Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Masacre, Impresiones

El antihéroe más salvaje, descerebrado y excéntrico de Marvel vuelve a dejarse caer en nuestras manos, enseñándonos todo el atractivo del videojuego de acción y chistes ácidos con su propio nombre que verá la luz en PC, PlayStation 3 y Xbox 360 el próximo 28 de junio, Masacre (Deadpool), a cargo de High Moon Studios.

Actualizado a

Los personajes de cómic suelen dar el salto a los videojuegos respetando perfectamente su carácter, su estilo, sus villanos, sus armas... Qué menos. Activision, que este año no tiene su habitual Spiderman, da una oportunidad este 28 de junio a Masacre, un nombre muy querido y completamente diferente al resto de superhéroes debido a su estilo ácido y desquiciado, consciente de su existencia como personaje de tebeos, que tantos seguidores le ha reportado desde que en 1991 hiciera su primera aparición en la Colección New Mutants. El escuálido malhechor de traje rojo y negro y un sinfín de frases sarcásticas recoge el estilo de los juegos del Hombre Araña para brindarnos una aventura de muchas tortas cuerpo a cuerpo, cierto componente third person shooter, linealidad y poderes, y, ante todo, humor a raudales. Ya os hablamos de esta producción a principios de año, pero esta vez sus creadores, High Moon Studios -encargados de los notables Transformers-, nos han brindado una nueva demo jugable.

Aventura completamente singleplayer en la línea de títulos de otros superhéroes, Masacre se diferencia especialmente por su capacidad para usar armas de fuego, aunque éstas nunca consiguen el pleno protagonismo que si logran las blancas y los golpes de artes marciales. Se presentará tirado en el sillón frente a la tele que preside su desbaratado salón y con el constante dúo de voces machacándole la cabeza, el protagonista dejará al jugador que desde aquí, su base de operaciones y donde comienza cada encargo, se efectúen las primeras interacciones con el entorno, más de 20 tonterías que puede hacer en este apartamento según explicaba uno de sus productores. Ir al retrete y escuchar los esfuerzos y frases ingeniosas mientras se concentra, o consultar su ordenador y toda la rista de chorradas que contiene son algunos de los comandos que entusiasmarán al fan, completamente respuetuosos con el estilo irrespetuoso del personaje.

Ampliar

Masacre no se calla, no se puede callar de hecho y ya hemos comprobado cómo esto amenizará absolutamente todo el gameplay, con continuas intervenciones de lo que hace, ve, opina o se le pasa por la cabeza, no necesariamente lógicas pero siempre desternillantes. Su ya confirmado total doblaje al castellano asegura que será comprensible para todo tipo de públicos, pero también esperamos que la calidad de la interpretación hispana mantenga el brillantísimo nivel anglosajón. Sin embargo, habrá un público que se lo pierda. La violencia recogida (desmembramientos, decapitaciones, torturas...), su humor ácido y negro, y el claro PEGI +18 lo hacen una aventura de acción madura, desgarrada como la psique del propio protagonista y donde el concepto inicial de Rob Liefeld va a llevarse un poco más allá, también heredando movimientos de las apariciones del personaje en otros juegos, como Marvel Vs. Capcom.

Irreverencia y adrenalina

Cientos de enemigos armados se ponen en el camino de Masacre en esta nueva demo, a través de unos laboratorios y oficinas, y sin más introducción que la recepción de un misterioso sobre. Enemigos clónicos, genéricos, simples... pero bastante agresivos y rápidos. Como si de un Ninja Gaiden o un God of War se tratase, las zonas no se abren hasta que limpiamos la anterior, con trucos de puertas y asecensores, clásico. El equipo de armas blancas con que cuenta el personaje se alojan en seguida en combos de alcance o de contundencia alojados en dos botones y que se pueden combinar. Un tercer comando es la esquiva, que aquí se resuelve con un leve teletransporte en la dirección que queramos (flash) y por último el salto. Con todo esto, la fórmula beat'em up queda bien resuelta y habrá que buscar buenas posiciones y repartos para no ser rodeados por los numerosos rivales -tan rápidos como Masacre- o acribillado desde la lejanía por los pistoleros.

Ampliar

Y es que las pistolas tienen también una presencia determinante en esta sucesión de actos que nos contarán cómo el personaje busca su propia liberación del rol que sus creadores le han asignado, harto de ser un sujeto de experimentos y para destrozar "la cuarta pared" en un viaje donde habrá apariciones y cameos irrepetibles de otros personajes Marvel. Con gatillo izquierdo se desenfundan y el derecho dispara, en apuntado libre y de un tacto completamente abierto al que habrá que acostumbrarse para atinar, nada de autoapuntados o retícula semiautomática. Tampoco existe sistema de coberturas, pero sí que habrá que colocarse detrás de columnas y paredes en las zonas más repletas de adversarios con fusiles. La munición es infinita pero es importante recoger los numerosos items que dejan los adversarios al caer, pues la barra de vida no perdona y aunque hay algo de autorregeneración, ésta no se completa del todo. Todo funciona muy arcade, directo, sin complicaciones.

A medida que avanzamos Masacre obtiene más puntos de habilidad y equipo, cambiando su armamento y aspecto, ganando en agilidad y acrobacias. Por supuesto, las hojas finas son su herramienta más letal, su especialidad, pero lanzas, nunchacos, martillos o sables no se le resistirán tampoco, según hemos visto en los slots de inventario prefijado. En cuanto a armas de fuego, además de su característica pistola -muy dañina- habrá momentos para las torretas, la doble pistola, ametralladora o la velocidad de gatillo en distancias cercanas, todo ello siempre aderezado del estilo macabro de todo el juego donde el gore no se corta, ni la lengua sádica del protagonista tampoco. El timing de combate y disparos intercala muy bien distancias y escondites, teniendo que estar pendiente no solo a los adversarios que nos rodean directamente sino también a los que hay más allá, en una determinada esquina, y esto crea una jugabilidad bastante intensa, variada y más profunda de lo habitual en licencias de superhéroes.

Ampliar

La interacción con el escenario es prácticamente nula. Toda la batalla se cierne a la velocidad de acción y la posición, pero es bastante rápida y el Unreal Engine 3 permite moverlo con plena fluidez y ritmo, con animaciones bien acabadas, aspecto cinematográfico, cámaras bastante cercanas a la acción y sin ningún tipo de tirón por la carga poligonal de más una docena de enemigos en pantalla, con actitud bastante agresiva. Entre tanto, se producen numerosos gags muy en la línea de Masacre, como burlas con Quick Time Events, pequeñas transiciones a cámara lenta para que presenciemos con comodidad como rebana cuerpos e instalaciones, o hasta secciones de plataformeo accidentado y psicodélico que aportan variedad a una dinámica que peligra de acabar siendo repetitiva, eso sí, adictiva aunque solo sea por conocer la siguiente perlita o locura que pone en pantalla el tremendo personaje, que habla con sigo mismo, ve lascivamente a cualquier señorita o se ríe de las madres de sus víctimas.

La otra cara de los héroes

X-Men, Spiderman o Hulk, varios son los superhéroes del sello Marvel que había tratado en aventuras de acción Activision, pero nunca un antihéroe tan desquiciado y políticamente incorrecto como Masacre, claro carro tirador del atractivo de este título. Humor, violencia, ritmo y situaciones disparatadas tanto en lo audiovisual como en lo jugable forman este beat'em up con trzas de third person shooter y aventura tradicional. La nueva demo nos enseña lo ligeramente genérico de su propuesta, enemigos y escenarios, pero estamos seguros de que contextualizado en el argumento firmado por el propio Daniel Way esta producción, prevista para el 28 de junio en PC, 360 y PS3 -la versión Wii U ha sido cancelada- al menos dispondrá un acercamiento distinto al universo superhéroe y un asegurado puñado de risas. ¿No conocías a Masacre? Es el momento.

Ampliar

Masacre

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción

Masacre es un juego de acción basado en el peculiar personaje de Marvel Comics, caracterizado por su mordaz sentido del humor. Está desarrollado por High Moon Studios y distribuido por Activision para PlayStation 3Xbox 360 y PC.

Carátula de Masacre
6