Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mario Kart DS, Impresiones Multijugador

Muy poco falta para que Nintendo inaugure su servicio online gratuito con Mario Kart DS, y centrándonos en el aspecto multijugador del título estas fueron nuestras primeras impresiones sobre la versión definitiva.

Actualizado a

Muy poco falta para que Nintendo inaugure su servicio online gratuito con Mario Kart DS, y centrándonos en el aspecto multijugador del título estas fueron nuestras primeras impresiones sobre la versión definitiva.

Descubre como se las gastará Mario y compañia subidos de nuevo en un kart en este vídeo de Mario Kart DS.

Ampliar

Mario está de enhorabuena. Hace pocas semanas Nintendo celebraba veinte años de su lanzamiento. 20 años ya, quién lo diría. A lo largo de todo este tiempo Mario ha encontrado una inmensa cantidad de hobbies y profesiones, entre los que destaca sin lugar a dudas Mario Kart, una saga que ostenta uno de los mejores multiplayers de la historia.

Mario Kart DS (Nintendo DS)

Pocos días faltan para que aterrice por fin en Nintendo DS. Mario Kart DS no sólo supondrá una nueva entrega para la portátil, sino que será recordado como el título que encabezó el salto online de Nintendo, algo verdaderamente impensable hace tan sólo unos meses. La mayor peculiaridad de este servicio online con respecto al que ofrecen demás plataformas es sin duda la plena gratuidad desde el primer día que entre en funcionamiento, algo completamente insólito.

En MeriStation hemos tenido acceso en muy distintas ocasiones, y por fin hemos tenido acceso a la versión final del producto. Puesto que en poco más de 3 semanas saldrá a la venta y realizaremos el correspondiente análisis en profundidad de todos los modos de un solo jugador, centraremos estas impresiones en la parte más interesante, el uso del WiFi para partidas locales y a través del servicio Nintendo WiFi Connection, servidores en todo el mundo que mantendrán la infraestructura necesario para poder jugar a Mario Kart DS online desde el primer día de lanzamiento.

Mario Kart DS (Nintendo DS)

Toma de contacto
Verdaderamente nos encontramos ante el producto del año para Nintendo DS (con permiso de los perros). La idea de un Mario Kart que permita a jugadores de cualquier parte del mundo competir entre sí es muy tentadora, y mucho más sencillo e intuitivo de lo que a priori pueda parecer. Podremos establecer hasta tres configuraciones WiFi distintas y elegir la que corresponda. Detalles como la IP, DNS e incluso la encriptación WEP. Todo esto, de forma manual o automática. Si no disponemos de WiFi en casa, basta con comprar aparte el adaptador USB WiFi para el PC que hará de puente entre la portátil e internet.

Mario Kart DS (Nintendo DS)

Tengamos o no Internet o queramos hacer uso de él, siempre existe la posibilidad de competir hasta ocho jugadores en un radio de unos 30 metros, y como viene siendo habitual en la gran mayoría de títulos para Nintendo DS, con una sola tarjeta de juego podrán jugar los ocho, eso sí, de forma completamente aleatoria, sin poder elegir entre personajes o circuitos. La idea de encontrarnos tres o cuatro amigos y con que uno solo de ellos tenga el juego podamos pasar horas jugando sin parar al Mario Kart es una verdadera gozada.

Mario Kart DS (Nintendo DS)
Ampliar

Pero las puertas se abren de verdad con una tarjeta por jugador, un mínimo de dos y un máximo de ocho. Así tenemos acceso a todos los circuitos, podremos competir eligiendo personaje y pista, con un ranking personalizado para conocer el verdadero ganador a la postre, exactamente igual que lo hacemos en GameCube, por ejemplo. De hecho, de los 32 circuitos disponibles en Mario Kart DS (el máximo en la saga hasta la fecha), la mitad corresponden a una selección de 16 circuitos de las cuatro versiones que han aparecido en las diversas consolas de Nintendo: Super Nintendo, GameBoy Advance, Nintendo 64 y GameCube.

Mario Kart DS (Nintendo DS)
Ampliar

El salto online
Todo esto puede parecer interesante para muchos e incluso suficiente para justificar la compra de un nuevo Mario Kart, pero entramos de lleno en la verdadera singularidad de esta nueva entrega. Si Xbox Live supuso un verdadero estándar dentro del juego online en el terreno de las consolas, 'Nintendo WiFi Connection' es un importante paso adelante en este aspecto, pues con solo el juego, la consola y un punto de acceso WiFi basta para disfrutar de los distintos modos de juego online, sin ningún gasto más, cuota mensual o identificación personal. Para las demás compañías, Nintendo deja la puerta abierta a establecer estos pagos o no, dependiendo por supuesto del tipo de juego que se trate.

Mario Kart DS (Nintendo DS)

¿Limitaciones?
Estas ventajas iniciales deben verse enfrentadas a las condiciones del servicio. Las partidas online que disfrutemos en Mario Kart DS estarán limitada a cuatro jugadores, se encuentren a tan sólo unos kilómetros o a miles. No hay nada claro sobre una posible ampliación en el límite de usuarios simultáneos, ya no sólo en el propio Mario Kart, sino de cara a futuros títulos que saldrán para la portátil. Esto es el principio, el inicio de la andadura online de Nintendo. Aún quedan muchas líneas por escribir.

Mario Kart DS (Nintendo DS)

Modos de juego
Hasta cuatro posibilidades distintas nos ofrece Mario Kart DS a las que podemos acceder desde la pantalla de multijugador: Rivales, Continental, Mundial y Amigos. 'Rivales' te enfrentará de forma automática a jugadores de tu mismo nivel, para no ser acribillado a la primera de cambio y establecer mediante victorias y derrotas tu experiencia en el juego. 'Continental' hará lo propio contra competidores del mismo continente, en el caso de España el europeo lógicamente, y 'Mundial' abrirá las puertas a competiciones interraciales de lo más insospechadas. La ventaja de competir contra usuarios del mismo continente en lugar de hacerlo contra todo el mundo se verán reflejadas en los tiempos de respuesta y la posibilidad de que el 'lag' o retraso en la señal sea lo menor posible.

Mario Kart DS (Nintendo DS)

El modo 'Amigos' funcionará casi como un listado del Messenger. Para añadir un nuevo amigo a la lista bastará con conocer su código MAC, identificación que lleva cada Nintendo DS y la distingue de las demás. A todo aquel que facilitemos nuestro código y lo introduzca en su lista de amigos automáticamente engrosará la lista de usuarios contra los que competir con grandes ventajas (siempre que la otra persona acepte ser nuestro 'amigo'). La primera y más significativa es poder chatear con ellos, mantener trato directo y que nos transmitan algunas sensaciones de derrota o victoria, pero también permitirá crear partidas eligiendo los rivales.

Mario Kart DS (Nintendo DS)
Ampliar

Con un buen sabor de boca
Mario Kart DS deja un verdadero regusto en el paladar que nos hará caer en la tentación una y otra vez, que necesitemos volver a jugar contra nuevos enemigos a nuestro nivel o querer la revancha de anoche contra nuestros amigos. Los nuevos circuitos son tan buenos como los antiguos, y poder disponer de 32 distintos es un verdadero privilegio. Gráficamente recuerda en muchos rasgos a Nintendo 64, pero el número de polígonos por cada personaje está más cerca de GameCube. Muchas opciones, como elegir hasta 9 coches distintos por corredor y nuevos parámetros en los distintos personajes además de los clásicos velocidad, aceleración, peso y agarre.

Mario Kart DS (Nintendo DS)
Ampliar

Debo confesarme seguidor acérrimo de cualquier Mario Kart, por su inmediata jugabilidad y la posibilidad de pasar de la última plaza a la primera en apenas un minuto. Nadie tiene garantizada la victoria y hasta la última curva pueden producirse cambios. Esa rabia de 'llevaba primero toda la carrera y en el último giro me putean con una concha azul' es la que hace que queramos jugar una, y otra, y otra, y otra… 'Esta es la última, seguro, que tengo prisa', será una coletilla que usaremos todos, cuando sabemos de sobra que no será la última, ni tan siquiera la penúltima…. Mario Kart DS puede ser un fenómeno a la altura del generado por Nintendogs, provoca menor rechazo inicial que los perros, justifica la compra de una Nintendo DS y es el primer paso de Nintendo en la que considero una de las mejores decisiones tomadas por la compañía en los últimos años.

Mario Kart DS (Nintendo DS)
Ampliar
Ampliar

A mí me daban ocho. - Alejandro Pascual Montero
En este mini-apartado que con orgullo defiendo no quiero comentar ninguna de las características de Mario Kart DS. Prefiero intentar expresar un buen sabor de boca. Quizá, empezando por algo que no tiene nada que ver con el juego, y a la vez lo es todo: El ritual. Y con ritual me refiero a todo lo que significa compartir un momento de diversión con siete amigos más que como tú comparten tus pasiones. Y con esto separo el modo wi-fi del modo multijugador por Internet.

Mario Kart DS (Nintendo DS)

Estos siete amigos más tú estáis pegados, uno al lado del otro y a la vez separados. Cada uno con sus dos pantallas, oyendo el '¡Mierda!' de uno y el ¡Cabr#*n! del otro. Eso es Mario Kart. Piques sanos, diversión al segundo y frustración adictiva. Una carcajada ante los gráficos de la nueva generación, un toque que siempre ha estado ahí. El otro día comentaba con un amigo Mario Kart y me dijo: 'El Wacky Wheels'. (Un juego muy antiguo de PC para quien no lo conozca) Las buenas ideas siempre han estado ahí, ¿por qué será que siempre las aprovecha el mismo?

Mario Kart DS (Nintendo DS)

En definitiva, la variedad está servida y cada loco con su tema, pero si sois ocho locos, echaros un Mario Kart. Lo disfrutaréis por el precio de uno. No podréis parar de jugar hasta que uno no salga del estado de trance y diga que ya es hora de parar. Si no ocurre esto, lo único que escucharéis será: Eh… ¿Otra, no?

Ampliar
Nintendo DS + Mario Kart, a la venta el 25 de Noviembre.
Ampliar

El Mario Kart más competitivo - Jesús Bella Ceacero
Cuando juegas a este "Mario Kart" tienes la sensación de estar jugando con un remix de los títulos que han salido hasta ahora sobre los divertidos "karts" de Nintendo. Podría considerarse como el "Mario Kart" de siempre (se parece mucho al de la Super Nintendo) pero incorporando añadidos que lo hacen un juego completamente diferente.

Mario Kart DS (Nintendo DS)

El añadido más significativo es la nueva tecnología que incorpora la DS para jugar en red mediante Wi-Fi que te hace sentir una carrera mucho más emocionante si estás con un grupo de amigos. Creo que es aquí donde el juego gana su mayor encanto ya que aumenta muchos enteros la rejugabilidad del título.

Ampliar

Con 32 circuitos diferentes y una jugabilidad depurada y adaptada para la portátil, "Mario Kart DS" parece ser el juego definitivo para pasarlo en grande con tus amigos y con otros nuevos también si es que Nintendo cumple la promesa de instalar "hostspots" para conectarnos gratuitamente a través de Internet.

Mario Kart DS (Nintendo DS)

Mario Kart en estado puro - Fernando Borrego Polo
El modo multijugador de Mario Kart está impecablemente desarrollado. Los tiempos de envío son muy bajos con un solo cartucho y apenas transcurren dos o tres segundos entre una carrera y otra. Por otra parte, durante el desarrollo de las mismas en ningún momento se producen retrasos en la señal y todo funciona perfectamente fluido.

Se trata de un juego que engancha. Sabes cuándo vas a empezar una partida pero es muy difícil decidir cuándo apagar la consola. Juntar a 8 amigos y llorar cuando recibimos un conchazo azul y vamos primeros, o saltar de alegría cuando en el último segundo hemos logrado ganar la carrera, o decir "¡toma!" cuando con la estrella hemos mandado al coche de delante fuera de la carretera, todo esto y mucho más es sinónimo de diversión.

Mario Kart DS (Nintendo DS)

A lo ya comentado se añade el hecho de poder usar nuevos objetos, como la bala, el pulpo o el fantasma que permiten incrementar el amplio grado de posibilidades que ya tiene este título. La pantalla inferior se convierte en parte fundamental de la jugabilidad, pues en más de una ocasión podremos esquivar lo que nos lancen según veamos ahí qué se nos viene encima. Por lo que, en conclusión, si estás buscando un gran multijugador para tu DS, Mario Kart no te defraudará.

Ampliar

Mario Kart DS

  • DS
  • Conducción
Mario Kart también visita Nintendo DS. El uso de la pantalla táctil y las posibilidades multijugador aseguran diversión a raudales.
Carátula de Mario Kart DS
9.5