Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Atari Masterpieces Vol. 1

Atari Masterpieces Vol. 1

Revívelos con nosotros...

En dos volúmenes, como la obra de Tarantino, recibiremos la correspondiente revisión de los clásicos de Atari que toda máquina del mercado debe poseer. Para abrir boca el Vol. 1 cuenta con ocho clásicos como Asteroids, Super Breakout y Lunar Lander...

Actualizado a

Quién nos iba a decir hace la tira de años, cuando algunos de nosotros íbamos de niños a los salones recreativos a pasar las tardes de frío, que algunas de las máquinas más antiguas que empezaban a coger telarañas en algún rincón del edificio serían revividas un par de décadas después y que podríamos jugarlas con un teléfono portátil en cualquier momento y sin necesidad de echar una moneda de cinco duros. Atari es de las que honra a sus clásicos y los vuelve a sacar al escaparate a la más mínima ocasión. N-Gage, obviamente, no podía quedarse al margen.

Atari Masterpieces Vol. 1 (N-GAGE)

En el correspondiente Vol. 1 de las obras maestras de la compañía japonesa se incluye un buen pedazo de historia del ocio electrónico, con algunos nombres propios que marcaron época en su día y cuya jugabilidad sigue viva. Aunque dejémoslo claro, por algunos los años parecen haber pasado más rápido que por otros. Aun así y a la espera de que anuncien el contenido de la segunda parte, el número de títulos incluidos en la tarjeta de memoria es suficiente para hacernos pasar unos buenos ratos, siempre y cuando seamos amantes de lo retro y el estilo revival. Tan solo los cómodos menús se han puesto al día para ofrecernos la colección de clásicos.

Atari Masterpieces Vol. 1 (N-GAGE)

g r á f i c o s
Tan simples como lo fueron en su día, el remake para N-Gage no ha visto actualizado su nivel gráfico para adaptarse a los tiempos que corren, al contrario de lo que ocurrió en la colección que apareció para Nintendo DS que incluía el juego original y una revisión gráfica y jugable de cada uno de los títulos. Por tanto no podemos esperar efectos espectaculares, gráficos tridimensionales ni nada por el estilo.

Atari Masterpieces Vol. 1 (N-GAGE)

Los que hayáis jugado a cualquiera de estos juegos reconoceréis sin lugar a dudas la conversión perfecta que se ha realizado, lo que implica monocromismo, gráficos vectoriales y simpleza en el diseño y en lo artístico. Tal vez le habría venido mejor una puesta a punto, una actualización que entrara por la vista y nos hiciera disfrutar de un entorno gráfico más optimizado para la máquina que se trata. En definitiva, apartado gráfico solo para puristas y amantes del estilo retro.

Atari Masterpieces Vol. 1 (N-GAGE)

m ú s i c a   y   s o n i d o  F X
La única música que podemos escuchar será la de los menús, siempre la misma, y que a pesar de su simpleza se nos acabará quedando grabada en la mente a poco que juguemos. En cuanto a los juegos, se ha respetado al original por lo que la música brillará por su ausencia y solamente podremos escuchar los clásicos efectos sonoros en forma de pitidos y zumbidos. No aptos para oídos delicados.

Atari Masterpieces Vol. 1 (N-GAGE)

j u g a b i l i d a d
Si por algo se hizo famosa Atari en el pasado es sin duda por haber contribuido en los inicios de este cada vez más poderoso mercado de los videojuegos. Sin embargo y en más ocasiones de las que nos gustaría, la desarrolladora asiática parece dedicar a vivir del pasado, bien sea reviviendo los clásicos o, como en la ocasión de hoy, transportando esos clásicos sin modificación a una máquina actual. Así que vayamos uno a uno:

Atari Masterpieces Vol. 1 (N-GAGE)

Asteroids: clásico donde los haya, controlamos una aeronave que debe destruir los asteroides que intentan acabar con ella. Control sencillo a más no poder, apuntar y disparar, es bastante adictivo y sin duda uno de los mejores juegos que encontramos en la recopilación.

Battlezone: uno de los primeros intentos de llevar la tercera dimensión a los videojuegos. Desde un punto de vista subjetivo, bastante novedoso en su día, controlamos un tanque que debe acabar con cuantos enemigos encuentre en pantalla. Bastante lento en su desarrollo, no es de los más entretenidos.

Black Widow: bastante adictivo, controlamos una viuda negra que en su telaraña se defiende de los insectos que caen en su red disparando en cuatro direcciones distintas. También de los más entretenidos de la conversión.

Millipede: bajo un concepto muy similar al de  Space Invaders, controlamos una nave que desde la parte inferior de la pantalla debe acabar con los ciempiés que descienden raudos hacia ella. Se deja jugar hoy en día.

Missile Command: probablemente uno de los títulos más aburridos de la colección, donde debemos lanzar misiles desde tres bases terráqueas para acabar con los ataques enemigos.

Red Baron: a bordo de una avioneta el Barón Rojo debe destruir los aviones enemigos y conseguir cuantos puntos le sea posible encontrando globos sonda. Repetitivo, su concepto de lo tridimensional es lo único que cabe destacar como legado del pasado.

Lunar Lander: uno de los juegos más complicados que recordamos; en él debemos emular a Armstrong y compañía en la conquista de la Luna. La alunización no será sencilla y debemos controlar la inclinación de la nave y el fuel disponible para posar nuestra nave en el lugar señalado. Desesperante.

Ampliar
Ampliar

Super Breakout: padre en el tiempo del Arkanoid, el objetivo es hacer rebotar una pelota que debe destruir los ladrillos que aparecen en la parte superior de la pantalla. Es uno de los títulos más conocidos de Atari y por el que parece no pasar el tiempo, puesto que sigue siendo de lo más entretenido. Además permite que dos jugadores compitan pasándose la máquina el uno al otro. Eso sí, una actualización no le habría venido nada mal...

Ampliar
Ampliar

Consiguiendo una determinada puntuación, podemos desbloquear algunos títulos de una máquina casera clásica donde las haya, la Atari 2600. Esos cuatro juegos que harán que la nostalgia aflore entre los más talluditos son  2600 Adventure, 2600 Surround, 2600 Video Chess y 2600 Yar's Revenge. Además, podemos subir nuestros records al N-Gage Arena y ver nuestra posición en el ranking global. Las opciones en el portal de juego online se reducen a ello, pero seguro que a todos nos gustaría presumir de tener el mejor récord del mundo en Asteroids. ¿O no? Por último, señalar que se incluyen unas cortas entrevistas (y en inglés en la versión que hemos usado para el análisis) con Nolan Bushnell, fundador de Atari, donde nos relata sus inicios en los videojuegos, su título favorito y lo que significa Atari para él.

Atari Masterpieces Vol. 1 (N-GAGE)
Ampliar
Ampliar

c o n c l u s i o n e s
Poco más se puede decir sobre Atari Masterpieces Vol. 1. Se trata de un pack de clásicos de Atari llevados tal cual fueron a nuestras actuales híbridos de teléfono móvil y consola. Es un placer contar con algunos de estos títulos por los que parecen no pasar los años (léase Asteroids o Super Breakout) pero otros juegos como Lunar Lander o Missile Command huelen a desfasado. Pero vayamos a la cuestión: ¿es recomendable adquirirlo?

Atari Masterpieces Vol. 1 (N-GAGE)

Lo cierto es que no, a menos que seamos unos auténticos fanáticos de la historia de los videojuegos o de lo retro y nos volvamos locos por jugar una y otra vez a esos títulos de toda la vida. Es entretenido echarse unas partidas, revivir esos sentimientos pasados si llegamos a ver esa época y dejarse llevar por la nostalgia. Pero una vez probados los grandes nombre incluidos, las ganas de volver a jugar decrecen velozmente. Además, las nulas opciones multijugador, las escasas opciones online y la poca efectividad de sus gráficos juegan en su contra. Si al menos los hubieran revivido con ajustes para hacerlos más actuales, para insuflarles aires nuevos (no me digáis que no jugaríais sin descanso a un nuevo Super Breakout acomodado a N-Gage) nos pensaríamos la compra. Pero así no. Son malos tiempos para la lírica...

Atari Masterpieces Vol. 1 (N-GAGE)
Ampliar
Ampliar

l o   m e j o r

Ampliar
Ampliar
  • Revivir algunos de los clásicos en cualquier parte
  • Una buena opción para los amantes del revival
Ampliar
Ampliar

l o   p e o r

Ampliar
Ampliar
  • Sin apenas opciones multijugador
  • Escasas opciones en el portal N-Gage Arena
  • Todos los juegos acaban por cansar en un breve espacio de tiempo
  • Apartados técnicos desfasados
Ampliar
Ampliar
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.