Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Xanadu Next

Xanadu Next

  • PlataformaNGE6
  • GéneroRPG, Acción
  • DesarrolladorNihon Falcom
  • Lanzamiento20/06/2005
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorNihon Falcom

Más rol para N-Gage

La segunda generación de juegos de rol para N-Gage ya está entre nosotros con Xanadu Next en cabeza. Prometen mas dosis de acción, mejores gráficos y una jugabilidad de infarto. ¿Lo ha conseguido?

Actualizado a

Hemos recibido muchos títulos de rol en estos últimos tiempos y ninguno ha recibido el sello de imprescindible. Pues bien, os podemos asegurar que con la llegada de Xanadu Next ese ansiado sello deberá continuar esperando. Al igual que Requiem of Hell seguía las pautas marcadas por la excelente creación de Blizzard, Diablo, el juego que hoy nos atañe ha intentado seguir patrones muy diferentes de Diablo.

Xanadu Next (N-Gage)

Al jugar nos daremos cuenta que presenta mas de rol japonés que cualquier otro juego que haya pasado por nuestras consolas. Tiene entre muchas otras cosas vistas muy al estilo Final Fantasy  y desarrollo de la aventura y sus peleas mas parecidas a la genial creación de Miyamoto, Zelda, que a cualquier otro juego. También en su mayor parte aventurera nos recuerda a esa genial creación de Infogrames (Atari) llamada Silver. De esta forma el juego tiene mucho ganado pues los cánones que sigue tienen ya de por si unos fundamentos establecidos que son de lo mejor que podemos encontrar y poseen una legión de seguidores que matarían por ellos.

Xanadu Next (N-GAGE)

Desgraciadamente la obra de Nihon Falcom no es ni un Final Fantasy ni mucho menos un Zelda. Y es que se hace realmente peligroso tomar prestadas ciertas bases si el producto no es mínimamente bueno ya que el riesgo de fracaso es mayor. La historia es la típica historia que nos puede presentar un juego de rol. La intro del juego nos muestra como un grupo de demonios toman las ruinas antiguas dejando así a las personas encerradas en su aldea ya que los soldados prohiben la salida a cualquiera sin su consentimiento.

Xanadu Next (N-GAGE)

Día a día el poder del mal se hace más y más poderoso y es necesario alguien dispuesto a acabar con todo este desorden natural. Aquí es cuando entramos en escena nosotros y nuestras habilidades para hacer de salvadores de aldea, como en tantos otros juegos de rol jugados (¡originalidad al poder!). Y en esta ocasión os aseguramos que la teoría es más fácil que la práctica.

Xanadu Next (N-GAGE)

g  r  á  f  i  c  o  s 
Las vistas del juego se dividen en dos tipos diferentes. Cuando estamos un pueblo o aldea la vista es prácticamente igual a la que usó en su día Zelda: The ocarina of time en N64 cuando precisamente estaba nuestro protagonista también en una aldea. La vista se traslada de frente a las casas y tiendas moviendo nuestro personaje de izquierda a derecha con un pequeño margen de maniobra hacia arriba y hacia abajo. El nivel de detalle es mucho mayor que la vista que normalmente usaremos pero en su contra se aprecian mucho mas los fallos al estar mas cerca la cámara que sigue los acontecimientos del protagonista.

Xanadu Next (N-GAGE)
Xanadu Next (N-GAGE)

La idea de este tipo de vista era muy buena y consigue meternos mas en la piel del protagonista pero por desgracia el nivel gráfico que se ha alcanzado no es el mínimo exigible a un juego para nuestra N-Gage y mucho menos después de haber visto proezas técnicas como Splinter Cell (entre otros). El resto del juego tendremos una vista isométrica parecida a juegos como Diablo. Al estar mas alejada los decorados tendrán mejor aspecto disimulando bastante sus píxeles. En mazmorras, por ejemplo, veremos antorchas colgadas de las paredes de los oscuros pasadizos en las cuales apreciaremos buenos efectos de luz y lo que, con un poco mas de habilidad a la hora de programar, podía haber sido este juego.

Xanadu Next (N-GAGE)

Los personajes no pasarán a la historia del videojuego por su aspecto bastante tosco y sus pobres animaciones. Los enemigos son un alarde de nula imaginación por parte de los programadores siendo la mayoría una copia de enemigos de diversos juegos de rol vistos con anterioridad. Lo único destacable en este aspecto sería el motor del juego. Pero apenas pasa del aprobado pues si bien es cierto que se mueve con fluidez en la mayoría de ocasiones, habrá otras tantas en las que el exceso de enemigos o de efectos en pantalla hará que se vuelva realmente inestable y se ralentice bastante.

Xanadu Next (N-GAGE)

m ú s i c a   y   s o n i d o  F X
Este aspecto, por suerte, poco o nada tiene que ver con los anteriores. La música que viviremos durante el juego es de corte medieval dotando a la aventura de un aire épico que nos ha gustado mucho. Durante la búsqueda en nuestra aventura sonará dicha música y cuando un enemigo haga acto de presencia y nos vea cambiará por otra mas dinámica que nos avisa del peligro e invita a atacar sin compasión a nuestro cruel contrincante. Durante los menús escucharemos la misma música. La pena es que al ponerla en todos lados acabará por cansarnos y en ocasiones optaremos por quitar el volumen de nuestras consolas.

Xanadu Next (N-GAGE)

Lo ideal hubiera sido que incluyeran varias melodías de la misma calidad que las que hay para poder variarlas y no cansar a los usuarios debido al abuso de la misma. Nos ha gustado pero encontramos que algo mas de variedad le hubiera hecho ganar muchos puntos. Los sonidos fx pese a pasar desapercibidos en su mayor parte, no son malos y las pocas ocasiones que los escuchemos veremos que están en la línea del juego.

Xanadu Next (N-GAGE)

j u g a b i l i d a d
Nos hallamos ante un juego de rol con todas su consecuencias. Nuestro personaje evoluciona así como sus habilidades ante la batalla y su equipamiento. Empezaremos con una carta de guardián que al equiparnos ciertas habilidades de nuestro personaje aumentarán. Mas adelante podremos conseguir muchas mas cartas e ir alternándolas para aumentar ciertas habilidades en concreto.

Xanadu Next (N-GAGE)

La forma de acabar con nuestros enemigos es en tiempo real y nada de turnos, con un botón para la magia y otro para atacar. A medida que liquidemos enemigos ganaremos monedas de oro que podremos canjear por mejoras en nuestro equipo como escudos más resistentes, mejores armaduras y espadas más poderosas. Pociones para recuperar energía y curarnos del veneno serán otra opción que encontraremos en toda tienda que visitemos.

Xanadu Next (N-GAGE)

Los personajes que encontremos a nuestro paso tendrán el detalle de dialogar con nosotros para explicarnos lo horrible que es todo desde que el mal llegó a nuestro mundo. Incluso alguno nos encomendará misiones secundarias que de nosotros dependerá el llevarlas a cabo. Por suerte para nosotros, la aventura no se compone exclusivamente de liquidar enemigos. En varias ocasiones deberemos exprimir nuestra materia gris y resolver puzzles relativamente sencillos basados todos ellos en mover cajas y pulsar interruptores para abrir puertas y cofres.

Xanadu Next (N-GAGE)

En lo que respecta al mapeado general del juego, decir que en mas ocasiones de las que quisiéramos nos costará ubicarnos  debido a que no existe un mapa a pantalla completa que nos muestre donde nos hallamos y donde se haya nuestro objetivo. Lo único que veremos será un mapa realmente pequeño en la parte inferior colocado a la izquierda que nos mostrará en que tramo nos encontramos pero que debemos combinar con la brújula. No es suficiente, aunque algo es algo.

Xanadu Next (N-GAGE)

Y otro punto negativo que debemos comentar son los constantes tiempos de carga que posee el juego. No son muy largos pero son lo bastante frecuentes como para acabar rompiendo la concentración y en muchas ocasiones las ganas de continuar jugando. Mencionar que incluye diversas opciones en el N-Gage Arena, como un ránking global o la posibilidad de desbloquear una nueva sección del mapeado. Además, usando la conexión local podemos intercambiar tarjetas con otros jugadores. No es mucho comparado con otros juegos, pero siempre es mejor que nada.

Xanadu Next (N-GAGE)

c o n c l u s i o n e s
Xanadu Next no es mal juego...ni mucho menos. Posee muy buenas intenciones y ha intentado beber de muchas bases para poder ofrecernos algo maravilloso. Pero por mucho que quiera no da mas de sí. Es un quiero y no puedo. No es dejadez de sus programadores como en otras ocasiones hemos podido comprobar. Simple y llanamente es que el juego no da mas de si. Han intentado dotar al juego de una historia brillante, de una jugabilidad buena, y de unos gráficos y sonidos a la altura pero algo falla. Algo que diferencia las obras maestras del resto de los juegos.

Xanadu Next (N-Gage)

Hoy por hoy el catálogo de N-Gage continua sin un puntal en lo que a rol se refiere y es una pena porque el tiempo pasa y como el panorama no mejore es posible que nos quedemos sin él. Tenéis muchos juegos que, de sobra, son superiores a Xanadu Next y que son mucha mejor opción de compra. Recomendable únicamente para los que están tan ansiosos de rol que no pueden esperar.

Xanadu Next (N-Gage)

l o   m e j o r

  • Buen desarrollo e interesantes ideas
  • Hoy por hoy, y dejando de lado a Pocket Kingodm, es el mejor juego de rol de nuestras consolas.....

l o   p e o r

  • ....pero eso no es suficiente porque continua siendo flojo.
  • Es un quiero y no puedo constante.
  • Continuos tiempos de carga.
  • ¿Por qué no se han mojado las grandes (Konami, Square-Enix, Capcom,...) a la hora de crear un juego de rol?
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.