Skip to main content
Publicidad
Mario and Donkey Kong: Minis on the Move
publicidad

Mario and Donkey Kong: Minis on the Move, Impresiones

preview_game
| - Impresiones |

El 17 de mayo ha sido la fecha elegida por Nintendo para lanzar al mercado digital español de 3DS el último Mario vs. Donkey Kong: Minis on the Move, uno de los muchos spins-off en los que tanto se prodiga la compañía japonesa. Esta vez, y a diferencia de lo visto en el pasado, el enfoque del juego será distinto, acercándose a la esencia de clásicos del género como Pipemania.

Si algo ha caracterizado al estilo corporativo de Nintendo en los últimos tiempos, o incluso diríamos desde su creación, es el empeño que suele poner a la hora de ampliar el universo de sus mascotas más representativas. Por todos es sabido el gusto de la compañía de buscar nuevas mecánicas de juego que encajen con la propuesta a la que suelen estar sujetos estos personajes, tal es el caso de Donkey Kong con su peculiar Jungle Climber o de Mario con sus innumerables incursiones en distintas disciplinas deportivas. La compañía sabe de la potencia comercial y de seguidores de sus personajes estrella y los ha llevado por multitud de géneros y apuestas, algunas realmente originales

Si vamos un poco más lejos, es posible encontrar famosas reuniones en las que dos, tres o más de estas mascotas unen sus influencias para crear un videojuego diametralmente opuesto a lo que venían haciendo hasta ese momento. A Nintendo le ha ido bastante bien navegando en estas aguas, o al menos así lo sugería en la presentación de su catálogo para 3DS de aquí a lo que resta de año, en un Nintendo Direct que dejó el pasado miércoles bastante claro que la portátil de efecto estereoscópico no va a quedarse sin una buena remesa de cartuchos first party de ésos que siempre garantizan una calidad jugable y de diseño notables.

Los minijuegos están a la orden del día como complemento de los puzles.
Los minijuegos están a la orden del día como complemento de los puzles.

Revivir franquicias, animar las que están de capa caída; aprovechar la sensación de profundidad de la portátil para potenciar mecánicas de juego que pueden reinventarse cada cierto tiempo gracias a su estilo flexible y dinámico. Nintendo ha aplicado este procedimiento durante mucho tiempo y por lo general de manera exitosa, aunque se trata de una operación difícil que conlleva asumir ciertos riesgos. Puede que muchos ya no lo recuerden, pero hace diez años el panorama portátil estaba dominado por una consola icónica en la historia de la industria, GameBoy Advance, que desde su lanzamiento ofrecía una ventana para que varias compañías del sector probasen suerte con nuevas fórmulas de juego.

En aquella época asistimos al nacimiento de un buen puñado de títulos que eventualmente darían pie a la creación de nuevas franquicias, algunas con más suerte que otras. Una de las más conocidas fue sin duda Mario vs. Donkey, una evolución del Donkey Kong aparecido originalmente en 1994 y más tarde convertido en el funesto Donkey Kong Plus, que nunca llegaría a ver la luz en el mercado. Con ese nacimiento, ahora renombrado Mario and Donkey Kong, se abría la puerta a un universo de puzles y cooperación enemistada entre los dos iconos, una fusión de las selvas del gorila con los mundos multicolor del fontanero, dando oportunidad a un buen abanico de géneros que iban más allá de las convencionales plataformas que habituaban ambos.

La perspectiva de la mecánica de juego ha cambiado; la lateral deja ahora espacio a una aérea más fácil y manejable.
La perspectiva de la mecánica de juego ha cambiado; la lateral deja ahora espacio a una aérea más fácil y manejable.

El planteamiento de aquel título sigue muy vigente en Minis on the Move, la última itinerancia de una franquicia que acumula cinco títulos en su haber, varios cientos de miles de copias vendidas y, lo que es más importante es este caso, un indiscutible gusto por el estilo clásico que encumbró a Donkey y a Mario como dos iconos de una industria recién nacida a finales de los años 80. Muchas cosas han cambiado desde aquel título aparecido en GBA, una transformación que se debe en parte a las tres entregas que fueron desarrolladas para formar parte del catálogo de Nintendo DS.

 La primera y quizá fundamental es el cambio de perspectiva que experimenta la mecánica de juego, dejando atrás la clásica visión lateral (o side-scrolling) para dejar paso a una más intuitiva que se aprovecha notablemente del efecto estereoscópico de la portátil. Este cambio visual trasciende lo meramente estético, ya que modifica drásticamente la manera de enfocar el plano jugable, es decir: el estilo que debemos poner en práctica para resolver los más de 200 puzles a los que tendremos que hacer frente en esta ocasión, repartidos en 4 mundos y que van complicándose poco a poco hasta formar auténticos rompecabezas que llevan muchos minutos desenmarañarlos.

Controlamos la pantalla superior a través de la inferior. Completar el panel con las fichas que suelta la tubería es el núcleo de la mecánica.
Controlamos la pantalla superior a través de la inferior. Completar el panel con las fichas que suelta la tubería es el núcleo de la mecánica.

Distinto, pero con la misma magia

La presentación del título en el showfloor del Nintendo Direct 3D por el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, vino acompañada por una demostración jugable en la que la prensa tuvo la oportunidad de probar uno de los niveles mostrados en el vídeo. De aquí se extraen las primeras reflexiones sobre un título que ofrece desde la primera toma de contacto unas sensaciones ligeramente distintas a las de sus antecesores. Antes de comenzar a jugar pudimos echar un vistazo a la información que Nintendo ofreció a los medios como carta de presentación, asegurando que esta aventura estará compuesta por más de 200 niveles divididos a su vez en cuatro estéticas y formatos, empezando por el colorido 'Mario en Marcha' y terminando en un florido 'Enredo Selvático'. Sirvan estos dos ejemplos como prueba de la filosofía con la que Nintendo se ha tomado esta entrega, que nuevamente toma como referencia visual los distintos mundos en los que han transcurrido las aventuras de sus respectivos protagonistas. Aunque hay cambios.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
8
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Nintendo
Género: 
Acción, Puzle
Subgéneros: 
Minijuegos
Lanzamiento: 
09/05/2013
Texto: 
Español
Plataforma: 
3DS
+3

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad