Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Murasaki Baby, Impresiones

Soledad, angustia, peligros hiperbolizados y puzles táctiles para ayudar a esta inofensiva pequeña a encontrar a su mamá. Murasaki Baby nos lleva de la mano de una de las ideas más entrañables a la par que siniestas que verá este año PlayStation Vita. Pura pesadilla y expresión de estilo burtoniano.

Actualizado a

Un sofá azul en el centro de la estancia y Massimo Guarini esperándonos para probar su nueva producción en este Pre-E3 de Sony en la ciudad de Los Angeles. El que ha sido encargado directo de piezas como el inspirador Shadows of the Damned o Moon bajo el sello de Renegade Kid ahora se atreve con un exclusivo de PlayStation Vita, un proyecto pequeño y absolutamente indie que promete darnos el lado más personal del italiano y su nuevo equipo milanés, Ovosonico. Sí, Murasaki Baby parece estar concebido al cien por cien para la portátil del touchpad, una propuesta absolutamente táctil que basa su incuestionable atractivo en su estilo gráfico, lo irracional de sus puzles y la prolongada suma de horas que nos dará una historia tan entrañable como legendaria, la de una niña con miedos que se levanta de la cama y va a buscar a su mamá.

Dos componentes, la pequeña de cabeza invertida y cuatro pelos, y su globito en forma de corazón y absoluto representante de la vida de la protagonista. Y por delante un siniestro mundo de ruidos desgarrados, gigantescos armarios con formas amenazantes, fondos que cambian a su antojo o trucos visuales que nunca hacen de las cosas lo que parecían ser. Nada de plataformeo ni acción de ningún tipo, aquí el avance se hace llevando a Baby -la pequeña- de la mano e interactuando con el entorno para que ni ella ni su rosado globo sufran ningún rasguño. Las criaturas de este inframundo infantil son realmente espeluznantes, y la atmósfera que se crea en cuanto el jugador se pone los cascos también.

Ampliar

Este descargable de PSVita con fecha de lanzamiento estimado para otoño logra captar la atención en cuanto damos con la extraña solución de un puzle que parece irresoluble. Momentos que, sin pista alguna, nos invitan a darle la vuelta a la consola, a cambiar los fondos pasándolos con un trazo del dedo trasero en el touchpad de la parte de atrás de la máquina, a colocar varios dedos en la pantalla para mantener a raya las amenazas sobre Baby... Nunca habíamos jugado así a un discurso en formato lateral y bidimensional como es también éste. Aunque lo cierto es que casi cuesta calificarlo en género ya que, al contrario que los más conocidos referentes, aquí no hay saltos, golpes o marcas de puntos y niveles. Baby solo debe -como en Limbo, quizá- avanzar y avanzar cuidándose de arañas, corrientes de aire que se lleven su globo o fosos de agua que la ahoguen.

La música tétrica, los gemiditos y gritos de la pequeña y los diseños retorcidos dignos del más disparatado boceto de Tim Burton hacen el resto de la magia en materia de ambientación. Tirar del brazo de Baby no sería tan divertido ni adictivo si no se creara una variedad de situaciones como la que aquí se consigue. En esta nueva demo del evento angelino hemos podido probar un tramo avanzado de la aventura, un segmento ofrecido al jugador tras un buen rato largo de camino, donde ya se dan por hecho que conoce mecánicas como el cambio de fondos para interactuar con cierta lógica sobre los obstáculos o controlando las corrientes de aire para que la protagonista no vuele por los aires al jamás quererse desprender de su globito. Algunos asistentes no habían jugado previamente, el desconcierto era instantáneo ante las resoluciones de los rompecabezas ejecutadas por Guarini. Murasaki Baby será exigente.

Ampliar

Este sector recorrido nos lleva por lo que parece ser un entorno exterior, quizá el patio de la casita de madera de la niña. Un escalón puede ser el más alto pico y un charco un enorme océano que atravesar en un barquito de vela propulsado por el viento que produce un molino al que nosotros mismos debemos girar las aspas tras traerlo del fondo de escenario secundario. Una locura, y no necesariamente con la lógica habitual del videojuego, lo que la convierte en una genialidad. Las referencias al universo de Burton en materia audiovisual y al gameplay del inolviable ICO en lo que respecta a jugabilidad son indiscutibles. Y esto es algo que elogiar y de lo que alegrarse, pues juega a partir de maravillas.

El manejo solo táctil le da ese incentivo de juego rompedor que tambien necesitaba, juego muy por encima de cualquier experiencia móvil puesto que ingame se toca tanto la pantalla como el touchpad trasero, además de jugarse con algunos movimientos de la máquina o hasta la cámara. Ovosonico quiere sacar partido a Vita y no le faltan puzles para inventarse nuevas formas de que el jugador busque soluciones no necesariamente coherentes. El mundo oscuro de Murasaki Baby tiene otras leyes, otras reglas, y encontrar a mamá no va a ser tarea fácil si seguimos pensando con la lógica de la realidad y no aceptamos que debemos empatizar con la fantasí a de una niña miedosa e imprevisible que solo se fía de su globo. Original y rompedor, justo lo que esperábamos de él y hará que sigamos esperándolo sin terror alguno...

Ampliar

Murasaki Baby

  • PSV
  • Aventura
  • Acción

Murasaki Baby, desarrollado por Ovosonico para PlayStation Vita, es una aventura de acción protagonizada por unos inquietentes personajes en un mundo oscuro dibujado a mano.

Carátula de Murasaki Baby
8