Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Metroid Samus Returns: Impresiones E3 2017

Lo dice el título: Samus vuelve, y lo hace acompañada únicamente de las decenas de metroides a los que deberá aniquilar en esta reinvención del clásico de Game Boy a cargo de los españoles Mercury Steam.

Actualizado a

No valdrán las guías del pasado, no valdrá mirar atrás. Aunque Samus Returns sea una reimaginación del juego original de Game Boy, el título de Mercury Steam para Nintendo 3DS es una aventura nueva en pleno derecho. Vuelve, eso sí, la caza de Metroides que nos permitirá librar al universo de la especie más peligrosa que nunca ha existido. De nuevo Samus se enfrentará en soledad a un mundo hostil, mejorando progresivamente sus habilidades para avanzar.

Desde el primer momento en que Samus emerge de su nave y una enorme pared nos impide avanzar hacia la izquierda, el juego nos sumerge sin más dilaciones y muy escuetos tutoriales en la acción. En menos de cinco minutos se nos explica las peculiaridades del sistema de combate de este juego y en poco más ya estamos enfrentándonos a nuestro primer Metroid.

Ampliar

Este sistema de combate hace un énfasis especial en la reacción ante los ataques enemigos. Si somos suficientemente rápidos y pulsamos X cuando nos ataquen, no solo quedarán momentáneamente aturdidos e indefensos, sino que el cañón de Samus quedará autoapuntado a ellos. Este contraataque será casi imprescindible que, a pesar de las progresivas mejoras, costará varios disparas acabar incluso con los más débiles enemigos, y será la única forma de protegernos de ciertos ataques de los metroides.

Todos nuestros enemigos contarán con rutinas que deberemos aprender para evitar ser víctimas de sus ataques. Para recuperar vida, guardar partida, recuperar misiles o teletransportarnos dependeremos de dispositivos estratégicamente colocados en los escenarios, al igual que las mejoras que constantemente requeriremos para seguir avanzando. No valdrá, por tanto, ir a lo loco ya que una derrota supondrá perder el progreso desde el último punto de guardado, y recuperar vida, retroceder hasta el último lugar donde era posible. El juego es más condescendiente con la munición, ya que podremos obtener misiles extra durante los combates con los metroides si se nos agotan.

Ampliar

Por suerte para ello contaremos con un útil mapa interactivo en la pantalla táctil, donde también podremos elegir entre distintos disparos para Samus una vez los vayamos localizando. También habrá repartidos en ellos mejoras diversas para Samus, como contenedores extra de vida y misiles que aumentarán el espacio destinado a ellos. También podremos depositar nuestros propios indicadores en el mapa para facilitarnos la vida a la hora de recordar lugares concretos donde queramos volver tras mejorar nuestras habilidades.

Aeion, el elemento más útil

Nuestro principal aliado será un elemento, el Aeion, la sustancia que desprenderán nuestros enemigos al ser derrotados y facilitará nuestra vida. Gracias a esta sustancia, por ejemplo, poseeremos la habilidad de escanear los escenarios en busca de secretos, algo importante porque nos encontramos ante un metroid puro, un laberinto dividido en enormes niveles (entre los que nos moveremos a través de ascensores). En cada uno de estos niveles deberemos acabar con todos los metroides de la zona y llevar sus ADN a un dispositivo que nos permitirá revelar nuevas zonas por explorar.

Ampliar

Como muestra de apoyo al juego, Nintendo lanzará una edición especial con caja metálica, un CD con 25 temas musicales de la franquicia, una insignia con el logo de la saga, un llavero morfoesfera, un libro de ilustraciones y la entrega original para Game Boy que inspira el argumento de este título.

Con una ambientación y estética absolutamente fieles a la saga, el fruto del esfuerzo de los españoles Mercury Steam parece ser un regalo de conciliación de Nintendo para con los fans más fieles de la franquicia, y, quizá, el principio de un regreso de Samus a sus orígenes 2D si la respuesta del público acompaña. Por ahora parece que Metroid Samus Return tiene todo lo requerido para no decepcionar. Y es también un espaldarazo y muestra clara de apoyo a la portátil de la familia, que suma para este año un extenso catálogo a pesar de la presencia en el mercado de Nintendo Switch.

Ampliar

Metroid: Samus Returns

  • 3DS
  • Acción
  • Aventura

Metroid: Samus Returns, desarrollado por MercurySteam y editado por Nintendo para Nintendo 3DS, es una nueva aventura de acción que recupera el clásico de Game Boy de 1992 Metroid II: Return of Samus para ofrecer una experiencia moderna y actual. Explora un hostil planeta alienígena plagado de agresivas formas de vida en la piel de la legendaria cazarrecompensas Samus Aran. ¿Su misión? Acabar con la amenaza metroide en esta fenomenal reinterpretación del título original.

Carátula de Metroid: Samus Returns
8.6