Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mario Kart DS, Impresiones

Tras haber sidos adaptada a todas las consolas Nintendo, la saga Mario Kart nos trae una nueva entrega para la portátil más joven de Nintendo y, para nuestra sorpresa, lo hace de una manera que no nos esperábamos, lo que no quiere decir que no nos guste.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Tras haber sido adaptada a todas las consolas Nintendo, la saga Mario Kart nos trae una nueva entrega para la portátil más joven de Nintendo y, para nuestra sorpresa, lo hace de una manera que no nos esperábamos, lo que no quiere decir que no nos guste.

Observa Mario Kart DS en movimiento en este vídeo.

Y es que con este nuevo título, la saga Mario Kart vuelve a los orígenes retomando varias de las ideas concebidas en los anteriores títulos ya disponibles. En Mario Kart DS, encabezado por Hideki Konno (máximo responsable también en Nintendogs), se ha optado por aprovechar las nuevas posibilidades que ofrece la portátil de Nintendo y ofrecer a los usuarios una experiencia de juego donde la jugabilidad y la diversión quedan en un primer plano.

¿Cómo se ha conseguido esto? Podría resumirse en una palabra: Wi-Fi. En efecto, Nintendo ha querido jugar en esta ocasión con una de las características estrella de la consola y ofrecer un modo multijugador que permite jugar hasta a ocho jugadores simultaneamente dentro de una misma carrera, con un único cartucho y sin que la calidad se resienta (se mantiene un framerate de 60 de una manera estable). Además de ésto, Nintendo planea ofrecer "hotspots" o repetidores de señal para permitirnos jugar online con jugadores de todo el mundo, aunque esto suena más a utopía (habrá que esperar).

Mario Kart DS (Nintendo DS)

Sin lugar a dudas, el apartado multijugador de este juego es el apartado más sobresaliente del mismo, aunque podemos decir que nos encontramos con un juego equilibrado donde también se ha potenciado el modo para un jugador. Dispondremos, además del modo Grand Prix y del modo Contrarreloj, de una modalidad de juego en la que podremos jugar una batalla contra la consola.

En lo referente al juego en sí, nos encontramos ante lo que es la jugabilidad del Mario Kart de Super Nintendo unido a las mejoras gráficas que se hicieron en el de Nintendo 64. De hecho, podremos comprobar que de los 32 circuitos disponibles (ojo a la cifra), 16 serán pertenecientes a los antiguos circuitos (lo que en el juego se denomina muy acertadamente como "Retro Cup"), mientras que los otros 16 pertenecerán a los nuevos que se han diseñado especialmente para la ocasión (lo que se ha denominado como "Nitro Cup"). Así pues, podremos volver a correr en circuitos como Mario Circuit, Moo Moo Farm, Peach Circuit, Luigi Beach... Toda una gozada para los más nostálgicos que también verán aumentadas sus expectativas con nuevas incorporaciones como, por ejemplo, un divertido circuito que se desarrolla en una mesa de pinball.

Mario Kart DS (Nintendo DS)

Contaremos con ocho personajes, la mayoría de ellos presentes desde las primeras versiones: Mario, Luigi, Toad, Koopa, Bowser, Donkey Kong, Yoshi... y Wario. Cada uno de ellos, como ocurría en anteriores entregas, dispondrá de unas cualidades específicas. Así, por ejemplo, Bowser será más lento que el resto pero sin embargo tendrá más resistencia en las embestidas.

De los personajes podemos decir que se encuentran perfectamente modelados y animados, pudiendo destacar las quejas al ser impactados por los contrincantes y las celebraciones dentro del propio cockpit. Hay que recalcar que tanto los personajes como los escenarios están en unas correctas tres dimensiones que llegan a superar a las que se desarrollaban en el Mario Kart para Nintendo 64. Aquí los gráficos son más nítidos, detallados y coloridos, si cabe.

En cuanto al control y la jugabilidad podemos decir que este juego bebe de sus hermanos menores a la hora de ponernos al mando de la cruceta y los botones de la DS de Nintendo. Tendremos los botones para acelerar, frenar, usar item y también el importante botón "R" que nos permitirá derrapar en las curvas para tomárnoslas mejor. Hablando de los items, tendremos las clásicas bananas, los caparazones verde y rojo y una nueva incorporación consistente en una bomba explosiva que, si sabemos usar bien, nos será muy util para ganar carreras, ya que su capacidad de explosión podrá hacer volar por los aires a múltiples adversarios: toda una delicia.

Mario Kart DS (Nintendo DS)

La pantalla táctil de nuestra portátil no se quedará sin usar, aunque su funcionalidad bien es verdad que estará limitada a ofrecernos información logística sobre la carrera como nuestra posición, los tiempos y un mapa con el que podremos saber nuestra posición en la carrera en todo momento. Esto resulta especialmente útil para evitar los caparazones, por ejemplo, ya que podremos ver en el mapa todo objeto que pulule por la pista: sin duda, otro elemento que aumenta la jugabilidad de este prometedor título.

Varios miembros de Nintendo jugando al Mario Kart DS durante una convención

En definitiva, con este nuevo título, Nintendo vuelve a los orígenes pero sin descuidar ofrecer las suficientes novedades como para no hacer a este título un "must have" dentro del catálogo de todo usuario de una DS. Con una melodías tan pegadizas como siempre, unos sonidos de motor mucho más realistas, unos gráficos mejorados y la jugabilidad de los clásicos, Mario Kart ofrece diversión a raudales y la posibilidad de hacerlo en compañía. Sin embargo, habrá que esperar hasta noviembre, momento en que esta pequeña joya hará su aparición en nuestro país. Hasta entonces, podéis ir buscando amigos para sacar a este título todo su jugo.

Mario Kart DS

  • DS
  • Conducción
Mario Kart también visita Nintendo DS. El uso de la pantalla táctil y las posibilidades multijugador aseguran diversión a raudales.
Carátula de Mario Kart DS
9.5