Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

FIFA 2004, Impresiones (N-GAGE)

Uno de los juegos mas esperados por la comunidad N-Gage está a la vuelta de la esquina. Se trata de FIFA 2004 el título de EA Sports que en unas primeras impresiones nos ha demostrado que viene para demostrar su valía. Y vaya si lo vale...

Actualizado a

Tras su exitosa entrega 2004 que incluye novedades como el football fusion, la saga futbolera de Electronic Arts da un paso más en su lucha por conquistar todas las plataformas de juego apareciendo en la portátil de Nokia. Esto es fútbol...

FIFA 2004 (N-Gage)

Los jugadores saltan a la cancha. El estadio repleto de gente, de banderas, de color, vibra con la salida de los jugadores al campo. Unos se santiguan, otros buscan no pisar la línea, entrar con el pie derecho; los hay que se besan el anillo, los que miran al público, los que amenazan con su mirada al rival. Se palpan los nervios; el árbitro sortea los campos, vosotros allí y vosotros sacáis; se lleva el silbato a la boca, pitido inicial y el balón comienza a rodar por el césped.

Dejando a un lado las continuas disputas entre amantes de las series FIFA y PES, ya que en N-Gage la pelea será entre Marcel Desailly Pro Soccer y el título de EA, el título futbolero de la casa canadiense es ya un clásico entre los clásicos. El poder disfrutar de él, en tres dimensiones y en una consola portátil como N-Gage es todo un lujo.

FIFA 2004 (N-Gage)

FIFA 2004 cuenta con la licencia oficial de la Federación Internacional de Fútbol y de Clubes por lo que los equipos reales con sus equipamentas oficiales, tanto primarias como secundarias, harán aparición. Se incluyen más de 300 equipos reales, entre los que se encuentran los de las ligas más potentes del mundo, como la LFP española, el Calcio Italiano, la Bundesliga alemana, la Liga Portuguesa y la Premier League inglesa; junto a ellas, las selecciones nacionales, y un sinfín de ligas menores tales como la belga, sueca o escocesa .

FIFA 2004 (N-Gage)

Cada equipo contará con la plantilla real del presente año, incluyendo todas las novedades en materias de fichajes que ha habido este verano: un Chelsea con Makelele y Crespo, un Barça con Ronaldinho, un Madrid con Beckham o un Milán con el veterano Cafú. En total, una base de datos con más de 6000 jugadores reales y que incluye datos sobre sus características físicas (velocidad, forma física, disparo, regate...) y su demarcación en el campo. Presenta, eso sí, algunos de los fallos clásicos en cuanto a los jugadores de las selecciones, puesto que en la española existen jugadores ya retirados del panorama internacional como el mallorquinista Nadal y  otros a los que se les ha subido de categoría antes de tiempo, como Portillo.

FIFA 2004 (N-Gage)

El juego cuenta además con una gran variedad de competiciones en las que desarrollar nuestras habilidades, desde la posibilidad de disputar más de 15 ligas nacionales europeas, embarcarse en una Copa Americana de Clubes, la UEFA, la Champions (de donde misteriosamente han desaparecido Deportivo y Celta) o una Copa Internacional, equivalente a un Mundial.

La odisea de la tridimensionalidad

FIFA 2004 (N-Gage)

Hasta ahora los juegos de base futbolera que hacían aparición en consolas portátiles se ceñían a una vista en dos dimensiones o bien a una semi-tridimensionalidad, que si bien permitía la jugabilidad, no reportaba todo el espectáculo visual que este deporte se merece. No hay más que ver otros juegos de fútbol o los ya tan populares juegos java que aparecen al mercado basados en el balompié. Nos trasladan años atrás, a la época de Kick-Off o Emilio Butragueño Fútbol. Pero ésta vez no.

FIFA 2004 (N-Gage)

FIFA 2004 de N-Gage nos recuerda a otros títulos anteriores de la saga de Electronic Arts, cuando ya la lucha de los canadienses por competir contra los títulos de Konami se empezaba a hacer patente. Rememora FIFA 98 ó 99, cuando David Ginola era el crack mediático que todos los presidentes querían llevar a su equipo. Desde unas perspectiva lateral seguimos en unas perfectas 3D el desarrollo de los partidos. En los saques de falta y en los corner, la cámara varía su ángulo hasta detrás del jugador que controlamos para permitir que tengamos una mejor perspectiva de la acción y centrar así al mejor lugar posible.

FIFA 2004 (N-Gage)

Los modelos de los personajes, pese a notarse claramente los polígonos con los que están realizados, destacan por su buena realización así como por la calidad de sus animaciones. Controles de balón muy reales, pases altos y bajos, cabezazos, chuts, voleas y unas chilenas para quedarse pasmado viendo como los jugadores saben sacar de sus botas fútbol del bueno. Breves animaciones para celebrar los goles y unos porteros que poseen un catálogo de movimientos muy real.

FIFA 2004 (N-Gage)

Destaca también la suavidad con la que el motor gráfico del juego mueve todo lo que sucede en la cancha. A pesar de que la copia que hemos podido probar corresponde a una beta y aún puede mejorarse, lo que hemos visto nos sorprende por su suavidad y fluidez, resultando en un fútbol bastante rápido y real. La calidad de la música es también notable, con cantidad de voces y cánticos de la hinchada digitalizados y con una banda sonora que incluye canciones de bandas de renombre como The Stone Roses y los Dandy Warhols.

FIFA 2004 (N-Gage)

Otra de las grandes características que incluye esta versión de la saga futbolera de EA es la posibilidad de contemplar las repeticiones de nuestras jugadas. Aunque esta opción ya se ha incluido en otros títulos como Tony Hawks Pro Skater, es digno de mención que en una máquina  de tan minúsculo tamaño podamos contemplar nuestras mejores hazañas con el balón. Los goles se repetirán automáticamente al producirse; pero pulsando el botón 9 y en cualquier momento del juego podemos visionar los últimos segundos que hayamos disputado. Podemos además activar una cámara lenta, rebobinar y avanzar rápidamente. Una delicia visual.

Para ser un Van Gaal de primera, estrategia, estrategia...

FIFA 2004 (N-Gage)

Qué sería del deporte del fútbol sin el componente estratégico. Pues nada de nada. No tendríamos al sabio de Hortaleza, ni la escuela holandesa, ni el catenaccio italiano que tantos disgusto da a los nuestros en Europa. En FIFA 2004 podremos seleccionar varias estrategias para nuestro equipo así como variarlas según transcurran los partidos. Que marcamos en los últimos suspiros y queremos mantener el resultado: pues cerrojazo al canto; que tenemos que arriesgar, pues una disposición con más delanteros es la mejor opción; que los rivales poseen la pelota más de la cuenta, pues un pressing en el medio del campo.

FIFA 2004 (N-Gage)

Tenemos la opción de elegir el once titular, los lanzadores de penaltis y faltas, así como la disposición estratégica y la tendencia defensiva u ofensiva de los jugadores. Y para comprobar que tal lo hemos hecho nada mejor que visitar las estadísticas del partido en tiempo real que nos irán ofreciendo toda la información que los aficionados a este deporte siempre quieren tener.

Y el multiplayer, ¿qué?

FIFA 2004 (N-Gage)

La última opción reseñable que incluye la conversión N-Gage de éste exitoso título tiene que ver con las posibilidades multijugador. Aunque también es costumbre en los títulos que van saliendo al mercado para esta nueva consola, la conexión Bluetooth hará de las suyas de nuevo, permitiendo que dos jugadores puedan engancharse sin cables en un torneo o partido de exhibición. Su principal competidor, el Marcel Desailly Pro Soccer de Gameloft, incluirá igualmente la opción multiplayer, por lo que Electronic Arts no podía quedarse atrás en la materia. Una siempre bienvenida noticia para los amantes de los videojuegos.

FIFA 2004 (N-Gage)

Aproximadamente el 12 de diciembre y si no se produce ningún retraso, algo a lo que EA no nos tiene acostumbrados, podremos disfrutar de fútbol de verdad en nuestra portátil, y con la conciencia tranquila de pensar que la compañía más importante de software a nivel mundial ha estado detrás del proyecto. Y por lo que hemos podido comprobar, no lo va a hacer nada mal.

FIFA 2004

  • PC
  • NGE
  • Deportes
La edición de este año de la saga FIFA cuenta con la colaboración de Erich Rutemöller y con un nuevo modo carrera.
Carátula de FIFA 2004
8