Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Metroid Prime Federation Force

Se había especulado con la posibilidad de ver un nuevo Metroid Prime en la conferencia de Nintendo durante el E3. El largo descanso que parecía haberse tomado Retro Studios tras Donkey Kong Country: Trpical Freeze era un buen presagio. Pero Nintendo presentó Federation Force y su anexo Blast Ball, a todas luces insuficiente para el fan de la compañía.

Actualizado a

El Evento Digital de Nintendo no estaba discurriendo por los caminos que los jugadores esperaban. No se veían anuncios nuevos salvo el estreno de Star Fox y la sensación es que algo gordo tenía que aparecer más pronto que tarde. Casi sin avisar, entre tráiler y tráiler, apareció una cinemática para un supuesto juego de Nintendo 3DS. Y por sorpresa, el nombre del título: Metroid Prime Federation Force. Fue un momento extraño, de no saber exactamente qué es lo que estábamos viendo. Nintendo estaba presentando un nuevo Metroid pero no era para Wii U, sino para 3DS, y además estaba muy alejado de cualquier idea preconcebida de una nueva entrega… fuera en 2D o en 3D.

La información que se baraja de Federation Force se mueve en dos propuestas. La primera de ellas no estaba disponible para jugarse, así que faltarán detalles por conocer próximamente. Se trata de la campaña del juego, que como ya se ha visto en otros títulos de Nintendo apuesta por el cooperativo. Lo hemos visto en el nuevo The Legend of Zelda: Triforce Heroes y lo veremos en este Federation Force. El título permitirá jugar con hasta cuatro usuarios mientras va superando misiones eliminando enemigos en “un universo Metroid”, tal y como reza la información de Nintendo. Lo poco que se vio tenía mucho de shooter y también de Monster Hunter futurista, con varios jugadores flanqueando y atacando enemigos de grandes dimensiones.

Ampliar
Ampliar

Lo que sí se intuía por lo mostrado por Nintendo y se pudo comprobar a posteriori con el otro modo disponible en la feria es que el juego mantiene los controles que vimos en los Metroid Prime originales de Gamecube. A pesar de ser en primera persona, era un título centrado en la aventura y la exploración, y su sistema de combate se basaba en la posibilidad de marcar enemigos y fijarlos. La disposición de los botones no contemplaba el uso del segundo analógico de New 3DS. Con el analógico izquierdo se controla absolutamente todo menos mirar en vertical, que necesitamos dejar pulsado un botón pulsado para dicha función (no sería mala idea usar el movimiento de la consola como hacen los Zelda cuando apuntamos en primera persona).

Blast Ball
El otro gran modo que acompañará el juego tiene nombre propio y se llama Metroid Prime Blast Ball, que venía a ser una especie de competitivo multijugador de corte deportivo. Partidas de tres contra tres en las que tenemos que luchar por mover un enorme balón hasta marcar gol en la portería contraria. Para que la bola ruede tenemos que disparar con nuestro cañón. Y a mayor carga de disparo, más velocidad coge el esférico.  Las partidas que se pudieron ver del juego también permitían hacer algunos ataques especiales, vigilar con no sobrecargar nuestras armas y tener en cuenta otras características de la partida, como el escaso tamaño de los escenarios.

Ampliar
Ampliar

La pantalla inferior de la consola portátil servía para poder ver un mapa de donde están los jugadores, ubicación de la pelota y demás, como el objeto que tenemos equipado y que podemos usar para conseguir distintos efectos. El resultado final, si nos olvidamos del nombre que trae consigo este juego, fue positivo. Divertido, sencillo de entender y accesible desde un primer momento, las partidas fluían de manera dinámica a medida que se iba cogiendo el truco de sus mecánicas. Además, los jugadores también pueden molestar a los de los otros equipos disparándoles, por lo que con cierta coordinación dentro del propio equipo el juego mostró varias posibilidades interesantes.

Las partidas cuentan con varias particularidades más. La salud de los jugadores que se puede perder tanto en los disparos que nos pueden hacer nuestros contrincantes como con la bola si nos alcanza o el hecho de que las porterías se van haciendo más pequeñas a medida que vamos marcando goles (el que consigue tres gana la partida). En el E3 también se vio que se podía jugar de manera local con la IA completando los equipos si faltaban jugadores, algo que se agradece y que por ejemplo en el nuevo Zelda no está disponible.

Ampliar
Ampliar

Metroid Prime Federation Force ha entrado con muy mal pie entre la comunidad. Solo hace falta ver el vídeo oficial de Nintendo con más de 60.000 dislikes en Youtube para mostrar el enfado no por este título (que todavía está algo verde y de hecho, gráficamente se vio muy justito para ser de Nintendo 3DS) sino porque tras tantos años sin grandes anuncios de la saga, llega algo que la gente no deseaba. No es un Metroid 2D con exploración,  acción y grandes jefes. No es un Metroid 3D con la sensación de laberinto, complejidad, soledad y aventura mayúscula que recreó con maestría Retro Studios. Es un título que podría llevar otro nombre, pero este ha sido el elegido. Saldrá en 2016 y será entonces cuando veremos si el cooperativo tiene potencial, el recorrido de Blast Ball y si, como muchos se han apresurado en sentenciar, el nombre le queda demasiado grande.

Metroid Prime: Federation Force

  • 3DS
  • Acción

Metroid Prime: Federation Force es la nueva propuesta cooperativa para hasta cuatro jugadores en el universo Metroid a cargo de Next Level Games y Nintendo para Nintendo 3DS, en la que controlaremos un soldado de la Federación Galáctica así como un robot Mech para enfrentarnos a los peligros de las diferentes misiones, además de contar con la posibilidad de disputar partidos de Blastball.

Carátula de Metroid Prime: Federation Force
8