Resident Evil Degeneration

Miedo degenerado
Miedo degenerado
| |
58225 visitas
Nokia continúa su apuesta por la adaptación de licencias conocidas en el mundo de los videojuegos a su plataforma para móviles. En este caso le ha tocado el turno a Resident Evil, con un título exclusivo para estos terminales basado en la película de animación que Capcom lanzará en breve para el mercado doméstico.

Resident Evil: Degeneration es una película creada por Sony Pictures Entertainment que ha salido a la venta directamente en DVD, Blu-Ray y UMD, aunque para la llegada a nuestro país aún tendremos que esperar al mes que viene. Se trata de un largometraje de animación ambientado en la saga de terror de Capcom en una ubicación totalmente nueva, un aeropuerto, donde tras el accidente de un avión se ha extendido el Virus-T por el lugar. Los protagonistas son dos míticos en la franquicia, Leon y Claire, que deben hacer frente, una vez más, a la amenaza de Umbrella.

Si hay un estudio experto en trasladar videojuegos a terminales móviles, ése es Ideaworks3D. Estos chicos tienen en su haber adaptado licencias como Tomb Raider, Pandemonium, Need for Speed, Project Gotham Racing, Tony Hawk's o Colin McRae entre otros a teléfonos de diversas compañías como Nokia o Sony Ericsson, en ocasiones convirtiendo un juego ya existente y en otras realizando un desarrollo nuevo. Más recientemente han llevado a N-Gage, plataforma para la que más han trabajado, Metal Gear Solid Mobile o Mile High Pinball, este último proveniente del anterior móvil-consola de Nokia.

Todo esto es gracias a una tecnología llamada Airplay, un SDK que permite desarrollar o portar títulos como los anteriormente mencionados a dispositivos portátiles con gran facilidad e incluso llevar a cabo versiones multiplataforma, como es el caso que nos ocupa hoy, Resident Evil: Degeneration. Aunque en primera instancia ha salido para N-Gage, próximamente hará aparición en otras plataformas, ninguna de ellas en España, todo sea dicho. Por tanto, es una de las opciones favoritas por los editores, ya que por el precio de uno, tienen unos cuantos lanzamientos, algo muy relevante en un mercado tan diversificado y en el que falta unificación, la cual, por cierto, pretende ofrecer N-Gage.

Ésta es la razón de que Capcom eligiera a estos desarrolladores para Resident Evil: Degeneration, lo cual a priori era una magnífica idea, ya que normalmente es garantía de un producto de calidad. Sin embargo, este título no nos ha convencido tanto como nos habría gustado, dado que no sobresale en ninguna de las dos facetas principales que componen un videojuego: la parte técnica y la jugabilidad. La primera, en la que suelen ser especialialistas Ideaworks3D, apenas pasa del aprobado, y en cuanto a lo que tenemos que hacer a los mandos es poco más que un juego de acción genérico sin carisma propio. No obstante, que quede claro, estamos ante un buen título, sólo que mejorable en ciertas cuestiones.

Historia

La historia sigue el hilo del filme en la parte que transcurre en el aeropuerto, compartiendo incluso algunos diálogos. Sin embargo, la trama no es idéntica y han introducido una serie de cambios. El primero de ellos es la reducción de importancia de Claire puesto que ni siquiera es un personaje jugable, todo el protagonismo recae en Leon. Él es el auténtico héroe, quien resuelve todo, y ella apenas aparece unos segundos en la trama. No hubiera estado de más haber incorporado algún capítulo en el que controláramos a Claire incluso aunque no hubiera supuesto ningún cambio en cuanto al manejo y la mecánica hubiera permanecido idéntica. El otro cambio de relevancia es la inclusión de personajes y enemigos que no aparecen en el original cinematográfico.

Para aquellos que aún no han visto la película y ni siquiera el tráiler, un avión lleno de personas infectadas por el Virus-T se estrella en un aeropuerto estadounidense, expandiendo la plaga. Allí es mandado Leon, encargado de rescatar a los supervivientes de este suceso, acaecido siete años después de los hechos ocurridos en Raccoon City, conocidos por todos los seguidores de Resident Evil en sus primeras entregas. Una vez aparece en escena, descubre que el horror va creciendo y existe riesgo de que salga más alla de esas instalaciones, por lo que debe ponerle remedio.