Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mass Effect 3, Galaxy at War

Después de mucho tiempo de rumores, habladurías y posibilidades, Bioware ha presentado finalmente un modo multijugador para Mass Effect 3: Galaxy at War, un modo cooperativo que pretende ser un complemento totalmente opcional para la campaña del juego, sin comprometer su historia ni sus personajes.

Actualizado a

Ya está aquí, después de meses y meses desmintiendo que hubiera intención de incluir modo multijugador en Mass Effect 3, finalmente Bioware ha reconocido que sí, que por primera vez incluirá ese modo, aunque con ciertos matices que pueden hacer la decisión menos polémica. El miedo principal de la comunidad de aficionados de la saga espacial era que dicho modo distrajera al estudio del verdadero y único objetivo: cerrar la trilogía como se merece; también había dudas sobre qué tipo de multijugador cabría a estas alturas en la trilogía de Mass Effect que tuviera algún sentido en el contexto de un juego tan narrativo. Bioware ha sido plenamente consciente de esos elementos y por eso se han cuidado de dar los detalles pertinentes con este anuncio.

Ampliar

La solución ideada por Bioware se llama Galaxy at War, un modo extra y complementario basado en la idea de combate cooperarivo con grupos de hasta cuatro jugadores. Dicho modo estará conectado en cierto modo a la campaña principal, pero más como un método alternativo que como algo que sea necesario para la campaña. La palabra 'alternativo' y 'opcional' se ha repetido bastante en el FAQ que el estudio canadiense ha preparado para presentar los detalles iniciales de este modo de juego, en donde ponen mucho énfasis en atajar los posibles miedos de la comunidad.

Ampliar

Para empezar, el modo está siendo desarrollado por un equipo distinto -afincado en Montreal- al que que está creando Mass Effect 3 -el equipo principal afincado en Edmonton-  y no cuenta con lazos en la narrativa o en los personajes del fin de la trilogía. Sólo hay un lazo argumental: la lucha que se extiende a toda la galaxia. Así que mientras que Shepard y compañía van realizando su particular misión imposible, otros soldados en diferentes partes luchan desesperadamente contra los Reapers. La idea que nutre a este modo es permitir al jugador crear a uno de esos soldados anónimos, eligiendo a una de las razas principales y editando sus características físicas, para luego lanzarse a realizar diferentes misiones en grupos online, tratando de tomar distintos puntos claves en la galaxia y defenderlos de los invasores.

Ampliar

De ese modo, también se evita caer en la trampa de crear un modo que resulte extraño o independiente al argumento del juego: ver a un puñado de Shepards pegándose tiros en modo Deathmatch no parecía la  manera más elegante de vender un modo multijugador para este título, y Bioware también lo ha visto así. Incluso el modo elegido, cooperativo, conecta bien con la idea de un grupo de soldados luchando unidos contra un oscuro futuro de exterminio. Representantes del estudio han comentado que desecharon la idea de incluir un modo multijugador competitivo porque no conectaba bien con el contexto de la historia principal, lo que es un buen detalle que dice bastante sobre la sensibilidad del equipo por mantener la coherencia del juego -otros estudios se han mostrado bastante más burdos a la hora de analizar este tipo de situaciones desde un punto de vista narrativo-.

Ampliar

Jugar y completar estas misiones tendrá su recompensa en la propia campaña al bordo del Normandy. De cara al combate final contra los Reapers, el jugador avanzará en su historia aumentando su grado de 'Preparación', que afectará al curso y desenlace de la última batalla -una mecánica parecida a la que se usó en la parte final de Mass Effect 2-. Galaxy at War ofrecerá un método alternativo de mejorar la Preparación, ya que las victorias contribuirán a ese elemento. Sin embargo, desde Bioware se ha querido dejar claro que se trata de una alternativa opcional, y en ningún caso obligarán al usuario a pasar por ese modo si no lo desea. Quien quiera completar la campaña y obtener la mejor Preparación posible, puede hacerlo sin contar con el modo cooperativo. Es una buena decisión que seguramente tranquilizará a los que no desean que su experiencia dependa de tener que jugar online con desconocidos. 

Ampliar

Visto lo visto, Galaxy at War parece un interesante extra al conjunto de Mass Effect 3, lo que resulta bienvenido. Bioware parece haber dado los pasos necesarios para asegurarse de que el modo sea visto como un complemento, y no como algo que condicione, trivialice o entre en conflicto con la campaña del juego, que es lo verdaderamente importante. Se podría discutir sobre si realmente era necesario incluir este modo a estas alturas, pero eso sería entrar en el análisis de ciertas estratégias comerciales modernas que poco tienen que ver con el juego en sí, por lo tampoco es que merezca mucho la pena en este escenario. Lo importante es que se ha diseñado como algo para enriquecer el juego y ofrecer una alternativa a los usuarios a los que les pueda interesar este tipo de experiencias, sin perjuicio de los que no están interesados. No se puede pedir mucho más.

Ampliar

Mass Effect 3

  • 360
  • PC
  • PS3
  • RPG
  • Acción

Las aventuras del comandante Shepard llegan a su fin en el último capítulo de la trilogía espacial de BioWare.

Carátula de Mass Effect 3
9.6