Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Mario & Sonic regresan con una nueva entrega basada en los JJ.OO que tendrán lugar en Londres el año que viene, con un título más centrado en el aspecto party en su versión Wii y que aprovecha las nuevas características de la 3DS en su versión portátil. Un mayor número de pruebas y una mejora sustancial de la jugabilidad son los elementos más destacados de este videojuego que busca continuar con los buenos resultados obtenidos en las anteriores entregas.

Actualizado a

 Con motivo de los próximos JJ.OO. que tendrán lugar el año 2012 en Londres, Sega realizó un evento en la capital inglesa para mostrar por primera vez el título y desvelar algunas de los detalles sobre este nuevo juego de una franquicia que ha logrado vender más de 19 millones de copias por todo el mundo. Al evento acudieron Osamu Ohashi, productor jefe; Nobuya Ohashi, productor; Eigo Kasahara, director de la versión Wii y Kohji Shindo, director de la versión 3DS-, que explicaron durante la presentación las características principales del juego. Asimismo, el atleta británico Jonathan Edwards (medallista olímpico en Sydney 2000), acudió como invitado especial para contagiarnos el espíritu olímpico recalcando la importancia del deporte a nivel mundial.

Ampliar

Un espíritu que Mario & Sonic quieren transmitir a través de un título más centrado en la diversión y el party game que en la competición pura y dura que ofrecen otros juegos deportivos. Pero como ya pudimos comprobar en entregas anteriores, nos encontramos frente a un videojuego que no busca ser un simulador realista de las pruebas olímpicas, sino que nos presenta los JJ.OO. desde un tono desenfadado y ameno apto para todos los públicos y especialmente pensado para disfrutar en grupo. Además, Mario & Sonic en los JJ.OO. de Londres aprovecha ampliamente las posibilidades de control que ofrecen tanto Wii como 3DS, lo que repercute en una jugabilidad muy precisa y eficaz a la par que entretenida.

Ampliar

Precisamente esta diferencia en el control y la jugabilidad será uno de los puntos clave de ambas versiones, pues mientras el título de sobremesa se centrará más en el juego con amigos o familia al más puro estilo Mario Party, su homólogo en portátil tendrá un planteamiento más individual y profundo que permitirá sumergir al jugador en cada prueba. Además de esta notable diferencia, hay que destacar que la versión para Wii incluirá 11 localizaciones reales de eventos deportivos frente a las 20 que tendrá la versión de 3DS, aunque ambas incorporarán los escenarios más importantes como el estadio olímpico o el centro acuático.

Ampliar

Versión Wii
Con respecto a las anteriores entregas, la versión para Wii de Mario & Sonic en los JJ.OO de Londres continúa la misma línea ya prefijada en la franquicia, pero incluye algunas novedades. La más destacada de todas ellas es, probablemente, el nuevo rol que Sega ha dado a los Dream Events, dónde hasta cuatro jugadores podremos competir en una serie de pruebas basadas en el universo de Mario & Sonic. Más que nuevas pruebas, estos Dream Events son casi un nuevo juego dentro del contexto principal de los eventos olímpicas, lo que amplia aún más el carácter party que los propios creadores han querido dar al juego.

Ampliar

Durante el evento pudimos probar dos Dream Events: uno con la estética de Yoshi's Story y el otro inspirado en el Green Hill de Sonic. El primero consistía en avanzar, mediante una perspectiva en scroll lateral al más puro estilo New Super Mario Bros Wii, por un escenario en movimiento cubierto de nubes y repleto de obstáculos y otras dificultades con el objetivo de recorrer sin caerse la mayor distancia posible. El segundo, en cambio, presentaba una perspectiva en tres dimensiones en la que, subidos sobre una especie de discos voladores, avanzábamos de manera automática por un circuito prefijado en el que debíamos mover el Wiimote de lado a lado para recolectar el mayor número posible de anillos dorados antes de llegar a la meta.

Ambas pruebas resultan muy divertidas y tremendamente adictivas, lo que nos ha parecido un acierto de cara a alargar la vida del juego y de incorporar nuevos eventos que den una mayor variedad al título mas allá de las distintas pruebas olímpicas reales que se incluyen. Con respecto a estas últimas, Mario & Sonic en lo JJ.OO. de Londres incluirá un número aún indeterminado de nuevas pruebas, entre las que nos desvelaron fútbol, hípica, badminton y canoa. Asimismo, también incluirá el resto de pruebas que ya hicieron su aparición en Beijing 2008, como los clásicos 100 metros lisos o el salto de longitud.

Como ya apareciera en anteriores entregas, podremos jugar los eventos tanto en modo competitivo como en cooperativo, siendo esta última el caso de, por ejemplo, el sprint de canoa, en el que dos jugadores han de coordinar sus movimientos para mover adecuadamente los remos. En cuanto a la jugabilidad, la mecánica continúa siendo la misma que en las dos entregas anteriores, valiéndose de las distintas posibilidades que ofrece el Wiimote dependiendo del tipo de prueba. Aun así, se aprecian mejoras con respecto a los títulos anteriores y el control es más sencillo, intuitivo y sobre todo, preciso.

Ampliar

En cuanto al apartado audiovisual, apenas se aprecian cambios con respecto a Mario & Sonic en los JJ.OO de invierno, aunque sí existe una cierta mejoría en animaciones y algunas texturas como, por ejemplo, las del agua en los eventos acuáticos. Con respecto a los personajes, se mantienen, por lo que sabemos hasta el momento, los mismos que en la entrega anterior. Por tanto, podemos decir que la versión Wii coge lo mejor de las dos entregas anteriores, añadiendo nuevas pruebas y mejoras en la jugabilidad, pero en esencia no aporta nada realmente novedoso, aunque es una buena forma de acercar este universo a aquellos que aún no han probado ningún Mario & Sonic en los JJ.OO en la sobremesa de Nintendo.

Ampliar

Versión 3DS
Hemos de reconocer que la versión de Wii no nos ha sorprendido por repetir una fórmula que, aunque exitosa y divertida, no aporta mayor novedad. Sin embargo, nos hemos encontrado con una grata sorpresa en la versión para 3DS, que consigue reinventar el concepto básico del juego para, en palabras de Kohji Shindo, 'crear una experiencia diferente basada en una nueva idea de algo que no habíamos hecho hasta entonces y que a la vez, contente a todos los jugadores'. Y por lo que hemos visto hasta el momento, la versión portátil incluye una serie de mejoras, tanto gráficas como a nivel jugable, muy interesantes.

Ampliar

Para poder comprobarlo, durante el evento pudimos disfrutar de una demo con cinco pruebas diferentes: judo, kayak, barra fija, natación a croll y 20 km marcha. Cada una de ella aprovecha de una manera muy interesante las capacidades que ofrece la nueva consola de Nintendo, haciendo las pruebas muy diferentes entre sí. Mientras en la prueba de judo debíamos pulsar una combinación de botones para abatir a nuestro rival, en el caso del kayak teníamos que girar rápidamente en círculos el joystick para ir avanzando. Algo más interesante era la jugabilidad de la barra fija, dónde usando el sensor de movimiento de la portátil teníamos que moverla en la dirección correcta para completar el circuito marcado o mantenerla en una determinada posición inmóvil al más puro estilo equilibrio de Wii Fit.

Ampliar

En el caso de natación a croll, había que soplar la consola en los momentos indicados para avanzar sin sufrir percances, en una prueba que requiere más concentración de lo que parece. Por último, para el evento de 20km marcha era necesario el uso del lápiz electrónico o stylus para moverlo, al compás de la música, de lado a lado en perfecta sincronización para no sufrir penalizaciones en el movimiento mientras recorríamos las calles de Londres hasta llegar al famoso palacio de Buckingham. Todas las pruebas, a excepción de la barra fija, hacen un buen uso de la tecnología 3D, lo que permiten una mayor inmersión de cara a la jugabilidad.

Ampliar


Por tanto, los creadores de la versión para 3DS han procurado dar una gran variedad de estilos de juego y control a cada prueba, con el fin de aprovechar al máximo la tecnología que ofrece la nueva portátil de Nintendo y apostar por un estilo menos party, más individualista y profundo. Algo, que por cierto, también se consigue gracias a un excelente apartado gráfico con unas animaciones muy fluidas y una estética colorida y agradable a la vista. Lo mismo ocurre en el apartado sonoro, que cumple perfectamente con su función de atraer aún más al jugador, algo que se notaba especialmente en la prueba de 20km marcha, dónde la música es un elemento imprescindible.

Como punto negativo de la versión para 3DS tenemos que resaltar la duración demasiado corta de las pruebas en general y de un nivel de dificultad muy bajo que hacía muy sencillo resolver las pruebas sin mayor problema. A pesar de todo, hay que reseñar que se trataba de una demo, por lo que es posible que estos aspectos varíen sustancialmente en la versión final. En referencia al número de personajes y pruebas, aún no conocemos ninguna cifra, y habrá que esperar a futuras noticias para ir conociendo más detalles al respecto. Lo que sí está confirmado es que ambas versiones vendrán traducidas al castellano como ocurrió con las entregas anteriores.

Ampliar

Mario & Sonic en los JJOO de Londres vuelve a unir lo mejor de dos universos para ofrecernos un videojuego que repite la exitosa fórmula de diversión, juego en grupo y gráficos coloridos de las anteriores entregas con un plus de mejoras en la jugabilidad y en el apartado gráfico y la inclusión de nuevas pruebas olímpicas. Un título que puede llegar a resultar demasiado parecido a los anteriores en su versión para Wii pero que renueva su esencia con una sorprendente versión para 3DS que esperemos continúe en la buena línea que parece seguir. Para comprobarlo definitivamente tendremos que esperar, pues Sega no ha desvelado por el momento una fecha aproximada de lanzamiento para esta nueva aventura de Mario, Sonic y compañía.

Ampliar
Ampliar

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

  • Wii
  • Deportes
Las pruebas olímpicas protagonizadas por Sonic, Mario y sus amigos regresan a las consolas de Nintendo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012
Carátula de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Londres 2012
7.5