: Gekitou Ninja Taisen que hoy comentamos.

El nuevo Boom Japonés
Y es que a nadie que conozca Naruto se les escapa este detalle. Naruto actualmente es una de las obras de manganime que más expectación levanta dentro y fuera de sus fronteras. Hace mas de un año, en una de mis habituales visitas a las tiendas de cómic de la capital, recuerdo haber visto por primera vez el tomo numero uno de Naruto.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

Por aquel entonces ya se le tildaba del ‘nuevo DragonBall', pero como este adjetivo ya se había usado en innumerables ocasiones con otros títulos (Yu Yu Hakusho, One Piece...) opté por invertir en otras obras que por aquel entonces me llenaban más.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

La sombra de la obra de Akira Toriyama es alargada, y muchas de las obras que se le han equiparado a pesar de tener una buena aceptación nunca han llegado al nivel (Me refiero a nivel de aceptación, no de calidad ya que eso necesitaría otro articulo entero) de las aventuras de Gokuh. El tiempo fue pasando y Glenat, la editora del manga en nuestro país, empezaba a comerse los números casi ‘literalmente'.

El manga, no se llegaba a vender tan bien como se creía en un principio y muchos de los que no le dimos una oportunidad al manga, nos jactábamos de nuestra premonición ‘Otro DragonBall, que le sale el tiro por la culata'.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

Meses después de golpe y porrazo, el nombre de Naruto empezó a inundar foros y webs en Internet, serie de animación basada en el manga acaba de salir a la luz en Japón y fenómeno del fansub hizo el resto. Naruto empezaba a ‘enloquecer' a los españoles a pesar de que aquí no habíamos visto mas que 5 o 6 tomos del manga y el súmun de todo pudo observarse en el pasado Salón del Manga de Barcelona donde Naruto fue uno de los disfraces más comunes entre los otakus. Muchos empezábamos a pensar que Naruto quizás si fuera un digno sucesor de DragonBall.


Los libreros de las tiendas de cómics ni se lo explicaban, recuerdo que no hace mucho uno me comentaba que tras estar meses vendiéndose muy poco, en los últimos meses del 2003 ha sido un boom sin precedentes, los tomos de Naruto volaban nada más aterrizar en las estanterías.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

Y es que no cabe duda que la Narutomanía (Voy a registrar este nombre, por que me temo que en meses venideros va utilizarse mucho XD) esta aterrizando en nuestro país.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

En España se está publicando el manga por parte de la editora gala Glenat, a razón de un tomo bimestral (Van por el nº 8 así que aun podéis pillar el hilo de la historia), mientras los derechos del anime aún están en aire aunque los rumores apuntan a que pronto Jonu Video se hará con ellos.

En Japón la Narutomanía esta en auge, en el manga han superado los 200 episodios, el anime bate records de audiencia semana tras semana (Recordemos que en Japón las series no se queman como aquí y se suele emitir un capitulo semanal), merchandising por todas partes, la producción de un OVA e incluso el anuncio de una película son distintas pruebas de que Naruto es el nuevo boom del manganime.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

Como no podía ser de otra forma, la formula se cumple también con Naruto, a todo anime de éxito le sigue algún videojuego. Naruto no es la excepción y tras protagonizar una primera adaptación de GameCube vuelve a la consola de Nintendo con un título mucho más completo.

El camino del ninja

Naruto como es lógico nos cuenta las peripecias de Naruto, un joven aspirante a ninja deseoso de demostrar a los demás quién es y de que es capaz. Siempre ha sido menospreciado y apartado del resto, y quiere llegar a ser el mejor ninja que nunca jamás se haya visto en su aldea, la aldea secreta de la hoja.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

Los ninjas tras graduarse, cogen experiencia en grupos de tres resolviendo pequeñas misiones acompañados de un ninja de nivel superior.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

En el grupo de Naruto podremos disfrutar de la compañía de Sakura (La niña lista de la clase), y Sasuke (El chico arisco y con mala uva), donde los tres se llevarán al principio a matar. Para rematar el pastel, tenemos a un profesor tan enigmático como gracioso de nombre Kakashi, uno de los mejores ninjas de la aldea de la hoja.


Existen otras aldeas de ninjas donde son entrenados en otras disciplinas (La aldea del sonido, la aldea de la niebla...) y un torneo anual donde se enfrentan para vislumbrar cuales de los alumnos están más capacitados(Os suena a DragonBall? XD), encumbrando a su aldea como la más eficaz de cara a los posibles clientes.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

A lo largo de la historia iremos descubriendo el pasado de los personajes y viéndolos como consiguen superar sus miedos y sus limites impresionando a más de uno (Naruto es especialista en esto).

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

Uno de los detalles más cautivadores de esta obra, es el gran trabajo de su autor, Mashashi Kishimoto, en dar el peso ajustado en la historia a todos los personajes. Aquí Naruto no es el absoluto protagonista que siempre saca de apuros a sus compañeros, como en otras obras parecidas. De hecho , Naruto, es un tanto torpe y empieza siendo de los peores ninjas de su aldea.

Cualquier personaje q asome su cara en la historia, en el momento menos esperado puede cobrar una importancia inesperada y sorprendernos con cierta técnica o pasado oscuro que dará un vuelco a la historia.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

Como se puede llegar a intuir, es un Shonen (Manga destinado a un joven público masculino) típico, con el argumento ya usado de la superación propia, la cooperación y muchas peleas increíbles. Esto ya se ha visto en otras historias como DragonBall, pero Naruto es distinto. Tiene detalles que lo hacen algo más entretenido y que recuerda sobremanera a la primera etapa de la obra de Toriyama.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

No vamos a relatar mucho más del argumento ni de los personajes, por que seguro que hay gente que se está enganchando ahora a ella y no es plan de fastidiarles nada. Pero podemos comentar que el juego de GameCube engloba buena parte de la serie, más o menos los 50 primeros episodios o 10 primeros tomos, presentándonos numerosos personajes de la serie con sus propias técnicas y detalles que todo buen seguidor apreciará gratamente.

Algunos personajes de Naruto


La segunda parte de un gran juego
Como era de esperar una historia con este potencial y éxito no puede pasar desapercibido para las desarrolladoras y productoras niponas, que le sacan beneficio hasta a las piedras. La adaptaciones de Naruto a videojuego no se hicieron esperar y a mediados del pasado año 2003, vió la luz en GameCube Naruto: Gekitou Ninja Taisen desarrollado por Tomy, famosa empresa dedicada a la comercialización de juguetes.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

Este título de lucha aprovechaba muy acertadamente el celshading para mostrar en pantalla unos combates calcados al anime, y conseguía enganchar al amplio club de fans de Naruto para revivir esos combates que disfrutaban en el manga o en la TV.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

Fue la primera adaptación de Naruto a consolas de ultima generación. Después llegó a PlayStation2, gracias a Bandai y CyberConnect2, con un juego totalmente distinto al del cubo de Nintendo. Pero hasta la fecha el juego más completo de cuantos han salido al mercado basados en este manganime es la segunda parte de la saga de GameCube, el título que tratamos hoy, Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2.

ver aquí), causó muy buenas impresiones y podía jactarse de ser uno de los mejores juegos de lucha que poseía la consola de Nintendo, pero aún así seguía faltándole algo. Como sabemos, la industria del videojuego nipona es increíble y es tan potente que puede darse el caso de lanzar un juego a mitad de año y su segunda parte seis meses después volviendo a vender miles de unidades.

Este fue el caso de Naruto: GNT2, que con tan solo medio año más o menos de diferencia entre los dos lanzamientos, ha sido un éxito de ventas tanto en Japón como fuera de sus fronteras gracias al mercado de importación.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

Naruto: GNT2 es una segunda parte que viene a continuar la línea de la primera entrega añadiendo nuevos personajes de la saga emitida a finales del 2003, y nuevos modos de juego como el multiplayer a cuatro. El juego sigue contando con el mismo aspecto gráfico y sistema de combate, incluso muchos de los golpes y combos de los personajes han cambiado muy poco, así q más que una segunda parte podría considerarse una ampliación del primero, o ‘el juego que debió ser el primero'.


Ampliando la diversión
Como hemos dicho, Naruto: GNT2 trae consigo numerosas novedades muy jugosas para el aficionado, entre ellas ,el número de personajes que en la primera entrega, ocho más tres ocultos, se nos antojaba algo escaso. En esta ocasión tenemos la friolera de 23 personajes, siendo la mayoría ocultos.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

La lista es jugosa y trae algunos personajes que los aficionados pedían, versiones especiales de otros personajes (duplicándose en el cuadro de selección) y otros muy raros que han sido una sorpresa para más de uno. La lista es la que sigue:

· Uzumaki Naruto
· Uchiha Sasuke
· Haruno Sakura
· Rock Lee
· Hyuuga Neji
· Hyuuga Hinata
· Inizuka Kiba
· Nara Shikamaru
· Yamanaka Ino
· Hakate Kakashi
· Maito Gai
· Iruka
· Haku
· Momochi Zabuza
· Kankuro
· Gara
· Orochimaru
· Mizuki
· Karasu
· Akamaru
· Kyubi Naruto
· Sasuke Sharingan
· Kakashi Sharingan

Neji, la élite de la aldea de la hoja
Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

Como vemos están la mayoría de los presentes de la primera entrega como son Naruto, Sasuke, Kakashi, Haku, Zabuza... Pero la inclusión de los personajes de la saga del examen para Chuunin como Gara, Kankuro, Ino u Orochimaru entre otros, aportan una variedad a la plantilla de personajes impresionante. Ahora tenemos muchos personajes variados entre sí.

Algunos fuertes en el combate cuerpo a cuerpo como Gai Sensei, otros ‘puñeteros' a largas distancias como Gara, algunos rápidos reuniendo chakra como Naruto, otros en cambio con posibilidad de meter hasta dos ‘Specials' como Rock Lee.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

El sistema de combate para los que no probaron el primero es sencillo, nada de combinaciones complicadas o secuencias con el pad a estudiar antes de cada combate. El combate se basa en combos con secuencias de los botones B y A, encadenando el mayor numero de golpes posibles.


El botón B normalmente es un golpe cuerpo a cuerpo sencillo, pero con el A, en la mayoría de los casos, será un ataque a larga distancia lanzando shurikens o kunais (Cuchillo ninja). Hay distintos combos para cada personaje más o menos largos dependiendo de las combinaciones, y poco a poco las iremos descubriendo q no son pocos.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

Cada vez que conectemos golpes o recibamos, se irá rellenando nuestra barra de chakra, algo muy útil para ejecutar técnicas especiales.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

Además de este sistema de combos, existen numerosas formas de contraatacar y evitar esos combos para meter acto seguido el nuestro. Para empezar contamos con la posibilidad de usar un movimiento hacia ‘el fondo del escenario', dando realmente un uso acertado de las 3D a un juego de lucha en tres dimensiones sobre un juego de dos.

Este movimiento lo usaremos con los gatillos R y L esquivando hacia los laterales  y pudiendo hasta rodear al contrario. Este movimiento es algo más útil que el que se pudo ver en los Tekken pero no nos da tanta libertad como en DOA o Soul Calibur con el pad.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

Esto es útil pero no del todo efectivo con determinados combos, así que tenemos otras dos formas de iniciar un contraataque, una son los llamados ‘counters' que se ejecutan con el A a la vez que movemos el pad hacia atrás, posibilitándonos que el contrario quede desequilibrado  o desorientado para que conectemos algún golpe.

Pero la forma más interesante de evitar los combos del rival es usando la técnica de sustitución (Aunque en otros personajes es la técnica del clon del agua o de arena) utilizando un 75% de la barra de chakra, de esta forma se evita abusar de este movimiento como así sucede en el juego de PlayStation2.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

Esta técnica de sustitución o clon, se basa en que el personaje contrario este encadenándonos un combo y en el momento que veamos oportuno podemos sustituir nuestro personaje por un tronco, un clon de agua o arena reapareciendo a su espalda con la posibilidad de meterle nuestro combo. Algo muy espectacular que da mucho juego y vistosidad a los combates.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

Como hemos dicho, durante el combate iremos rellenando la barra de chakra para ejecutar técnicas especiales como la de sustitución o clon que acabamos de comentar. Pero existe otra utilidad principal y es la ejecución de ‘Specials' o golpes especiales, donde cada personaje deja su huella personal mostrando su movimiento más espectacular.

Estos movimientos los ejecutaremos con el botón X con las condiciones de tener la barra de chakra completamente entera y que el primer movimiento de la tecnica golpee al rival, sino fallaremos estrepitosamente perdiendo la barra de chakra totalmente.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)
Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)


Entre los golpes más espectaculares o reconocibles tenemos el Naruto Rendam, el Lion Combo de Sasuke, la tumba del desierto de Gara, los espejos de hielo de Haku o los Lotos de Rock Lee siendo el único personaje que puede ejecutar dos ‘Specials' debido a su técnica de aumento de chakra.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

Estos especiales suelen ser técnicas muy destructivas que causan mucho daño, a la vez que disfrutamos de unas secuencias cinemáticas sublimes. Por contra consumen todo nuestro chakra y nos dejan indefensos ante un ataque del rival ya que no tenemos la posibilidad de usar la tecnica de sustitución.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

Aparte de todo esto también tenemos funcionalidades en los botones Y y Z, donde en el primero ejecutaremos una llave algo cutre a nuestro parecer (Podrían haber implementado distintas llaves para los personajes al igual q en los combos), y en el segundo cambiaremos al personaje que encaramos para pelear.

Y es que, como hemos comentado en Naruto: GNT2 tendremos la posibilidad de peleas entre cuatro personajes en pantalla y para ejecutar los combos, lanzamientos de kunais, o ‘Specials' deberemos de tener encarado a un contrario.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

Esto es algo que en los combates de cuatro personajes sin equipos habrá que tener muy en cuenta pues podemos estar siendo objeto de ataques de un luchador mientras estamos intentando atacar a otro porque estemos encarándole, los reflejos y la experiencia serán vitales para evitar este tipo de situaciones.

Modos a tutiplen

Como hemos comentado las novedades jugables en Naruto: GNT2 no se limitan solamente al numero de personajes o nuevos movimientos. Esta vez contamos con un modo historia mejorado y numerosos modos alternativos donde iremos recolectando puntos para comprar elementos ocultos.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

El modo historia recorre las dos primeras sagas de Naruto, tanto la del puente del país de la ola donde Zabuza y Haku hacen de las suyas, como el examen para Chuunin en la aldea de la hoja.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

En este modo deberemos de superar 20 combates con distintos personajes donde no solo lucharemos solos, pues por ejemplo en la pelea con Orochimaru los tres alumnos de Kakashi deben demostrar de lo que son capaces. En estos combates manejaremos a un personaje - en esta caso Sasuke - mientras el resto estarán asistidos por la CPU.


El modo historia a pesar de tomarse algunas licencias con respecto al la historia original, es bastante fiel reviviendo los primeros 50 episodios emulando todo lo que hemos visto o leído. Este es el modo principal donde debemos empezar, ya que a raíz de superarlo comenzaremos a ganar puntos y desbloquear otros modos o personajes.

Inno, una rubia temperamental

Otros modos disponibles son distintas variables del Arcade (Un jugador contra la CPU) donde tenemos el Survival, el Time Attack o el curioso Shadow Mode donde emularemos a Naruto en el episodio donde debe vencer a innumerables sombras utilizando su ‘Kage Bushin no Jutsu' o tecnica de replicación.

El modo multiplayer tenemos las variantes de combate: dos jugadores, cuatro con equipos totalmente configurable y el Tag Battle al estilo de lo KOF formando equipos de tres personajes.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

Pero aquí no acaban los modos, pues aún tenemos un modo de entrenamiento donde investigar nuevos combos y un modo ‘Theater' donde podremos ver como la CPU enfrenta a dos personajes. Todos los combates nos reportarán una suma de puntos dependiendo del modo, y estos puntos después nos servirán para utilizarlos en la tienda de Anko.

En esta tienda podremos comprar desde personajes y modos nuevos, hasta temas nuevos de la BSO, más combates del modo historia (Hasta un total de 30) o fichas de los personajes.

Técnicamente sobresaliente
Si todo esto no llega a convenceros de la magnitud del título que estamos comentando, os aseguramos desde estas líneas que Naruto: GNT2 es, casi sin lugar a dudas, el mejor juego de lucha de GameCube junto con Soul Calibur 2, siendo el título de Namco la actual referencia en el género de lucha de las tres plataformas de última generación.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)
Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

Técnicamente Naruto cumple muy bien con modelados en celshaded de gran detalle calcados del anime que en ocasiones superan incluso a este en espectacularidad. Los personajes se muestran en pantalla con un tamaño bien grande y con multitud de detalles sin pérdidas notables del framerate, exceptuando un caso que hemos notado en cierto escenario con cuatro personajes en pantalla.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

Ya no sólo gráficamente sino también en el apartado sonoro Naruto llega sorprender contando con los dobladores originales de la serie y recociendo las técnicas a la vez que nuestro personaje las enuncia con total claridad. Además contamos con una BSO, que a pesar de no ser la de la serie (Una pena no poder contar con el tema Strike and Strong en la BSO por ejemplo) sigue el mismo estilo, siendo muy marchosa y vibrante.


Clichés para el aficionado
Además de todo lo que hemos comentado, Tomy ha tenido la habilidad de meter numerosos detalles para el aficionado a Naruto: GNT2 que sin duda iremos descubriendo. En la pantalla de inicio, por ejemplo, tenemos que las frase ‘Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2' la irán diciendo distintos personajes de la serie aleatoriamente y fácilmente identificables o también las distintas indumentarias de los personajes: Sakura con el pelo corto o largo, Haku con o sin la mascara de ABNU...

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

¿Nos lo traemos?
Sin duda alguna estamos ante una gran adaptación de un manganime de éxito, que a este humilde redactor le trae recuerdos de cuando empezaba a machacar botones de la SNES con el Super Butouden de DragonBall. Una adaptación increíble, plagada de detalles para el aficionado que sin duda llenará sus expectativas.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

Pero aparte de ser una buena adaptación estamos ante un juego de lucha muy completo, siendo de los mejores que tiene GameCube en este apartado (Aunque es cierto que no tiene mucho). Es una pena que ninguna distribuidora se haya fijado en él y que el juego, muy posiblemente, no salga de Japón. Por lo que si queremos disfrutar de este gran título deberemos de acudir al mercado de importación y al famoso FreeLoader de GameCube... Os aseguro que el gesto no defraudará.

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)
Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

Naruto: Gekitou Ninja Taisen 2 (GameCube)

Naruto: Clash of Ninja

  • GC
  • Acción
Juego de lucha en celshading basado en este manganime de éxito. Esta segunda parte trae más personajes disponibles y la modalidad de lucha a 4 jugadores.
Carátula de Naruto: Clash of Ninja
7