Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Metal Gear Solid Mobile

Metal Gear Solid Mobile

  • PlataformaNGE8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorIdeaworks3D
  • Lanzamiento17/12/2008
  • TextoEspañol
  • EditorKonami

Salvando el mundo con dos botones

Una de las sagas más representativas del ocio electrónico da un paso más que importante a a plataforma móvil, demostrando no sólo que se pueden hacer aventuras igual de exigentes que en sobremesa, sino dando un paso importante en calidad gráfica. A pesar de contar con un argumento algo más pueril a lo que estamos acostumbrados y a un control algo simplificado, Snake sigue en forma. Como siempre.

Actualizado a

Por alguna extraña razón, cuando el jugón tradicional se acerca al móvil como plataforma, tiene unas cuantas preconcepciones. La primera y la más importante es por su control; obviamente, no tenemos la comodidad de un mando, de un pad, de un sistema que esté diseñado exclusivamente para disfrutar del ocio electrónico; luego, la diferencia de modelos, por mucho que estén basados en chips gráficos similares, provoca ciertos problemas de compatibilidad si queremos hacer un juego gráficamente ambicioso. Son taras muy importantes, las cuales van poco a poco salvándose en parte gracias a iniciativas como la de la propia Nokia con su nuevo sistema N-Gage y unos modelos más unificados en este sentido.

Ampliar

Y tal como poco a poco se van consiguiendo resultados más satisfactorios en este campo, poco a poco aparecen más nombres conocidos poniendo todo lo necesario para llevar a buen puerto sus conceptos sin sacrificar aspectos básicos de su jugabilidad -un ejemplo perfecto es Japón, con apuestas como FFVII: Before Crisis, tomando una saga clásica y llevándola al móvil sin tapujos-. Así que no hay saga mejor para demostrar tal teoría que Metal Gear Solid, ese icono de los videojuegos creado por Kojima y su equipo que ahora, tras el fin de la saga con MGS4, decide sentirnos viajeros del tiempo para llevarnos a la época donde comenzó todo.

Ampliar
Ampliar

Se venden armas nucleares devastadoras. Razón aquí.

A pesar de que comparta todo ese ‘look' del primer Metal Gear Solid, argumentalmente nos situamos entre éste y la segunda parte. Por lo tanto, Solid Snake y Otacon están inmersos en una lucha global contra el fenómeno Metal Gear, el cual, como si de una estrella pop se tratara, hace que todo el mundo se pelee por uno. Revolver Ocelot, némesis durante toda la saga, ha puesto en venta los planos, así que no son pocos aquellos que están en una clásica lucha tecnológica para poner de rodillas a todo el mundo. Un clásico.

Por supuesto, nuestro querido héroe no se iba a quedar de manos cruzadas. En esta ocasión será una tal Dr. Victoria Reed la que nos dará el chivatazo de dónde se encuentra la versión más mejorada del tanque bípedo. Con el proyecto Philantrophy recién formado, el modelo REX siendo fabricado a un ritmo casi alarmante y ambos protagonistas sin ganas de quedarse con los brazos cruzados, era de esperar el típico escenario -ese escenario que se repite, según Kojima- de la saga: una fortaleza, al superviviente de Shadow Moses infiltrándose, muchas transmisiones de códec -único elemento para contarnos la historia, por razones obvias-, y más de un escollo en el camino.

Ampliar

Como es lógico, no se puede tratar a esta versión móvil como a las mayores: tiene muchas menos pretensiones argumentales, si bien otras entregas han demostrado que aún así se pueden llevar resultados interesantes sin desmerecer al concepto global de la saga. Este es un caso que se queda a medias: hay alguna que otra sorpresa interesante, pero el ritmo por lo general es muy rápido, con una situación poco esbozada, y que no deja de conducirnos por una hilera de retos. Cumple con su cometido, pero no lo eleva a una categoría que sólo los Metal Gear creados por Kojima pueden alcanzar.

Metal Gear Solid…

Estas capturas dan buena muestra del potencial gráfico por parte de un Nokia N81, modelo utilizado para este análisis: prácticamente nos encontramos ante el aspecto del MGS para PlayStation completamente trasvasado: la perspectiva, la cámara en tres dimensiones -con posibilidad de llevarla a primera persona y algún que otro movimiento puntual-, escenas cinematográficas.. el equipo encargado de dar vida a este desarrollo se ha percatado del sello único de la saga y lo ha traspasado con toda su complejidad a la plataforma oportuna.

Las texturas, a pesar de parecer bastante recicladas respecto al primer título de la saga dan una sensación de reutilización constante. Los escenarios, por tanto, no llegan a dar este toque de variedad necesario, pero eso no importa ya que el diseño de niveles cumple, y la inmersión es la adecuada. Así también actúan los personajes, tanto Snake como los soldados de turno, todos ellos parcos a la hora de animarse, eso sí -sensación acentuada cuando aparece un pequeño video-, pero comprensible. Es prácticamente uno de los ejemplos más fehacientes del provecho que se le puede sacar a un móvil en este sentido.

Ampliar

Con el sonido, eso sí, nos encontramos ya unas taras más visibles. Las melodías que aparecen son las clásicas, pero llevadas a las limitaciones tanto en calidad como en cantidad que los 2MB de instalación nos dan. No hay voces, por lo que pierde algo de ‘appeal' en este sentido, pero lo suple todo ese elenco de efectos clásicos, reconocibles al instante por cualquier seguidor de la serie. Por lo tanto, nos encontramos ante una pequeña contradicción técnica: es irreprochable el resultado obtenido, pero sus defectos saltan a la vista.

Ampliar

Los dos botones mágicos

Toda esa gama de botones utilizados durante más de cuatro juegos se encuentran ahora con un problema importante al ser trasladados únicamente a dos. Además, la infiltración apenas ha sido llevada con éxito en alguna que otra ocasión -Splinter Cell 2 para N-Gage, por ejemplo-; razón de más para llevar la jugabilidad MGS en toda su esencia, sin experimentos ni demasiadas novedades respecto a lo que ya todos conocemos. Tampoco no deja de ser una excelente ocasión de acostumbrar a un tipo de público más amplio a todo lo que supone un título protagonizado por Solid Snake.

Ampliar
Ampliar

Lo primero son todas las acciones realizadas por nosotros: agacharnos, seleccionar arma, navegar por el códec, cambiar de cámara, agacharnos… todo ello se han reducido a dos botones, ‘A' y ‘B', donde uno de ellos se usa mayoritariamente para abrir el menú. ¿Qué se hace con el otro? Muy sencillo, introducir una acción contextual: para agacharnos, sólo tenemos que estar cerca de un lugar donde ello tenga utilidad y Snake lo hará automáticamente; para disparar, tan sólo tenemos que equiparnos el arma -con el mismo botón- y luego disparar. La naturalidad con la que se ha llevado sorprende, puesto que no se echa de menos esa versatilidad de un mando.

A esto ayuda un correcto diseño de niveles con retos de lo más sencillos. Siempre, por supuesto, bajo la premisa lineal a la que estamos acostumbrados. Los retos son sencillos, las rutinas de la inteligencia artificial enemiga no sorprenden pero tampoco son demasiado discretas, y a la hora de tomar un arma el apuntado automático facilita mucho algo que podría ser un gran problema. De hecho lo es, cuando pulsamos 0 para ir a la vista en primera persona, puesto que no podemos apuntar a la cabeza para matar a los enemigos de un disparo sin sufrir nosotros primero. Como siempre, las clásicas SOCOM, FAMAS, o los explosivos C4 tienen sus momentos de protagonismo.

Lo que sí llama la atención son dos formas de utilizar la cámara de nuestro dispositivo para darle algún toque original a la jugabilidad; el primero es con la vista en primera persona, pero lo olvidaremos a los cinco minutos. Pudiendo mover nuestra mano para que Snake haga lo mismo con la suya, la detección de objetos por parte del sistema se hace demasiado inexacta, poco útil para apuntar. Por otro lado, tenemos el típico camuflaje de los últimos capítulos de la saga, donde tenemos que sacar una foto para llevarle el color al traje de nuestro personaje. Un par de curiosidades que no van más allá.

Ampliar

La duración del título tampoco va mucho más allá, que digamos. Un jugador experto puede completarlo en poco menos de dos horas, contando con las 15 misiones VR que tenemos al final. Obviamente, tratándose de la plataforma que es, esto no es nada raro, pero contando el precio de 10 € que cuesta el título se habría esperado un poco más de longitud en este sentido, más para una propuesta ambiciosa como es la que nos ocupa.

Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.