Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mass Effect Andromeda, El Reinicio de la Leyenda

Charlamos con el director creativo de Mass Effect en Los Angeles para tener una imagen más clara de lo que podemos esperar de la nueva etapa de la saga.

Actualizado a

Dado el peso y la importancia de Mass Effect la pasada generación, no era difícil pensar que su continuación fuera a despertar el interés del aficionado, pese a la enorme polémica del final de la trilogía. Bioware optó por el camino seguramente más sabio para afrontar este salto generacional: nuevo comienzo, nuevo protagonista, nueva galaxia, poco o nada que ver con los personajes y hechos acontecidos en la historia de Shepard y un cambio de foco en el diseño.

Todo esto no cristalizó hasta el pasado jueves, cuando en los TGA pudimos ver el primer tráiler significativo de lo que va a ser esta nueva etapa para la franquicia. Hasta ahora sólo teníamos retazos, y el vídeo mostrado en la conferencia de presentación de Playstation 4 Pro, pero fue en The Game Awards, con uno de lo tráilers más llamativos de la gala junto a Zelda, cuando pudimos empezar a llenar nuestra imaginación con lo que este título quiere traer a la mesa.

Ampliar



Las pistas que se pueden extraer del tráiler son bastante reveladoras. En esta nueva etapa encarnaremos la figura del Pathfinder, un explorador encargado de buscar nuevos mundos para la humanidad en galaxias a muchísimos años luz de distancia. Ese foco en la exploración es el que ha permitido cosas como la resurrección del Mako -ahora llamado Nomad y con numerosos ajustes frente al original para facilitar su control y hacerlo más divertido- y un sistema más abierto y con más opciones que las dos últimas partes, más centradas en la parte narrativa y cinemática.

Para obtener más detalles sobre el juego, pudimos hablar con Mac Walters, director creativo de Mass Effect, que estaba presente en la ceremonia de The Game Awards, viendo el estreno de su criatura y seguramente prestando atención al recibimiento y a las preguntas de la prensa. Él mismo nos confirmó las sensaciones sobre el tráiler y lo que significa para el futuro juego: “Andromeda va de explorar una preciosa pero peligrosa galaxia alienígena. Todo desde la historia a la jugabilidad, misiones, niveles… todo ha sido diseñado pensando en la exploración y la libertad. Queremos que los jugadores se sientan como parte de la mayor aventura de ciencia-ficción de sus vidas”.

Ampliar

Nuevo Mass Effect, el camino del Pathfinder

Nuestra curiosidad sobre la galaxia de Andromeda estaba más que captada, así que pedimos a Mac que nos hablara un poco más de los planetas que visitaremos en nuestro papel de Pathfinder: “tenemos un grupo de planetas que los jugadores pueden explorar y cada uno de ellos tiene su propia historia y geografía. Cada mundo ha sido creado a mano y diseñado para que resulte único y memorable en sí mismo".

Durante el tráiler pudimos ver por primera vez de forma significativa el combate, con habilidades familiares a las que ya conocemos de nuestros cientos de combates con Shepard y nuestro grupo. Quisimos preguntar al director sobre las posibles diferencias que podremos encontrar en esta continuación. Según nos desveló, “el combate es más fluido y dinámico. Hay dos cambios especialmente importantes: libertad de movimiento y una sensación de verticalidad (proporcionada por los propulsores y los poderes que te permiten ir de una parte a otra del área”. Sobre el segundo pilar del combate, Walters nos habló del sistema de cobertura procedural: “cubrirse es una parte importante de la experiencia de combate pero ya no es obligatoria, ahora los jugadores pueden usar casi cualquier objeto del juego como cobertura, entrando y saliendo de forma rápida y fluida, aunque también pueden decidir no hacerlo. Hay estilos de combate que no requieren cobertura y que realmente se benefician de estar en medio del fragor del combate”.

Aprovechamos la oportunidad aquí para cambiar de tema y hablar de otro elemento que apareció en el tráiler: el sistema de conversaciones y nuestra capacidad de tomar decisiones y adoptar ciertas actitudes con nuestro protagonista. Mac nos confirmó que habían abandonado definitivamente el sistema de Paragón/Renegado por un sistema menos binario y más basado en “tonos”. Con este método quieren dar más posibilidades de roleo a los jugadores y un sistema menos de blancos y negros, bueno o malo. El objetivo es que en Andromeda todo, desde las grandes decisiones a los romances sea más natural y orgánico.

Ampliar

Andromeda: La Relación entre Campaña y Multijugador

Nuestro tiempo se acababa, pero todavía intentamos que Mac nos aclarara una de las cuestiones que ha preocupado un tanto a la comunidad en relación al multijugador. Se valora mucho la posición de Mass Effect como una gran campaña, y siempre se han vivido los intentos de llevarlo al multijugador con cierta aprensión -aunque Bioware se ganó cierto crédito con la ejecución de la tercera parte, muy divertida-. El anuncio de que campaña y multijugador en Andromeda estarán íntimamente ligados ha preocupado a algunos aficionados y quisimos ver si el director podía aclararlo un poco. Según sus palabras: “hay una fuerte conexión entre los dos, tanto narrativamente como en jugabilidad, no estamos todavía listos para hablar del tema pero hemos adaptado lo que hemos aprendido de la trilogía”, y para tranquilizar miedos, añadió: “no hay ninguna consecuencia negativa por no jugar a multijugador. Puedes triunfar en la campaña sin tocar ese aspecto. Al mismo tiempo, hay algunos divertidos beneficios de jugar a multi que se pueden trasladar a la experiencia individual, y viceversa”.

Todavía queda mucho por saber de Mass Effect: Andromeda, y aunque se sabía que iba a ser obviamente un proyecto esperado por su nombre, lo cierto es que Bioware ha logrado aumentar esa expectación con el tráiler mostrado. El enfoque más centrado en la exploración y la libertad casa bien con la naturaleza del juego, y visualmente luce de maravilla, con un rico ambiente alienígena que encaja también con la temática. Sólo encontramos algunas pegas en el tráiler -animaciones faciales un tanto descuidadas-, pero confiamos en que sean detalles que se vayan depurando y que el juego sirva para encender de nuevo la llama de la pasión por el universo Mass Effect.

Ampliar

Mass Effect Andromeda

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • RPG

Mass Effect Andromeda deja atrás la trilogía original para llevar su universo a la nueva generación con nuevas propuestas dento de la popular saga de rol y acción; desarrollado por Bioware y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Su argumento nos lleva mucho después de los acontecimientos de Mass Effect 3 en una nueva galaxia, Andrómeda, donde la humanidad trata de sobrevivir a la amenza de las grandes máquinas.

Carátula de Mass Effect Andromeda
8.5