Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mass Effect 2

Mass Effect llega finalmente a la única plataforma HD que todavía no lo había disfrutado, con la esperanza de ganar nuevos aficionados entre los usuarios de Playstation 3. Lejos de ser una mera conversión rápida, todo apunta a que se ha hecho un esfuerzo importante en realizar esta versión, que además incluirá contenidos de expansión y un comic interactivo para tratar de explicar los acontecimientos del primer juego.

Actualizado a

Mass Effect nació como una pieza más de la alianza Bioware-Microsoft, que dejó en Xbox y PC títulos como Caballeros de la Antigua República o Jade Empire. Todo parecía que esa alianza continuaría en la presente generación, con el comienzo de la epopeya espacial convertida en uno de los primeros futuros clásicos de 360, pero entonces las cosas cambiaron drásticamente. Bioware, hasta ese momento una compañía independiente junto a Pandemic, fue comprada por Electronic Arts, lo que transformó por completo las prioridades del estudio canadiense. Como independiente, la alianza con Microsoft le garantizaba un extra muy importante de atención mediática, recursos y facilidades, recompensas por los privilegios de las exclusivas. Pero como parte de EA, el objetivo es llegar al máximo número de usuarios posibles con un solo juego, y por tanto era prioritario llevar Mass Effect a la única plataforma HD que todavía no lo había disfrutado: PS3.

Ampliar

Pero el modo de hacerlo no estaba claro. El acuerdo llegó demasiado tarde en el proceso de desarrollo como para plantearse que Mass Effect 2 llegara como multiplataforma -y posiblemente había acuerdos que respetar también-. Introducir a los usuarios de PS3 a Mass Effect directamente en la futura tercera parte tampoco parecía razonable, así que había que lograr la forma de incorporar a los jugadores a la saga de alguna forma. La solución del estudio canadiense ha sido la de tratar de hacer la mejor conversión posible de la segunda parte, y añadir contenido adicional que narre lo sucedido en la primera, incluso dejando al jugador que sea el que decida sobre algunos de los puntos claves de la historia -decisiones que serán convenientemente tomadas en cuenta en la propia historia de Mass Effect 2, tal y como sucedía con las versiones originales-.

Ampliar

La forma de ejecutar esa complicada tarea es a través de un cómic interactivo, colocado estratégicamente en los primeros momentos de Mass Effect 2 para narrar al jugador lo que sucedió con el Comandante Shepard en su anterior gesta. La pregunta es ¿será suficiente? el primer Mass Effect era un título con un considerable contenido y una densa cantidad de contexto, con numerosos personajes, un rico universo que descubrir y todo un sistema político con el que los jugadores se tenían que familiarizar para entender los acontecimientos y el papel de los humanos en esta galaxia. Llevar todo eso al cómic, y además permitir al jugador que tome las decisiones relevantes que debía tomar en esa trama, parece una tarea harto compleja, es posible que ni con los mejores deseos se pueda realizar algo que condense la primera entrega de la saga en esa forma.

Ampliar

Pero a pesar de eso, es un valiente esfuerzo para intentar poner a los jugadores en día, y luego se podrá contar con las numerosas ayudas que ofrece el propio Mass Effect 2 en su sistema de información, aunque definitivamente el jugador no llegará tan familiarizado con las razas, la ciudadela, los efectos de masa y otros elementos propios de este universo, a menos que se dedique a investigar por su cuenta o tenga la forma de jugar al primero en otra plataforma. Sobre los motivos por los que Bioware no lanza la primera parte en la consola de Sony, posiblemente tengan que ver con la tecnología y lo difícil que pueda resultar esa conversión frente a los beneficios de hacerlo, o también puede haber aspectos delicados legales de por medio, ya que el primer juego fue distribuido por Microsoft Games.

Ampliar


Puede que las condiciones no sean las ideales, pero desde Bioware quieren lograr que la entrada de Playstation 3 en su saga merezca la pena pese al retraso y los inconvenientes. Un primer paso es el mencionado comic, pero otro pequeño presente a su nuevo público potencial es la presencia de varias expansiones ya incorporadas por defecto al juego como la de Kasumi, Overlord y Shadow Broker, la última y más interesante, de modo que los usuarios de PS3 tengan acceso a todo lo que Mass Effect 2 pueda ofrecer desde el principio y sin esperar más o abonar una cantidad extra. Bioware calcula que entre el comic y las expansiones, esta versión añadirá una seis horas de contenido extra respecto a la versión original, lo que no es desdeñable -aunque tampoco hay que tomarse ese tiempo al pie de la letra, las valoraciones de tiempo de los estudios con sus propios juegos suelen ser generosos-.

Ampliar

Además de ese contenido, los responsables comentan haber corregido algunos problemas que se habían quedado colgando anteriormente, como una mejora en el sistema de escaneo de planetas -aunque será complicado mejorarlo mucho ya que el propio concepto no es el colmo de la diversión-. Aunque sin duda, el plato fuerte de las mejoras está en un punto determinado: el motor del juego. En vez de adaptar el motor de Mass Effect 2 a PS3 para luego descartarlo con el desarrollo de Mass Effect 3, el estudio ha optado simplemente por incorporar el motor de Mass Effect 3 a esta versión, recreando la segunda parte pero usando un motor que ya está pensado como multiplataforma y que actualmente se esta utilizando en el cierre de la trilogía. El resultado puede no ser dramáticamente diferente a lo visto en 360, ya que la superficie es la misma por mucho que el motor interno cambie, pero se prometen algunas mejoras visibles en cuestión de rendimiento, texturas e iluminación.

Ampliar

Hasta ahí llegan las novedades que Bioware ha prometido a los usuarios de Playstation 3. La compañía no quiere perder posibles compradores de Mass Effect 3 en la consola de Sony, y la única manera de generar confianza es asegurarse que esta versión esté a la altura de las expectativas y que gracias a ello se puedan incorporar más jugadores a la saga. Otros aspectos como el control también han sido bien estudiados, introduciendo algunos métodos alternativos de control preparados para el Dual Shock 3. En lo que a mecánicas se refiere, todo se mantiene igual y por lo tanto el proceso de aprendizaje es básicamente el mismo que ya tuvieron que pasar los que jugaron a la versión original, ya que el sistema de combate cambió considerablemente con respecto a la primera parte y los veteranos prácticamente tuvieron que reaprender lo que sabían para abrazar el estilo de combate más directo de este título. No es un sistema nada complicado para cualquiera con ciertas nociones de juegos de acción en tercera persona y a buen seguro que el usuario de PS3 no se sentirá perdido con los conceptos básicos.

Ampliar

Será en Enero cuando aquellos que, por una circunstancia u otra, no hayan podido jugar a Mass Effect 2 tengan su oportunidad. Sobre el juego en sí no hay mucho que añadir más allá de lo que se puede leer en los análisis correspondientes, se trata de una de las series más definitorias y brillantes de esta generación, y por tanto su presencia en la consola de Sony supone la entrada de todo un clásico en su catálogo. Desde la banda sonora a sus excelentes gráficos, pasando por una sólida dirección narrativa, el título de Bioware es una auténtica obra maestra dispuesto a sorprender a todos aquellos que tengan algún interés en la ciencia-ficción. A la misma vez, ofrece un más que notable juego de acción con toques de rol y cierta capacidad de influencia del jugador en la trama y en la relación con los compañeros, uno de los elementos fundamentales que acaba dotando a este título de una profundidad que otros juegos no tienen, convirtiéndose en un híbrido que atesora lo mejor de cada mundo.

Ampliar

Mass Effect 2

  • PC
  • 360
  • PS3
  • RPG
  • Acción
Dos años después de que el Comandante Shepard ahuyentara a unos Segadores decididos a destruir la vida orgánica, un misterioso enemigo ha surgido. En los límites del espacio conocido, algo está abduciendo en silencio las colonias de humanos. Así que Shepard deberá trabajar mano a mano con Cerberus, una implacable organización dedicada a la supervivencia humana a toda costa, para parar la más terrorífica a amenaza que la humanidad ha afrontado jamás.
Carátula de Mass Effect 2
9.5