Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Puzzle Bobble VS

Puzzle Bobble VS

  • PlataformaNGE3
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorTaito
  • Lanzamiento07/10/2003
  • TextoInglés

Más bolas no, por favor...

Uno de los clónicos de Tetris que más versiones ha ofrecido en la historia muestra sus cartas en la portátil N-Gage. Taito intenta demostrar que tras años y años de historia desarrollando videojuegos aún tiene algo que decir en esta industria.

Actualizado a

Uno de los clónicos de Tetris que más versiones ha ofrecido en la historia muestra sus cartas en la portátil N-Gage. Taito intenta demostrar que tras años y años de historia desarrollando videojuegos aún tiene algo que decir en esta industria.

Más bolas no, por favor...
Desde la aparición, años ha, de Tetris, un videojuego con un concepto sencillísimo pero realmente adictivo, muchos otros títulos han intentado seguirle la corriente, aunando simplicidad y diversión. Así fueron apareciendo otros juegos como Dr. Mario, Klax, Columns, Puyo Pop (que también verá la luz en N-Gage) y el que hoy comentamos, Puzzle Bobble.


Conocido también como Bust-A-Move por la comunidad jugona, presenta un sencillo concepto tras el que se esconde una correcta base jugable. La premisa es tan sencilla como unir tres o más bolas del mismo color en lo alto de la pantalla, momento en el cual desaparecerán de nuestra vista. Si conseguimos unir a la vez un buen número de estas burbujas, se las enviaremos a nuestro adversario, quién tendrá que lidiar con ellas para eliminarlas. El objetivo es que las dichosas bolitas no alcancen la parte inferior de la pantalla, ya que si ocurre perderemos la partida. Así de sencillo.

Puzzle Bobble VS (N-GAGE)

g  r  á  f  i  c  o  s
Lo más destacable de este aspecto son las bellas escenas en 3D que sirven de presentación entre una fase y otra del modo historia. Porque en lo que respecta al juego en sí, se usan los gráficos bidimensionales clásicos de toda la vida y típicos de esta serie. Mucho colorido en los fondos, los dragoncitos que lanzan las bolas siempre sonrientes y pobremente animados. Y es que lo importante en un juego de este tipo no son los gráficos, ni demostrar el potencial técnico de la máquina sobre la que corre, sino atraer con su estilo de juego.

Puzzle Bobble VS (N-GAGE)
Puzzle Bobble VS (N-GAGE)

A pesar de ello no habría estado de más la inclusión de fondos más variados para animar un poco el asunto. Si a esto le añadimos que algunos colores son fácilmente confundibles entre sí debido al uso de una paleta de color demasiado parecida y al tamaño reducido de las burbujas, dejan este aspecto del juego como uno de los más flojos ya que reducen gravemente la jugabilidad.


s  o  n  i  d  o
Nada destacable en este aspecto. Las melodías se reducen a la mínima expresión, ya que su aparición es casi nula. En cuanto al sonido que oiremos durante el juego en sí, se basta y sobra con mostrar el girar de nuestro cañón lanza-burbujas y la explosión de éstas.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Puzzle Bobble VS reúne en una sola tarjeta dos modos de juego distintos. El primero de ellos es el modo historia, donde nos enfrentaremos al malvado de turno en la colorida Rainbow Island. Tendremos que deshacernos de diversos rivales, avanzando a través de los seis niveles custodiados por un jefe de nivel hasta llegar al combate final.

Puzzle Bobble VS (N-GAGE)

El segundo modo y el más interesante presente en el juego es el llamado Versus. Gracias a él podemos competir hasta cuatro personas a la vez mediante la conexión sin cables, mostrándonos en nuestra pantalla a uno de nuestros rivales (evidentemente, no hay espacio gráfico para más). Sin duda es lo más llamativo del juego, si es que tenemos la fortuna de encontrar a alguien con N-Gage y su copia de Puzzle Bobble.


La mayoría de vosotros habréis probado este juego o alguna de sus variantes en alguna ocasión. La jugabilidad es sencilla y directa y te engancha durante un tiempo, pero su recuerdo y las ganas de disfrutarlo se diluyen rápidamente ante videojuegos de mayor entidad.

Puzzle Bobble VS (N-GAGE)

Tenemos que añadir que además hay varias cuestiones que merman la jugabilidad del título, haciendo que decaiga bastante la mínima diversión que ofrece algo que has probado cientos de veces. El primero es el uso del color de las burbujas, en muchos casos algo de difícil de distinguir; y cuando en el juego se trata de unir colores, esto no debería fallar.

Lo segundo es que el control es algo impreciso, por lo que mandar la bola directamente donde queremos resulta más complicado de lo que debiera. Ajustar un tiro a un espacio reducido exige cierto tiempo, en el cual nuestro rival no dudará en masacrarnos mandando burbujas a nuestra pantalla.


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Puzzle Bobble es un juego entretenido. Mejor dicho, lo fue en su momento. Hoy en día estamos ya algo cansados de dar y dar vueltas al mismo tipo de puzzle que no aporta ninguna novedad al género. Si nunca has probado títulos de la serie Bust-A-Move o si este género te encanta, pues con cierta paciencia conseguirás que te haga pasar unos buenos ratos (aunque no muchos).

Puzzle Bobble VS (N-GAGE)

Si eres del resto de los mortales no encontrarás en este título ningún aliciente que te pueda hacer poner los ojos en él. Te cansarás rápido, tu vista sufrirá y acabarás abandonándolo en cualquier cajón. Tan sólo el multiplayer le hace resistir una puntuación menor, claro está, si encuentras a otra persona que se lo haya comprado, lo que puede ser muy difícil.

l  o   m  e  j  o  r

  • El modo multijugador

l  o    p  e  o  r

  • Precio excesivo para lo que ofrece
  • Lo has probado ya cientos de veces en otras plataformas
  • Colores difíciles de distinguir y un control algo durillo merman gravemente la jugabilidad.
3

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.