Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
ONE (2005)

ONE (2005)

Lucha en estado puro... y en español

La segunda generación de juegos de N-Gage viene apadrinada por un beat'em up, el más avanzado técnicamente que se haya realizado en una portátil hasta la fecha y que, para más inri, ha sido desarrollado por un estudio español. ¿Será por eso por lo que le llaman el Único?

Actualizado a

ONE es lucha callejera, en cualquier parte, contra cualquiera. Desarrollado íntegramente por un estudio español afincado en Barcelona, Digital Legends Entertainment, es la apuesta más fuerte de Nokia por llevar lo mejor de los juegos de lucha a su consola.

Con ONE hemos hecho un exhaustivo seguimiento que incluye avance, impresiones y una entrevista con Xavier Carillo, Presidente de Digital Legends. Además puedes verlo en movimiento en este video.

Ampliar

Y ONE, el título más esperado por los n-gagers de todo el mundo, el primer título de lucha en tres dimensiones de la portátil finlandesa, el que mejor explota el hardware de la máquina, está por fin en el mercado. Quién le iba a decir a ese estudio afincado en Barcelona allá por el año 2003, cuando coincidieron con la gente de Nokia en unas jornadas organizadas por  la Escuela de Ingeniería La Salle y poco después comenzaron a trastear con las librerías de la serie 60 y a portar sus desarrollos de PC a la N-Gage, que un par de años después tendrían en el mercado el título más avanzado técnicamente de dicha consola .

ONE (N-GAGE)

Fruto de aquellos inicios, Digital Legends empezó a trabajar como first party de Nokia en un título exclusivo para su máquina de videojuegos que vendría a marcar un antes y un después a la hora de aprovechar el potencial del hardware. Objetivo logrado: a nivel técnico ONE es inmejorable, un título puntero en N-Gage y de lo mejor que hemos podido ver a nivel gráfico en una portátil, en cuanto al género de los beat'em up se refiere, por supuesto.

ONE (N-GAGE)

ONE es único por varios motivos: el primero porque ha sido íntegramente desarrollado en nuestras fronteras y el software patrio, que no atraviesa su mejor momento, debe demostrar que está al mismo nivel que el del resto del mundo. En segundo lugar, viene a exprimir al máximo las capacidades del chipset gráfico de N-Gage y decir que ejecuta a la maravilla complejos trucos técnicos que pocas veces se ven en las máquinas de bolsillo. Y tercero porque sus opciones multijugador y los ránkings dinámicos basados en nuestra habilidad como luchadores funcionan a la perfección. Aun así, vayamos paso a paso, ya que no todo es perfecto...

ONE (N-GAGE)

g r á f i c o s
Aquí si que no hay lugar a la duda ni la incertidumbre. A nivel visual ONE está muy lejos del resto del catálogo de N-Gage. Tan solo títulos como Splinter Cell: Chaos Theory le pueden mirar de reojillo, no sin sentir algo de sana envidia. ONE sería para N-Gage lo que DOA Ultimate a Xbox o lo que Soul Calibur para Dreamcast: lo máximo para nuestros ojos. El mimo con el que se han recreado los escenarios y luchadores y el empleo de las mejores técnicas de animación, captura de movimientos y demás recursos de programación para dar vida al juego es encomiable.

ONE (N-GAGE)

Y es que en Digital Legends, como privilegiado first party, han tenido la oportunidad de contar con un equipo de expertos en artes marciales y distintos tipos de técnicas de combate, acrobacias, impactos y caídas para hacer las capturas de movimientos. Estas técnicas aplicadas a títulos de lucha muchas veces no tienen la fluidez necesaria para hacer que los personajes parezcan vivos (léase Mortal Kombat), pero ONE está suficientemente optimizado para que no se noten los tránsitos y las pausas habituales al encadenar los movimientos. Un 10 en ese aspecto.

ONE (N-GAGE)

Las técnicas para recrear los escenarios y personajes son totalmente punteras en PC y su transformación para la máquina de Nokia hace que las 3D de ONE sean brillantes. Técnicas de skinning para recrear las miles de posibilidades de personalización de los avatares, iluminación y sombreado dinámico que permiten unos efectos lumínicos a la altura, texturas que usan normal mapping para hacer que los personajes simulen su contorno y que tienen un peso específico, que hace que parezcan pesados a la vez que ágiles... La tecnología más avanzada aplicada en una máquina que mucohs creían limitada a la hora de ejecutar ciertos aspectos. Que vean ONE en movimiento para creerselo...

ONE (N-GAGE)

Los más de 25 personajes que vienen de serie en la tarjeta de memoria no tienen un diseño especialmente logrado y no gozan ni por asomo del carisma que se han creado los caracteres de los grandes del género. Realizados con el mismo editor que tenemos a nuestra disposición para fabricar nuestro avatar, tienen unos diseños mejorables. Afortunadamente, la recreación de los escenarios es esplendorosa y aunque su tamaño sea más limitado del que pueda parecer en principio, su grado de detallismo, las fuentes de luz, el diseño y la selección de las ubicaciones no nos parece más perfecta para ambientar un juego de lucha. Desde un tejado de Barcelona hasta un carguero en el Golfo Pérsico, pasando por una playa dominicana, un tatami japonés, una calle de Hong Kong o una base austral.

ONE (N-GAGE)

En el lado negativo podríamos decir que ONE es tan potente a nivel gráfico que en ocasiones nuestra N-Gage sufre al moverlo. No hablamos de ralentizaciones, inexistentes, sino de pequeños saltos al virar la cámara del juego. A la máquina le cuesta mover con soltura el gran despliegue gráfico que hay en pantalla y se nota que le cuesta horrores trabajar bien con todo. A pesar de ello, hay que ser muy purista para darse cuenta y menospreciarlo por ello.

ONE (N-GAGE)

m ú s i c a   y   s o n i d o   F X
Probablemente el aspecto que menos destaca de la magna obra de Digital Legends sea el apartado musical, debido en su mayor parte a lo escaso de la banda sonora que peca de tornarse repetitiva a las primeras de cambio. Por el contrario, el trabajo de digitalización de voces, tanto de los propios luchadores como las que dan inicio y fin a los combates alcanza una mayor calidad.

ONE (N-GAGE)
ONE (N-GAGE)
Ampliar

En cuanto a los combates, el número de samples es lo suficientemente variado, a la par que bastante neutro, para que no nos cansemos de oír los infinitos golpeos que vamos a ejecutar. Cada tipo de terreno muestra su propio sonido, así como cada golpe y aunque en la variedad está el gusto, y siempre podría haber más, los fx alcanzan un nivel más que notable.

j u g a b i l i d a d
La aventura de ONE comienza creando un luchador a nuestro antojo, punto de partida imprescindible para poder disfrutar del juego. El editor permite manejar y controlar un amplísimo número de variables que, unidas y sumadas, pueden formar miles de combinaciones distintas (millones según sus creadores) . En el editor podemos elegir el sexo del personaje, raza, color de piel, peinado, vestimenta (tronco y piernas), guantes y calzado, así como los complementos que van desde gorras o cintas hasta collares y mochilas.

ONE (N-GAGE)

El editor es bastante lento y tarda en cargar cada combinación o al ir probando los colores con los que podemos variar cada elemento. Además, la memoria es limitada y si ponemos una gorra al personaje tras haber elegido un peinado, si decidimos quitar la gorra el peinado que tendrá el personaje será el que viene por defecto, no el previamente elegido, lo que puede hacer que estemos más tiempo del previsto configurando a nuestro alter ego. Un punto mejorable.

ONE (N-GAGE)

Sobrevive en la urbe
ONE cuenta con cuatro modos de juego para un solo jugador, los clásicos de todo título de lucha que se precie. El entrenamiento nos permite practicar ciertas técnicas de combate como los bloqueos, la defensa, los levantamientos del suelo, los combos... Versus nos enfrenta contra un usuario controlado por la máquina y Survival nos permite ir luchando contra tantos enemigos como podamos siempre que nos quede energía tras cada asalto.

ONE (N-GAGE)

Finalmente tenemos el modo historia; bastante más largo y complicado que en otros juegos de lucha mayores, esta modalidad tiene cuerda para rato y nos permitirá ir desbloqueando nuevos personajes, escenarios, combos y accesorios que utilizar en los otros modos o con los que mejorar a nuestro personaje. El argumento en sí no es muy interesante, digamos que está al mismo nivel que en otros juegos de lucha, lleno de diálogos sin mucho sentido y de las eternas amenazas entre luchadores rivales.

ONE (N-GAGE)

¿Qué es el ELO?
Para valorar a cada luchador y que vaya adquiriendo cierto nivel con el que llegar a ser el mejor jugador de ONE (gracias al ranking del N-Gage Arena) el sistema va evaluando cada combate que disputamos. Aunque en algunos modos podemos hacer que no se compute la puntuación que conseguimos, en otros como el historia es automático. En función de ciertos parámetros estadísticos internos el juego valora cada victoria o derrota que consigamos, sumando o restando el llamado ELO, es decir, los puntos que nos van dando. Es bastante fácil perder puntos así como enfrentarnos a rivales de mayor nivel a lo largo del juego por lo que es importante repetir ciertos combates si queremos alcanzar un nivel de ELO aceptable.

ONE (N-GAGE)

Sencillez de control
El sistema de control es bastante sencillo sobre el papel, ya que solo usamos un botón para dar puñetazos, otro para las patadas, un tercero para las presas y el último para cubrirnos. Las combinaciones de golpes son las clásicas de una dirección + botón... Eso sí, en ONE el timing es importantísimo y difícil de controlar, por lo que requiere bastante práctica y no poca paciencia para sacarle provecho. La diferencia con otros títulos es que con los botones 3, 6 y 9 podemos variar nuestra posición de combate de ofensiva a neutral o defensiva, lo que permite ejecutar diferentes técnicas de combate.

ONE (N-GAGE)

Cada posición tiene sus puntos fuertes y débiles y en algunos combates del modo historia nos veremos obligados a usar una u otra para alzarnos con la victoria. Por su parte, los enemigos también las usan aunque suelen permanecer fieles a su estilo y si son unos troncos buscarán continuamente agarrarnos, mientras que si son ágiles serán más ofensivos. En este punto encontramos otro problema con ONE y es que los estilos de lucha son muy limitados: mejor dicho, no hay. Todos los luchadores tienen las mismas combinaciones de movimientos, es lucha callejera sin más. No hay luchadores que hagan sumo, otros que sean karatekas, wrestlers o kick-boxers. No. Todos pelean a lo mismo y esto limita bastante la variedad y jugabilidad.

ONE (N-GAGE)

Además el sistema de bloqueos, contras y el de agarres son bastante ineficientes y difíciles de controlar, por lo que el título pierde en dinamismo, en velocidad, en gancho. Estas deficiencias además del complicado timing para los combos y de la ausencia de estilos diferenciados pesan mucho sobre la jugabilidad y con ella la diversión que ofrece, haciendo que un juego que podía ser sobresaliente se quede tan solo en notable. 

ONE (N-GAGE)

Solamente se puede ser el único en la Arena
No nos cansaremos de repetir que ONE fue concebido como un título online sin serlo realmente. El sistema de ranking global en el portal Arena basado en el ELO que obtenemos a lo largo del juego, o enfrentándonos directamente con amigos usando la conexión bluetooth, nos permite conocer al instante nuestro puesto en el escalafón mundial y a quién tendríamos que enfrentarnos para alcanzar el lugar más alto.

ONE (N-GAGE)

A través del portal de juego online de Nokia podemos enviar invitaciones y retos a otros jugadores para que podamos quedar con ellos y enfrentarnos (en red local, que quede claro) el uno contra el otro. Además están previstos sorteos y premios oficiales para los mejores luchadores lo que siempre es una buena iniciativa para seguir jugando.

ONE (N-GAGE)
Ampliar

c o n c l u s i o n e s
De lo que no cabe duda es de que ONE es el título más avanzado técnicamente de N-Gage. Sobre ese increíble apartado técnico se ha intentando construir un sistema jugable que en parte es imitación de otros títulos y que, por otro lado, tiene un amplio margen de mejora. Los combates se vuelven repetitivos debido a la ausencia de estilos diferenciados, a la dificultad de la mayoría de los combos y a la falta de dinamismo de los combates, debido fundamentalmente a unos sistemas de contras y bloqueos inexistentes o ineficaces.

ONE (N-GAGE)

La base es buena y nos agrada enormemente que un estudio español haya contado con todo el apoyo de Nokia para crear el primer título de lucha en 3D para su portátil. Y el resultado es bastante bueno, pero no por ello podemos obviar que es mejorable. Y eso es lo que esperamos, que en un futuro la gente de Digital Legends optimice la jugabilidad para tener un título sobresaliente. Esta vez se han quedado cerca.

ONE (N-GAGE)

l o   m e j o r

  • Realizado íntegramente por un estudio español
  • El mejor apartado gráfico de N-Gage hasta la fecha
  • El primer juego de lucha en 3D para esta consola
  • Puede durarte bastante tiempo
  • Excelentes opciones multijugador y online

l o   p e o r

  • Sistema de combate mejorable y un tanto limitado
  • El apartado musical no llega al nivel del resto del juego
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.