Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mortal Kombat Armageddon

Tras levantar cabeza con Deadly Alliance, afincarse cerca del trono del género con Deception y presentarnos un multijugador soberbio con Shaolin Monks, Mortal Kombat volverá a PlayStation 2 y Xbox bajo el subtítulo de Armageddon. Una nueva entrega que los chicos de Midway están perfilando como el Dreammatch definitivo. ¡Komienza la lucha!

Actualizado a

Tras levantar cabeza con Deadly Alliance, afincarse cerca del trono del género con Deception y presentarnos un multijugador soberbio con Shaolin Monks, Mortal Kombat volverá a PlayStation 2 y Xbox bajo el subtítulo de Armageddon. Una nueva entrega que los chicos de Midway están perfilando como el Dreammatch definitivo. ¡Test your Might!

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)

El tiempo pasa volando, y es que parece mentira que Mortal Kombat tenga ya más de catorce años. El dueto formado por Ed Boon y John Tobias tomó especial fuerza en el mundo de los videojuegos cuando estos dos americanos decidieron coger unos cuantos luchadores de artes marciales y, en respuesta al exitoso Street Fighter, crear un título de lucha digitalizándoles. Un fondo azul como telón y "un poco' de violencia fueron los ingredientes para dar a luz el primer Kombate Mortal de la historia.

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)

El éxito de Mortal Kombat se extendió, llegándose a realizar hasta dos entregas más con la susodicha técnica de captura. Mortal Kombat II, con un impresionante éxito, considerado el mejor título clásico de la serie, y Mortal Kombat III, un pasito atrás que arreglaron con Ultimate Mortal Kombat 3. Mortal Kombat 4 introdujo en la serie las tres dimensiones con un mal resultado, y fue detonante para que la saga cayese en el olvido… hasta 2002.

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)

Con la huida de Tobias de Midway, Mortal Kombat quedó en manos de Boon, quien comenzó a desarrollar la que sería la reconfirmación de una serie que siempre ha contado con su público pese a los problemas. Con la finalidad de reavitalizar la serie nació MKDeadlly Alliance, un título de lucha 3D muy completo que, ahora sí, hacía honor a la serie que le daba nombre. Su secuela no tardó en llegar a PS2, Xbox y Cube (esta última inédita en España), y Mortal Kombat Deception consiguió demostrar de nuevo que Boon y su MKTeam seguían siendo imparables. Se mejoró el sistema de lucha del anterior, basado en tres estilos diferenciados intercambiables en pleno combate, una ampliación de plantilla, un modo aventura, modos de juego como puzzles o ajedrez, y un excelente modo Online fueron sus bases, y las que le alzaron a los primeros puestos del género.

Ampliar
Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)

Hace relativamente poco Midway anunció que cada año habría un nuevo Mortal Kombat, y si en 2005 ya tuvimos el spin-off Shaolin Monks, un Beat'Em Up protagonizado por Kung Lao y Liu Kang, con un impresionante modo multijugador como grueso, en 2006 no espera Mortal Kombat Armageddon. Sin más dilacción, os desvelamos lo que nos espera tras este apocalíptico subtítulo.

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)

Los más asiduos al género sabréis que en determinado momento las compañías optan por desarrollar títulos de sus sagas más emblemáticas que reúnan a sus luchadores más conocidos. Crossovers, formados por personajes de distintas sagas o universos, o Dreammatchs, títulos donde se dan cita personajes recuperados de todos los capítulos previos pese a que argumentalmente puedan estar muertos, vivos o en otro estado. Midway ya realizó así Mortal Kombat Trilogy hace unos años, y Armageddon seguirá este mismo patrón. ¿Qué significa? Pues básicamente que no tendremos argumento potente de ningún tipo, no seguirá el hilo argumental que quedó abierto en Deception sino que apostará por reunir en un único juego a todos los luchadores de la saga y enfrentarlos entre sí. Sin más rodeos.

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)

En total, Mortal Kombat Armageddon presentará más de 60 luchadores controlables, de los cuales 57 serán los conocidos: Shan Tsung, Scorpion, Sub-Zero, Shinno, Shunjinko, Kai, Kung Lao, Quan Chi, Reiko, Kabal, Kano, Cyrax, Sonya, Jarek, Stryker, Rain, Ashrah, Sindel, Kitana, Johnny Cage, Liu Kang, Reptile, Baraka, Raiden, Kenshi, Li Mei, Dairou, Sareena, Tanya, Darrius, Noob, Smoke, Nightwolf, Ermac, Mavado, Kobra, Kira, Fujin, Frost, Havik, Jax, Bo'Rai Cho, Hotaru, Drahmin, Mokap, Mileena, Jade, Sektor, Hsu Hao, Nitara, Dragon King (Onaga), Kintaro, Shao Khan, Goro, Sheeva, Moloch y Blaze. De los clásicos sólo queda por confirmar Motaro, que no se introdujo en Deception por problemas técnicos y que podría aparecer ahora. Los huecos restantes, tomando como base la no-inclusión del centauro, podrían cubrirse con personajes extraídos de las películas, como el hermano de Liu Kang (Chow), el afroamericano judoka Art Lean (MK), los acompañantes de Kung Lao en la serie de TV (Siro y Taja), la bellísima emisaria de Shang Tsung en la misma serie, Mei-Lyn, o quizá los miembros del Black Dragon presentados en el horrible MKSpecial Forces de PSX: No Face, Tremor y Tasia.

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)

El no tener argumento y recopilar todos los luchadores de la serie no impedirá a Midway dejar volar su imaginación ni mucho menos implicará tener que volver a lo mismo de siempre con cuatro cambios. La compañía americana está tratando de mimar a su próximo producto y buena muestra de ello es el nuevo aspecto de muchos de los luchadores, como Stryker, el policía, que ha cambiado totalmente pasando a tener un aspecto más 'metrosexual', Sheeva ha ganado infundir terror con su nuevo aspecto, y los ninjas poseen ahora muchísimas más diferencias entre atuendos que los alejan de ser clones en distintos colores. Buena muestra de ello es Rain, el 'ninja morado', que ahora tiene un aspecto mucho más sobrio. Cabe reseñar que podremos seleccionar a los luchadores con dos trajes completamente distintos, al más puro estilo KOFMaximum Impact, nada de simples cambios de color.

La gran novedad

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)

Cuando decíamos que Soul Calibur 3 iba a marcar un camino a seguir gracias al potente editor de personajes con el que contaba, no íbamos en broma. MKA es la primera muestra de esta tendencia, y es que por primera vez en la saga tendremos un completísimo editor de personajes (Kreate-A-Fighter) mediante el cual podremos crear un héroe a imagen y semejanza por medio de distintos patrones físicos y una serie de estilos de combate predeterminados.

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)

Las opciones desveladas hasta el momento son bastante numerosas, ya que además del sexo y la clase de combate, con sus correspondientes ataques y lista de comandos, tendremos posibilidad de añadirles ropa, seleccionar un tipo de rostro, nariz, boca, color de piel, tonalidades de los distintos trajes, pelo… Podremos equiparles además distintos accesorios, desde gargantillas a cinturones pasando por gorras o gafas de sol. La corpulencia física también podrá modificarse, desde labios más gruesos a ojos más grandes, más pecho para las damas y más pectorales para los hombres.

¡Acaba con él!

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)

Si a alguien le preguntas por Street Fighter te hablará de Ryu, pero si a esa misma persona le hablas de Mortal Kombat, saldrá al tema lo violenta que es la serie y sus Fatalitys. Midway ha confirmado que esto último, los movimientos finales que acaban literalmente con el enemigo cuando está tambaleándose, serán ahora mucho más numerosos. Y lo más interesante de todo, modificables. Imaginad que tenemos al rival en las últimas y que ya se encuentra viendo las estrellas, si realizamos un Fatality, veremos el vídeo del golpe y mientras tanto aparecerá en pantalla una serie de minimedidor de tiempo que nos otorgará la posibilidad de realizar distintos movimientos especiales. Si pulsamos la combinación correcta en este tiempo, conseguiremos sumar impactos a la técnica de aniquilación, dando como resultante una modificación del original. Encontraremos más de veinte posibilidades de este tipo.

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)

Una de las dudas que asaltan al jugador de Mortal Kombat es si Midway introducirá otro tipo de Fatalitys inherentes en otras entregas, como los Babality, donde el enemigo se convierte en un bebé, o los Animality, donde tomamos forma de animal y, literalmente, nos comemos al enemigo a bocados. Como curiosidad, la sangre que aparecerá de los enemigos será ahora menos realista, recordando al sistema de Mortal Kombat 4, lo que conseguirá que no resulte todo tan desagradable.

Cambios y añadidos

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)

Más de 60 luchadores, nuevo sistema de movimientos finales, posibilidad de crear un luchador… Y aún hay más. La Krypta, un modo donde en los dos anteriores podíamos desbloquear personajes, arte, vídeos, perfiles y montones de cosas más volverá en MKA con jugosas novedades. Cambiará de nombre y pasará a ser The Vault, y en él podremos desbloquear a cambio de monedas, además de lo comentado hace unas líneas, nuevos elementos como modos de juego.

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)

Y hablando de esto, por el momento sólo se han confirmado The Vault, Arcade Mode y un modo Konquest, este último con muchas novedades implementadas. Al parecer ahora se abogará por una experiencia de juego similar a la de Shaolin Monks, esto significa que tendremos una especie de miniaventura 3D en la que podremos avanzar abiertamente acabando con criaturas de todo tipo, y luchando con jefes enlazando distintos ataques combo. Al parecer, el personaje que llevaremos en este modo será el que creemos en el editor, como ocurría en Crónicas de la Espada de Soul Calibur 3. Además, este personaje nos representará estéticamente en el Modo Online, otro confirmado. Quedan fuera teóricamente los excelentes minijuegos Puzzle Kombat y Chess Combat, de Deception, que serán reemplazados por un extraño minijuego multijugador online con soporte para hasta ocho personas simultáneas que recuerda ligeramente al shooter del mismo estudio The Grid.

Finalizando los añadidos a nivel jugable, cabe hablar del sistema de combate con el que parece haberse dotado a MKA. Según podemos ver en imágenes, Armageddon volverá al sistema clásico de las cuatro primeras entregas, esto quiere decir que se eliminarán los tres estilos de lucha de Deadlly Alliance y Deception (dos a manos desnudas y uno con armas), algo en realidad bastante lógico dada la amplísima lista de personajes y que este título se plantea como un homenaje sin más, y no una evolución de la franquicia.

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)

Otra novedad serán los Combos Aéreos, o lo que se lo mismo, elevar a un rival en el aire, pegar un salto y continuar impactando. En MK anteriores podía mantenerse al enemigo en el aire, por ejemplo continuando una patada alta con una bola de energía, o recogiendo al enemigo con el gancho de Scorpion. Este nuevo añadido implicaría el que ahora los personajes saltasen mucho más alto.

¿Y a nivel gráfico?

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)

Midway utilizará el motor gráfico de Mortal Kombat Deception para dar lugar a Armageddon, esto significa que contaremos con unas más que notables animaciones tomadas como siempre mediante captura de movimientos y unos modelados bastante competentes. Aunque el año a la espalda de MK6 se nota en el motor, todo parece pintar especialmente bien en este Dreammatch. Cada personaje en Armageddon tendrá su correspondiente final en el modo historia, presumiblemente CGi, algo que no pudo añadirse a Deception por cuestión de tiempo.

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)

Una de las ambiciones de Boon es recuperar todos o casi todos los escenarios clásicos de la serie, como The Pit o Living Forest, y parece que así será. Con el paso a las tres dimensiones de algunos clásicos, como la estación del metro, se ganarán alturas y distintos elementos interactivos que podrían funcionar como Pit Fatality, o muertes generadas por elementos como pinchos o expulsar al rival del ring a una piscina de ácido. Las melodías se recuperarán de entregas previas, lo que significa temas sonoros de calidad con carisma suficiente para tentarnos a luchar una vez tras otra, las voces, por supuesto, serán dadas por los mismos actores que han ido ofreciéndolas año tras año.

Mortal Kombat Armageddon (PlayStation 2)

Quizá no se convierta en el mejor título del género, pero según todo lo que se sabe Mortal Kombat Armageddon vendrá para quedarse en el recuerdo. Un miniregalo para los fans de la serie: Una plantilla de personajes enorme, opciones interesantes como los Fatality interactivos, el modo para crear un combatiente, la mejora del Konquest, Modo Online, una Kripta ampliadísima y un apartado gráfico cuidado. El Kombate Mortal comenzará en Otoño de 2006, así que ve preparándote para luchar.

Mortal Kombat Armageddon

  • PS2
  • XBX
  • Acción
Nueva entrega de la serie que vuelve a los orígenes, lo que implica combates violentos y elementos gore.
Carátula de Mortal Kombat Armageddon
8