Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Metal Gear Solid Portable Ops Plus, Impresiones

Después de sorprender a muchos con Portable Ops, uno de los mejores títulos para PSP y una interesante nueva entrega en la saga Metal Gear Solid, Konami acaba de publicar en Japón una expansión a la que ha puesto el sobrenombre "Plus" y que está orientada al modo de juego online.

Actualizado a

Después de sorprender a muchos con Portable Ops, uno de los mejores títulos para PSP y una interesante nueva entrega en la saga Metal Gear Solid, Konami acaba de publicar en Japón una expansión a la que ha puesto el sobrenombre "Plus" y que está orientada al modo de juego online.

El fenómeno de las expansiones es algo relativamente nuevo en consolas por diferentes motivos, pero parece que el Kojima Team las encuentra deseables en cierta medida ya que han creado este tipo de productos desde el principio, como se podido ver con ha Subsistence para Metal Gear Solid 3, con importantes novedades y modificaciones, o este Metal Gear Solid Portable Plus, que añade  también una buena porción de novedades a este notable juego de PSP.

Ampliar

Las novedades que incorpora Plus son más bien periféricas y no afectan a lo que es el núcleo principal del juego. El modo entrenamiento y el juego online son los dos pilares de esta edición, que en Japón vende tanto suelta como en conjunto con el juego original. Además también incorpora nuevos personajes a la ya larga selección que se podía ver en el juego original y algunas armas nuevas. Una expansión en toda regla.

nuestro extenso análisis. Hay que matizar que la versión individual de este juego que se vende en Japón no incluye el modo historia ni ningún nuevo elemento al mismo. Sí incorpora varios modos de juego para el jugador individual, pero aquí todo gira alrededor del modo online, que ha incorporado nuevos mapas -incluyendo los dos exclusivos de la versión europea del original-.

Ampliar

Lo primero que hace el juego nada más arrancar es preguntar si se está de acuerdo con modificar las partidas guardadas de Portable Ops. Sólo introduce pequeños cambios para asegurar que los que hayan jugado puedan tener sus personajes y estadísticas disponibles en Plus.

Ampliar

Tal y como ya se ha comentado, la expansión no incluye modo historia, por los que el juego comienza directamente con una serie de misiones de nula dificultad. Primero hay que formalizar los grupos con los personajes disponibles (sólo tres más Naked Snake si se ha empezado a jugar sin una partida previa). Son misiones extremadamente simples, casi tutoriales que enseñan conceptos básicos del juego.

Ampliar

La dinámica de este modo de juego es sencilla. A medida que se completan misiones se van liberando armas y personajes, las misiones están organizadas en diferentes niveles de dificultad y van surgiendo de forma desorganizada, sin una estructura previa ni un hilo argumental que las reúna.

Como particularidad, el equipo ha añadido un sistema que permite un número 'infinito' de misiones, ofreciendo una alta rejugabilidad en single placer. La idea es alterar todos los elementos de un escenario (enemigos, armas, objetivos, situaciones…) para ofrecer un número ilimitado de misiones, clasificadas según su dificultad. Es bastante interesante y añade vida al juego, aunque también resulta un tanto caótico.

Ampliar

Otra novedad interesante es el modo de entrenamiento, que permite llevar a cualquier personaje a una situación muy concreta para que la resuelva. Es posible seleccionar entre los cuatro niveles de dificultad disponibles y el arma con la que se quiere comenzar. Superando estas pequeñas pruebas es posible aumentar las características del personaje, en diferentes puntos. El hecho de que sean tan variadas y cortas permite que sean un agradable pasatiempo para sesiones cortas de juego, además de que es un modo bastante interesante para los que quieran mejorar un personaje de su grupo antes de saltar al modo online.
Es en el modo online donde Plus empieza a mostrar todas sus cualidades, ya que los nuevos mapas más los modos de juego añadido varían de manera importante la mecánica de juego online. Puesto que Plus sólo ha salido en Japón, no hemos podido explorar adecuadamente las novedades, ya que el lag es considerable teniendo en cuenta que casi todo los jugadores online son japoneses, pero sí se ha podido comprobar que la vieja práctica de editar las partidas guardadas con un editor hexadecimal se mantiene, lo que ha servido a algunos para crear super-personajes que son prácticamente invencibles. Ese es un detalle que los encargados del juego deberían vigilar.

Ampliar

Hay poco que decir sobre el apartado gráfico, ya que es exactamente igual que el original. La música es excelente y los gráficos están entre lo mejor que se puede encontrar en la portátil de Sony  ahora mismo. El sistema de cámaras funciona razonablemente bien y las animaciones son correctas, aunque no son tan detalladas como podría esperarse. En cuanto a las voces, al carecer de historia no hay mucho que objetar al respecto, ya que apenas hay.

Ampliar

Sin duda, Plus añade interesantes novedades a Portable Ops, aunque está más orientado a los jugadores que busquen practicar y mejorar de cara a mejorar sus actuaciones en el juego online, así como ofrecer a los completistas más armas y personajes. Aquellos más interesados en la historia y ambientación de la saga, tienen poco que encontrar aquí.

Ampliar
Ampliar

Metal Gear Solid Portable Ops Plus

  • PSP
  • Acción
Contenidos extras, principalmente online, para el juego protagonizado por Big Boss en PSP que volverá con personajes y estética semejantes a los de Metal Gear Solid 4.
Carátula de Metal Gear Solid Portable Ops Plus
7