Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pathway to Glory Ikusa Islands, impresiones

A falta de unos meses para que llegue a las tiendas, Pathway to Glory Ikusa Islands se perfila como lo mejor que podemos encontrar en nuestras portátiles de la finlandesa Nokia. Acción a mas no poder, realismo capaz de helarnos la sangre y una jugabilidad a años luz de sus competidores son las bases sobre las que se sienta este estupendo juego que destila calidad por cada poro del cartucho en el que se alberga.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar

A falta de unos meses para que llegue a las tiendas, Pathway to Glory Ikusa Islands se perfila como lo mejor que podemos encontrar en nuestras portátiles de la finlandesa Nokia. Acción a mas no poder, realismo capaz de helarnos la sangre y una jugabilidad a años luz de sus competidores son las bases sobre las que se sienta este estupendo juego que destila calidad por cada poro del cartucho en el que se alberga.

Observa Pathway to Glory Ikusa Islands en movimiento en este vídeo.

Este título está llamado a romper moldes y a barrer de un solo plumazo a cualquiera que se ponga por delante. Sencillamente no tiene competencia porque nadie ha llegado tan lejos. Es un juego sublime en todos sus aspectos y nos ha dejado tan asombrados y con tanta ilusión que no tenemos otra opción que felicitar sinceramente a RedLynx porque su buen trabajo y el cariño con que han tratado el juego se nota en cada punto del mismo.

La interfaz es muy similar a la de su antecesor

Segundas partes siempre fueron buenas

Si algo da resultado, ¿porqué cambiarlo? Esa debe ser la premisa con la que han contado los programadores cuando decidieron ponerse manos a la obra con una segunda parte. El juego original causó un impacto brutal sobre los poseedores de N-Gage posicionándose así como el mejor juego que existía hasta la fecha para esta plataforma. Y ni siquiera los geniales gráficos del Splinter Cell: Chaos Theory han conseguido arrebatarle el trono al primer Pathway to Glory.

Fue un juego que nació destinado a revolucionar y que llegó con la responsabilidad de saciar la sed de buenos juegos que estaban padeciendo los propietarios de N-Gage. Y viendo lo bien que funcionó todo, lo mas sensato por parte de los programadores era simple y llanamente continuar con la misma mecánica de juego pero potenciando todas sus virtudes e intentado minimizar a la mínima expresión sus fallos.

RedLynx ha vuelto a crear el mejor juego hasta la fecha para N-Gage

Evolución lógica

Al introducir el juego en nuestra consola ya nos daremos cuenta que es diferente a todo lo visto hasta la fecha. Varias imágenes de la segunda guerra mundial harán acto de presencia ante nuestros ojos mientras que una música realmente asombrosa, una música gloriosa en todo su esplendor nos hace sentirnos por un instante en un soldado alistado a punto de batallar. Esta pequeña introducción es corta pero intensa y ya nos empieza a mostrar de lo que es capaz el juego.

En esta ocasión también habrá fotografías reales

Una vez puestos a elegir opciones (y con ellas el bando que controlaremos) nos ofrece diversas elecciones que hacen lo más personal posible nuestra experiencia en el juego. Se nos permite seleccionar la mayoría de los parámetros del juego y de nuestros hombres en la batalla que vamos a llevar a cabo. Incluso podremos escoger la insignia que más nos motive y que será la que identifique a nuestro pelotón.

Antes de empezar la misión un breve resumen de nuestros objetivos aparecerá ante nosotros junto con a una pequeña introducción de los antecedentes históricos en los que se basa dicha misión. Es de agradecer que el juego roce literalmente la realidad en este aspecto. Ninguna misión ha salido de la imaginación de los programadores. Todo lo contrario, cada nivel está basado en su total desarrollo en un suceso de la 2ª guerra mundial, aunque en este caso en las batallas del Pacífico. Acto seguido, y para prepararnos psicológicamente hacia la guerra y hacia los rivales, se nos mostrarán varias fotos de situaciones de esta 2ª guerra mundial.

Al inicio de cada misión debemos elegir el pelotón que la afrontará

Cuando por fin han conseguido que nuestra mente sea lo más parecida a la de un soldado, aparecerá nuestro pelotón con sus diferentes características y deberemos escoger a nuestras unidades (eligiendo a su vez sus armas y equipos), que serán los responsables de sacar toda la faena hacia delante. Su número dependerá del nivel que vayamos a comenzar.

Mientras se carga la misión, podremos leer diferentes fragmentos del diario de un soldado que parece estar bastante sorprendido y afectado por todo lo que está viviendo en esta guerra. Ésta es una de las maneras que nos harán apreciar lo humanos que son nuestros combatientes al, por ejemplo, ver cómo piensan en sus familias (ya que a menudo las nombran) y si van a poder llegar vivos a verlas de nuevo.

El diario es una de las novedades de esta versión

Una vez empezamos a jugar nos damos cuenta de los cambios. No son algo exagerados pero sí son los suficientes para darle al juego un aire distinto. La experiencia para un solo jugador ha madurado. Mucho. Es mucho más extensa e incluso más intensa si eso es posible de algún modo. Los mapeados del original ya eran de por si grandes pero estos los superan tanto en su basta extensión como en sus diversos detalles y sus diferentes desniveles.

Siempre que queramos nos será posible consultar el mapa y observar los enemigos que tenemos a nuestra vista (los que están fuera de nuestro alcance permanecerán escondidos a nuestros ojos). En el mismo, también podemos consultar cuál es la mejor opción que podemos realizar para llevar a cabo nuestra misión. Vamos, que el propio mapa será siempre un aliado y nos señalará el camino más recomendable (literalmente) para emprender un viaje así como para rodear a nuestros enemigos y sorprenderlos.

El mapa sigue resultando una herramienta fundamental

Novedades gráficas y sonoras

Ikusa Islands cuenta con un nuevo motor gráfico. Si bien el anterior era genial, éste nuevo es sublime. Nos da la oportunidad de presenciar escenarios más grandes (como hemos comentado), gráficos mucho más coloridos y nítidos que en su primera parte y algo más rápidos. Nos sorprende cómo ha mejorado este apartado pues no pensábamos que fuera a evolucionar de forma tan importante. No son cambios radicales, puesto que la línea a seguir es la misma, pero en ocasiones nos da la sensación de jugar en un hardware algo más potente que cuando disfrutábamos de la primera parte. Y el principal responsable es el increíble realismo del que se están dotando al juego. Más elementos en pantalla, mejores efectos de luz y un sin fin de pequeños detalles son los que podremos ver reflejados en nuestras retinas cada vez que juguemos.

Los gráficos han sido mejorados aportando mayor nitidez

Las novedades sonoras se reducen en un principio a nuevas melodías que son las que escucharemos mientras se cargan los objetivos de la misión y en la misión en sí. También las oiremos mientras naveguemos por los menús y escojamos a nuestros hombres para la batalla. Sólo nos viene una palabra a la cabeza para describirlas: impresionantes. Nos parecen tan acertadas que podrían pasar tranquilamente por la banda sonora de una película de carácter bélico, donde no desentonarían para nada. Eso nos demuestra la envergadura tan importante que posee este proyecto llamado Pathway to Glory Ikusa Islands.

  

Pero como no solo de música vive el videojuego, os aseguramos que encontrarse en medio de una partida de PTG Ikusa Islands es lo más cercano a hallarse en mitad de una guerra, porque durante las partidas oiremos constantes bombardeos de fondo, chillidos, gritos de alboroto, llantos de inocentes y por supuesto disparos hacia cualquier dirección.

Nuevos aires jugables

Las novedades en cuanto a jugabilidad se refiere no son muchas pero son lo bastante amplias para mejorar lo inmejorable, o lo que es lo mismo, el control del título original. Nuevas armas con sus correspondientes nuevos manejos, nuevos vehículos tanto tierra y aire y nuevas situaciones que llevar a cabo. El control de nuestra unidad viene a ser el mismo. Cuando es nuestro turno, debemos ejecutar las acciones que creamos oportunas antes de pasar el turno al rival. En él podremos mover nuestros soldados, hacer que se escondan detrás de muros o ruinas, indicarles que se agachen o subirlos en vehículos. Si estamos lo suficientemente cerca del enemigo será posible dispararle ya sea directamente (mediante nuestras propias armas) o indirectamente (ordenando un ataque aéreo por radio mediante los personajes equipados con radio, acción que se desarrollaría al empezar el turno siguiente).

El sistema de juego es básicamente el mismo

Las acciones de cada uno de nuestros personajes se llevan a cabo mediante puntos que podremos usar tanto para mover como para atacar. Incluso podremos usar parte de los puntos para movernos y reservar el resto de puntos para atacar cuando terminemos de avanzar, como ya permitía la primera parte. Gracias a este sistema nuestros soldados de abrirán fuego a los enemigos en cuanto estos entren en su radio de visión.

Todos los personajes cuentan con dos tipos de armas, siendo una de ellas la principal con la que atacaremos normalmente y la otra una de reserva o destinada otro tipo de uso (granadas, botiquines, radios....).

El arsenal ha sido ampliado ofreciendo mayor diversidad

En todo momento podremos consultar el mapa y ver cómo influyen sobre nuestros enemigos el desarrollo que llevamos a cabo mediante nuestras propias acciones. Incluso podremos observar en cualquier momento el estado de nuestros personajes tales como sus puntos de movimiento, su barra de energía y una pequeña foto de la persona en cuestión.

Y otro aspecto que nos ha dejado maravillados ha sido la IA de los enemigos que ha evolucionado notablemente hasta límites insospechados. Ahora nuestros enemigos serán mucho más duros de pelar y cuando se vean acorralados intentarán huir a toda costa. Es más, cuando se vean en desventaja numérica, optarán por la retirada estratégica y buscarán otros pelotones a los que unirse y así tener mas posibilidades contra nosotros. Vamos, que si antes eran listos, imaginad lo que ahora nos espera...

  

Pero....¿no habíamos tocado techo tecnológicamente ya?

Pues sí. Eso pensábamos todos cuando vimos el primer juego en todo su esplendor. Pero una simple beta de lo que realmente se nos viene encima nos ha hecho cambiar de idea. Ikusa Islands es unos de esos juegos capaces de vender consolas por sí solos. En todos los aspectos está por encima del original y no porque el original no dé la talla, todo lo contrario, sino porque este título es una auténtica delicia para cualquier jugador. Es capaz de llevar hasta límites que hace un año apenas podíamos soñar el significado de la palabra diversión.

Los vehículos pasan a tener aún mayor importancia en esta segunda parte

Multijugador de primera

No queremos concluir estas primeras impresiones sin mencionar la opción de multijugador, sin duda un pilar fundamental de cualquier juego de N-Gage y muy en especial de la saga Pathway to Glory. Se mantienen los mismos modos del original pero remozados para mejorar aún más la experiencia si cabe.

El multijugador seguirá siendo brillante y estará mejorado

Al comenzar podremos escoger si jugar en solitario o con un compañero. En caso de querer hacerlo acompañados tenemos varias opciones. Si queremos enfrentarnos varios jugadores (hasta 6) y sólo poseemos un juego y una consola podemos echarnos unas partidas en la propia consola ya sea en modo historia colaborando unos con otros o en una batalla unos contra otros. Lo único que hay que hacer es pasarnos la consola de mano en mano a medida que usamos nuestro turno. La verdad sea dicha, pocos juegos permiten jugar en una sola consola portátil a tantos jugadores. Nos parece un acierto tremendo, y os aseguramos que es realmente divertido.

Después poseemos la opción de jugar mediante nuestro viejo amigo, el Sr. Bluetooth, con la que podemos crear una partida y permitir que se unan amigos con cartucho y consola propios, o conectarnos nosotros a una partida que haya creado otro jugador. Esta opción vuelve a permitir jugar hasta un máximo de 6 jugadores.

Los ataques aéreos serán fundamentales en el Pacífico

El lado oscuro que nos trae esta beta es no permitirnos jugar mediante N-Gage Arena (cosa lógica por otra parte) con lo cual no os podemos expresar nuestras impresiones mediante esta opción. En el análisis definitivo se comentará dicho apartado. En cualquier caso sabemos que ese modo ha sido mejorado sensiblemente (tampoco había mucho que mejorar) permitiéndonos así una experiencia multijugador mucho más intensa gracias a los mensajes de voz.

Conclusiones

La beta es bastante larga. Tanto que a un servidor no le ha dado tiempo de pasar todos los niveles que vienen en ella. Pero tampoco ha sido eso requisito imprescindible para poder apreciar el poderío que esconde este juego en sus entrañas y quedar literalmente maravillado con todos sus aspectos. En esta ocasión el ejercito ha vuelto a colaborar de nuevo con los programadores tal y como sucedió en su anterior parte, realizando entre muchas otras cosas los movimientos con la técnica de motion capture y colaborando en las cientos de ilustraciones que encontramos en el juego.

El viaje a tierras orientales le ha sentado muy bien a esta nueva entrega

Ilustraciones que, por otra parte y unidas a todo el conjunto en global, nos enseña que aparte de un juego, estamos ante una obra de arte se mire desde donde se mire.La mejor manera de describir este juego seria tan simple como que cogiéramos el original, lo multiplicáramos por dos en casi todos sus aspectos y su resultado seria una aproximación de lo que nos aguarda en esta MMC .

El juego saldrá a la venta el próximo mes de octubre

Pathway to Glory Ikusa Islands es un juego que brilla con luz propia, iluminando un sendero a seguir y dejando atrás a todos los juegos de esta plataforma, incluida su primera parte. Para concluir sólo os podemos decir que permanezcáis atentos a su lanzamiento hacia el mes de Octubre porque volveremos a vivir un momento mágico como pocos, tal y como pasó con su antecesor.

Pathway to Glory Ikusa Islands

  • NGE
  • Estrategia

Segunda entrega del exitoso título de estrategia exclusivo de N-Gage, Pathway to Glory. En esta ocasión, la protagonista será la campaña del Pacífico, con la inclusión de novedades como el ejército japonés o un mejorado sistema de juego online.

Carátula de Pathway to Glory Ikusa Islands
9.5