Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pathway to Glory Ikusa Islands

Pathway to Glory Ikusa Islands

La Segunda Guerra Mundial en tu bolsillo

La secuela más esperada, el regreso de la franquicia más importante de N-Gage aterriza en nuestras máquinas de bolsillo preparada para llevar toda la acción de la Segunda Gran Guerra a cualquier parte. Soldado, la batalla es más dura que antes, la campaña del Pacífico te espera. ¡Que el mundo se rinda a tus pies!

Actualizado a

Tienes un ejército a tus órdenes. No son soldados recién salidos de la academia militar. Ni mucho menos. Cuentas con soldados realmente experimentados que han librado muchas, demasiadas batallas. Sus espaldas están acostumbradas a cargar con el peso que conlleva el ser responsable de salvar a su nación. Esta vez todo es diferente. ¡Soldado, paso al frente!

Pathway to Glory Ikusa Islands (N-GAGE)

Con tan solo un año de diferencia, aterriza entre nosotros la nueva y flamante entrega de la saga Pathway to Glory (PTG) titulada Ikusa Islands. Si echamos la vista atrás, veremos que su primera parte llegó sobre estas fechas casi navideñas pero del año pasado. N-Gage contaba con varios juegos realmente buenos que visualmente eran geniales. Pero seguía sin tener ese juego llamado a vender consolas por su simple presencia en el catálogo de la portátil de Nokia. Pero eso iba a cambiar.

Nokia mediante la gente de RedLynx lanzó al mercado PTG, el cual se convirtió en el buque insignia de N-Gage. Por fin se desveló el secreto mejor guardado de Nokia, su arma mas poderosa en la que habían cifrado todas sus esperanzas. El juego cosechó las mejores críticas de la prensa especializada gracias a poseer lo mejor en cada uno de sus apartados. El juego era terriblemente real, poseía un motor de juego espectacular y una banda sonora histórica. Rápidamente se colocó en el primer puesto del ranking de ventas de N-Gage y podemos afirmar que sigue estando en las primeras posiciones.

Hoy, un año después, tenemos en nuestras manos la segunda parte de dicha joya. Si el original era bueno, espera a ver este. Todos sus aspectos han sido potenciados hasta límites impensables superando de este modo lo que parecía imposible o lo que es lo mismo, coronarse como el mejor juego del catálogo de N-Gage pasando así por encima del original.

Puesta en marcha
Como comentábamos al inicio del análisis, tenemos a nuestra disposición a un pelotón de soldados. Nuestro objetivo es el de cumplir con las órdenes de nuestros superiores. Dichas órdenes se nos transmiten al inicio de cada fase y suelen ser de lo mas variado. Normalmente debemos acabar con el enemigo de la zona donde nos encontremos haciendo lo imposible por sobrevivir. Pero a medida que avanzamos en el juego, evoluciona la forma de jugar del enemigo, siendo mas difícil abatirlo, y también evoluciona la complejidad de nuestros objetivos. De esta manera nuestras misiones serán de lo mas variado no limitándonos únicamente a machacar al rival.

Os voy a poner un ejemplo. Hay una fase realmente brillante en la que  nuestro objetivo no se limita a borrar del mapa al enemigo. Acabar con ellos será un requisito pero deberemos cumplir varios para pasar a la siguiente fase. Nada mas empezar el nivel, si vamos al mapa observaremos que existen varios grupitos de aliados distribuidos por todo el mapa que debemos rescatar antes de que el enemigo los descubra y aniquile. Para colmo, la fase empieza con nuestro pelotón separado en varios grupitos por todo el escenario, con lo cual nuestra fuerza como grupo se ve mermada teniendo así que utilizar al máximo una buena estrategia para poder sobrevivir.

g r á f i c o s

Pathway to Glory Ikusa Islands (N-GAGE)

En el anterior juego todos quedamos sorprendidos por su grado de realismo en el apartado gráfico. Nokia no enseñó imágenes del juego hasta bien entrado su desarrollo. En esta ocasión no nos podía coger desprevenidos porque en mayor o menor medida ya sabíamos como iba a ser el apartado gráfico del juego. Dicen que mas vale una imagen que mil palabras. Y la gente de Nokia debe estar de acuerdo con ello ya que el apartado gráfico del juego está realmente elaborado. Han usado todo lo habido y por haber para dotar al juego del realismo absoluto que merece una producción de esta envergadura.

De nuevo los soldados finlandeses han prestado toda su ayuda al producto procedente de su país. Técnicas de motion-capture están presentes en cada uno de los personajes que veremos en pantalla convirtiendo así el juego en una auténtica guerra en la palma de tu mano. El motor gráfico está totalmente remodelado haciendo uso de esta manera de muchas más posibilidades que en la anterior entrega. Sigue siendo en tres dimensiones con los escenarios totalmente deformables y de nuevo podremos observar hasta el mínimo detalle.

Un ejemplo de ello es el proceso que acompaña a cualquier disparo, que va desde las chispas que salen de nuestra arma al disparar hasta el polvo que levanta el disparo al caer al suelo, seguido del fuego que a los pocos segundos se apagará para mostrar el desolado aspecto ennegrecido que ha sufrido esa parte del terreno. Si por casualidad había algo en la parte donde hemos lanzado nuestra bomba, ya podéis olvidaros de ello, porque pasará automáticamente a la historia, demostrándonos lo efectivo que es el motor del juego a la hora de tratar con los escenarios en lo que a deformación se refiere.

Las múltiples ilustraciones que acompañan las fases son un auténtico lujazo para los seguidores de la temática militar. Toda la Segunda Guerra Mundial fielmente recreada hasta el mas mínimo detalle. Poseen un nivel artístico fuera de lo común. Impactan por la realidad que desprenden. Sin lugar a dudas, el mejor apartado gráfico de un juego para N-Gage por su perfección, por su suavidad y por su tremendo realismo. Lástima que no sepamos nada de una posible tercera parte...

m ú s i c a   y   s o n i d o   F X

Pathway to Glory Ikusa Islands (N-GAGE)

Otro apartado que demuestra la grandeza del producto. Músicas dignas de la mejor producción de cine. Mención especial a la melodía que acompaña al juego nada mas ser introducido en la consola y que da paso al menú del juego. Durante los menús y configuraciones de nuestros hombres también escucharemos una partitura de gran calidad, todo lo contrario que mientras jugamos donde se hará el más absoluto silencio.

En plena batalla las melodías dejarán de sonar para dar mas realismo a los combates dejando paso a los mejores FX que hayáis escuchado en vuestras N-Gage. La sensación de estar en medio de una partida y de repente oír aviones enemigos sobrevolar la zona donde nos hayamos es impagable. En todo momento se oirán disparos de fondo, gritos de soldados abatidos y el canto victorioso del enemigo. Los FX están muy conseguidos ya que cada arma tiene un sonido diferente, algo lógico por otra parte.

La digitalización de los efectos sonoros es toda una delicia. En la primera parte nos llamó mucho la atención el hecho de que se había intentado dotar a los soldados (tanto aliados como enemigos) del realismo mas absoluto mediante sus voces y gritos. Los dobladores eran profesionales en toda regla y conseguían dotar a los soldados de vida propia mediante sus palabras. Esta opción se ha potenciado mas aún, si esto es posible, y ahora los soldados hablarán entre ellos o maldecirán aleatoriamente dependiendo de sus acciones. Chillarán, susurrarán o se pondrán eufóricos. Cuando alcancen al enemigo con sus armas les escucharemos reír sarcásticamente mientras que cuando estén heridos solo escucharemos sus lamentos. Cada soldado posee su propia voz, para nada son clones unos de otros. Cada soldado hablará el idioma nativo dependiendo de su nacionalidad. Así, a los Japoneses solo les entenderemos el tono de su habla porque lo que es el idioma....

Otro punto a destacar es el buen papel que desarrolla el narrador de radio que va informando de lo acontecido hasta el momento en la guerra y de los progresos de cada bando. Nuevamente solo está en inglés.

j u g a b i l i d a d

Pathway to Glory Ikusa Islands (N-GAGE)

Para los que hayáis jugado al anterior PtG (diría que el 99.9% de los que estén leyendo este análisis), el manejo de los soldados no tiene el menor secreto. Si, es cierto que hay novedades en el control y en el manejo de nuestros hombres, pero la base en si sigue siendo la misma. Para los que no hayáis jugado nunca, os explicaremos el funcionamiento de nuestro pelotón. Como ocurría en la primera parte, antes de iniciar una misión, el presentador radiofónico explica que está aconteciendo en la guerra y cuales han sido los últimos pasos tomados tanto por aliados como por soldados enemigos. Tras esto, veremos una serie de fotogramas de nuestro campamento base en las que suelen aparecer nuestros superiores dándonos ordenes sobre nuestra próxima misión. Cuando esto acabe, aparecerá una pantalla en la que, primeramente leeremos el objetivo de la misión.

Acto seguido aparece el diario del comandante en el que explica sus vivencias en la actual guerra. Pero principalmente está ahí para hacernos una idea de la misión que tenemos que realizar. Explica con pelos y señales lo que procederemos a realizar, de que manera y porqué. Y si seguimos leyendo veremos que, como texto final, aparece otro llamado Antecedentes Históricos que, como su nombre indica, nos explica los antecedentes en los que está basada cada misión que llevamos a cabo. Una auténtica delicia.

Debemos hacer mención aparte al obsesivo, casi enfermizo esfuerzo realizado por la gente de RedLynx de llevar al juego hasta el mas mínimo detalle acontecido en la Segunda Guerra Mundial. En su esfuerzo por dotar al juego de un aire realmente real, han vuelto a colaborar con el ejercito Finlandés que les han ayudado en todo.

Una vez nos hemos informado bien, el juego nos mostrará el mapa de la misión que vamos a llevar a cabo. En él, veremos varias cosas de interés. Para empezar nos saldrá marcado nuestro punto de origen en el cual empezaremos la misión. También veremos el punto de destino el cual debemos llegar con las mínimas bajas posibles. Pero también se nos señalan varios puntos más como enemigos o vehículos que podemos usar. Estudiado el mapa (que podremos consultar siempre que queramos con el número 2 de nuestro teclado) pasaremos a elegir a nuestros soldados.

El número de ellos puede variar dependiendo de la misión pero el número más normal será de 8 sobre unos 18 posibles. A medida que avancemos en el juego, nuestros soldados serán premiados por sus nobles acciones, pero también pueden morir dejándonos sin nuestros mejores hombres en las fases mas difíciles. Podremos observar varios factores de cada soldado que nos ayudarán a decantarnos mas por unos que por otros dependiendo del tipo de misión en el que nos hallemos.  Se nos mostrará sus puntos de movimiento así como sus armas, armas secundarias y salud.

Equipa bien a tus soldados

Pathway to Glory Ikusa Islands (N-GAGE)

En la siguiente opción escogeremos combatir con las armas que viene preasignadas a los soldados o escoger las que mas nos plazcan. De una buena elección puede depender ganar o perder una batalla. Las armas como rifles y metralletas permitirán un movimiento superior en nuestro soldado a las armas pesadas como bazokas o morteros. Puede parecer que es difícil o pesado todo este preludio de configuraciones pero nada mas lejos de la realidad. Son necesarias porque de su buena configuración y de llevarnos a la guerra a los soldados mas preparados en ese momento nos depende el éxito de la misión. Una vez realizados todos los pasos anteriormente citados, empezaremos la fase.

Nuestros soldados cuentan con puntos para moverse y atacar. Los puntos de movimiento dependen de las armas que lleven encima (las pesadas no dejaran que lleguemos muy lejos) y del hecho de estar de pie o tumbados en el suelo arrastrándonos. Un soldado de pie siempre avanzará mas que uno tumbado en el suelo, pero tendrá mas posibilidades de ser visto así como una puntería menos efectiva. El hecho de usar nuestras armas también consume puntos de nuestro soldado. A partir de esto, podremos realizar las mil y una combinaciones con los puntos que disponen cada uno de nuestros soldados como únicamente movernos, movernos y atacar, movernos y dejar puntos disponibles, etc...

Una vez hemos consumido cada uno de los puntos de cada personaje nuestro, el turno pasa a nuestro rival. Y mas vale que hayamos dejado nuestros soldados resguardados detrás de una buena estructura o agachados y escondidos porque nuestro rival habrá detectado muchas de nuestros hombres e irá a por ellos. Así de simple (en un principio) se nos presentan las misiones. Pero a medida que avancemos, más posibilidades se nos presentarán ante nosotros. Cada vez dispondremos de más opciones y más recursos pero también es cierto que cada vez es más difícil acabar con nuestro enemigo.

Los programadores lo tuvieron muy claro desde un principio, una jugabilidad realmente buena es la base sobre la que debe sostenerse siempre un juego adictivo que logre atraer al mayor número de jugadores. Y basándose en eso, los programadores de RedLynx así lo han hecho, han conseguido dotar al juego de una jugabilidad endiabladamente perfecta. No podrás desengancharte de la consola y cada una de las campañas que realices con tu pelotón te sabrá a pura gloria.

¿Juegas solo, soldado?

Pathway to Glory Ikusa Islands (N-GAGE)

Otro punto fuerte con el que contaba el original era con su increíble modo multijugador, capaz de hacernos pasar las tardes enteras aunque solo tuviéramos una sola consola. En esta secuela, la modalidad multijugador juega un papel muy importante. Y decimos esto porque el modo historia para un solo jugador se nos antoja un tanto corto. Si el original contaba con 14 fases que superar, esta secuela cuenta con solo 10. Es cierto que los mapeados son algo mas grandes y los desafíos son mas difíciles pero solo 10 fases es un punto negro que señalar.

Si decidimos jugar con nuestros amigos podremos realizarlo de diferentes maneras. Como ya sucedía en su primera parte,  pueden jugar hasta un total de 6 jugadores con una sola N-Gage mediante ir pasándosela de uno a otro a medida que los turnos pasan de un pelotón a otro. Esta opción nos parece realmente brillante y en el mundo de los dispositivos portátiles deberían imitarla mas a menudo ya que no todo el mundo cuenta con, por ejemplo, una N-Gage.
Si tienes la suerte de tener cinco amigos que posean una consola cada uno y un juego cada uno, podréis competir  entre vosotros cada uno con su propia consola, bastante mas cómodo y efectivo que la solución anterior. En esta ocasión, los mapeados multiugador ascenderán a 9, 3 menos que en la ocasión anterior.

Si la idea es jugar en modo cooperativo, 4 serán los jugadores totales disponibles para esta modalidad. Pero la cosa no acaba aquí. Si eres de los que todo esto se te queda pequeño, siempre podrás acceder a las virtudes de jugar por GPRS contra 5 personas más, sean de donde sean. Podremos tener a nuestros amigos localizados en todo momento mediante una lista y saber si están conectados e invitarlos a jugar abriendo nosotros mismos una partida siendo los anfitriones o sumándonos a una ya existente. Una jugosa novedad la hayamos en el hecho de poder enviar mensajes de voz mediante el micrófono de nuestra consola a los jugadores en plena batalla. Incluso podremos hacerlos llegar únicamente a nuestros aliados. ¡Imaginaros la de tácticas que podremos realizar con esta opción!

Además, se ha llevado a cabo un sistema de ranking basado en 23 rangos militares en el que empezamos como mero soldado pero a medida que vamos ganando batallas se premia nuestro heroísmo personal, cooperación, comunicación y éxitos comunes dentro del campo de batalla. Todo un acierto.

c o n c l u s i o n e s

Pathway to Glory Ikusa Islands (N-GAGE)

Parece mentira como avanza este mundillo. Hoy en día es posible revivir toda la Segunda Guerra Mundial pasito a pasito gracias a una simple tarjeta MMC. Un auténtico lujazo de juego. Una obra maestra absoluta que nos hará revivir los momentos mas espeluznantes de la guerra fría. Tremendamente real, tanto que oiremos las balas como pasan silbando a nuestro alrededor. Ha mejorado bastante respecto a su antecesor. Contiene una nueva y mejorada inteligencia artificial por parte de los enemigos. Cuenta con un nuevo motor gráfico mucho más avanzado que el anterior. Posee nuevos personajes, nuevas armas y nuevos vehículos. Mas y mejores partituras musicales. El juego, según Nokia, nos hará revivir de 20 a 40 horas (según el grado del jugador) del mejor juego bélico para un dispositivo portátil. Personalmente creemos que queda en bastante menos. Aunque en el fondo se lo perdonamos todo por el simple hecho de volvernos a ofrecer una maravilla de este calibre.

Compra obligada para todo poseedor de una N-Gage. Y aunque no la tengas, también deberías comprarlo. Pocos juegos mas veremos en la presente generación que posean unos acabados tan brillantes en cada uno de sus apartados. Solo me queda deciros que no tengáis prisa por concluirlo. Todo lo contrario, saborearlo como el manjar más exquisito que hayáis probado jamás. Disfrutar cada uno de sus aspectos y sus mil y un detalles. Podréis rejugarlo tanto como queráis y cada partida será diferente a la anterior. Mil y una combinaciones diferentes, cientos de tácticas a seguir y modos multijugador que harán del juego algo casi eterno.

¿Vas a resistirte al mejor juego de N-gage?

l o   m e j o r

  • El tremendo nivel que posee en todos y cada uno de sus apartados.
  • El mejor modo multijugador que hemos probado.
  • Toda la Segunda Guerra Mundial condensada en una MMC
  • Sin duda alguna, el mejor título para N-Gage

l o   p e o r

  • Menos fases que el original.
  • La representación del agua sigue siendo igual de estática.
9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.