Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

ONE, Impresiones

Simón Lee, productor del estudio patrio Digital Legends, nos deja echar un profundo vistazo a las características del nuevo ONE, el cual pretende abarcar un público más amplio que el original. Personalización de luchadores, dos botones para hacer todos los combos e interesantes opciones online es lo que nos encontraremos la joya de la corona para esta primera hornada de títulos del nuevo sistema N-Gage. Sé el uno, muchacho.

Actualizado a

Simón Lee, productor del estudio patrio Digital Legends, nos deja echar un profundo vistazo a las características del nuevo ONE, el cual pretende abarcar un público más amplio que el original. Personalización de luchadores, dos botones para hacer todos los combos e interesantes opciones online es lo que nos encontraremos la joya de la corona para esta primera hornada de títulos del nuevo sistema N-Gage. Sé el uno, muchacho.

La plataforma N-Gage ha pasado por una transición producto de muchas cosas, ya sea por el escaso éxito a nivel de ventas que tuvo la consola, ya sea porque los juegos no llegaban a la calidad deseable. Pero lo cierto es que ahora, con el cambio de tendencia hacia contenidos descargables existe una oportunidad de oro para hacer una infraestructura estable y competente. Nokia lo sabe, y de ahí ha nacido la resurección de N-Gage a través de su series de móviles N60, con posibilidad de bajarse demos gratuitas, participar en aspectos de comunidad y adquirir juegos de grandes compañias como Konami, EA o Gameloft, por citar un par de ejemplos.

Ampliar

Pero entre el catálogo de la extinta consola hubo un título que destacó por encima del resto y que puso de manifiesto el potencial real de un móvil como máquina lúdica. Un título que, además, fue de manufactura nacional; el equipo desarrollador Digital Legends tuvo un gran reconocimiento por él a nivel mundial, y, de hecho, se han establecido como referente en el mercado móvil. ONE fue, así, un gran logro que no podía quedarse ahí. Por ello, no se tardó en conocer el anuncio de esta nueva entrega, del mismo título pero que poco comparte con aquella.

Ampliar

Hablamos durante la presentación de N-Gage en nuestro país con Simón Lee, productor y diseñador en Digital Legends, para solucionar todas nuestras dudas sobre este nuevo enfoque de ONE a la vez que probamos en profundidad todas sus características. No tardó en comentarnos lo poco que tenía que ver el primer ONE con este: 'no tardas en darte cuenta de que es un juego completamente distinto, porque mientras que en aquel los combos eran muy complejos y utilizabas muchos más botones, en este todo lo puedes hacer don dos'.

Ampliar

'Lo que nos establece, según mi parecer, como referentes en la industria móvil, es el uso de métodos más propios del juego tradicional que del mercado específico: tuvimos motores gráficos, de físicas, motion capture...'. Estas palabras de Simón son las que mejor traducen las intenciones técnicas detrás de ONE: gráficamente el título no sólo es impresionante, sino que además sabe adaptarse a los distintos modelos con una facilidad camaleónica. Por ejemplo, en el N81 que probamos podíamos utilizar dos configuraciones diferentes, horizontal y vertical. 'Para que el jugador pueda jugar en ambas hacemos un entorno en tres dimensiones y luego ajustamos la cámara para que se vea a ambos jugadores en pantalla en todo momento' nos comentó Simón Lee.

A nivel de texturas está claro que no se le puede exigir mucho detalle. Aún así, los modelados podrían situarse a medio camino entre los 32 y 64 bits, con grandes opciones de pesonalización para cada luchador. Los escenarios, siete en total, son recurrentes en lo que cabría esperar, pasando desde una chatarrería en medio de México a un aparcamiento dentro de Berlín. Donde más logros se han hecho es en la fluidez de los movimientos, todo un logro conseguido gracias a las ya mencionadas técnicas de motion capture que se utilizaron. Bien adaptado y coherente con el motor donde corre, ONE no es un prodigio técnico si lo comparamos con los clásicos de 32 bits, pero sorprende. Por otro lado, la música nos obsequia con siete temas correctos, creados con un motor de sonido propio, y algunos efectos sonoros básicos que no podían faltar.

Ampliar

Aún así, el mayor cambio no aparece únicamente cuando miramos la carcasa de este título, sino cuando tomamos los controles de nuestro móvil. Móviles, que, por cierto, vienen equipados con botones específicos para estas lides. Por ejemplo, el N81 se puede posicionar como una consola clásica, con la cruceta direccional a la altura de la mano izquierda y los dos botones en la derecha; también se puede poner al estilo clásico, con la panalla en vertical, o cambiar todo a nuestro gusto. De todas formas, al hacer la descarga el sistema detectará nuestra terminal y, por lo tanto, optará por la configuración más óptima automáticamente.

Ampliar

'Con este nuevo ONE hemos querido llegar al máximo público posible. Tenemos que ser coherentes con el target al que nos dirigimos, así que podríamos considerar a este juego 'casual', aunque no por ello carece de combos o de profundidad. Pero quisimos hacerlo de manera que el jugador notase que está haciendo algo con cada pulsación de botón, sin tener que recurrir a interminables combos que no tienen nada que ver con lo que aparece en pantalla' nos comentó Simón Lee, esperando que este cambio de perspectiva no asuste a los más puristas: 'ahora todos la longitud de los combos es de tres golpes máximo; antes ni nosotros mismos nos acordábamos de todos, teniendo que recurrir al extenso manual para ello'. El cambio de punto de vista se nota desde el primer momento: hacer un par de movimientos sólo requiere mantener pulsado un botón, hacer una pulsación larga y otra corta, mantener una dirección antes de golpear... También existen las contras, pulsando el botón de puñetazo en el momento justo, y los agarres. Para Simón, el objetivo no es memorizar sino dominar con habilidad las técnicas existentes.

Ampliar

Otra cosa a tener en cuenta son los estilos de lucha. Existen tres; rápido, duro y con arma. El primero se basa en tener velocidad y esquivar los golpes del contrincante, puesto que la defensa será menor; el segundo, con golpes fuertes y potentes a costa de una porción grande de velocidad, como es lógico; y, por último, el estilo armado lleva un bate como protagonista, más letal pero a su vez predecible a la hora de ser interceptados. Para cada uno de ellos habrá un tutorial donde se explicará como tomar contacto con el sistema, aunque repetimos, no hará falta por lo intuitivo del mismo.

Ampliar

El modo historia es relativamente simple: bajo un hilo conductor mínimo tendremos que ir luchando por todo el mapa del mundo para llegar a ser el mejor guerrero del mundo. En total, éstas constarán de siete batallas por mapa, de modo que su longevidad está más que asegurada. También existen los ya conocidos modos versus, supervivencia y práctica, que le añaden un poco más de salsa a la receta.

Además iremos desbloqueando progresivamente ropa y accesorios para nuestro personaje; un personaje al que podremos personalizar de manera completa, desde su indumentaria hasta el color de cada ropa, pasando por gorras, peinados de diferente tipo... Las opciones no llegan a un nivel desmesurado, pero aún así da variedad para poder hacer de él alguien único e indistinguible para cuando hagamos nuestros pinitos en el multijugador.

Ampliar

N-Gage Arena es una apuesta fuerte en la que Nokia no ha escatimado recursos. Contará no sólo con rankings y opciones de comunidad/descargas más que considerable, sino con una plataforma online sobre la que ONE construirá su mayor pilar de rejuabilidad: el poder luchar contra otros usuario. Por desgracia en principio las opciones se limitarán a Bluetooth, pero este aspecto competitivo puede multiplicar las horas de juego: 'Mediante una puntuación ELO, que medirá tu nivel como luchador, podrás medirte a unos y a otros, comparar estadísticas... incluso puedes saber qué tipo de combos o de estilos se usan más en tu barrio, en tu región o en países extranjeros, unos datos que personalmente encuentro de lo más interesantes'.

Ampliar
Ampliar

Impresiones
ONE toma elementos de esa accesibilidad característica del Street Fighter clásico y lo mezcla con una carcasa al más puro estilo Tekken o el primer Virtua Fighter dentro de un contexto como es el teléfono móvil, portátil. Salvando las diferencias, eso sí: el título de Digital Legends es lo suficientemente fresco como para abanderar el nuevo movimiento N-Gage muy dignamente. Por lo que hemos visto, su lanzamiento durante el verano presagia unas buenas calificaciones como ya lo hizo el original, al precio de 10 €. El tiempo dirá qué respuesta tiene este nuevo intento por parte de Nokia.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

ONE (2008)

  • NGE
  • Acción
Nueva versión del gran juego de N-Gage One, adaptado a los nuevos móviles multimedia de Nseries de Nokia.
Carátula de ONE (2008)
8.5