Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Sonic N

Sonic N

  • PlataformaNGE6.5
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorSonic Team
  • Lanzamiento07/10/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

La aparición de un clásico

El erizo azul de Sega se dispone a mostrar su velocidad en uno de los títulos estrella que acompañan el lanzamiento mundial de N-Gage. Prepárate para disfrutar con Sonic, Tails, Knuckles y Amy en su aventura por abortar los planes del malvado Dr. Eggman. ¿Te atreves a seguirlos?

Actualizado a

Desde que Sega se convirtió en una third-party, prácticamente todas las consolas del mercado han recibido algún videojuego suyo. Y muy pronto, todas disfrutarán de las aventuras de la mascota azul con la aparición en fechas navideñas de Sonic Heroes, el regreso del puercoespín y compañía a las consolas de sobremesa.

Sonic N (N-Gage)

El apoyo de Sega a N-Gage ha quedado patente a los ojos de todo el mundo desde el primer momento. Títulos como Virtua Tennis, Puyo Pop, Super Monkey Ball y este Sonic N dan fe de ello. Para Nokia este sostén es verdaderamente beneficioso, ya que third-parties del calibre de EA, Sega o Ubi estén apoyando su plataforma dice mucho de la confianza en acabar con el monopolio de hand-helds que reside en manos de Nintendo. Para Sega, una apuesta bastante arriesgada, ante una máquina nueva sobre la que pueden existir dudas acerca de su rendimiento a medio plazo.

Sonic N es básicamente el Sonic Advance que podemos disfrutar en GBA. No existen cambios significativos, tan sólo la posibilidad de poder adaptar el tamaño de la pantalla al formato de N-Gage. Porque la resolución y formato original de GBA se mantienen en esta versión. El resto de aspectos, y con ello incluimos personajes, niveles, extras y gráficos son calcados a los de la versión GBA, por lo que podemos calificar esta versión como un simple port de la máquina de Nintendo. ¿Es esto bueno o malo? Pues lo cierto es que ni lo uno ni lo otro.

Tener a un personaje del carisma de Sonic en una máquina nueva es siempre beneficioso para la marca que lo adopta, y la desarrolladora consigue dar a conocer su título ante más número de personas. Por otra parte, que este Sonic no muestre el verdadero potencial técnico de N-Gage puede suponer un hándicap a la hora de adquirir esta conversión.

e l   e l e n c o   d e   p e r s o n a j e s
Los juegos de Sonic siempre se han caracterizado por su velocidad vertiginosa, por su peculiar estilo gráfico y por su elevada jugabilidad. Pero el erizo azul no siempre se ha encontrado sólo en las tareas que todo héroe requiere. En esta ocasión se verá acompañado en sus labores por su compañero y en ocasiones rival Knuckles, cuya fuerza bruta y puntiagudos nudillos le ayudan tanto a acabar con los enemigos como a alcanzar escalando lugares que en principio parecen inaccesibles. Y como Sonic en el fondo es un romántico empedernido no podía dar de lado a su amada Amy, que con su inseparable martillo no hay rival que se le resista. Por último, su fiel compañero, el zorrito Tails, que con su cola-helicóptero puede volar durante un corto período de tiempo, también se unirá a los otros personajes para la aventura.

Sonic N (N-Gage)

La elección de uno u otro personaje puede parecer, en principio, insignificante. Pero no es así. La elección de determinado caracter es también el optar por un determinado estilo de juego. Cada personaje tiene sus características distintivas, inigualables, que le permiten diferenciarse del resto de compañeros. Con Knuckles y su capacidad de escalar podremos llegar a sitios que de ninguna manera alcanzaríamos con Amy, por poner un ejemplo. Y es esta elección, realizada al inicio de la partida, la que más juego aporta a Sonic N, añadiendo cierta rejugabilidad al título, algo indispensable en un título cuya duración no es, digamos, exagerada.

g  r  á  f  i  c  o  s

Si algo caracteriza a Sonic desde el principio de los tiempos es su velocidad. Muchos creíamos que el guepardo era el animal más rápido sobre la faz de la tierra. Craso error. Sólo hay que ver como se las gasta el erizo para desmentir tal afirmación. Pues bien, la velocidad es el elemento más destacado que encontraremos en esta tarjeta, llegando a marearnos en ocasiones de la velocidad a la que se mueve todo. La marca de la casa, que dirían algunos.

Sonic N (N-Gage)

Sonic N es un plataformas en 2D, lejos de ofrecer la espectacularidad gráfica que un mundo como el plasmado en Tomb Raider puede ofrecernos, distante de los buenos efectos gráficos de los que goza Pandemonium! Pero no por ello vamos a decir que técnicamente no esté a la altura. El diseño de los escenarios es excelente, con una variedad y un uso de los colores loable, dejando aparte los intrincados diseños con los que la gente del Sonic Team ha querido sorprender a todos los jugadores.

Sonic N (N-Gage)

Pasaremos por lugares tan conocidos como Green Hill o Ice Mountain, así como por un casino, una fábrica, el espacio exterior, escenarios salpicados por nieve (probablemente los niveles de más bella factura)... El diseño de los fondos también llamará la atención a todo aquel que pruebe este juego, tanto por su calidad como por la suavidad de los scrolls. En cuanto al modelado de los personajes diremos que está muy cuidado, con una gran cantidad de animaciones para cada uno de sus movimientos y un buen nivel de detalle, cuidando mucho los gestos y muecas con los que "interactúan" con nosotros.

Sonic N (N-Gage)

Pero no todo podía ser bueno, hay algunos pequeños defectos que pasan tara a esta versión. La primera y probablemente la más importante es que Sonic N no pasa de ser una conversión del genial Sonic Advance que hace ya más de un año y medio tuvimos la oportunidad de disfrutar en GBA. Y la conversión es tan descarada que se ha mantenido hasta el "aspect ratio" presente en la portátil de Nintendo. Si bien han tenido en cuenta en algo a la nueva máquina para la que han trabajado, al incluir la opción de correr el juego a la resolución máxima permitida por N-Gage; gracias a ello, cualquier jugador podrá elegir entre la versión sin zoom (idéntica a GBA) y con zoom, con la cual podremos percibir mejor los detalles gráficos, aunque cuando alcancemos velocidad con el personaje que estemos controlando pueda volverse algo inestable, emitiendo unos ligeros pero molestos parpadeos.

El segundo aspecto negativo que podemos reseñar es que, si bien su nivel gráfico es excelente tratándose de un juego bidimensional, N-Gage ha demostrado ya capacidad más que suficiente para realizar unos efectos gráficos fuera del alcance de su rival. Pero ninguno de ellos ha sido puesto en práctica, dejando gráficamente a N-Gage a la par que GBA, lo que no se ajusta a la realidad. Quizás en un futuro Sega puede remediar y traer a la máquina de Nokia una versión más actual de su personaje estrella que demuestre con creces lo que esta máquina puede ofrecernos. Porque con Sonic N no lo han hecho.

s  o  n  i  d  o

Si algo ha hecho a Sonic lo que es hoy en día ha sido sin duda el saber cuidar y manejar a su antojo todos y cada uno de los aspectos del juego. Y la música no podría ser menos. Sonic N suena como un Sonic clásico, con esas musiquillas simples pero resultonas, pegadizas a más no poder y que las identificas con el personaje desde el momento en que las escuchas por primer vez. Músicas distintas en cada nivel y que varían según lo que ocurra en pantalla. Será ella la que nos avise de que por ahí llega una de las tantas reencarnaciones del Dr. Eggman dispuesto a acabar con nosotros, en vano por supuesto, al final de cada fase. En cuanto al sonido fx ninguna pega, suena como un Sonic tiene que sonar, ni más ni menos: el clásico sonido al saltar, al rebotar, al pincharnos, al perder los anillos... te hace volver una década atrás y mirar con nostalgia a la Megadrive.

Sonic N (N-Gage)

Desgraciadamente, pese a que la calidad del sonido, compositivamente hablando, es muy buena, su presentación en nuestros oídos deja que desear debido a la baja calidad con la que se ha digitalizado, algo que se ve engrandecido si decidimos jugar con los auriculares puestos.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Qué os puedo contra a estas altura de la jugabilidad de un título de Sonic que no sepáis. ¡Pues que es puro vicio! Recorrer con el erizo o uno de sus compañeros cada uno de los niveles que componen el juego es una delicia. Alcanzar toda la velocidad posible y pasar un doble bucle sin mirar atrás, pasando a rebotar en un muelle impulsor, caer encima de un cangrejo, volar por los aires para volver a salir impulsado, guau, que sensación.

Sonic N (N-Gage)

Todas las características que se le suponen a un juego de Sonic están presentes de una u otra manera en este título; rampas, cuestas, enemigos y rocas por medio que ralentizarán nuestra carrera, niveles de bonificación, el Dr. Eggman encarnado en uno de sus engendros al final de cada fase, en fin, todo lo que ha hecho de Sonic un clásico de los videojuegos. A veces nos desesperara cuando no consigamos subir una empinada cuesta, o caigamos irremediablemente al vacío en el mismo sitio; otras nos sorprenderá, cuando descubramos una zona que no habíamos visto nunca antes o logremos esa vida extra que tanto necesitábamos.

El control de los personajes es, como siempre, de los más sencillo. Con sólo dos botones ejecutaremos todas las acciones necesarias para disfrutar del juego, saltar y golpear, con lo que se facilita mucho la labor de centrarse en lo que ocurre en pantalla, que bastante es ya con la velocidad a la que discurre la acción. El control con el teclado de N-Gage es además excelente.

Sonic N sólo dispone de dos modos de juego, el normal que os hemos explicado hasta ahora y un vibrante time attack, en el cual lucharemos contra el crono por conseguir los mejores tiempos en cada una de las fases. Si compartes la consola con otra persona es más que interesante, ya que el pique por ver quién termina una fase en menos tiempo puede ser importante.

Sonic N (N-Gage)

Y hablando de piques y varios jugadores, esta vez no ha habido suerte. Sonic N está diseñado para un solo jugador, obviando las capacidades Bluetooth y GPRS de la pequeña de Nokia. Si con otros títulos el N-Gage Arena estaba funcionando a la perfección, con la posibilidad de bajarse récords de gente de todo el planeta o descargando el fantasma de otro competidor para ver quién es el más rápido, nos ha parecido extraño que este título, que dispone de un time attack tan atractivo para competir con otros jugones, no disponga de opciones multijugador.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Sonic N es un clásico revivido para una nueva consola. Una maravilla de juego que cualquier aficionado a los videojuegos debe disfrutar en su vida. Para los nostálgicos, una obra de arte. Para los pocos que no hayáis manejado nunca al erizo de Sega, ya estáis tardando en haceros con él, porque la jugabilidad que presenta Sonic no la tiene ningún otro título.

Sonic N (N-Gage)

Algunos le pueden achacar, no sin razón, su escasa duración, ya que sólo cuenta con cinco zonas dividas en dos actos, sin contar los niveles extra. Por suerte, la inclusión de 4 personajes distintos le da algo de alegría al asunto, puesto que jugar con cada uno de ellos es sustancialmente distinto. Además, descubrir todos los secretos que esconde este título no es tarea sencilla, por lo que si te gusta sacarle toda su miga a cada juego que adquieres, seguro que Sonic tiene bastantes razones para llamarte la atención.

Si nunca has jugado con Sonic, lo que es extraño a estas alturas, ésta puede ser tu oportunidad de disfrutar con uno de los mitos de la historia de los videojuegos. Por el contrario, si ya has disfrutado de Sonic Advance este título no tendrá alicientes para ti, puesto que es ni más ni menos que una simple conversión de una a otra máquina. Quizá en un futuro Sega nos sorprenda con una nueva entrega de su particular héroe, pero por ahora nos tendremos que conformar con este port que no sólo no aporta nada nuevo, sino que lo has podido jugar ya cientos de veces. Y que no muestra el potencial que se le supone a N-Gage.

l  o    m  e  j  o  r

  • Todo un clásico en la máquina mas joven del mercado
  • La altísima jugabilidad que atesora
  • La velocidad a la que ocurre toda la acción

l  o    p  e  o  r

  • Es una simple conversión de Sonic Advance que no aporta nada nuevo
  • Sin opciones multijugador
  • Es bastante corto
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.