Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mario Sports Superstars, Impresiones finales para 3DS

El deporte del Reino Champiñón se despide de Nintendo 3DS con un compendio de cinco juegos en uno donde hay uno de ellos que brilla por encima del reto: la equitación. A falta de completar algunos de los deportes que nos quedan, quizá estemos ante una de las apuestas más interesantes del catálogo para los más jóvenes, aquellos que no busquen una apuesta ni demasiado simple ni demasiado compleja.

Actualizado a

Mario Sports Superstars, nunca nos gustó más montar a caballo 

Cuando Nintendo anunció el primer título deportivo de Mario para Nintendo 3DS, el que se terminó materializando en Mario Tennis Open (2012, Camelot), pareció claro que la época dorada de Game Boy y Game Boy Advance, con esos excelentes RPG-deportivos y calidad por los cuatro costados, había terminado. Ahora querían centrarse en la jugabilidad, simplificando mecánicas y relegando al olvido un modo historia que gustaba a prácticamente todo el mundo.

Camelot, que sigue sin darnos un Golden Sun, se sumergió en Mario Golf: World Tour, un para nosotros excelente título, uno de los tapados de 3DS; y cuando parecía que el fontanero iba a dejar de demostrar su polivalencia en esto de los deportes en la portátil estereoscópica, Nintendo anunció Mario Sports Superstars, un título que llega para poner el broche de oro al bigotudo en la consola en la vertiente deportiva, apostando por un título que recoja no solo el arte de la raqueta y los campos de hierba reluciente, sino que introducen tres disciplinas más a la fórmula: fútbol, béisbol y equitación.

Tras haber podido jugar nuestras primeras 5 horas al título, vamos a contaros qué nos ha parecido por ahora y por qué es un título ideal para según qué tipo de títulos, pues por desgracia para otros puede saber a poco.

Captura de pantalla - mario_sports_superstars_01.jpg
Ampliar
Captura de pantalla - mario_sports_superstars_01.jpg

Donde cabe uno, caben cinco

Lo primero que queremos dejar claro es que esa reunión de los cinco deportes comentados se ha llevado a cabo con matices; algunos creían que este cartucho iba a rellenarse con modos de juego demasiado simples de cada una de las prácticas, mientras que otros tantos se imaginaban casi un juego completo para cada uno de ellos. Ni una cosa, ni la otra. Nos explicamos. Mientras tenis y golf apuestan únicamente por la compleción de torneos (siempre está disponible la opción de jugar online y offline), la equitación es una apuesta mucho más ambiciosa. Si os decimos la verdad, la equitación es el deporte al que más horas hemos dedicado por lo profundo y desarrollado que está en todos sus apartados.

No sería justo desmerecer los esfuerzos del título en este sentido, pues se nota que el juego no es en realidad “Super Mario Amazona” porque no hubiese sido lo suficientemente atractivo comercialmente hablando; sin embargo, esta vertiente del juego cuenta con la suficiente cantidad de contenido como para considerarse casi un juego en sí mismo. Insistimos que entraremos en más detalles cuando publiquemos el análisis, pero os adelantamos que la equitación es una suerte de Mario Kart con algunos detalles de los mejores minijuegos de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos más incluso Nintendogs. Sí, porque podemos salir a pasear con nuestro caballo/yegua para buscar ítems y potenciadores que más tarde servirán para mejorar al animal, personalizar su apariencia visual o simplemente mejorar nuestro vínculo a través de la afinidad. ¿El resultado? Todo un acierto.

Ampliar
Ampliar

Tenemos tres copas en cada una de las disciplinas, y mientras en tenis o golf se completan realmente rápido al haberse simplificado tanto las opciones (no podemos prácticamente personalizar al personaje, tampoco elegir el tipo de pista… Están a años luz de sus juegos originales), en otros como el fútbol o la equitación cuentan con un nivel de profundidad mucho mayor.

El deporte rey: Mario se vuelve a poner las botas

Mario Sports Superstars se atreve con la introducción de elementos RPG en la equitación, que definitivamente se convierte en la joya de la corona del juego. Si nos fijamos en el deporte rey en el Viejo Continente, que es el primer ejercicio que practicamos, se trata de torneos de tres rondas con una jugabilidad muy parecida a Super Mario Strickers, solo que sin atreverse a tomar tantos riesgos en su control como antaño. Esta vez es simple, tan simple como podáis imaginar (disparo, pases, sprints, dirección de los disparos, cargas, envestidas…); es realmente arcade, y aunque desde nuestra perspectiva nos haya dejado con ganas de más, los pequeños de la casa o quienes únicamente quieran vivir tantos años más tarde un nuevo “juego” de fútbol de los integrantes del Reino Champiñón, tienen aquí una cita ineludible. En el equipo habrá que elegir a dos personajes principales (véase Mario con Yoshi), mientras que el resto serán Koopas, Toads…; y, finalmente, el portero.

Ampliar
Ampliar

Volvemos a hacer énfasis en algo que no nos ha gustado en deportes como tenis y fútbol, donde no hemos podido seleccionar la pista. ¿Por qué no atreverse con un campo de arena o uno con un estadio de noche? Ese tipo de detalles, que brillan por su ausencia, impiden que el juego brille como podría y debería. Suponemos que si hablásemos de juegos individuales y autónomos las opciones de personalización serían infinitas, pero no es así y tenemos que mencionarlo.

En el análisis profundizaremos más sobre el béisbol, que tiene detalles muy interesantes especialmente por lo bien que se diferencia la jugabilidad cuando golpeamos con cuando lanzamos la bola, así como la experiencia multijugador online y aspectos más técnicos de este Mario Sports Superstars, cuyo apartado gráfico roza lo mejor que hemos visto de Mario en la consola; así que simplemente os instamos que no le quitéis ojo al título. No va a alcanzar una calificación sobresaliente porque el propio juego no se ha atrevido a ir tan lejos, pero si eres el tipo de público al que se quiere dirigir, tacha los días en el calendario porque tienes aquí decenas de horas de entretenimiento.

Ampliar

Mario Sports: Superstars

  • 3DS
  • Deportes

Mario Sports: Superstars reúne a los personajes más populares de Nintendo en un título de deportes para Nintendo 3DS con hasta cinco modalidades: fútbol, béisbol, tenis, golf y equitación, con modos de juego tanto para un jugador como online y en formato de mini-juegos.

Carátula de Mario Sports: Superstars
7.8