Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Monster Hunter Tri, Impresiones

Parece que el lanzamiento de uno de los juegos más laureados en Japón de la consola de sobremesa de Nintendo se acerca inexorablemente. Probamos una versión casi final en compañía de cuatro lectores de la revista y comprobamos in situ la ingente cantidad de posibilidades de este título de acción y rol producido por Capcom en exclusiva para Wii.

Actualizado a

 Que Monster Hunter Tri es uno de los mejores juegos existentes para Wii es un hecho y para apoyarlo están sus cifras. Desde el lanzamiento de este juego en el país del sol naciente durante el mes de agosto del año pasado sus ventas se cuentan por millones y revistas tan prestigiosas como Famitsu le han puntuado con la máxima calificación posible. La próxima parada de este título de Capcom es el 23 de abril de este año, con su estreno en tierras occidentales.

Ampliar

A estas alturas todos los jugadores sabrán de lo que trata este peculiar título creado por Capcom. Hablamos de un juego de rol con combates en tiempo real que nos propone cazar una serie de monstruos de distintos tamaños, colores y pelajes, tanto en solitario (con un modo para un jugador que puede llegar a durar de 30 a 40 horas), como en compañía de varios amigos a través de internet (la verdadera salsa de este lanzamiento).

Ampliar

En avances anteriores hemos tenido ocasión de desmenuzar con detalle la aventura offline, que nos llevará a la ciudad de Moga, un poblado amenazado por una serie de terremotos provocados por criaturas ancestrales. Nuestra labor será salvar a la humanidad y de paso ayudar a la sociedad cazadora que lleva en activo cientos de años por aquellas lejanas tierras. Serán 199 misiones diferentes (muchas de ellas opcionales) en las que exploraremos los 10 escenarios creados para la ocasión mientras conocemos el mundo de juego, sus criaturas y los ecosistemas incluidos. Una de las grandes novedades de esta edición será el modo cooperativo en esta parte del juego, donde podremos llevarnos nuestro personaje a la consola de cualquier amigo tan sólo llevándolo en el Wiimote.

Ampliar

Pero el gran atractivo de Monster Hunter Tri no es este, sino que lo que realmente ha conseguido atraer a millones de jugadores hacia esta saga son sus opciones multijugador. Por eso esta versión especialmente diseñada para la consola de sobremesa de Nintendo no podía ser menos, contando con un completísimo servicio de juego online completamente gratuito (en Japón requiere un pago mensual). Usará servidores propios, mantenidos por Capcom y Nintendo (y que tendrán un parón por mantenimiento todos los martes de 4 a 8 de la tarde).

Ampliar

La propuesta es sencilla: juntarnos con tres amigos para cazar todos y cada uno de los monstruos que se nos pida en la cantina del pueblo. Para ello podremos comunicarnos a través del WiiSpeak o usando un sistema de frases rápidas que se traducirán automáticamente al idioma nativo de cada uno de los jugadores. Y es que para coordinar estrategias serán necesarios altos niveles de coordinación con nuestros compañeros.


Cada uno de los servidores podrán albergas a 4.000 jugadores, divididos en 40 puertas con 100 jugadores en cada una de ellas. A su vez, estas se dividirán en ciudades que nos permitirán entrar en misiones de hasta cuatro jugadores simultáneos. También es posible que dentro de la misma ciudad dos jugadores quieran hacer una submisión mientras otros están realizando un encargo completamente distinto. Eso depende ya de la voluntad de cada grupo de jugadores.

Ampliar

Como ya hemos dicho en anteriores avances, en esta ocasión sólo podremos jugar con usuarios dentro del viejo continente, aunque esto no supondrá un problema de falta de población o una complicación por la no existencia de servidores nacionales. Y es que dentro del juego podremos crear una lista de amigos como las que se pueden ver en Xbox Live o PSNetwork, en la que añadiremos una ID única y podremos recurrir a esta siempre que queramos y esté online. Incluso es posible realizar búsquedas por nombre de usuario, aunque en este caso sería posible que existieran más de un jugador con el mismo nombre. Así Monster Hunter Tri, se olvida de los códigos de amigo para ofrecer una experiencia de juego online mucho más integrada.

Ampliar

Por otro lado se permitirá tener una lista negra de jugadores a evitar y cada una de las misiones que creemos puede requerir una contraseña si así lo desea el creador de estas. Además, para asegurar que los jugadores menos avanzados sean capaces de entrar en partidas de un nivel que no les corresponde, se han dividido las misiones en seis niveles distintos de dificultad creciente, siendo el último los tres enfrentamientos más complejos del juego: Ceadeus, Alatreon y Jhen Mohran. Además Nintendo creará eventos temporales en los que existirán marcadores online para comparar las puntuaciones de los jugadores de todo el continente. 

Ampliar

Durante las horas de juego en las que hemos podido probar este título a través de internet hemos de decir que la fluidez de la línea era total, sin cuelgues ni desconexiones, completando una experiencia de juego al mismo nivel técnico y sonoro que la que podemos disfrutar en el modo de juego sin conexión. La ventaja en este caso es la compañía y el apoyo de los jugadores, que en esta versión más que en ninguna otra son nuestra baza fundamental para conseguir alcanzar el éxito y con este los mejores equipamientos para nuestro personaje.

Ampliar

En definitiva, un más que prometedor título que pretende satisfacer a todos los usuarios  que demandan un mayor número de lanzamientos dedicados a los jugadores más tradicionales de la plataforma de Nintendo. La intención de la gran N es conseguir que esta saga goce de la misma popularidad y éxito que en Japón. Viendo el extremo cuidado que han prestado los chicos de Capcoma Monster Hunter Tri no nos extrañaría en absoluto que lo consiguiera.

Impresiones de los Lectores

Escéptico, es la palabra que mejor definía mi estado antes de asistir a la presentación del nuevo juego de la franquicia de CAPCOM. A decir verdad, tenía cierta animadvesión por el cambio de plataforma, y me sentía un poco desilusionado tras ver las capturas y videos que iban saliendo en la red. Antes de nada nos gustaría agradecer al personal de Nintendo el trato y la atención que nos dispensaron en todo momento, haciendo posible que solventase todas las dudas que teníamos sobre el juego.Para empezar, grata sorpresa en el control. Utilizamos un pad, ojo, confirmado, no vale el de la gamecube, y pudimos comprobar que han implementado por fin la posibilidad de rotar la cámara, lo que va a ser de gran ayuda para aquellos que se inicien en el juego, aunque sigue conservando la posibilidad de ir centrándola, para los que somos veteranos. De hecho, la configuración predefinida de los botones es exactamente la misma que la de psp.La jugabilidad está al nivel de las anteriores entregas, el modo individual o historia, también ha sido mejorado, y aunque la base del juego sigue siendo salir a hacer misiones de recogida o caza, para crear armas y armaduras más potentes, han añadido una trama con diálogos, para que no sea tan automático.El modo online, brutal, impecable. En la demostración, parecía como si jugásemos en red.

Ampliar

Sin ningún tipo de tirones. El fuego amigo no quita vida ( al contrario de lo que se había entendido en el primer contacto), únicamente entorpece a la hora de golpear a la criatura, tal y como venía pasando en los anteriores Monster Hunter. A pantalla partida, únicamente se pueden jugar misiones de la arena. Ni online, ni en el modo historia. Gráficamente cumple pese al handicap de los HD. Los paisajes son bonitos y, lo que es más importante, no se han visto dientes de sierra, ralentizaciones, ni nada extraño. Además, los monstruos, que en un principio vistos en capturas y artworks no me gustaron nada, funcionan. Siguen teniendo esa agresividad y ferocidad característica, y no me dio en ningún momento la impresión de estar cazando muñequitos de dibujos animados, como pensé que iba a ser. Las armaduras que pudimos ver estaban bastante bien, hay otras que no dan la talla. En cuanto a las armas, quizás sea lo peor parado, ya que han eliminado las categorías de arcos, cuernos de caza, y espadas duales, añadiendo únicamente como novedad las hachas espada. Entre las innovaciones más destacables, me inclino por el entorno acuático, que aporta a la serie un nuevo tipo de escenario, con unos movimientos y posibilidades de combate más que satisfactorios.

Ampliar

En definitiva, es un Monster Hunter. Aporta las novedades necesarias para que guste y convenza a los que hemos jugado a los anteriores, y se facilita en el modo historia, el aprendizaje para los neofitos, lo que no implica que se haya descafeinado, pues sigue siendo un reto salir a cazar monstruos en compañía, tal y como pudimos comprobar aquella tarde.

Alex Pársons

Bonita forma de despedir la Semana Santa para los cuatro afortunados que pudimos disfrutar de casi 3 horas jugando a Monster Hunter Tri. La versión que pudimos probar no era la final, pero estaba muy cerca de serlo. En cuanto al juego en sí, gráficamente es de lo mejor que se puede ver en Wii, en cuanto a diseño de los escenarios, monstruos y detalle de los mismos. Los mundos son muy distintos entre sí y bastante amplios. Se han añadido dos nuevas temáticas para los mismos respecto a ediciones antiguas: desierto y mundos acuáticos. Pudimos jugar en uno de los mundos acuáticos, que estaba bastante bien ambientado. La fluidez de las animaciones, personajes y monstruos también es destacable, todo se mueve perfectamente y sin un tirón. La mayor pega que pude encontrar es lo vacíos que están los escenarios, no en cuanto a la fauna sino en cuanto a la flora, ya que a parte de las típicas hierbas, no hay árboles etc., en la parte jugable de los escenarios.

Ampliar

En cuanto al sonido, los SFX cumplen con creces su función. La banda sonora sin duda me ha sorprendido gratamente. Todas las piezas que pudimos escuchar son orquestadas y no desentonan en ningún momento con la acción, siendo bastante variadas. El control es algo duro al principio para quienes apenas hemos jugado a los anteriores Monster Hunter, aunque con unas cuantas horas de juego se hace más llevadero. Para los que ya conocen la saga, sabrán de las casi infinitas posibilidades de personalización y creación de armas y personajes, que siguen presentes en esta entrega. También tuvimos la oportunidad de poder probar en modo online real, jugando en los servidores que se usarán cuando se ponga a la venta el juego, nada de juego en LAN. Es bastante sencillo de usar y puedes jugar con tus amigos sin necesidad de códigos de amigo, sólo con la ID única que se te asigna al crear tu personaje en los servidores del juego, y por lo que pudimos ver funcionaba todo muy fluido, sin tirones, aunque no probamos el WiiSpeak.

Ampliar

En definitiva, la impresión que me llevé del mismo fue muy buena. Sin duda éste va a ser uno de esos ‘must have' que tanta falta le hacía a la Wii.

Pablo Jiménez Martín

En el aspecto gráfico el juego se muestra solvente. El nivel de las cinemáticas es alto, sobre todo tratándose de Wii, y en las partes jugables, a pesar de movernos en escenarios abiertos con plena libertad de movimiento el conjunto mantiene un nivel notable. El tamaño del mapa ayuda, ya que sin ser pequeño, no llega a la magnitud de otros juegos. Encontraremos gran variedad de ecosistemas, todos perfectamente recreados, y sus condiciones afectarán a nuestro cazador, que sufrirá el efecto del calor, del frío, la falta de oxígeno dentro del agua… (aunque podremos obtener los ítems adecuados para mitigar estos efectos). El número de monstruos diferentes con el que podemos encontrarnos supera la treintena. El nivel de personalización de nuestro personaje es enorme, tanto a nivel físico como de equipo. Durante la aventura nos encontraremos también con multitud de objetos que serán de gran ayuda en las batallas, como pociones, trampas…El modo online es uno de los puntos fuertes del juego. El número de misiones cooperativas se acercará al centenar, y si disponemos del WiiSpeak para comunicarnos con nuestros amigos será un gustazo tratar de cumplir los objetivos propuestos.

Encontraremos desafíos de diferentes dificultades, por lo que cualquier jugador, desde el más experimentado hasta los novatos en la saga disfrutarán de la experiencia. La conexión se mantuvo fluida en todo momento, lo que unido al uso de servidores dedicados y la ausencia de cuota mensual en Europa pueden hacer del online de este juego uno de los mejores de la consola. Para el control tendremos 2 opciones. Manejar el WiiMote con el nunchuck, y el más aconsejable, el uso del mando clásico conectado al Wiimote. Aquí una de las mayores pegas del título, no podrá ser jugado con el mando de GameCube al ser obligatorio el uso del puntero para algunos detalles. Para jugarlo con la mayor comodidad deberemos comprar el mando clásico, pero si disponemos del mismo disfrutaremos de un control bien implementado, con una distribución de botones para las diferentes acciones muy intuitiva, y la posibilidad de variarlo a nuestro antojo.

Ampliar

Sin haber jugado al modo historia las horas necesarias para analizarlo en profundidad (el juego dura 30 horas, pudiendo doblarse tranquilamente para poder exprimirlo al máximo), Monster Hunter Tri promete convertirse en uno de los mejores juegos de Wii y la demostración de que se pueden hacer buenos juegos third party para la consola de Nintendo.

Ampliar

Daniel Ruiz Torres

Para los conocedores de esta saga no tengo más que decir que estamos ante ‘Monster Hunter' en estado puro. Empezando por el control (pude probar el mando clásico de la Wii junto al Wiimote, opción idónea para los que hemos jugado a versiones predecesoras), casi idéntico al de los originales, donde cabe destacar el uso del joystick derecho para manejar la cámara, cuyo dominio es totalmente necesario en este juego. En cuanto al Wiimote, su curiosa utilidad pasa por la posibilidad de registrar las diferentes clases de monstruos señalándolos con el puntero y arrastrándolos a una libreta de registro de datos de los diferentes monstruos, útil para conocer más acerca de nuestras presas. La jugabilidad se mantiene fiel a la saga, si bien podemos destacar importantes novedades como los combates dentro del agua,  gratamente sorprendentes debido a la buena implementación y a lo sencillo que resultó adaptarme a este tipo de combates.

El resto sigue la misma tónica que los anteriores Monster Hunter, con un control sencillo e intuitivo, pudiendo señalar sólo alguna diferencia en cuanto a los combos y acciones que podemos realizar. Por otra parte, tuvimos la oportunidad de probar el juego online y poder formar nuestro equipo de 3 cazadores usando 3 consolas diferentes. Es sorprendente lo bien que funcionaba el juego online, sin nada de 'lag' apreciable o algún tipo de retardo. Aunque nuestras primeras misiones terminaron en amargas derrotas tras largas luchas, la experiencia online es realmente fantástica debido a la cooperación que exige entre los integrantes del grupo, algo indispensable en esta saga dada la mejora que experimenta el juego con su uso. En cuanto al apartado gráfico, Capcom ha hecho un fantástico trabajo. El juego se ve realmente bien aun estando las consolas conectadas a televisores panorámicos Plasma/LCD. No pude distinguir defectos gráficos como los tan comentados molestos dientes de sierra típicos en algunos juegos. Los modelados de los personajes siguen siendo fieles a la franquicia, con unos escenarios impresionantes y muy bien recreados.

Ampliar

Como conclusión, sólo es posible  decir que estamos ante un grandísimo juego repleto de misiones y objetos que conseguir. Esta primera toma de contacto no ha podido ser más positiva. ¡Nos vemos de caza en las partidas online!

Ampliar


Jesús Hidalgo López-Maroto

Monster Hunter Tri

  • Wii
  • RPG
  • Acción
Nueva entrega de la conocida serie en Japón Monster Hunter que llegará a Wii cargada de novedades. Nuevas aventuras, criaturas, armas y modos multijugador para los usuarios de la plataforma de nueva generación de Nintendo.
Carátula de Monster Hunter Tri
9