Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: Shinobi

Regreso al Pasado: Shinobi
feature
| |
26324 visitas
- MDR 360 - Regreso al pasado

Joe Musashi cumple el cuarto de siglo y lo celebramos con una retrospectiva de su gran trayectoria, recordando sus inicios en los salones arcade y observando su pujanza en la época de los 16 bits y su renacimiento en PS2. Esta es la historia de un ninja.

Regreso al pasado

Han pasado 25 años desde que ese misterioso ninja nos mirara desde una pantalla de la recreativa para invitarnos a uno de los mejores arcades de la época. Shinobi cumple un cuarto de siglo desde su aparición original en 1987, una saga que nos ha dejado grandísimos títulos, grandes momentos, temas para el recuerdo y algunos de los momentos más difíciles de la historia del videojuego. A pesar del abandono actual de una serie que fue gran protagonista de Sega en su época, sus muchos fieles todavía recuerdan con cariño lo mucho que ofreció en sus mejores entregas, por lo que nada mejor que un viaje por el tiempo para rendir homenaje a la serie iniciada por Joe Musashi.

Shinobi
Regreso al Pasado: Shinobi Captura de pantalla

Los 80 son territorio ninja, especialmente a finales. Buena prueba de esto es la película American Ninja, estrenada en el 85 y que venía a ser un reconocimiento de la misma Hollywood sobre un guerrero que se había convertido en un símbolo de la pujante cultura japonesa. Con una mezcla entre historia -poca-, y fantasía -bastante-, muchos jóvenes quedaron fascinados con esta figura, convirtiéndola en uno de esos arquetipos que no pasan de moda. Sega era consciente del fenómeno y decidió lanzar una recreativa llamada Shinobi -la palabra japonesa para denominar a los ninjas-. Con una inolvidable pantalla de intro, con un ninja mirando a su alrededor mientras se formaban las letras del título, comenzaba un juego que denotaba una vez más la maestría de la compañía japonesa a la hora de medir los tiempos y la curva de dificultad de un arcade. El ninja Joe Musashi se lanza a una misión para rescatar a unos jóvenes ninjas secuestrados por la organización criminal Zeed, para lo que debe avanzar por unas cinco fases, divididas en dos-tres secciones más un jefe final.

Desarrollado sobre una placa System-16, era una recreativa que llamaba la atención a primera vista respecto a los arcade de su promoción. Compartió año de lanzamiento, el 87, con títulos como R-Type, Contra, Rastan Saga o el Street Fighter original, así que su aspecto gráfico era destacable entre ellos, con unos personajes grandes, variados y bien animados. Nuestro protagonistas podía lanzar shurikens ilimitados desde la distancia, mientras que utilizaba un demoledor golpe de karate cuerpo a cuerpo si se acercaba lo suficiente al enemigo. Al rescatar a un estudiante en particular, obtenía un powerup que cambiaba los shurikens por poderosos disparos explosivos, y el golpe de karate por un letal espadazo con la katana. Una dificultad añadida era que había que rescatar a los jóvenes estudiantes antes de poder avanzar de zona, y también había un contador de tiempo, así que no te podías dormir aunque generalmente el tiempo no era tu mayor enemigo.

Regreso al Pasado: Shinobi Captura de pantalla

Era un juego bastante difícil, fiel a su época, incluyendo una última fase especialmente compleja por la imposibilidad de continuar -si perdías todas las vidas en la quinta fase, se acababa el juego y había que comenzar desde el principio-. Un ataque enemigo significaba la muerte y el diseño tanto de las fases como de los enemigos generaba situaciones en las que tenías que ser ágil de manos, inventándote soluciones sobre la marcha para acabar con nuevos tipos de enemigos diseñados para contrarrestar tus técnicas. Desde el temido mongol con escudo y cimitarra voladora, al que los shurikens afectaban sólo cuando atacaba, hasta los ninjas que aparecían de la nada y daban peligrosos saltos en el aire que había que controlar, pasando por muchos momentos en el que había varios tipos de enemigos a la vez y había que saber cómo reaccionar. Todo coronado por unos difíciles pero espectaculares jefes finales, liderados por “Masked Ninja” un misterioso adversario equipado con máscara y capaz de ejecutar distintos poderes y hacerse invisible a voluntad -en realidad, el padre y maestro de Joe, que quería desencadenar una nueva guerra civil para que los ninjas volvieran a ser necesarios como antaño-. Pero Joe tampoco era un cualquiera, además de las armas normales y aumentadas ya comentadas, el protagonista también podía ejecutar diversos poderes ninjas. Uno le permitía multiplicarse y llenar la pantalla con copias para atacar en cualquier parte mientras que otro creaba un torbellino de viento, pero todos tenían un efecto devastador y además lucían de maravilla en pantalla. Otra faceta importante es que, al contrario de otros juegos, el protagonista podía tocar a los adversarios, saltándoles encima por ejemplo, lo que en vez de suponer una muerte automática, conseguía desequilibrarlos, por lo que era un buen recurso de cara a enfrentarse a enemigos en posiciones poco favorecedoras.

Pese a su dificultad era un juego bastante razonable comparado con otros y podía ser completado con algo de habilidad y memorización sin resultar desesperante, aunque hacerlo normalmente costaba una buena ración de monedas de cinco duros, especialmente por esa última fase que servía como gran barrera hacia el final por la “trampa” de impedir las continuaciones. Contaba además con una especialmente difícil fase de bonus en la que había que lanzar shurikens en primera persona contra oleadas de ninjas que se movían vertiginosamente, algo que era importante dominar porque obtenías vidas extra, que servían de colchón de cara a esa temida quinta fase. El éxito de la recreativa fue sonado y como cualquier recreativa exitosa pasó a ser convertido a diferentes formatos, con más o menos fortuna. Sega desarrolló una versión propia y muy bien realizada para Master System, con cambios importantes y un ritmo más lento, pero más que atractiva dada la diferencia de potencia entre las dos plataformas. También hubo versión para PC Engine exclusivamente en Japón, muy fiel a la recreativa -excepto por el importante detalle de no tener ataque cuerpo a cuerpo- y adaptaciones a distintos formatos de ordenador tales como el Spectrum, el CPC, MSX o Amiga y Atari ST -con resultados más que cuestionables en cuanto a gráficos-. Definitivamente, un gran éxito y una de las mejores y más recordadas recreativas de Sega, lo que es decir mucho.

Regreso al Pasado: Shinobi Captura de pantalla

Shadow Dancer

Un par de años más tarde, Sega lanzaría la secuela de su popular Shinobi bajo la placa System 18. Fue desarrollado como una secuela y contaba con con un desarrollo muy similar, pero había algunas diferencias notables, especialmente visuales. Para empezar la propia imagen del protagonista: Hayate, el hijo de Joe Musashi. Mientras su padre iba con un traje poco vistosos y sin máscara, Hayate sí sabía como sacarle partido a la iconografía ninja, presentando un vistosos traje blanco con máscara y adornos que, si bien no sería la mejor opción para fundirse con las sombras, sí le quedaba estupendamente. De cara a reforzar la imagen, el ninja contaba con un vistoso perro blanco que le acompañaba e incluso servía para inmovilizar a los enemigos. Para rematar el potente look, el protagonista contaba también con devastadores poderes ninjas, pero la ejecución era mucho más elaborada que en Shinobi, con una imagen en primer plano, un gesto y un grito de evocación, dando paso a un espectacular ataque mágico limpiapantallas.

En general, el juego era un paso adelante importante para la serie desde el punto de vista gráfico. Más allá del conseguido aspecto del protagonista, el usar la placa System-18 aseguró al equipo el tener bastante potencia bruta que fue utilizada en crear personajes más detallados, mejor animados y escenarios más vistosos, en un juego que lucía muy bien, aunque también tenía bastante más competencia técnica en las recreativas compartiendo espacio con Final Fight o el Teenage Mutant Ninja Turtles de Konami. De hecho quedaba incluso un poco por detrás de estos potentes Beat’em Up, en parte porque el diseño gráficos de fases de Shadow Dancer no era el más inspirado del mundo -un aeropuerto, una cueva, un vertedero y una estación de lanzamiento de cohetes espaciales, temas que no daban para bellos paisajes de fondo. La estructura era similar a la de Shinobi, con diferentes zonas coronadas por un jefe final, incluyendo un tren que quedaba algo absurdo -posiblemente alguien del equipo pensó que si en el primero nos enfrentábamos a un helicóptero de combate, todo un tren era el siguiente paso para ampliar el espectáculo-.

Regreso al Pasado: Shinobi Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
neosamurai
Vie, 14/12/2012 - 11:20
El Shinobi III de MD es sin exagerar unos de mis juegos favoritos de todos los tiempos, nada más que decir.
g_o_k_u
Lun, 03/12/2012 - 23:25
Me encantan los Shinobi de MD y GG. Son una maravilla. Los que podáis, de verdad, haceos con en el de 3DS. Vaya juegazo. Y cuando me enteré de que Tecmo iba a meter personajes de Sega en DoA5 (Akira y Sarah, por ejemplo), casi me puse a llorar al imaginar un Ryu Hayabusa ocntra Joe Musashi. Pena que no ocurriera. Son los dos ninjas por antonomasia de los videojuegos.
Fer_Of_Duty
Lun, 03/12/2012 - 10:19
¡¡¡Juegacooorrrrr!!!
rsanzvil
Lun, 03/12/2012 - 09:54
Que grande!!!!!!
spineterosa
Lun, 03/12/2012 - 02:59
estos juegos son todos vicio puro , muy dificiles , pero cuando sabes todos los movientos que tiene el personaje te meneas como pez en el agua , osease un puto ninja , el 3 de mega drive chulisimo , el de saturn esta muy bien , y el de ps2 muy jugable y entretenido , el de master muy chulo tambien , menos mal que con la psp se puede emular a la mayoria
Guywood
Dom, 02/12/2012 - 21:21
The Revenge of Shinobi fue uno de los primeros juegos que tuve en Mega Drive. Este magnífico artículo me ha recordado las incontables horas que pasé quemándome los ojos con el pequeño televisor de la cocina. ¡Eso sí que era dificultad y no lo que hay ahora! .
skip
Dom, 02/12/2012 - 20:21
Best game ever!
VANDENXD
Dom, 02/12/2012 - 20:03
Jejeje, yo aun tengo el Shadow Dancer de megadive, la de horas que le he echado.
The 619 Warrior
Dom, 02/12/2012 - 18:35
¿No aparece Joe Musashi como personaje en el nuevo juego de carreras de Sonic? Recuerdo haberlo visto en el trailer de presentación de Rompe Ralph
Alendor
Dom, 02/12/2012 - 18:20
Que tiempos. Recuerdo cuando me pase Revenge of Shinobi, y muchos años despues lo volvi a jugar en el PC, y me di cuenta precisamente de lo que dicen, que el Batman era un vampiro y el Godzilla y dinosaurio esqueletico. Hay que reconocer que el boss de Batman era cutre a mas no poder. Estos si que eran juegos dificiles, tanto que me tuve que pasar por segunda vez el juego para rescatar a la novia
BILLI JEAN
Dom, 02/12/2012 - 17:53
gran reportaje ole!!! que recuerdos, sobre todo con Shadow Dancer, cuantas monedas inverti en la recreatiativa.
Kakarotto X
Dom, 02/12/2012 - 17:48
Buen reportaje. Tengo un gran recuerdo del Shinobi 3, con aquella extraordinaria fase del Wind Surf, con una canción igual de extraordinaria.
molul
Dom, 02/12/2012 - 16:51
Otra franquicia desaprovechada por Sega. Pa mí que cuando llegó Saturn, un ejecutivo de Nintendo logró ascender a lo más alto de Sega para hundirla, porque es hasta difícil hacer las cosas tan mal con la gran base que tenían.
Gokudera_Hayato
Dom, 02/12/2012 - 15:59
a shinobi lo conoci accidentalmente en 3DS un juego que me vicia mucho.
KaTaNa Darth
Dom, 02/12/2012 - 15:51
Una gran saga, que me trae recuerdos de mi niñez, todavia conservo el the reveng of shinobi, y el shinobi III de Mega Drive.
Baumant
Dom, 02/12/2012 - 15:37
Es una franquicia que se merecia un juego actual al nivel del de Ninja Gaiden de Team Ninja, lamentablemente desde su paso a los 3D se vino a menos.
kikiton
Dom, 02/12/2012 - 15:17
sí señor... para mí el mejor shinobi es de de Game Gear que aún poseo. hoooras y hoooras jugando con él. shadow dancer jugando en el spectrum de mi primo. la recreativa la jugué en su día... que tiempos...
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad