Skip to main content
Publicidad
Murdered: Soul Suspect
publicidad

Murdered: Soul Suspect, Impresiones

preview_game
| - Impresiones |

Tras los pasos de Ghost Trick o Heavy Rain los investigadores Airtight Games bajo el sello de Square Enix dan una vuelta más a las aventuras gráficas en sentido actual y los thrillers policíacos con Murdered: Soul Suspect, un original videojuego para PC, PlayStation 4, PS3, Xbox One y 360 que invita a buscar a nuestro asesino estando ya muertos. Espiritismo, venganza, exploración pausada y secretos vitales en una oscura urbe costera que ya hemos conocido. El detective Ronan O'Connor tenía algo que contarnos... Lanzamiento 6 de junio.

Cae la noche en el terreno de las aventuras gráficas y es difícil encontrar juegos lentos y de corte clásico del género, de los que hacen más pensar que tener reflejos o puntería. Murdered: Soul Suspect, recientemente enseñado en Londres y caído ya bajo nuestra lupa, quiere manifestarse en este terreno que otros como Heavy Rain, Beyond: Dos Almas, Ghost Trick o LA Noire han intentado copar y devolver a las tendencias y gustos del jugador de hoy. El nuevo trabajo de Airtight Games (encargados de Soul Fjord de Ouya, Dark Void o Quantum Conundurum) recuerda en seguida a estas superproducciones de Quantic Dream y Team Bondy. El próximo 6 de junio se apuntan a la moda de lo transgeneracional con versiones nextgen PlayStation 4, Xbox One y PC y ediciones para las máquinas que se despiden, PlayStation 3 y Xbox 360, precisamente para las que estaba pensado desde el principio este título nacido del interés de Square Enix por el crecimiento occidental, algo apreciable en cuanto se ve su estable pero poco puntero rendimiento a cargo del Unreal Engine 3.

Murdered no es un espectáculo pirotécnico o de efectos de vanguardia, ni quiere serlo. Su factura gráfica pretende más bien lograr una estable composición de imagen de corte muy cinematográfico y a unos imbatibles 1080p. Y dar vida y coherencia a una ciudad abierta y que explorar libremente en busca de pistas y testigos que nos ayuden a encontrar a nuestro asesino. Desde la perspectiva del fantasma Ronan O'Connor, el jugador debe aprender a moverse en este mundo etéreo de sombras y destrezas sobrenaturales, debe analizar cada área en busca de pistas, relacionarlas entre sí, esquivar a los amenazantes demonios del inframundo y ayudar por el camino a los entes fallecidos que piden ayuda. Esquema de aventura gráfica tradicional con ligeros toques de Quick Time Events y segmentos de sigilo, todo bajo una historia evolutiva a cargo del japonés Yosuke Shiokawa que hace de gancho para guiar nuestros pasos y deducciones. Ya lo hemos recorrido durante algo más de una hora y desde luego no es algo que podría esperarse...

O'Connor empieza explorando su propio cuerpo yacente. No puede moverlo, no puede relacionarse con nadie, no puede tocar nada... Es un fantasma.
O'Connor empieza explorando su propio cuerpo yacente. No puede moverlo, no puede relacionarse con nadie, no puede tocar nada... Es un fantasma.

Las marcas de la vida

Murdered: Soul Suspect va a ser un juego de personajes redondos, complejos, imprevisibles. El propio Ronan O'Connor ya lo demuestra en su presentación, un tipo duro que vivió la delincuencia desde los dos lados, como joven matón y como adulto detective, con una serie de tatuajes por todo su cuerpo dejando constancia de los acontecimientos más importantes de su vida. Entre ellos están dibujos representativos de algunos casos difíciles en su currículo, una rosa al hombro que recuerda su matrimonio, o el posterior teñido a negro cuando su esposa, Julia, cayó fallecida. Ella era su fuente de vida y la primera visita que hará nada más morir asesinado en la primera secuencia cinemática del juego, un flashback de su existencia hasta su caída desde un tercer piso empujado por alguien y con una nube de cristales rodeándolo.

Un encapuchado, un psicópata extraño, un criminal borroso y anónimo que se asegura nuestra muerte disparando siete veces más sobre el cuerpo de Ronan ya sin vida tirado en la mojada calle. Así empezamos a tomar control del personaje en Murdered, con una secuencia interactiva de impotencia donde vemos al desconocido rematarnos a balazos, con O'Connor ya fuera de su cuerpo carne y hueso y sin poder hacer nada contra él puesto que es incapaz de interactuar con objetos materiales, salvo su sombrero o su cogarrillo, que lo han acompañado toda la vida y forman parte de su identidad. Fue detective en vida y ahora, tras un arrebatador empuje de Julia tomada por un deslumbrante foco blanquecino, deberá cerrar todas las heridas de su pasado y "salvarse a sí mismo" antes de descansar en paz junto a ella.

Despeja todo en tu vida para luego reunirnos. Las palabras de Julia a Ronan al llegar al Más Allá.
Despeja todo en tu vida para luego reunirnos. Las palabras de Julia a Ronan al llegar al Más Allá.

Una pareja joven descubre pronto el cuerpo sin vida de O'Connor y llama a la Policía, que no tarda en abarrotar la zona y sobre la que podremos hacer nuestras primeras escuchas y observaciones. También en este arranque conocemos a una misteriosa niña que nos da los primeros consejos sobre el mundo espectral donde nos moveremos y nos presenta a los demonios, el peor enemigo de los muertos y poderosos entes anaranjados a esquivar. Volviendo a la escena del crimen, Ronan se introduce en los cuerpos de algunos agentes y curiosos para oír qué piensan y recuerdan, atraviesa las primeras paredes para adentrarse en casas vecinas -no todas y diferenciadas por fuerzas espectrales que no dejan cruzar todos los muros o puertas- y recoge las primeras pistas como huellas, manchas, documentos, algo caído o movido de su sitio...

El Limbo de un recién asesinado

La mecánica central de Soul Suspect se basa en recorrer junto al personaje las distintas áreas donde puede haber información sobre el homicidio y relacionar las pistas investigadas, todas accesibles desde un menú estático donde se van desbloqueando y al que tendremos que acceder sólo en los momentos vinculados a la pista que queremos destacar o relacionar con otra, un personaje, una conversación... Se presenta, pues, con una mecánica pausada y no necesariamente lineal que puede no gustar a todo el mundo o quien espere las habituales dosis de acción y ritmo, pero ahí es donde quiere Airtight incidir para captar otro tipo de públicos, un nicho de jugadores que busquen algo fresco e interesante por la mera trama y su participación en ella, más que por el reto de una secuencia de disparos o tortas, aquí ignoradas.

Ronan y otros espíritus son incorpóreos, por lo que podrá atravesar determinadas paredes no protegidas y toda clase de objetos.
Ronan y otros espíritus son incorpóreos, por lo que podrá atravesar determinadas paredes no protegidas y toda clase de objetos.

No obstante, en busca de la variedad y cierta tensión que equilibre la constante búsqueda y relación de pistas recogidas, se han introducido segmentos de sigilo puro y duro, encontronazos con los demonios que nos obligan a pasar entre ellos ocultándonos de su campo de visión o en fuegos fatuos que pueblan los escenarios y sirven para esconder a nuestro espíritu protagonista. Sus creadores han dotado a Murdered también de la tan habitual visión tenebrosa o a través de las paredes para poder localizar con facilidad a estos temibles enemigos infernales y su campo de visión, obligándonos a contemplar sus rutas y preparar los movimientos si queremos tener éxito al movernos tranquilamente por las calles de la ciudad, plazas, playa, edificios principales, parques, autopistas, mercados... El mapeado parece ser lo suficientemente grande como para que hablemos de una aventura duradera, pero no se nos ofrece totalmente abierto desde el primer capítulo como en juegos tipo GTA o Assassin's Creed, más bien se va abriendo en dosis medidas.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
6
Regístrate o haz login para votar

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 2.39 € Comprar >
PAL/ES 7.45 € Comprar >
Desarrolla: 
Square Enix
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
06/06/2014
Plataforma: 
PC
También en:
360 PS3 PS4 XBO
+18Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad