Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Medal of Honor, Impresiones beta

Uno de los regresos más esperados de la presente temporada videojueguil asoma ya por el horizonte gracias a la beta online que Electronic Arts ha preparado para los aficionados a los shooters en primera persona. Parece que Medal of Honor va a volver al podio por la puerta grande.

Actualizado a

Medal of Honor fue una de las grandes sagas de disparos de los últimos años, en parte gracias al extraordinario MoH Allied Assault. Sin embargo tras varias entregas, la franquicia comenzó a debilitarse por el evidente agotamiento de la segunda guerra mundial en cuanto a ambientación y argumento. Por eso precisamente, Electronic Arts ‘retiró' a los veteranos de la gran guerra durante un largo periodo. El tiempo justo para madurar una reinvención de esta serie, adaptándola a los tiempos que corren.

Ampliar

De esta manera, Medal of Honor nos colocará en plena guerra de Afganistán, controlando a varios soldados de la Tier 1. Con el claro objetivo de tomar parte en la batalla por el trono de los shooter bélicos que ahora mismo se disputan Battlefield Bad Company 2 y Modern Warfare 2. Sin embargo, el motivo de este avance no es comentar las novedades del modo campaña, desarrollado por EA Los Angeles, sino deleitarnos con los detalles de su vertiente multijugador, a cargo de los suecos de DICE. Estos se han revelado durante el pasado E3, y en la posterior beta gratuita que ahora mismo está teniendo lugar tanto en PC como en PS3 (la versión para Xbox 360 sigue con fecha indeterminada).

Ampliar

Con estos antecedentes, no es de extrañar que la primera sensación que nos imbuye al coger los mandos de este título sea harto familiar. Se nota cierta familiaridad con los títulos anteriormente mencionados, siendo este apartado multijugador fácilmente explicable como la mezcla perfecta entre estos dos grandes exponentes del género. Los controles son similares, los escenarios nos recuerdan a campos de batalla que ya hemos visitado, incluso el sistema de mejora tiene claras reminiscencias a estos dos juegazos.

Ampliar

Sin embargo, lo mejor es que con cada combate, incluso con cada disparo, Moh sabe cómo mantenerse fresco, original y diferente. Quizá sea culpa del aumento de jugadores en cada partida (hasta 24 en esta beta online), junto a un diseño de escenarios acertado. Pero lo cierto es que consigue poner a los jugadores en guardia con cada paso que dan. El avance por el escenario se vuelve cauteloso y los espacios abiertos se tornan en trampa mortal. Esta es una constante en este Medal of Honor, que trata de esta forma de diferenciarse de los rivales: un paso en falso y tendremos que reaparecer en algún punto del mapa.

Ampliar

De esta manera, nuestros propios reflejos y el conocimiento que tengamos de cada uno de los mapas serán nuestras principales armas a la hora de demostrar nuestra pericia al mundo entero a través de la red de redes. Otro detalle que hemos notado y que distingue a Medal of Honor ha sido que la recuperación de la salud cuando recibamos daño se realiza de forma más lenta que en otros títulos del género, remarcando el carácter que DICE ha querido imprimir a esta parte del título.

Respecto a los mapas que encontraremos en la beta online, dos serán los emplazamientos. Por un lado tenemos Kabul City Ruins, un mapa urbano preparado para combates a media y corta distancia repleto de edificios en ruinas completamente explorables. En el momento que escribimos este avance, sólo se encuentra disponible en el modo Team Deathmatch, con lo que la única preocupación es acabar con los soldados que no tengan un triángulo blanco sobre sus cabezas (símbolo que distingue a nuestros compañeros). Prácticamente la totalidad de edificios consta de dos alturas, y los recovecos están a la orden del día, con lo que es conveniente avanzar con cautela, por la frecuencia de las emboscadas enemigas.

Ampliar

El otro mapa disponible es Helmand Valley, siendo el modo de juego disponible en este escenario el llamado Combat Mission. En esta modalidad de juego los soldados americanos tendrán que avanzar, tomando el control de una serie de puntos consecutivos. El otro equipo debe defender la posición con todas sus fuerzas hasta que acabe el tiempo. Una vez que pierdan un punto, no podrán recuperarlo de manera alguna. El ritmo de batalla se mantiene por el corto espacio de tiempo entre la muerte y la reaparición, únicamente de unos pocos segundos.

Ampliar

Los defensores reaparecerán en las cercanías del punto a defender, mientras que los atacantes podrán elegir entre primera línea de batalla y un punto algo más alejado en el que podrán acceder a un tanque ligero que reaparece cada cierto tiempo. Sin embargo, a pesar de este pequeño detalle, hemos de decir que Medal of Honor es un título centrado en la acción a pie, dejando casi de lado toda la parafernalia vehicular que caracteriza a la saga Battlefield. Se trata de un escenario de grandes dimensiones, repleto de trincheras y montículos que permitirán a ambas facciones tomar posiciones de francotirador ante los ataques rivales.

Ampliar

Dejando de lado los mapas que encontraremos y centrándonos en la representación gráfica de la acción, hemos de decir que lo primero que hemos notado ha sido el tono más oscuro de cada mapa, sin reflejos ni colores chillones, manteniendo cierta uniformidad que consigue transmitir la solemnidad de una batalla real. Por supuesto se trata de un título profuso en detalles que incluso se permite la floritura de incluir destrucción dinámica en ciertas partes del escenario (árboles, paredes delgadas, trincheras…), dejando además cada bala y explosión una marca visual al impactar contra las distintas superficies. Estas además están acompañadas de escombros y nubes de polvo, lo que contribuye a aumentar la sensación de realismo.

Ampliar

En lo que respecta a las clases y evolución en esta beta, encontraremos tres tipos diferentes, que pueden evolucionar por separado gracias a los puntos de experiencia que consigamos en el campo de batalla. Rifleman, Special Ops y Snipe son los nombres de estas, cada una ofreciendo una escalera de desbloqueo diferente y un rango de armas distinto. El primero es el idóneo para media distancia, el segundo óptimo para el combate algo más cercano (desbloquea incluso escopetas), siendo el tercero la opción ideal para la larga distancia con rifles de precisión.

Ampliar

También hacen acto de aparición las rachas de muerte, en este caso llamadas Scorechain (la beta de Medal of Honor está íntegramente en inglés). Las presentes en la beta online nos recuerdan sobremanera a Modern Warfare 2, con aviones de reconocimiento, ataques de mortero y misiles dirigidos desde tierra.  Y es que son muchos los detalles que calca de otros títulos bélicos, pero aún con esas Medal of Honor sabe mantener una personalidad propia y distintiva que le convierte en una de nuestras grandes esperanzas de cara a la campaña navideña.

Medal of Honor

  • PC
  • 360
  • PS3
  • Acción
Reseteo de la emblemática saga Medal of Honor. Esta vez, la acción nos sitúa en la guerra moderna en el conflicto de Afganistán.
Carátula de Medal of Honor