Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pathway to Glory

Pathway to Glory

  • PlataformaNGE9
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorRedLynx
  • Lanzamiento25/11/2004
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorNokia Publishing

Estrategia en estado puro...

Tras quemar la demo que Nokia distribuyó el pasado verano y esperar con impaciencia noticias nuevas, Pathway to Glory desembarca en la Península Ibérica pisando con la fuerza que le da ser el título más potente del catálogo de N-Gage.

Actualizado a

Ya no caben dudas. Ha tenido que pasar más de un año para que la portátil finlandesa tuviese su particular Triple A. Pathway to Glory es un juego sobresaliente en todos sus aspectos, pero que destaca sobre todo por sus funcionalidades multijugador. Ahora podrás revivir la Segunda Guerra Mundial en tu máquina de bolsillo...

La demo que se lanzó en junio era un presagio, una estrella que brillaba con luz propia. Como muchos otros que la pudieron descargar, fui de los que sacó todo el jugo a la primera demo que salió libremente distribuida para N-Gage. Probar todas las alternativas, vencer sin recibir impactos, destruir los elementos del decorado, acabar con todos los enemigos... Pathway to Glory (PtG a partir de ahora) se dejaba jugar de mil maneras distintas, ofrecía una libertad de campo bastante elevada y las expectativas crecieron en la misma media que comprobábamos, que jugar una y otra vez el nivel en solitario y el multijugador, seguía siendo divertido.

Pathway to Glory (N-GAGE)

Ya entrado el mes de diciembre, podemos decir con total seguridad que la obra que RedLynx ha creado como first party de Nokia es el mejor videojuego del catálogo de N-Gage. Es más. Probablemente sea el mejor título de estrategia para un dispositivo móvil que haya visto la luz. Leyendo hace un par de semanas una preview de una revista estadounidense, el redactor comentaba que era el primer juego de N-Gage con el que había agotado la batería. Yo me atrevería a decir que es el único con el que jugarás con la máquina enchufada para evitar el aviso de batería baja cuando estás enfrascado en medio de la batalla. Lástima que haya tardado tanto tiempo en llegar el primer sobresaliente para la portátil más joven del mercado europeo. Tal vez, con títulos de este calibre, la percepción que aún muchos mantienen de N-Gage habría cambiado.

Pathway to Glory (N-GAGE)

g r á f i c o s
Cuando se realiza una superproducción, se intenta cuidar todos los detalles al máximo, para que ninguno desentone dentro de la engrasada maquinaria que conforma un videojuego. Como en una película, el impacto visual es lo primero que clama en la retina del espectador y una cuidada fotografía puede ser tan importante como el más elaborado guión. De esta manera, RedLynx ha querido asentar la base jugable sobre una estructura gráfica sólida que mantiene por sí misma cualquier estructura.

El nivel gráfico exhibido en PtG roza un nivel inigualado en N-Gage, por personalidad y calidad. Hastiados de muchos títulos que, basados en una gran licencia o en un motor gráfico deficiente, aunque tridimensional, no daban de sí todo el nivel esperado, PtG es un lucero que brilla en solitario. La conceptualización técnica y artística del apartado visual reluce como no lo ha hecho antes ningún juego de N-Gage. Los movimientos de los soldados han sido tomados con técnicas de motion-capture de más de 160 militares fineses; la texturización de los escenarios se basa en el uso de técnicas infográficas que aúnan fotografía artística y medios digitales.

Pathway to Glory (N-Gage)

Todo el juego está desarrollado en tres dimensiones, con escenarios deformables en tiempo real. Motores de partículas que gestionan el polvo que levantan los vehículos o el humo tras las explosiones. Una fiel recreación del viento que hace ondear las banderas de una forma tremendamente realista. La veracidad de los escenarios históricos en los que se desarrollan las misiones. Detalles, muchos detalles trabajados hasta la extenuación y pulidos finamente para crear una ambientación superlativa e inigualada en una máquina portátil hasta el momento. Jugar a PtG es usar la máquina del tiempo y volver a otro época, a otra Europa, creando un halo de realismo incomparable.

Pathway to Glory (N-Gage)

El nivel artístico además se exhibe lujosamente en las cientos de ilustraciones que acompañan la presentación de las misiones y las escenas de transición. Con un tamaño mayor, harían las delicias de cualquier coleccionista parafernalia militar y/o pósteres antiguos.  Todo acompaña para dejar al jugador impresionado con la ambientación y fidelidad a la triste década de los 40.

No todo es perfecto, evidentemente, y PtG tiene detalles que podrían haber sido mejorados y no nos cabe duda de que, en un futuro no muy lejano, veremos una versión mejorada de la obra magna de RedLynx. El agua, por ejemplo, es demasiado estática para parecer real y cuando tenemos ante nosotros un río o el propio Adriático, su resolución no es tan buena como el resto de elementos. El segundo detalle que se podría ver ampliamente mejorado es el de los soldados. Más que por falta de trabajo, son las características inherentes de N-Gage las que ocasionan que sea difícil que sus movimientos brillen o que cuando herido uno de ellos, la sangre brote, el fluido rojo parezca píxeles que se tiñen de granate aleatoriamente.

Pathway to Glory (N-GAGE)

Pese a estas ligeras asperezas, es imposible dejar de remarcar que estamos hablando del mejor apartado gráfico de N-Gage con diferencia. A pesar de que no va anunciando a bombo y platillo las excelencias de su engine en 3D, como Call of Duty por poner un ejemplo, la solvencia técnica y artística logran un nivel de exhibición desconocido por la pequeña de N-Gage hasta la fecha. ¿Veremos nuevos nombres que sigan la senda marcada? Esperemos que sí...

Pathway to Glory (N-GAGE)

m ú s i c a   y   s o n i d o   F X
Poniendo el mismo énfasis en el buen gusto y en el trabajo diario que en el apartado gráfico, la banda sonora original creada, compuesta y grabada por Stakula (http://www.stakula.com  es su página web, desde dónde además podéis escuchar la original soundtrack), con la colaboración de Tuska Helminen en el cello, es brillante, a la par que sobrecogedora por momentos. Aunque durante las batallas, lo único que nos acompaña es el atronador rugir de la guerra, en las presentaciones de nivel, cuando nos alcemos con la victoria o caigamos derrotados, sus 11 piezas orquestales no pasarán desapercibidas.

Pathway to Glory (N-GAGE)

Y hablando de los efectos sonoros, tres pares de lo mismo. Destacan sobre todo la digitalización de las voces, en el idioma nativo del país al que pertenezca el soldado que hable. Italianos, ingleses, franceses... responderán a nuestras órdenes con diversas expresiones, aunque la cantidad de ellas no sea más de media docena por lengua. Además, cada misión es explicada por un creíble speaker radiofónico, aunque tiene el punto negro de que sólo está grabada en inglés. Cuando la gran mayoría de los títulos de N-Gage han sido íntegramente doblados al castellano (ya que todos sin excepción están traducidos), que el juego estrella de la máquina no cuente con voces en español es algo extraño. Aparte, la digitalización de los sonidos de las armas, de los vehículos motorizados, de las explosiones y derrumbamientos... están a la altura de lo esperado.

Pathway to Glory (N-GAGE)

j u g a b i l i d a d
La base de la que parte Pathway to Glory es un trabajado documental extenso sobre micro acontecimientos acaecidos durante la Segunda Gran Guerra, que a pesar de ser más o menos desconocidos para la sociedad, tuvieron relativa importancia en el devenir de la guerra. Para la documentación del proyecto se contó con una amalgama de profesionales dedicados a la historiografía, fotógrafos y técnicos de documentación especializados en tales acontecimientos, que dieran una base histórica firme sobre la que asentar el desarrollo.

Pathway to Glory (N-GAGE)

Antes de cada misión y tras el discurso del presentador radiofónico, se nos dará un boceto del terreno y de los objetivos que debemos cumplimentar, así como una retrospectiva histórica que nos detallará los sucesos que acontecieron realmente durante la guerra y que nosotros debemos, humildemente, imitar. La destrucción del depósito de agua con la que comienza el juego en la isla norteafricana de Pantelleria, se ve continuada por otros hechos como la invasión de la isla de Sicilia por la fuerzas aliadas, el avance de éstas por las carreteras italianas de Messina o la invasión alemana de la Península italiana.

Pathway to Glory (N-GAGE)

Antes de cada misión, debemos elegir los soldados que nos llevaremos al campo de batalla, así como el equipamiento que portarán consigo, teniendo en cuenta que cuanto más peso porten, menos puntos de desplazamiento tendrán. Hay especialistas en diversos sectores del ejército: francotiradores, médicos, artilleros, técnicos de radio y rangers. Dependiendo de la misión tendremos que variar su número y a quiénes queremos llevar con nosotros.

Pathway to Glory (N-GAGE)

Y en esto está bastante ajustada la jugabilidad, ya que ninguno de ellos es un Rambo capaz de acabar con los ejércitos enemigos. Si debemos conquistar una zona, tal vez sea una buena idea contar con un buen número de artilleros y de un especialista que pueda pedir ataques aéreos a través de la radio. En otros momentos, cuando debamos defender una zona, tener a unos francotiradores bien agazapados, nos servirá de punto de apoyo para contener a las fuerzas del Eje mientras situamos a nuestros soldados de campo.

Cuida de tu equipo
Es necesario destacar, que nuestro papel estará en el bando que salió victorioso de tan trágico acontecimiento, si es que en las Guerras hay vencedores y vencidos, y el uso de las fuerzas del Eje está limitado a las misiones multijugador. Y son bastantes curiosas las diferencias en el armamento entre los dos bandos. Además en PtG, cada soldado que fallece honrosamente en el campo de batalla, permanece en el más allá y no es recuperable para posteriores misiones. En cada fase, contamos con entre 4 y 8 jugadores para resolverla, y los que consigan acabar con vida, pueden ver como son ascendidos, condecorados o ambas cosas, dependiendo de sus méritos en los campos de batalla. Además, verán como sus estadísticas mejorarán y serán más útiles para las últimas y complicadas fases.

Pathway to Glory (N-Gage)

No obstante, esto implica que debemos andar con mucho ojo de no perder a nuestros mejores hombres, puesto que los necesitaremos en un futuro. Y llegar al Centro de Europa con los soldados de nivel más bajo es algo que ningún Sargento recomendaría. En este punto, tal vez se tendría que haber optado por una situación intermedia, es decir, si perdemos a un soldado experimentado, poder contar con otro de su misma graduación para sustituirlo. Y aunque acabas cogiendo cariño a tus hombres y la presencia de sus fotos y biografías le otorga un ambiente más familiar a la lucha, sentiremos más que nunca la pérdida de uno de los nuestros.

Pathway to Glory (N-GAGE)

Piensa antes de actuar
Para explicar sucintamente el desarrollo y mecánica del juego, diremos que cada soldado que llevemos a la guerra, tiene distintos puntos de movimiento que dependen tanto de sus características y su graduación, como del peso que lleve encima y su especialidad. Movernos por el mapa cuesta puntos, así como disparar. Y dependiendo del arma y/o de la distancia del objeto al que disparemos, necesitaremos más o menos puntos para hacer blanco en un enemigo. Una vez que hayamos usado a nuestros efectivos, debemos pasar el turno al contrario para que sea él quien tome sus decisiones. Pero aquí PtG añade la llamada "acción estratégica continua", que consiste en algo tan sencillo como guardar puntos de reserva para poder actuar cuando es el turno rival. Conservando cierto número de puntos y apuntando hacia la dirección que queramos, si un enemigo pasa delante nuestro, abriremos fuego. Así de sencillo. Y este detalle es uno de los que más juego da, tanto en acciones ofensivas como defensivas.

Pathway to Glory (N-GAGE)

La acción estratégica de PtG no se basa en técnicas de ensayo-error, sino en el estudio minucioso del mapa y el buen uso de nuestros efectivos. Y aunque en ocasiones fallezcamos en el intento, la repetición de cada nivel es una nueva exigencia a nuestra capacidad para resolver enfrentamientos e hipotéticas situaciones estratégicas. Todo esta jugabilidad se basa en una mecánica de control tremendamente sencilla e intuitiva que hace que en no más de cinco turnos, se dominen la totalidad de las acciones del juego. Usando las teclas 5 y 7se controlan todos los detalles, aunque para los expertos, cada tecla del mando es un atajo para realizar una acción determinada.

Pathway to Glory (N-GAGE)

Del Sur de Italia a las orillas del Rhin
Cada misión, de un total de 14, nos plantea objetivos distintos y situaciones diferenciadas que nos obligan a jugar con cada uno de los detalles. Y aunque en un principio puede parecer un juego sencillo (no existen niveles de dificultad), según progresamos en las misiones, veremos que no lo es. Defender una zona, conquistar otra, acabar con un depósito de misiles, infiltrarnos en las líneas enemigas... cada misión es un reto. Además de los soldados, podremos usar diferentes vehículos, tanto de transporte como de batalla: tanques ligeros y pesados, jeeps, camiones, carros blindados...

Pathway to Glory (N-GAGE)

No obstante, el uso de los vehículos de transporte es uno de los puntos negros. Aunque los tanques no tienen parangón en el campo de batalla y su uso en ciertas misiones es vital, el empleo de otros vehículos para transportar tropas, no está tan bien realizado como debiera, puesto que no se obtienen ventajas de su uso. Un jeep cargado de peso, por poner un ejemplo, tendrá menos puntos de movimiento que un soldado a pie. Y ni decir tiene que si destruyen nuestro carro con cinco soldados dentro, perderemos a esos cinco y no solo a uno. Por lo que en la práctica no compensa usar vehículos que sean incapaces de disparar, puesto que su capacidad de desplazamiento es igual, no tienen capacidad de ataque y son un blanco fácil.

Pathway to Glory (N-Gage)

Estos alemanes saben a lo que juegan
Las acciones de nuestros enemigos responden a ciertos patrones y al uso de técnicas de inteligencia artificial. En algunas llevarán ellos la iniciativa y la fe inquebrantable con la que irán a cumplir su objetivo (nunca dan por regalada una posición), nos hará creer que son máquinas de verdad. Sin embargo, saben defenderse relativamente bien y aunque se expongan al fuego bastante más de lo que haríamos nosotros, podemos decir que su comportamiento cumple con las exigencias del juego aunque sin sorprender. Por ello la importancia superlativa que adquiere el multiplayer.

Pathway to Glory (N-Gage)

En cuanto a las misiones, no son tan largas como en un inicio nos hicieron prever y el juego, al gozar de tanta calidad, se acaba por terminar rápido (aunque puede dar de sí más de 10 horas para un solo jugador). El sistema de grabar partidas además, no es tan bueno como debiera, ya que no nos permite grabar cuando queramos y si queremos hacerlo para continuar más adelante, debemos abandonar la partida. Eso sí, tras acabar cada misión podremos salvar sin mayores problemas, aunque no habría estado de más la posibilidad de guardar nuestros progresos en cualquier momento.

Una nueva dimensión multijugador
Aunque el modo para un solo jugador es lo suficientemente atractivo como para recomendar su compra, PtG ofrece unas características multijugador totalmente únicas e incluso innovadoras, que aumentan considerablemente las horas de juego. Mediante la conexión bluetooth, hasta 6 jugadores puede competir a la vez, tanto de forma cooperativa (siguiendo la historia del juego) como unos contra otros. Además, con una sola consola, se pueden emular las partidas multijugador pasándose la máquina de uno a otro. Y aunque los mapas multiplayer no son tan amplios como en un principio nos hicieron creer, permiten una acción directa y sin complejos que resulta tremendamente adictiva.

Pathway to Glory (N-Gage)

Sumémosle que con una conexión GPRS, podemos competir frente a otras cinco personas de cualquier lugar del mundo. Un total de 12 niveles multijugador que permiten hasta 48 soldados y 16 vehículos a la vez, y que gracias al portal N-Gage Arena, permite jugar con gente de nuestro nivel usando ránkings globales o bien, creando un filtro en el que marquemos quién puede unirse a nuestra partida. Podemos también ver si la gente incluida en nuestra lista de amigos está conectada y enviar un mensaje para invitarlos a jugar con nosotros. Pero lo más destacable y novedoso es la posibilidad de mandar mensajes de voz a nuestros compañeros de partida para trazar una estrategia común o bien dejar un mensaje de texto, usando para ello las frases predefinidas que están incluidos en el menú de opciones. Como este tipo de juegos no sufren retardos de ningún tipo, la experiencia de juego online es realmente satisfactoria.

Pathway to Glory (N-Gage)

c o n c l u s i o n e s
Ha sido una pena que se haya tardado más de un año en dar una nota sobresaliente a un juego de N-Gage. Pero lo cierto es que hasta la aparición en escena de Pathway to Glory, ninguno lo merecía. Con un cuidado nivel de detallismo en todos los valores técnicos, un sistema de juego intuitivo, un buen número de misiones y un multijugador sorprendente y tremendamente divertido, tanto en sus versiones online como offline, la obra de RedLynx es un auténtico lujo portátil.

Debemos señalar que hay aspectos que se podrían mejorar como el sistema de grabado, algunos detalles gráficos, la IA de los enemigos o el uso de ciertos vehículos. Pero ninguno de estos elementos ensombrece el trabajo realizado. Tener una N-Gage y no tener PtG sería como tener una Xbox y no haber comprado Halo, o como comprarse una tarjeta gráfica de última generación para el PC y no sacarle fruto con Half Life 2. La única excusa que puedes poner para no adquirirlo es que no te gusten los juegos de estrategia y aun así, deberías darle una oportunidad.

Pathway to Glory puede hacerse corto, debido al nivel de diversión que proporciona y que provocará que juegues sin descanso hasta concluirlo. La buena noticia es que es previsible que en los próximos meses podamos descargarnos algunos niveles de expansión directamente a la memoria de nuestro teléfono. Es más, se pretende que en un futuro se convierta en una franquicia, en una saga con nombre propio dentro de los videojuegos, en el santo y seña, en el embajador de lujo que merecía ya la portátil que vino del frío. Pero mientras llega ese momento, disfrutad con lo ofrecido. Que no es poco.

l o   m e j o r

  • La base documental sobre la que se asienta el proyecto
  • El gran nivel técnico que exhibe en todos sus apartados
  • El mejor multijugador que existe para una plataforma móvil
  • La cuidada jugabilidad y el ajustado nivel de dificultad

l o   p e o r

  • Que haya pasado más de un año hasta que N-Gage tuviera un juego de este calibre
  • ¡Queremos más misiones!
  • El sistema de grabado podría ser mejorado
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.