Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Tras Ground Zeroes y los eventos desencadenados, Big Boss despierta de un coma de nueve años en los que el mundo ha cambiado y sus aliados han desaparecido. Sólo la sed de venganza de un renacido, mutilado y repleto de odio Venom Snake permanece. Le echamos un vistazo a la demo a puerta cerrada del E3. La leyenda del Big Boss resurge en Afganistán, 1984.

Actualizado a
Ampliar

“Tales of the brothers gone…

Ampliar

 Desolation, devastation.

Ampliar

What a miss we made, when it all went wrong”

El tema musical escogido por el propio Hideo Kojima para el tráiler que él mismo ha editado de Metal Gear Solid V en este E3 no podía haber sido más acertado: Nuclear. Sentimientos de pérdida de camaradas, arrepentimiento, de desazón, pero más importante, de seguir inmerso en un conflicto bélico que no acaba, y de un fuerte e irredimible deseo de venganza. Las imágenes en pantalla casan a la perfección con la canción de Mike Olfield precisamente inspirada en una guerra, en este caso la Primera Guerra Mundial.

Ampliar


Después de haber sido rescatado por Ishmael del hospital en el que despierta del coma, Big Boss logra escapar con la ayuda de Ocelot. La demo conducida por el asistente de Kojima Sean Eyestone y ejecutada por el diseñador de niveles Tan Ziang -por cierto en PS4, a 1080p y 60 fps-, tiene lugar poco después; una vez el Big Boss ha logrado recuperar su forma física como para volver al campo de batalla con garantías. La acción transcurre en el Afganistán que la conferencia de Microsoft mostró en su apertura el pasado año, y vemos al Big Boss a caballo junto a Ocelot. “A partir de ahí toda esa zona está bajo control soviético. Si quieres rescatar a tu amigo, vas a necesitar información clasificada”. Punished Snake bebe agua de una cantimplora, aún se encuentra algo débil. Se queda mirando fijamente a su brazo prostético. El izquierdo. Lo perdió junto a mucho más en el ataque contra la Mother Base al final de la operación Ground Zeroes. “Aún no te acostumbras, ¿verdad?” le dice Ocelot. “A ojos de los que luchamos en el campo de batalla, eres una leyenda, y ahora has renacido. Esperábamos tu regreso”.

En esta parte debería arrancar un tutorial, pero se salta esa parte para ponernos directamente en situación: Snake intenta rescatar a Kazuhira Miller cuando se entera que ha caido en manos de los soviéticos. Ocelot se despide -“hazlo a tú manera”, espeta antes de marchar- y tomamos control del personaje, a caballo. Este primer arranque nos deja unos destellos muy Red Dead Revolver ya que el paisaje es una recreación completamente realista; vegetación, fauna, animales como ovejas y sus pastores, pueblos, casas a medio derruír o zonas rocosas, en una extensión de terreno que supera en 200 veces lo que vimos en GZ. Una vez se llega al primer puesto de vigilancia de la zona, Snake utiliza otro movimiento visto en RDR descolgándose de uno de los lados del caballo para no ser visto, cruzar la zona de visión de los guardias y aturdirlos. Aquí se introduce un nuevo concepto; el de recolectar recursos para la Motherbase vía el sistema de rescate Fulton ya visto en Peace Walker. Básicamente podemos rescatar cualquier recurso, ya sea soldado, contenedor, armamento, vehículo u oveja. El sistema funciona incorporando un globo al recurso y elevándolo al aire, donde es recogido por un helicóptero H Iroquois de transporte y entregado en la Mother Base, donde se incorpora como aliado. El Fulton no funciona lógicamente en interiores.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Snake interroga a uno de los enemigos, que le revela la localización de unos documentos secretos dentro de la base soviética en la frontera, junto con un agente doble cautivo. En este punto apreciamos el CQC mejorado, lo que ellos llaman CQC de entorno, y que consiste en utilizar objetos del escenario -la tapa de un contenedor de basura en este caso- para golpear a los enemigos y dejarlos inconscientes. Resulta más natural. También regresa el dar toques a las paredes -el toc, toc- para atraer la atención de los enemigos y atacarlos justo al aproximarse a nuestra posición. Seguidamente vimos un nuevo aspecto de la climatología dinámica; una tormenta de arena, con viento, arena y efectos volumétricos que merman la visibilidad tanto para los enemigos como para nosotros -apenas vemos dos palmos delante nuestra-. Aquí sirven de gran ayuda los marcadores que se pueden posicionar en el iDroid, que sigue siendo el interfaz en el que nos apoyaremos, y que nos servirá para navegar hasta el punto deseado. En ese camino también descubrimos diamantes, que serán la moneda de cambio en Mother Base para comprar y mejorar equipamiento.

Al llegar al campamento se usan los ya conocidos prismáticos para marcar a los soldados enemigos y no perderlos durante la infiltración, en total cinco. Pero al caer la noche la seguridad se refuerza. Es entonces cuando se solicita apoyo a la Mother Base; Snake pide un soldado de perfil explorador para identificar a los soldados enemigos, once en total, demasiados. Prefiere aguardar el cambio de guardia y realizar el operativo al amanecer cuando el número es más reducido. Para matar el tiempo utiliza un cigarrillo electrónico -que no deja colillas- que hará que el tiempo pase más deprisa -desplegando todo el repertorio de iluminación del Fox Engine-. Al amanecer, Snake vuelve a llamar a la Mother Base, en este caso para pedir que la división de Investigación y Desarrollo le proporcione un dispositivo de infiltración: la caja de cartón, que vuelve con más opciones que nunca. Además de incorporar colores de camuflaje en los laterales, permite que salgamos de ella con una maniobra rápida y sorprender a un enemigo sin que tenga tiempo de reacción, o si somos vistos moviéndonos, abandonarla por un lateral, reptando. Además, también nos deja sacar la mano por fuera para colocar un globo Fulton en los objetos que creamos convenientes.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Nueva petición a la MB vía iDroid. En esta tercera petición se solicitan municiones. Cual paquete de ayuda de Call of Duty, cae del cielo una caja que contiene una pistola tranquilizante Mk22, munición y un silenciador. En este punto la demo mostró las diversas opciones que tenemos de eliminar a los enemigos, la mayoría de las cuales ya habrán visto quienes hayan completado Ground Zeroes. Finalmente, el Big Boss alcanza el segundo piso de un edificio. Allí se encuentran los documentos que revelan la localización de Miller. Los escanea con el iDroid y los carga a la base de datos de la MB antes de dirigirse a rescatar al agente doble hecho prisionero. Resulta, entre risas, que éste tiene su modelo facial basado en Ziang, quien está jugando a la demo. No se puede usar Fulton en el interior, por lo que nos vemos obligados a salir a la azotea, eliminar a dos enemigos y plantar un globo al informador para evacuarlo. En el proceso somos descubiertos y comienza un intenso tiroteo con fuerzas soviéticas, con un arranque donde aún somos capaces de tener cierta ventaja gracias al modo Reflex y a la posición elevada, pero a los pocos segundos seremos superados en número. 

Aquí aparece una nueva opción de la que disponemos gracias a todo el abanico de posibilidades que abre la Mother Base; usar el iDroid para solicitar un ataque aéreo. Una vez pedido, tendremos que alejarnos del área a bombardear. Para ello robamos un jeep y nos dirigimos a una de las zonas de extracción marcadas en el mapa, donde convenientemente ya se encuentra un helicóptero de extracción en camino. Esta parte de la demo termina con una demostración de efectos visuales a cargo del Fox Engine, tanto en el ataque aéreo y sus explosiones como en las columnas de humo negro que se levantan posteriormente y que vemos mientras nos alejamos en el helicóptero.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Como contenido añadido adicional del E3 se pudo ver por primera vez la Mother Base, que actuará como hub entre misiones. Cada jugador construirá su propia MB según la gestione y los recursos que importe vía Fulton. Poco a poco se irán añadiendo instalaciones, almacenes, plataformas y otros recursos que le darán más empaque y harán que nos sintamos tan orgullosos como el mismo Big Boss, a quien todos los soldados de la base saludan al paso como su comandante que es. La base incluye actividades, algunas como por ejemplo práctica de tiro o combates de CQC. Las defensas serán fundamentales, y también tendremos que tomar recursos tan pesados como artillería antiaérea, y reforzar la seguridad con sondas UAV. Los soldados que rescatemos camparán por las instalaciones con sus nombres y apellidos, incluidos los de peso en la historia como Ocelot. Este aspecto finaliza con un ataque contra la MB. Y es que también podremos sufrir ataques, y tendremos que responder ante ellos. De hecho en este tráiler se aprecia en una rápida secuencia a Quiet, la francotiradora torturada tan brutalmente en el tráiler del E3 2013, peleando contra los Diamond Dogs en la Mother Base.

Y así concluía la demo. No se hizo mención más profunda al argumento, que sigue dejando destellos en los tráilers de Metal Gear Solid V, que narrará el viaje del Big Boss al lado oscuro en busca de saciar una sed de venganza irredimible. En esta dirección Kojima ha dejado algunas pistas interesantes, como rebautizar a Punished Snake como Venom Snake -transmitiendo que es una serpiente venenosa, dañina-, además en el tráiler, que es de obligado visionado varias veces para cualquier futuro comprador del título, se destacan momentos clave, como un epílogo donde aparece Skullface -presumible villano y brazo ejecutor en Ground Zeroes- como aliado de Snake, quien cierra matando a cuadro soldados a sangre fría. Decididamente, este Big Boss cada día se parece más al que se enfrentó a Solid Snake en Zanzíbar. Y sabiendo cómo le ha tratado la vida, no somos nadie para culparle.

Ampliar

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

  • 360
  • PS4
  • XBO
  • PC
  • PS3
  • Aventura
  • Acción

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es un título de aventura y acción basado en la infiltración y ambientado en un mundo abierto desarrollado con el motor Fox Engine por Hideo Kojima y su estudio, Kojima Productions. Se trata de la quinta entrega numerada de la saga Metal Gear Solid para PlayStation 3, PlayStation 4Xbox 360Xbox One y PC.

Carátula de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
10