Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mario&Luigi: Compañeros en el Tiempo, Impresiones

¿Qué pasaría si abriéramos un agujero temporal y mandáramos a Mario, Luigi, Peach y Bowser con sus respectivas versiones bebés? Probamos la versión definitiva en castellano para conocer más a fondo este original RPG por partida doble.

Actualizado a

¿Qué pasaría si abriéramos un agujero temporal y mandáramos a Mario, Luigi, Peach y Bowser con sus respectivas versiones bebés? Probamos la versión definitiva en castellano para conocer más a fondo este original RPG.

Observa Mario&Luigi: Compañeros en el tiempo en movimiento en este vídeo.

Un nombre demasiado... japonés.
Mario&Luigi: Compañeros en el Tiempo (Nintendo DS)

Nintendo DS disfrutó de un título de Mario desde el día de su lanzamiento, pero no se trataba de un original, sino una conversión portátil del elogiado Super Mario 64. Hace un par de meses hemos podido verlo otra vez pero montado en sus ya clásicos karts, con modo online incluido. Pero por fin vamos a poder deleitarnos en nuestras portátiles de una nueva aventura protagonizada por el personaje estrella de Nintendo, acompañado del inseparable Luigi... y sus alter-egos bebés.

Esta nueva entrega que llegará a finales de este mes de Enero es una secuela del original 'Mario y Luigi' para GameBoy Advance. AlphaDream repite como desarrolladora y ha centrado todo su trabajo en aprovechar al máxima la doble pantalla de la portátil, dejando de lado las funciones táctiles, micrófono o WiFi. No sólo es el número de pantallas lo que se ha duplicado, sino también los protagonistas: Mario y Luigi irán acompañados en todo momento de sus versiones más infantes.

Mario&Luigi: Compañeros en el Tiempo (Nintendo DS)

Como cualquier comienzo de un juego de Mario, los dos hermanos viven apaciblemente en el Reino Champiñón, junto con la princesa Peach, y el omnipresente Bowser, tras la tregua que se dieron unos a otros el primer Mario&Luigi. Esta vez los extraños protagonistas son los Shroobs unos seres bastante extraños que pretenden conquistar el mundo a base de mal y destrucción. Nuestros protagonistas se ven inmersos en una serie de altercados bastante desconcertantes que han abierto una brecha espacio-tiempo con el pasado. Este agujero temporal (y otros muchos que encontraremos a lo largo de la historia) han comunicado el Castillo Peach con su homónimo de varios años atrás, cuando aún Mario y Luigi eran bebés de pañales. Por supuesto, no sólo ellos son bebés, también Baby Peach y Baby Bowser.

Mario&Luigi: Compañeros en el Tiempo (Nintendo DS)
Mario&Luigi: Compañeros en el Tiempo (Nintendo DS)

Un control muy peculiar
Mario&Luigi: Compañeros en el Tiempo es un RPG muy particular, con muchas dosis de otros géneros. La base es la del clásico juego de rol. Los protagonistas van avanzando por los distintos niveles, destruyendo a enemigos cada vez más potentes y adquiriendo experiencia. Poco a poco iremos mejorando sus cualidades de ataque defensa y demás características, comprando nuevos trajes y objetos realmente eficientes y aprendiendo nuevas habilidades tanto en combate como en el propio juego en sí.

Cada uno de los cuatro hermanos es controlado por un único botón. Mario es el A, Luigi el B, Baby Mario la X y Baby Luigi la Y. Pese a que inicialmente pueda parecer complicado y aburrido, las posibilidades que se abren son enormes. La mayor parte del tiempo los adultos cargarán a los bebés en la espalda. Si pulsamos A o B, Mario o Luigi respectivamente saltarán con ellos encima, pero si pulsamos X o Y, los bebés saltarán de la espalda de sus hermanos y los controlaremos con total autonomía. Si van los cuatro juntos, la cruceta direccional controla los pasos de Mario, y Luigi le seguirá. Pero si están los pequeños por separado, dependiendo de donde centremos la acción moveremos a los adultos o a los bebés.

Mario&Luigi: Compañeros en el Tiempo (Nintendo DS)

Esto abre un abanico de posibilidades cooperativas enormes. Hay tuberías a las que sólo podemos acceder lanzando dentro a los bebés, o lugares más estrechos que los adultos no caben. Según se desarrolla el juego, el botón que reprensa a cada personaje no sólo servirá para saltar. Acciones como martillazos a interruptores, perforadores para pasar por debajo de las puertas, saltos con giros para alcanzar plataformas lejanas… poco a poco irán complicando más los retos. Por ejemplo, Mario y Luigi podrán convertirse en pelota y aplastar a los bebés para que se hagan planos y entrar por conductos muy estrechos o para planear con las corrientes de aire.

Este toque mucho más plataformero se une al clásico RPG, en el que también encontraremos momentos de acción, búsqueda, e incluso algunos minijuegos puntuales que completan más facetas de las que estamos acostumbrados. Recuerda evidentemente al anterior Mario&Luigi pero por supuesto a Paper Mario de GameCube, aunque se ha apostado claramente por hacerlo más 'portátil', es decir, inferirle una dinámica de juego mucho más inmediata, que los veinte minutos del bus o el metro basten para avanzar algo en el juego. No por ello la duración del juego se verá mermada, todo lo contrario. Llevamos con él unas 15 horas y creemos que por lo menos nos faltan otras tantas.

Mario&Luigi: Compañeros en el Tiempo (Nintendo DS)
Mario&Luigi: Compañeros en el Tiempo (Nintendo DS)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Mario&Luigi: Compañeros en el Tiempo (Nintendo DS)

Cooperación fraternal
En el desarrollo normal del juego representa un minimapa en la pantalla superior de todo el nivel representando en todo momento a gran escala lo que sucede en la inferior, la acción normal y corriente. Esto no siempre es así. Si estamos controlando a las parejas por separado y nos introducimos con los bebés por alguna tubería o recoveco automáticamente los veremos en la pantalla superior y a los adultos en la inferior. Es aquí cuando verdaderamente comienza una de los aspectos más atractivos del juego y es la conexión 'real' entre ambas pantallas.

Las acciones que hagamos con unos repercutirán directamente a los otros. Quizá con un ejemplo lo expliquemos mejor. Si entramos con Baby Mario y Baby Luigi en una tubería y golpeamos un bloque del que sale una moneda, esa moneda saldrá por la parte superior de la tubería hasta caer en la zona de Mario y Luigi. Basta con pulsar A o B y el control de los personajes pasará a los adultos. Si pulsamos de nuevo X o Y, pasará a los niños. Sencillo, pero efectivo. La cosa cada vez se torna más complicada. Interruptores en la zona de adulto que iluminan la zona de los bebés, interruptores que accionan ventiladores…

Mario&Luigi: Compañeros en el Tiempo (Nintendo DS)

Incluso se nos obligará a emprender la marcha por separado. Puede que Mario y Luigi no quepan por un lugar en el que los pequeños sí, por lo que tendremos  que avanzar con ellos, superar varios obstáculos o enemigos y abrirles la puerta mediante un interruptor a los otros. Esta necesidad de tener que ayudarse unos a otros mantiene el interés por seguir avanzando en lo más alto, para ver como el juego nos sigue sorprendiendo con nuevas situaciones cada vez más complicadas -e inverosímiles por otra parte-. El juego es largo, con una historia de lo más enrevesada, con saltos constantes entre el pasado y el presente, con acciones pasadas que repercuten en momentos futuros. Y la presencia de un nuevo personaje, los Shroobs, lo aleja del típico desarrollo de 'Bowser secuestra a Peach y Mario la salva'.

Mario&Luigi: Compañeros en el Tiempo (Nintendo DS)
Mario&Luigi: Compañeros en el Tiempo (Nintendo DS)

Necesidad dual
Pese al completo catálogo que ha recibido la portátil durante este período estival, uno de los géneros que se ha quedado huérfano es el del rol. Son muchos los títulos RPG anunciados para Nintendo DS: Children of Mana, Xenosaga, Ash, Lost Magic… varios han aterrizaron en mercado Japonés, como en el caso de Naturo, pero no hay planes europeos, por lo que Mario&Luigi tendrá el privilegio en ser el primero en llegar a tierras españolas. Pese a tener elementos que lo distancien del concepto más puro del género, tiene todos los elementos básicos de un juego de rol: los personajes van ganando experiencia, tienen muchos atributos mejorables, combates por turnos, una historia elaborada…

Nuestras primeras (y largas) impresiones con la versión definitiva PAL en castellano son verdaderamente prometedoras. Al salir al mercado a finales de Enero corre el peligro de pasar desapercibido tras la resaca navideña de títulos, aunque quizá algunos hayan conseguido algún dinerito extra estas navidades y lo guarden para gastarlo en algo. Mario&Luigi es una gran apuesta, por su originalidad, por completan aún más el catálogo de Nintendo DS, por la mecánica de juego y su enorme duración. 2006 promete ser también un gran año portátil, y títulos como este garantizan que todavía hay mucho jugo que sacarle a la Dual Screen.

Mario&Luigi: Compañeros en el Tiempo (Nintendo DS)

Mario&Luigi: Compañeros en el tiempo saldrá a la venta el próximo 27 de Enero a un P.V.P. de 39.95 €.

Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo

  • DS
  • RPG
  • Acción
Vuelven los eternos hermanos en una original aventura con un estilo gráfico muy al estilo de Paper Mario.
Carátula de Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo
9