Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Meteos

Meteos es un frenético puzzle en el que con la ayuda del stylus debes salvar el planeta de la destrucción a manos de meteoritos venidos del espacio exterior. El talento de Mizuguchi, creador de Rez y de Masahiro Sakurai, padre de Kirby y Super Smash Bros, han creado un más que prometedor juego.

Actualizado a

Meteos es un frenético puzzle en el que con la ayuda del stylus debes salvar el planeta de la destrucción a manos de meteoritos venidos del espacio exterior. El talento de Mizuguchi, creador de Rez y de Masahiro Sakurai, padre de Kirby y Super Smash Bros, han creado un más que prometedor juego.

Ampliar

Mizuguchi ha encarnado durante esta generación el halo de desarrollador de culto para minorías, muy al estilo de Jeff Minter, aunque quizás menos estrambótico. Rez, pese a ser un desastre en ventas, es un título que conoce todo aficionado a los videojuegos que se precie y no deja de ser alabado como algo enteramente original y diferente, todo un cumplido en un mundillo en el que la innovación se está poniendo en costes prohibitivos para los desarrolladores.

Viendo el nuevo carácter corporativo de Sega al fusionarse con Sammy, y observando que no iban a dejarle seguir con su relativa independencia al frente de UGA, su departamento en la compañía nipona con el que había creado otros títulos como Space Channel 5. Mizuguchi decidió salir de Sega y fundar su propio estudio donde podría trabajar en sus ideas con más tranquilidad. Tras pasar unos meses de calma, el nuevo estudió salió a la luz bajo el nombre de Q Entertainment, auspiciado por Bandai, que en un movimiento bastante impropio de ella apostó por la frescura y originalidad que podía aportar el pequeño estudio, con el que firmaron un acuerdo para publicar varios juegos.

Los dos primeros juegos del estudio son dos títulos de puzzles, cada uno destinado a las nuevas consolas portátiles. Por un lado estaba Lumines, el estiloso juego para PSP que se concentra especialmente en la interacción entre una jugabilidad estilo tetris con efectos visuales y, especialmente, sonoros. Y por otro lado Meteos, para DS, que según se cuenta es el proyecto que más motivaba al propio Mizuguchi.

Ampliar

Seguramente esto es así porque al contrario que Lumines, Meteos es todo jugabilidad y su mecánica de juego es más pura que el experimento audiovisual de Lumines. Ambos son juegos de puzzles, pero en realidad son muy distintos entre sí, lo que dice mucho del talento que puede albergar Q Entertainment al crear dos tipos de puzzles tan diferentes y a la vez tan apropiados para sus respectivas máquinas.

Pero el juego que nos ocupa aquí es Meteos, que a parte del propio Mizuguchi que hace de productor, cuenta como diseñador a Masahiro Sakurai, el padre de Kirby y de la saga Super Smash Bros, que abandonó Nintendo hace unos meses. Entre ambos y con ayuda del pequeño estudio han creado un juego que basa toda su fuerza en el uso rápido de la mente y el stylus de la consola, creando exactamente lo que se le pide a DS, juegos que sólo sean factibles mediante uso de la pantalla táctil.

El "argumento" se basa en la caída de meteoritos sobre un planeta, cuyas únicas posibilidades de supervivencia se basan en tratar de expulsar de nuevo los meteoritos al espacio exterior. El "planeta" ocupa diez líneas verticales y los meteoritos caen en forma de bloques de diferentes colores en cualquier punto aleatoriamente. No tienes ningún control sobre el lugar donde caen los meteoritos, sólo puedes manipularlos cuando hayan caído a la superficie.

Ampliar

El objetivo es arrastrar los grupos de bloques hasta formar figuras del al menos tres colores iguales. Una vez conseguido, estos bloques se impulsarán hacía arriba al espacio exterior para desaparecer de la pantalla. La pantalla de abajo es donde se desarrolla toda la acción mientras que la de arriba muestra una especie de mapa espacial con planetas. Al parecer los meteoritos que expulsas al espacio forman sus propios planetas, aunque no se tiene muy claro la utilidad de eso en estos momentos.

Claro que la mecánica no acaba ahí. Dependiendo de los colores agrupados, la potencia con la que los bloques se desplazarán hacía arriba varía y cabe la posibilidad de que no haya suficiente fuerza de impulso para levantar todos los bloques, teniendo que jugar con las combinaciones de colores en horizontal o vertical para intentar limpiar la pantalla lo antes posible. Al igual que cualquier juego de puzzle, existen combos especiales que te permitirán acumular miles de puntos de una tacada, lo que es especialmente relevante en el modo multijugador.

Puede sonar bastante confuso, el género de puzzles es siempre complicado de describir con palabras sin que suene raro al lector (algunos recordarán la extrañeza que sentían al leer las descripciones de tetris en su época). Pero en realidad es muy sencillo y por lo que parece muy divertido, ya que debes estar continuamente arrastrando los bloques por la pantalla procurando que las combinaciones de colores que agrupes tengan la mayor fuerza posible, mientras siguen cayendo continuamente más meteoros sobre el planeta, además de encontrarte diferentes sorpresas en forma de bloques especiales y otros añadidos para condimentar el juego.

Ampliar

Particularmente interesante parece el modo multijugador por varias circunstancias. Hasta cuatro jugadores pueden participar por wireless y tiene un componente de competición/colaboración realmente importante. Los bloques que expulses al espacio podrás dirigirlos hacía el jugador que elijas, por lo que tres jugadores podrían aliarse para intentar impedir la victoria del que mejor va. En tu pantalla podrás ver los datos de los demás jugadores, ver quién te está disparando y elegir, gracias a la pantalla superior, a cuál de los jugadores quieres enviar tus meteoros. A eso hay que añadir que es muy posible que el juego incluya la celebrada opción de multijugador con un solo juego, lo que te permitiría jugar con otras DS aunque estas no tengan el juego.

Estéticamente es bastante más simple que Lumines y la música, aunque del mismo estilo Techno, es mucho menos rica que la del título de PSP (en la que además han participado Djs profesionales). Pero como ya se ha comentado, son dos juegos totalmente distintos a pesar de lo que pudiera pensar, por lo que cada uno se concentra en aspectos específicos. Meteos tiene madera de ser uno de los tempranos juegos que justifican por sí solos las capacidades de DS, aunque siendo el distribuidor Bandai, habrá que esperar para ver si el juego llega a España (aunque recordar que siempre está la opción de la importación gracias a la universalidad de los juegos DS).

Meteos

  • DS
  • Puzle
Salva al planeta de los meteoritos en este frenético puzzle creado por la unión de fuerzas entre Mizuguchi, creador de Rez, y Masahiro Sagurai, creador de Kirby y Super Smash Bros.
Carátula de Meteos
9