Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Murasaki Baby, Impresiones

Si Tim Burton realizara un videojuego se parecería a esta fábula pesadillesca sobre una niña indefensa que busca a su madre en un entorno poblado por fantasías y miedos infantiles. Lo nuevo del productor de Soul Bubbles es exclusivo de PSVita y nos ha conquistado en la Gamescom.

Actualizado a
Ampliar

Unique
Cuando venimos a una feria de videojuegos tenemos unas cuantas citas fijas a ineludibles. Los grandes nombres copan los titulares, las portadas y roban el tiempo de los medios. Es lo normal. Pero también existe un porcentaje dedicado a las sorpresas, y durante esta Gamescom 2013 hemos tenido unas cuantas a las que agarrarnos, muchas de las cuales proceden de estudios independiente que han encontrado en Sony o Microsoft socios interesantes para poder sacar adelante sus proyectos. Centrándonos en la primera, durante su conferencia pudimos ver infinidad de proyectos como Octodad o Contrast, pero indudablemente el que robó la atención de todo el mundo fue Murasaki Baby, con un tráiler delicioso y un estilo artístico muy particular. Y aquí tiene lo más extraño: el título llegará en 2014 exclusivamente a PlayStation Vita, pero ya hemos podido probarlo en una pequeña demo. Y nos ha encantado.

Murasaki Baby es un juego independiente pero, no obstante, está sacado adelante por uno de esos profesionales que no aparecen a diario en la prensa, pero que han formado parte de un buen número de juegos que seguro que conoces. Massimo Guarini, nombre del 'culpable', ha estado asociado a juegos de Grasshopper Interactive como Shadows of the Damned (director), a franquicias como Rainbox Six, Tomb Raider o Rayman, pero más interesante aún, produjo el curioso Moon de Renegade Kid, y el notable -y tristemente poco conocido- Soul Bubbles de Nintendo DS, conocido en Japón como Awatama. Con estas credenciales podemos entender perfectamente que su nuevo proyecto, creado bajo el sello de su estudio de desarrollo Ovosonico, ubicado en Italia, tenga tan buena pinta.

Ampliar

Como explicaba el propio Guarini en su aportación al blog de PlayStaton, a razón del anuncio de Murasaki Baby, "nuestro estudio está ubicado en una villa del siglo XVIII ubicada en el norte de Italia, inmersa en un parque privado entre los Alpes y varios lagos. En una localización tan inusual, es bastante común dedicar el tiempo a hacer cosas no relacionadas con videojuegos y es por eso que el equipo está siempre feliz y motivado (...) nuestra localización nos ofrece además inspiración (...) para sacar adelante un juego que supone nuestro debut, un experimento alejado de explosiones, guerras y batallas o zombies a los que eliminar. Trata sobre las emociones humanas y el afecto." Recientemente hemos visto una explosión de este tipo de títulos más personales, pero podríamos encontrar referentes premiados como ICO o Braid, antes de la aparición de -por ejemplo- el también indie Dear Esther. En Murasaki Baby las cosas se enfocarán de otra manera, no obstante.

"¿Dónde está mi mamá?"
La relación entre Yorda e Ico es una de las más recordadas de los últimos años de la industria, una basada en la pura cooperación y en encontrar la fuerza en actos y no tanto palabras. En Murasaki Baby el jugador toma el papel de Ico, invisible, desplazando a nuestra particular Yorda -llamada en esta ocasión Baby- con la intención de conseguir que llegue hasta su mamá. No suena como una experiencia 'hardcore' ni populista pero apela a los sentimientos más primarios. Así, tomamos en realidad el control de una niña pequeña, usando la pantalla táctil de PlayStation Vita para hacerla desplazarse por el escenario de forma lateral, superando pequeños "puzles" para que no haya problemas a la hora de avanzar. Por ejemplo, en la demo veíamos cómo en cierto momento había que moverse por una especie de camino que estaba iluminado al principio y oscuro en el resto. Debíamos mover poco a poco una linterna, para ir asustando a unos murciélagos que bloqueaban el camino.

Ampliar

Como decimos, el control es totalmente táctil: pulsar la pantalla por delante de la situación de Baby la hará avanzar, mientras que hacer una línea recta de forma ágil hará que salte por ejemplo un abismo. Suena sencillo y de hecho lo es, al menos al principio, pues luego se introducen elementos que enriquecen la experiencia para hacerla más inmersiva, tales como el cambio de escenario a través del panel trasero de la consola: haciendo esto podemos, por ejemplo, quitarnos a un personaje de encima, derrotar a enemigos que aparezcan persiguiéndonos, o sencillamente movernos de un lado a otro de forma natural. Jugar con estas posibilidades será clave, como si tuviésemos unos cuantos fondos intercambiables y en cada uno hubiera unas propiedades únicas a explotar. Por lo que hemos visto por ahora, parecen bastante interesantes.

Toda esta mecánica viene determinada, principalmente, por el propio contexto de la historia: un mundo de sueños, una borrachera onírica con aires pesadillescos poblado por las fantasías y temores de los niños, como arañas y otro tipo de cosas similares, además de muchas sombras y claroscuros. Baby cuenta además con un globo morado en forma de corazón que representa, en realidad, su propia vitalidad. Si el corazón es derribado (por ejemplo, un tipo de enemigos serán unos clips voladores, que debemos 'vencer' dándoles encima con el dedo) moriremos y tocará empezar desde el último punto de control. Así, nuestra pequeña protagonista es muy débil, pero esta fragilidad se utilizará para crear un lazo emocional con el jugador, que verá cómo progresa en este mundo y el avance que tomará para llegar a su destino.

Ampliar
Ampliar

Esbozo
Si la premisa es potente y sus mecánicas prometen, aún pareciendo bastante sencillo, donde enamora Murasaki Baby es en su apartado técnico. Diseñado completamente a mano y animado con dibujos hechos en papel, es un título 2D en un sentido estricto, sin recurrir al píxel, pero extremadamente preciosista. Su diseño es deudor de la imaginería de Tim Burton, de hecho la protagonista podría pasar por un personaje secundario del universo de La melancólica muerte de Chico Ostra, con unos fondos muy atractivos y que parecen capturar bien esta configuración estética a la que se ha aludido con anterioridad. Es muy difícil no quedase prendado de sus imágenes y su música -y efectos de sonido- parecen ir bien acorde a la imagen pura. Tiene magia, eso está claro. Lo que aún no tiene -de momento- es una fecha de salida más allá de un vago "2014". Recordar, eso sí, que será exclusivo de PlayStation Vita y que llegará en formato descargable. Sin duda alguna, la sorpresa de la Gamescom, junto a Rime de Tequila Works, quizá los dos nuevos indies que más posibilidades tienen de convertirse en lo mejorcito que veremos el próximo año en las plataformas de Sony. Hay que seguirle la pista.

Murasaki Baby

  • PSV
  • Aventura
  • Acción

Murasaki Baby, desarrollado por Ovosonico para PlayStation Vita, es una aventura de acción protagonizada por unos inquietentes personajes en un mundo oscuro dibujado a mano.

Carátula de Murasaki Baby
8