Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Metal Slug 3 (PlayStation 2)

Desde siempre los jugadores de consola han venido disfrutando de conversiones de recreativa más o menos afortunadas. Cada consola que aparecía en el mercado presentaba conversiones que se anunciaban como perfectas, pero que nunca llegaban realmente a serlo. Hubo una que hizo el sueño realidad...

Actualizado a

Desde siempre los jugadores de consola han venido disfrutando de conversiones de recreativa más o menos afortunadas. Cada consola que aparecía en el mercado presentaba conversiones que se anunciaban como perfectas, pero que nunca llegaban realmente a serlo. Hubo una que hizo el sueño realidad...

Metal Slug 3 (PlayStation 2)

Llegadas las consolas de 16 bits al mercado, para los Occidentales Megadrive y Super Nintendo principalmente , se lanzaron verdaderos calcos de las recreativas más conocidas: Golden Axe, Altered Beast, Gouls'n Ghosts o Mercs fueron algunas de las mejores conversiones que hicieron de Megadrive una máquina muy apetecible en tras su lanzamiento. Con SNes llegaron juegos que se acercaban todavía más a sus versiones originales, juegos como TMHT4, Super Bomberman, Street Fighter 2, Final Fight o Joe And Mac, hicieron a SNes, y Megadrive, acercarse a las máquinas de los salones como nunca antes se había visto.

De todos modos, si bien las versiones eran realmente buenas, no eran perfectas, no alcanzaban el sueño de los consoleros: tener la recreativa en casa.

Metal Slug 3 (PlayStation 2)

En aquellos años llegó a España NeoGeo; lanzada unos años antes en Japón fue la máquina que supuso el fin al sueño convirtiéndolo en fabulosa realidad: ¡Al fin una recreativa en casa! . Una consola que era exactamente la recreativa, sin mayores diferencias que los muebles y las ranuras para las monedas. En casa... siempre que fueses un potentado: su precio y el de sus juegos era prohibitivo: del orden de las 60-80000 pesetas la consola, y hasta 50000 algunos de sus juegos punteros, no bajando ninguno de las 15-20000 pesetas. De todas formas, aquel cartelito de "Max 330 Meg Pro Gear Spec" en nuestra tele podría haber colmado todas mis espectativas, siempre que hubise sido rico... lamentablemente no es el caso.

Metal Slug 3 (PlayStation 2)

Todo ello la convirtió en el mito consolero por excelencia. Hoy día se pagan verdaderas fortunas por sus juegos más destacados, o por la propia consola; se han visto ventas del "Metal Slug" en cartucho que sobrepasan los 1500$, siendo uno de los juegos más buscados del panorama histórico. Y es complicado conseguir una NeoGeo Cartucho por menos de 300 €.

Los juegos de neogeo son en general arcades de pura cepa que han tenido versiones, más o menos cercanas al original, en casi todas las consolas. Practicamente todos los éxitos de NeoGeo , siendo lanzados en consolas contemporaneas como snes y megadrive, se quedaban en simples caricaturas; cuando aparecieron las 32 bits, mucho más potentes en la teoría que la ya vetusta NeoGeo, tampoco fueron capaces de alcanzar la versión original. No olvidemos que se trata de una mágina lanzada sobre el año 1989.

Tan sólo Saturn, ayudada de una expansión de memoria, fue capaz de emular con verdadero acierto los originales. Hoy, una nueva generación de consolas está con nosotros, SNK ha desaparecido, aunque ahora PlayMore utilice su lengendario nombre, pero los juegos permanecen, sobre todo en nuestra memoria y aún en nuestra retina.

Metal Slug 3 (PlayStation 2)

Como dije antes, uno de los juegos más recordados de NeoGeo es "Metal slug", un frenético arcade de disparos en el que encarnamos al Rambo de turno en una guerra contra un ejército liderado por un militar "reconocible", además parecen alemanes de la segunda guerra mundial, y que resultan ser el ejército de un loco que pretende dominar el mundo ayudándose de ese gran ejército y de las más extravagantes máquinas de guerra que se hayan visto desde Parodius.

El resto es lo típico del género, pero con calidad NeoGeo: Power Up's en forma de armamento más potente, vehículos manejables por nosotros, tan raros como los enemigos, unos M.I.A (missing in action, o desaparecidos en combate) de lo más cachondo, y muchísmo más con unos gráficos, siempre en dos dimensiones, antológicos, haciendo gala de algunas de las mejores animaciones vistas, cientos de sprites al mismo tiempo; la típica dificultad arcade de los juegos de neogeo y mucha, mucha diversión.

Metal Slug 3 (PlayStation 2)
Metal Slug 3 (PlayStation 2)

Dado el éxito del mismo, se realizaron versiones para psx y saturn, y se desarrolló una segunda parte, que manteniendo las mismas premisas que el primero, mejoraba en todos los apartados al original; excepto la sorpresa, claro. Algo más tarde se lanzó una especie de remix de esta segunda parte, llamada "Metal Sulg X". La verdad es que ante esto, pensé que la saga tocaba a su fin, sobre todo teniendo en cuenta que estos juegos aparecieron cuando el año 2000 estaba cerca, y parecía que los lanzamientos en NeoGeo se detendrían incluso años antes, dado el empuje de las tres dimensiones.

Metal Slug 3 (PlayStation 2)

Por suerte, no fué así: junto a otra de las legendarias series de arcades de lucha Los King Of Fighters, que no falta a su cita anual, Metal Slug tampoco terminó con el remix comentado, se lanzó una excelente tercera parte, que como siempre, parece mostrar algo más de las capacidades de NeoGeo: da la impresión de que esta máquina es inagotable, siempre se puede añadir un enemigo más, una animación al escenario, un jefe más grande, en fin, no parece existir un límite para ella en lo que a gráficos en dos dimesiones atañe.

Por supuesto el juego es tan bueno como los anteriores, y dado el escaso éxito de las salas recreativas en los últimos tiempos, así como la práctica desaparición del mercado consolero "oficial" de la NeoGeo, se ha decidido, lanzar una versión en una máquina más popular ( en ventas ). En este caso una versión para PlayStation2.

La ps2 ha demostrado, de sobra, sus capacidades en dos dimesiones: juegos como los King Of Fighters o, sobre todo, los Guilty Gear con gráficos en alta resolución dan buena fe de las posiblidades de la máquina en este terreno. Por fín se puede decir, con cierta propiedad, que la NeoGeo ha sido superada en su bastión,... pero lo digo con la boca pequeña: casi parece sacrílego. Realmente, no parece que lás máquinas actuales, incluida la Dreamcast, estén por debajo de NeoGeo en cuanto a gráficos en dos dimensiones se refiere, pero si que queda la duda de dónde se encuentran los límites de NeoGeo.

Por ello es de esperar que la versión que nos van a traer de Metal Slug 3 sea al menos tan buena como la original, y por supuerto que mantenga todas las fases, personajes jugables, etc. En cuanto a esto, sólo he podido jugar a la versión original, pero puede esperarse una conversión fiel, o incluso debería exigirse alguna mejora, nuevas fases, enemigos o personajes, pero eso ya se comentará en su momento, si es el caso.

Metal Slug 3 en NeoGeo, consta de cinco largas fases, con los enemigos finales típicos de la saga, y del género, al final de cada una de ellas. Como en anteriores entregas encontramos algunos mostruos más grandes y duros que sus compañeros también en medio de cada fase, cosa que siempre es de agradecer teniendo el cuenta el carisma de estos enemigos.

Metal Slug 3 (PlayStation 2)

Los escenarios son variados, incluyendo algunos que os sorprenderán por lo inusual, y los enemigos llegan a ser antológicos. Creo que los zombies de la segunda fase serán recordados para siempre, sobre todo por las magníficas animaciones que nos
regala el juego. Además, incluso nuestro personaje se verá convertido en zombie si nos alcanza el ataque de un muerto viviente enemigo; una vez convertidos en carne putrefacta, no seremos dañados por las armas convencionales, aunque un segundo ataque zombie nos mandará a criar malvas de una vez. Prestad atención al ataque especial en "modo" zombie que sustituye a las granadas de mano: simeplemente increible.

Metal Slug 3 (PlayStation 2)
Metal Slug 3 (PlayStation 2)

En ciertos puntos de los mapeados podemos escoger entre dos caminos, no siempre de forma evidente, pero si bastante clara. Cada camino es bastante diferente, otorgando algo de variedad a un juego que resulta el perfecto ejemplo del género arcade que peca precisamente de repetitivo. Además podeis esperar unas fases largas y ni un momento de respiro: los dedos sufren bastante en Metal Slug 3 ;-) .

Metal Slug 3 (PlayStation 2)

La música espero que no la cambien demasiado, porque es magistral. Parece mentira que una máquina de catorce años, como NeoGeo sea capaz de deleitarnos con estas melodías... increible calidad, tanto técnica como artística, convirtiéndose en el perfecto acompañamiento al desenfreno del resto del juego. Sin duda se nota que la capacidad en este campo de NeoGeo es mayor de lo que nadie podía imaginar en aquel lejano 1989, pero el hecho de que SNK nunca escatimase megas para cada detalle de los juegos, convertían las melodias de cada título en algo memorable. Las de Metal Slug 3 se encuentran entre las mejores.

Obviamente, para jugar a este juego, es preferible contar con algún "arcade stick" al estilo de los de NeoGeo, o los que siempre lanzaba Sega en sus máquinas, de modo que la experiencia sea completa... pero con un pad se puede jugar perfectamente,
aunque ya que nos ponemos sensibleros con el tema del arcade en casa... mejor el stick ;-).

Metal Slug 3 (PlayStation 2)
Metal Slug 3 (PlayStation 2)

Bueno, no quiero contar nada más, esperemos a ver la versión definitiva, o al menos a unas impresiones del juego en ps2, para contar todo lo que nos ofrecerá el Metal Slug 3 en la ps2. Espero que al menos se respete completamente la versión original, pero realmente sería importante que llegasen mejoras, en forma de añadidos (nada de cambiar músicas o fases) de modo que el juego sea más apetecible y más longevo.

Metal Slug 3

  • XBX
  • PS2
  • Acción
  • Plataformas
La exitosa serie de juegos de acción en 2D llega a PS2.
Carátula de Metal Slug 3
8