Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Monster Hunter Freedom Unite, Impresiones

Con el juego cooperativo por bandera, la saga Monster Hunter se ha convertido en la piedra angular del catálogo de PlayStation Portable en territorio nipón. Tres millones de copias vendidas avalan el éxito de una franquicia que pasó sin pena ni gloria por PS2 y que, remozada, ha conseguido captar la atención entre el público japonés. Ahora, su intención es repetir éxito en occidente con Freedom United, la última versión de la serie que pudimos probar hace un par de semanas en el Captivate 09 de Monte Carlo. ¿Preparado para ir de caza?

Actualizado a

Con el juego cooperativo por bandera, la saga Monster Hunter se ha convertido en la piedra angular del catálogo de PlayStation Portable en territorio nipón. Tres millones de copias vendidas avalan el éxito de una franquicia que pasó sin pena ni gloria por PS2 y que, remozada, ha conseguido captar la atención entre el público japonés. Ahora, su intención es repetir éxito en occidente con Freedom United, la última versión de la serie que pudimos probar hace un par de semanas en el Captivate 09 de Monte Carlo. ¿Preparado para ir de caza?

Ampliar

Qué duda cabe de que la gracia de las portátiles es poder llevarlas a todas partes para disfrutar de las últimas novedades en la palma de nuestra mano. El componente multijugador era algo secundario en este mercado, hasta la irrupción de Pokémon en la clásica Game Boy, que disparó la posibilidad de aprovecharse de las opciones multijugador de una consola de bolsillo. Lo que antaño se había mediante el recordado Cable Link, ahora se hace con las nuevas tecnologías implantadas en Nintendo DS y PSP: sin ningún tipo de atadura física, simplemente una distancia prudencial.

Ampliar

A pesar de esto, pocos son los juegos que verdaderamente han sabido explotar esta posibilidad. Excluyendo a Pokémon, que es indudablemente el más exitoso de todos, el segundo en discordia sería Monster Hunter, una saga de Capcom que inició su andadura en PlayStation 2 pero que, por motivos más que evidentes, no llegó a triunfar al nivel esperado. Pese a todo, la compañía nipona decidió transportar la franquicia a PSP y darle un lavado de cara: multijugador ad hoc, es decir, local, para permitir hasta a cuatro jugadores entrar en la misma partida para ir realizando misiones de diferente índole.

Ampliar

Más de tres millones de copias vendidas del juego prueban que Capsule Computers dio en el clavo a la hora de enfocar su saga en esta dirección. Del ostracismo al éxito, hasta llegar a ser el buque insignia de la compañía en territorio nipón, al mismo nivel que Resident Evil u otras franquicias clásicas. Lo que hasta ahora se había limitado a nivel local, dará el salto a occidente próximamente con la intención de calar hondo en los usuarios americanos y europeos, buscando un éxito similar al que han obtenido en Japón con esta nueva entrega, Freedom Unite, aparecido hace un año en territorio nipón y que llegará el próximo 26 de junio a España.

Ampliar

Durante el Captivate 09 celebrado a finales de Abril en Monte Carlo, pudimos tener el primer contacto con una versión parcialmente localizada al inglés. La presentación del juego fue púramente práctica: dispuestas en varias mesas, se encontraban grupos de hasta cuatro PSP, tres para periodistas y la última para un experto en la franquicia que iba guiándonos y explicándonos todas las cosas que podremos hacer en poco algo más de media hora de juego.

Ampliar


Pero antes de pasar de explicar lo que pudimos probar, habría que aclarar qué es Monster Hunter. A grandes rasgos, es una aventura con elementos de RPG que permite superar misiones en grupos de hasta cuatro personas -en caso de no disponer de gente con la que jugar, será una especie de mascota, un Felyne, el que nos asista en las misiones. Seleccionando objetivos en la taberna, se pasa a un campo de batalla abierto en el que tenemos que encontrar nuestra misión para realizarla. En este primer contacto, pudimos superar dos de ellas y nos quedamos a las puertas de una tercera.

Ampliar

La primera de todas era una fase desértica, en la que el objetivo era derrotar a un gigantesco dragón. Para encararnos a él, se nos recomendó tomar una especie de poción para aumentar nuestra fuerza y resistencia, algo imprescindible para realmente lograr hacer algo frente a la bestia alada. Tras llegar al objetivo, comenzaba la batalla, totalmente en tiempo real -como en casi todos los MMORPG-. Si un personaje del grupo muere, los demás pueden seguir combatiendo hasta dar final al monstruo. Una vez vencido, se obtenían más ítems y experiencia.

Ampliar

Queen's Descent era el nombre de la segunda misión que pudimos superar. Esta vez había que atravesar una zona helada para dar caza a otra criatura similar a un reptil gigante, repitiendo el esquema anterior. Un elemento clave para llevar a buen puerto los niveles es que debemos equiparnos consecuentemente antes de ir a la contienda: comprar el mapa de la fase, ponernos una espada potente, configurar el equipamiento, etcétera, son claves para llevar a buen puerto los objetivos El tercer y último nivel que pudimos ver, Land Tremor, nos enfrentaba a otro gigantesco dragón. Ocho estrellas de dificultad (sobre diez) confirmaron que era una empresa imposible: tras ponernos frente a él, todo el equipo tardó poco en fallecer.

Ampliar

Este pequeño contacto nos sirvió para confirmar que, efectivamente, la gracia de Monster Hunter Freedom Unite reside en su multijugador, eso sí, sólo local y no Online, lo que lo haría mucho más apetecible. Entre fase y fase, pudimos comprobar por qué un juego con estética occidentalizada (armaduras tipo medieval, criaturas más en la línea de Tolkien que de un mangaka) ha triunfado en el país nipón: los minijuegos. Uno de ellos consistía en escuchar una música mientras que teníamos un trozo de carne en el fuego. En determinado momento, había que retirar la comida para que no se quemase. Otra opción era ir al restaurante y pedir comida. Una secuencia donde animalejos extraños nos traía el pedido bailando y cantando fue suficiente para comprender lo que tanto gusta por tierras niponas.

Freedom Unite es el clásico ejemplo de producto que lo tiene todo para triunfar: una aventura longeva (unas 250 misiones), un apartado técnico potente y un multijugador extremadamente divertido. Desgraciadamente, las dudas nos asaltan a la hora de pensar cómo podría resultar en occidente un título cuya mayor virtud reside en esto último. Encontrar cuatro personas con una PSP y el juego podría ser toda una odisea. Pero de lograrse, podemos confirmar que la experiencia es, sencillamente, fantástica. Poco menos de dos meses nos separan de verlo en las tiendas, así que sólo toca esperar.

Ampliar

Monster Hunter Freedom Unite

  • PSP
  • RPG
  • Acción
Nuevo juego de la exitosa serie que vendrá acompañado de una PSP edición especial.
Carátula de Monster Hunter Freedom Unite
8.5