Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Metal Gear Solid Snake Eater 3D, Impresiones

El periplo tridimensional de Snake por la jungla aún no tiene fecha de salida en Europa aunque ya sabemos que a Japón llegará el 8 de marzo y que una nueva demo del esperado remake 3D está siendo lo más descargado de estos días en la eShop del país oriental. Kojima y su equipo han querido enseñar con este nivel de prueba algunas novedades de las que se venía hablando semanas atrás, como la vista en primera persona para los disparos o el uso de la cámara de la consola para buscar texturas de camuflaje. Ahora ya no nos cabe duda, Snake Eater 3D es uno de los mejores juegos de la máquina para el año que empieza.

Actualizado a

El periplo tridimensional de Snake por la jungla aún no tiene fecha de salida en Europa aunque ya sabemos que a Japón llegará el 8 de marzo y que una nueva demo del esperado remake 3D está siendo lo más descargado de estos días en la eShop del país oriental. Kojima y su equipo han querido enseñar con este nivel de prueba algunas novedades de las que se venía hablando semanas atrás, como la vista en primera persona para los disparos o el uso de la cámara de la consola para buscar texturas de camuflaje. Ahora ya no nos cabe duda, Snake Eater 3D es uno de los mejores juegos de la máquina para el año que empieza.

Ampliar

Metal Gear Solid 3 fue una demoledora sorpresa dentro de la saga, el juego más diferente al resto y un cúmulo de ideas bien llevadas a cabo y sostenidas por un argumento arrollador. PlayStation 2 tuvo en Snake Eater una de sus mejores exclusivas y logró establecer a Hideo Kojima como creador de máximo renombre, autor que ya venía de los exitosisimos anteriores dos capítulos tras hacer la serie Metal Gear tridimensional en la primera PlayStation. Este juego fue puesto incluso al nivel de la inmortal entrega de 1998, ya que suponía un nuevo filón técnico y maduro en la creación de videojuegos. Su característica más especial, la que aún se recuerda como parte central del título fue la inclusión de la supervivencia física en las dinámicas de acción y sigilo propias de la saga. En un entorno virgen y salvaje como la jungla, nuestro misterioso protagonista debía buscar comida, hacer frente a animales feroces y salir ileso de verdaderos peligros, más allá de los provocados por los soldados que protegían celosamente una enrevesada trama de secretos durante la Guerra Fría. Snake estaba en este juego más solo que nunca, era el momento de demostrar al mundo por qué se asemejaba a las serpientes y sus áridas formas de vida.

Ampliar

Los usuarios de Nintendo 3DS recibiremos en los primeros meses del próximo año la revisión que Konami anunció hace casi dos años para la portátil, un cartucho que ha sufrido varios retrasos y que recoge toda la grandiosidad del impactante título original pero buscando adaptarse a los nuevos tiempos en cuanto a posibilidades de manejo, movimientos del personaje y equilibrio jugable en general, haciendo uso además de algunas de las características únicas de la consola, como la doble pantalla o las cámaras fotográficas. La eShop japonesa acaba de recibir una brevísima demo en la que se pueden encontrar implementaciones de las novedades que se han venido comentando los últimos días sobre este MGS3 3D, un nivel ya mostrado a la prensa en eventos internacionales aunque mejor reforzado. Perspectiva en primera persona a lo FPS, mapa de controles rediseñado, retoques gráficos, mayor efecto estereoscópico y fluidez visual, nuevos movimientos, elección libre de texturas para el camuflaje o ciertos cambios de ángulo en situaciones y cinemáticas. La versión 3D de Snake Eater no se conformará con ser una mera reedición. El juego quiere volver a dar que hablar y parece ser que introducirá los cambios suficientes.

Ampliar

Ya hemos tenido varias tomas de contacto con esta esperada obra, pero esta vez hablaremos de las incorporaciones. Empezando por los movimientos de Snake, ahora el personaje podrá andar en cuclillas y hacer nuevos ataques inesperados a los enemigos. Konami ha introducido varias animaciones inéditas de ofensiva cuerpo a cuerpo sin activación del radar enemigo, colocado ahora en la pantalla táctil con unos enormes números que marcan la característica cuenta atrás que siempre ha acompañado a este elemento en la saga. Esta nueva forma de movernos está muy bien equilibrada ya que nos hará podersosos pero nos limita en ciertos espacios, es lenta y resta visibilidad en el horizonte. Además, se puede combinar a la perfección con las animaciones de Snake colgado de salientes, bordes o resquicios, con un silencioso paso de un movimiento a otro que no hará tambalearse los puentes colgantes de madera ni otras estructuras donde podamos ser fácilmente detectados por el movimiento causado al movernos, algo que Kojima Productions promete reforzar para hacer más realista la experiencia.

Ampliar

Por otra parte, ya hemos podido comprobar cómo será el diseño final de los menús y herramientas de la pantalla inferior. Todo el inventario pasará a este panel táctil, pudiendo rotar las ruletas de armas, equipo e items con el dedo. El mapa aparecerá a la izquierda y toda la pantalla se teñirá de rojo cuando estemos en situación de peligro y los radares activados o amarillo durante los momentos de alerta y enemigos con sospecha. También se muestra la barra de vida, respiración y otros parámetros. Konami ha comentado en algunas entrevistas previas que la IA rival se verá reinterpretada para hacer el juego verdaderamente desafiante en su dificultad más alta, especialmente para los que ya vivieron esta impresionante historia de espionaje y emotividad en PlayStation 2 hace siete años. Y sobre acciones rivales, aprovechando el rediseño casi total que se ha querido hacer a ciertos tramos de la aventura, algunos soldados e incluso jefes finales tendrán nuevos ataques, trayectorias de vigilancia cambiadas o armamento. MGS3 3D no es un port del original, sus creadores no han parado de repetirlo desde que se anunció y cada vez estamos más seguros de ello.

Ampliar

En cuanto a manejo, lo cierto es que esta obra recuerda mucho a MGS: Peace Walker de PSP, con una asignación de botones parecida donde los gatillos cobran especial importancia en las labores de apuntado y disparado, ya que el inventario ha pasado a la pantalla táctil. El juego tendrá diversas opciones de manejo, probablemente una de ellas ideada para ser controlado con el doble stick que genera el Circle Pad Pro, el polémico accesorio para la consola. La vista en primera persona es un añadido fundamental para los disparos con pistola con silenciador -que deben ser de tiros certeros-, y ciertas acciones especiales que ahora realizaremos de forma más cómoda e intuitiva. Este ángulo es realmente nuevo en la jugabilidad de MGS3 ya que ayuda a superar de otra forma partes que antes podían suponer cierto engorro, además respalda la puntería y que podamos salir airosos de situaciones críticas si acertamos lo suficiente. El stick de 3DS hace satisfactorio y agradable el apuntado, aunque lo cierto es que al principio resulta un poco resbaladizo. La vista desde el hombro es la otra perspectiva para disparar con naturalidad y tomar coberturas y escondernos, aunque por el momento parece bastante estática

Ampliar

Snake Eater es ante todo un juego de sigilo y supervivencia extrema, donde el camuflaje selvático marca toda una forma de avance y resistencia. Las cámaras de captación de imágenes de 3DS (foto y vídeo) se usan en este juego, así como el giroscopio, para tomar capturas y realizar algunos movimientos eventuales. Con las fotos que hagamos podremos personalizar el atuendo y maquillaje del protagonista, pudiendo crear nuestros propios estampados más o menos acordes a cada situación.  Ser casi invisibles para el ojo rival es clave en esta mecánica, tendremos que ingeniárnoslas para encontrar las mejores imágenes que fotografiar, con colores tierra, verdes o negros, dependiendo de los escenarios que nos rodeen, también redibujados en ciertas partes para dotar de mayor variedad a la experiencia y paleta de colores. No se han olvidado tampoco sus desarrolladores de poblar algo más algunas partes de la selva y añadir nivel de detalle poligonal a los interiores. Suponemos que llegaremos a encontrar también nuevos Easter Eggs, una marca de la casa en todo Metal Gear.

Sobre esto, Metal Gear Solid 3D ha reinterpretado el aspecto gráfico para adaptarse a la consola, llegando a cambiar algunos planos muy lejanos para ser más visible en general, remodelando personajes y entornos, añadiendo brillos y otros efectos lumínicos o bajando la resolución para optimizarse en una pantalla pequeña como la de 3DS. Los que recuerden con precisión el título original verán bastantes cambios en la angulación desde la que veremos el juego en ciertos momentos y hasta algunas cinemáticas o los subtítulos en castellano -ya confirmados-. Además, pese a mover dos imágenes por separado, una para cada ojo, Konami ha querido dotar de fluidez y suavidad a los movimientos de imágenes, aunque todavía no se han confirmado los frames por segundo constantes que alcanzará con estabilidad, posiblemente los 60. Y sobre el 3D, esta obra quiere ser uno de los abanderados de la máquina por lo que tampoco nos extrañaría que incluyera un reforzador ingame que activar desde el menú de Opciones como ya nos ha mostrado Resident Evil: Revelations o algo más sencillo pero útil como el marcador de dos posiciones de Super Mario 3D Land. El estilo de juego y cámaras, y la abundancia de cinemáticas de MGS3 pueden sacar mucho partido al 3D.

Ampliar

Es un hecho, Snake Eater 3D es uno de los títulos más fuertes del primer cuatrimestre de 2012 para Konami y Nintendo 3DS. La revisión del sobresaliente clásico de PlayStation 2 no para de enseñarnos más y más añadidos que buscan redondear un juego que ya era inolvidable. Lo hemos probado varias veces, pero cada vez nos deja mejores sensaciones. Aún faltan detalles que no sabemos si se han limado del todo o ideas que quizá se podrían implementar mejor y revisar para adaptarlas a las experiencias de hoy, pero estamos seguros de que todo el esfuerzo volcado en la compañía en esta recuperación histórica no dejará solo un remake notable, sino que aspira a ser uno de los mejores e imprescindibles cartuchos de la portátil. Big Boss y compañía están a punto de hacernos revivir el que para muchos es el mejor capítulo de la saga entera -ahí es nada- y desde luego que revisarlo en 3D es toda una alegría. Ya solo nos queda conocer la fecha definitiva que nos toda a los europeos, prometida antes de mayo del año que empieza. Estamos ante otra de las perlas third party que previsiblemente harán al catálogo de 3DS imbatible.

Ampliar
Ampliar

Metal Gear Solid Snake Eater 3D

  • 3DS
  • Acción

La franquicia de Kojima vuelve a la acción en su estreno en la nueva portátil de Nintendo.

Carátula de Metal Gear Solid Snake Eater 3D
8.4