Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Metal Gear Solid: Ground Zeroes, Impresiones

El 25 Aniversario de Metal Gear no sólo nos ha brindado ver en acción al nuevo motor gráfico Fox Engine, sino que hemos podido contemplar su debut bajo el nuevo capítulo de la saga, Metal Gear Solid: Ground Zeroes, el cual nos llevará una vez más al primer arco argumental de la franquicia.

Actualizado a

25 Aniversario
Tras meses de declaraciones con forma de Teasers, pequeñas pistas y fuerte presencia en redes sociales como Twitter, el tan anunciado día del cuarto de siglo de Metal Gear llegó al fin. Y uno de los platos fuertes que se esperaban para este 25 aniversario de la famosísima saga de Hideo Kojima era el anuncio de la próxima, o como mínimo una muestra de lo que el motor gráfico de nuevo cuño que están gestando en el seno de Kojima Productions, el bautizado como Fox Engine, puede y es capaz de hacer. Al final y por sorpresa (después de cerrar los anuncios) en MeriStation hemos podido ver una pequeña muestra de ambas cosas en forma de una demo que muestra tanto el nuevo engine de Kojima Productions como el nuevo juego de la saga Metal Gear, incluso con una parte jugable. ¿Su titulo? Metal Gear Solid: Ground Zeroes. Para la ocasión, Konami no quería que se filtrara ninguna información visual de la demo de un juego aún en desarrollo, así que han desplegado a sus “ninjas” en forma de ayudantes por toda la sala para que nadie tomara ni fotos ni videos, ni siquiera hacer uso de redes como Twitter.

Lo primero que nos encontramos al iniciar la demo es en una base militar -Camp Omega- bajo una fuerte lluvia, mientras una conversación en off nos explica un poco la historia y nos pone en antecedentes, con conflictos políticos de por medio pero sin mostrar todavía demasiados detalles. Aunque eso si, parece que guarda relación con la trama de Peace Walker, entrega portátil de la saga dirigida por el mismo Kojima-san. Desde este momento, utilizando como ejemplos la lluvia y el escenario que visualizamos, el nuevo Fox Engine comienza a mostrar sus virtudes, a desplegar una magia visual que verdaderamente sorprende por el grado de detalle y fluidez del conjunto, y una iluminación que roza el foto-realismo absoluto. Unos soldados escoltan a cierto personaje con traje hacia el interior de una base cruzando la verja de esta y bajo una lluvia torrencial. El personaje del traje -del que podemos ver que algo raro pasa con su cara- se dirige a una jaula en la que hay un joven dentro hecho prisionero, nada menos que Chico de MGS Peace Walker, y le da un reproductor de cinta de cassette -primera reseña sobre la época en que estamos-,  el joven comienza a escucharlo con unos auriculares que lleva puestos, y cuando la misteriosa figura se marcha, el “Here’s To You”, un tema de Ennio Morricone conocido por los fans de la saga, comienza a sonar, adueñándose de buena parte del trailer. Adoptando el punto de vista de un soldado, el hombre del traje se monta en un jeep, y nosotros en otro. Tras el paseo -una demostración constante de la potencia del Fox Engine para las cinemáticas, con un enorme uso de la iluminación y efectos como la lluvia y los reflejos en cascos, trajes o incidiendo en el terreno. La cámara inquieta de Kojima se desplaza constantemente en un travelling sin cortes mientras los vehículos se abren paso hasta llegar a un helipuerto. 

Ampliar



"From FOX, two phantoms were born"
Y durante el camino, la voz en off de antes nos revela detalles secretos de personajes conocidos como Paz -también de MGS Peace Walker-, de la que dicen que "sigue viva" y que está bajo sospecha de ser agente doble. La frase que una de las voces en off suelta con pesar, "Somos un ejército sin patria", remarca el poderoso instante en que el convoy llega al aeropuerto, y el hombre de la enorme cicatriz observa el logo de su  brazo en elespejo retrovisor del jeep, y por unos segundos podemos ver en unreflejo que el personaje del traje lleva en la chaqueta: un logo quepone XOF, que al estar reflejado en una superficie se muestra enrealidad al revés, leyéndose “FOX”. Mientras le ofrecen un sombrero, podemos ver que la cara de este personaje está bastante desfigurada, como quemada y exhibiendo una 'sonrisa de payaso', un corte en su boca que en su lado derecho le llega casi al oido. Al  acercarse a un helicóptero estacionado, borra el logo de XOF del helicóptero usando un aparato especial y se quita el logo que llevaba en la chaqueta. Después de entrar al helicóptero, varios despegan  y se dirigen al mar mientras los soldados se arrancan el parche de XOF y los arrojan al vacío en una escena aérea que destaca por su poderosa visualización y que vuelve a enseñar el poder del Fox Engine. Aquí nuestro punto de vista cambia tras una frase impresa en pantalla que nos revela que "dos fantasmas nacieron de FOX", y un parche cayendo a alta velocidad sirve de transición para acercamos a un Snake que esta escalando un acantilado para ver la base con un visor nocturno. Su misión está clara: encontrar a Chico y Paz y sacarlos con vida de allí. De rodillas, y frente a la cámara, Snake se quita el visor, realizando Hideo Kojima un rápido trávelling para mostrarnos un rostro de sobras conocido, curtido, con barba y un parche. ¿Se trata quizás de Big Boss/Snake? No se sabe, dado que se refiere a él meramente como Snake, aunque Kojima-San ya aprovecha el momento para que este, directamente hacia nosotros, nos suelte al verle el rostro "Os he hecho esperar, ¿eh?" y acontinuación la frase "¡Snake está de vuelta en FOX!". Ya que en los títulos de Kojima-san las escenas de video están generadas con el propio motor del juego, cuando Snake llega a la superficie las luces del escenario se encienden y podemos ver que ya hay alguien controlando al protagonista. Aunque Fox Engine está pensando para correr en PlayStation 3 y Xbox 360, en esta ocasión la demo que estamos viendo se ejecuta en un PC, siendo controlada con un mando de 360.

El juego no muestra ninguna información en pantalla en forma de HUD o interfaz, pero lo primero que hace el colaborador de Kojima que controla a Snake es mostrarnos un mapa a través de un dispositivo que lo proyecta en el aire. Así podemos ver donde nos encontramos y donde se encuentra el chico de la jaula que hemos visto en la intro, el cual parece ser el objetivo de nuestro personaje y de la demo que estamos viendo. La misión es clásica -aunque nada sencilla: Guiar a Snake dentro de la base esquivando la vigilancia de unas torretas que utilizan unos potentes focos para iluminar los alrededores de la base (y de paso muestran las capacidades de iluminación del nuevo motor, dignas de verse en movimiento), aparte de algún tanque que patrulla la zona. Hideo Kojima aprovecha este momento para indicar que podremos usar vehículos en esta entrega de la saga. Escondiéndose detrás de rocas y arrastrándose por el suelo, por fin llegamos a un punto en que se puede ver quién controla la torreta más cercana y eliminarlo de un certero tiro desde una perspectiva de disparo en tercera persona. Durante este instante, el Fox Engine sufre de repente una considerable bajada en la tasa de fotogramas por segundo sin causa aparente, debido probablemente a que el engine se encuentra en la actualidad en sus estados iniciales de desarrollo.

Ampliar
Ampliar

Metal Gear Sandbox
Cerca de la torreta hay un jeep; Kojima nos cuenta que "igual pertenecía al vigilante" que ha eliminado. Como es un vehículo militar no necesita llave, así que Snake se sube al jeep y empieza a conducirlo dentro de la base, instante en que el creador de Policenauts nos comunica que vamos mal de tiempo y tiene que acabar la demo ya, muy a nuestro pesar. Para acabar la primera muestra jugable del nuevo motor gráfico, hacen que Snake se baje del jeep y lance una bengala de señales, con la que podemos llamar a nuestro helicóptero. Parece que podemos llamarle en cualquier momento, aunque si estamos en combate, el helicóptero puede tener problemas. Con un guiño a la conocida pasión de Hideo por el cine, nuestro transporte aéreo aparece al son de la “Cabalgata de las Valkyrias” de Richard Wagner, homenajeando a la escena más conocida de la obra maestra de Francis Ford Coppola, 'Apocalipsis Now', y finalmente Snake se sube a el. Cuando se cierran sus puertas termina la demo, con los créditos del Fox Engine en pantalla. En total hemos podido ver alrededor de 15 minutos.

En resumen una demo realmente corta, sobre todo en lo que se refiere a la parte jugable, que hace dificultoso el valorar en profundidad cómo es de diferente el Fox Engine con respecto al motor de MGS4: Guns of the Patriots u otros motores de la presente generación. En la parte no jugable sí que podemos ver instantes realmente espectaculares, pero parece difícil que se pueda mantener este nivel en las partes jugables, sobre todo si hablamos de los sistemas de sobremesa actuales para los que el juego va dirigido aparte de para PC, los cuales podrían alcanzar un nuevo techo técnico con la nueva entrega de la saga. Es digno de destacar el gran sistema de iluminación -clave para obtener un acabado foto-realista- que junto con las técnicas aplicadas a las texturas consiguen ese realismo visual del que hablamos, también en las expresiones faciales, que ya dejan atisbar esto mismo en unos pocos primeros planos de algunos personajes. Aunque también hay detalles para mejorar, como algunos objetos (el modelo del cassette, que es muy pobre en texturizado comparado con el resto), amén de nivelar la tasa de imágenes por segundo, pero los reflejos en tiempo real de luces y efectos como la lluvia en el personaje ingame asombran por su fluidez. También sabemos por boca del mismo Hideo Kojima que será un mundo abierto, un sandbox en los orígenes cronológicos de la serie, aunque se desconoce todavía de qué forma se reflejara esto en la jugabilidad. ¿La presencia de vehículos controlables y el helicóptero para movernos por el escenario convertirá el juego verdaderamente en el estilo tradicional sandbox como Just Cause o Mercenaries 2: World in Flames por ejemplo, o será algo nuevo made-in-Kojima lo que presenciemos cuando Metal Gear Solid: Ground Zeroes llegue a los sistemas actuales y/o de próxima generación? Dudas sin respuestas aún de las que por de pronto solo nos queda esperar que en el Tokyo Game Show 2012, en unos días, podamos ver quizás una nueva muestra que desvele más elementos y misterios del que es ya el próximo Metal Gear de Hideo Kojima.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

  • 360
  • PS4
  • XBO
  • PC
  • PS3
  • Aventura
  • Acción

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es un título de aventura y acción basado en la infiltración y ambientado en un mundo abierto desarrollado con el motor Fox Engine por Hideo Kojima y su estudio, Kojima Productions. Se trata de la quinta entrega numerada de la saga Metal Gear Solid para PlayStation 3, PlayStation 4Xbox 360Xbox One y PC.

Carátula de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
8.5