Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mad Max: Las 6 verdades para sobrevivir en el Páramo

Uno de los iconos del cine de acción 80s regresará en unas semanas al cine con el que promete ser uno de los espectáculos audiovisuales del año. Y Warner estrenará a finales de verano un juego que promete ser algo más que una mera licencia comercial. Escuchad, pues el loco Max nos aconseja cómo sobrevivir en el Páramo.

Actualizado a

Mad Max: Más Allá del Juego Licenciado

Nacida en una pura serie B australiana que por su ultraviolencia estaba destinada a circuitos minoritarios, la fuerza, visceralidad y crudeza de Mad Max (1979) la convirtieron en un éxito inmediato, y a su protagonista Mel Gibson en una de las estrellas por excelencia de Hollywood. Pero desde 1985, año en que visitamos con el loco Max la inolvidable Cúpula del Trueno, la serie no fue continuada a pesar de las peticiones de los fans. Y desde entonces, el cine fue mutando, cambiando, hasta que ya parecía que la ultraviolencia justiciera ochentera no tenía cabida. Pero gracias al éxito de Los Mercenarios, son muchos los héroes que vuelven. Y tras una producción de casi 30 años tan accidentada que parecía abocada a un fracaso tamaño Waterworld –que no fue otra cosa que un Mad Max Light pasado por agua-, Max Rockatansky recorrerá el Páramo de nuevo en su Interceptor V8 en busca de combustible y respeto.

Ampliar
Ampliar

Ambientada entre el primer y segundo film, Fury Road -que parte como uno de los mayores espectáculos audiovisuales del año- no vendrá sola, ya que el 1 de septiembre –justo el mismo dia del estreno de Metal Gear Solid V The Phantom Pain-, Warner Interactive y Avalanche, estudio querido por los fans y firmante de la serie Just Cause, nos traerán un juego que a priori parte como algo más que una simple adaptación licenciada para ganar dinero rápido. Sabemos cosas de él, la red está llena de datos y hemos visto recientemente un tráiler sobre su gameplay y jugabilidad. Estos son las 6 verdades que Max dicta para sobrevivir en el Páramo:

1-"El Agua y los Gusanos, más que Oro"

Nada importa más que el poder circular por el Páramo sin limitaciones, ya que el seguir siempre en marcha es nuestro seguro de vida. Pero por desgracia seguimos siendo humanos, así que toca hacer lo que un superviviente haría. Comida y agua es lo esencial, lo principal, ya sea un perrito caliente de una época olvidada o los gusanos alrededor de la caja torácica de un pobre desgraciado que no supo sobrevivir al páramo. Avalanche nos da una tregua en cuanto a poder rellenar la cantimplora en fuentes de agua en mitad del desierto, pero no hablamos de un ítem sin fondo, así que toca racionarla para poder curarnos en el camino como si usásemos un medi-pack.

El mundo del Mañana-Mañana es lo que es, y robar al vecino suena como la única economía sostenible. Como veremos más adelante, nuestro coche es nuestro templo, y los garajes Tunning escasean un poco. Cada pieza de metal es un elemento que poder soldar a la carrocería, y cada engranaje algo para aumentar la potencia. Hay que robar, ya sea adueñándonos de un coche rival para desguazarlo en casa, o reventarlo por los aíres y coger al vuelo el metal ardiente que nos caiga de los cielos. Por lo general, si a la distancia vemos pájaros revoloteando, es que hay algo podrido en esa parte, algo que aprovechar ya sea para comer /robar/ despiezar. Solo podemos llevar una lata de combustible en el coche, pero si andamos sobrados de depósito, podemos atarle una bengala y usarla de explosivo.

Ampliar
Ampliar

Pero para los que se pasen de valientes, para los kamikazes que quieran jugarse el todo en una ruleta rusa de cinco balas en un tambor de seis, el estudio nos ofrece conducir más allá de los límites que el mapeado del juego establece. Como si accediéramos a una zona secreta a través de un bug o glitch, de repente estaremos literalmente en medio de la nada, en un infinito plano de polvo aún más desolado, con tormentas de arena que avanzarán lentamente hasta que nos cubran. La pantalla nos avisa de que entramos en “La Gran Nada”, y las tormentas nos tiran de todo encima, entre ellas las piezas de metal llamadas extra-raras. Eso sí, hay que cogerlas al vuelo y sobrevivir, evitando que los rayos nos hagan explotar. Desde luego es lo que estamos deseando hacer, a ver si es verdad que Avalanche nos reta a una zona puro Souls de un From Software pero con coches.

2-"Tu Coche es tu Templo"

De una saga en la que los coches son personajes de la trama, la implementación de la conducción debe estar a la altura de la que Rocksteady promete con el Batmovil de Batman: Arkham Knight. Lo cierto es que Avalanche parece haberse tomado muy en serio esto, ya que al poco de empezar el juego perderemos nuestro Interceptor V8, debiendo de procurarnos otro coche pronto al que llamaremos Magnum Opus. Al igual que en un RPG, nuestro coche es un elemento que debe personalizarse para volverlo más rápido, resistente y efectivo, procurándonos trozos de metal por todo el Páramo y hasta items en plan reliquias para subir de potencia. Pero cuidado, ya que si lo hacemos más potente, puede que sea menos manejable, y viceversa.

Con un toque de botón accederemos al garaje del Magnum Opus y podremos personalizarlo al vuelo sin tener que conducir hasta una zona en concreto, añadiéndole defensas, tapacubos destroza-llantas, lanzallamas, ametralladoras, arpones. Para hacernos una idea de la importancia del coche, este será nuestra herramienta principal a la hora de atacar los convoys de enemigos. Un parachoques cutre garantiza nuestro cráneo aplastado; un parachoques reforzado con defensas significa ser capaces de poder tirar el coche contra un camión incluso. Las huellas en la arena nos señalan quienes han pasado, y nuestra misión es la de sobrevivir a la par que vengarnos de quién nos quitó el Interceptor, pero usando la cabeza, ya que un convoy repentino de 8 coches que nos aborda no es lo mismo que ver a la distancia uno de 4 e ir a por ellos.

Al estilo de las set-pieces de los films, atacar y destruir convoys esquivando lanzallamas y saltando de un coche a otro es lo que la situación exigirá. Y aunque aún no hemos podido probarlo por nosotros mismos, la sensación que emana es la de una mezcla entre las series Burnout y Motorstorm con un acorazado por vehículo para hacer los takedowns más extremos que se han visto, todo ello conduciendo a toda velocidad por extensiones de escenarios interminables. Además, el estudio nos ofrece una cámara en primera persona para conducir, por si queremos aumentar la sensación de espectáculo a la hora de reventar enemigos usando nuestro lanzallamas.

3-"Tu Puño, la Biblia del Páramo"

Scrotus –si, lo sabemos, el nombre es genial- es el líder de la banda que nos destrozó el coche y ridiculizó dejándonos para morir en el Páramo. Y la simple y llana venganza contra él es lo que nos moverá. Como bien podemos deducir de los in-games vistos, el sistema de lucha a pie tiene reminiscencias claras al innovador que la saga Batman Arkham impuso, solo que adaptado a la crudeza del Páramo. Ataques ligeros, fuertes, combos y sistema de ‘counters’ para contraatacar se alternan a la hora de encarar peleas contra grupos de enemigos, a lo que le añadimos la opción de poder usar cosas que veamos en el entorno como armas rudimentarias que usar. Puede que os parezca coger el sistema de Arkham e implementarlo sin más, pero la idea de una lucha más bestia, más estilo The Last of Us de sobrevivir o morir, es algo que promete si logran implementarla bien.

Como decimos, Scrotus se ha erigido como el Señor de la Guerra. Para derrocarlo tendremos que avanzar por el Páramo conquistando distintos puestos enemigos, lo que reducirá su dominio y permitirá que otras bandas los ocupen y equilibren la cosa. Según el productor del juego, John Fuller, tenemos libertad para decidir qué bases ir conquistando, lo que delimita el imponernos el nivel de dificultad nosotros mismos. Y para redondear la cosa, en algunas habrá enemigos más fuertes que actuarán a modo de Jefes Finales. No todos los que quieran matarnos serán enemigos, y establecer alianzas a veces será la decisión correcta.

4-"Solo hay un Dios... El que tiene las Armas más Grandes"

Hemos hablado de que el Magnum Opus tendrá todo un repertorio ofensivo a la altura de nuestras ganas de venganza contra Scrotus y sus perros de la guerra –es inevitable pensar en el Humungous de Mad Max 2 Road Warrior-, pero como en su serie estrella Just Cause, Avalanche implementa en el coche un garfio en forma de arpón ballenero para poder usarlo según nos dicte la imaginación. Herramienta ideal para derribar puestos de vigía, edificios, muros y hasta vehículos, en Game informer hablan de un detalle que es el top de la violencia y que Scorpion de Mortal Kombat aprobaría: Usar el garfio para ir quitando partes de un coche hasta que podamos empalar con él al conductor, sacarlo de su vehículo y arrastrarlo a toda velocidad por el Páramo. Solo falta comprobar si su manejo será cómodo, ya que al usarlo en plena carrera es necesario que sea eficaz y certero, por lo que se habla de una cámara lenta a la hora de disparar tanto el arpón como usar el rifle de francotirador del coche.

5-"Salva a algún Bastardo, úsalo a tu Favor"

Ampliar
Ampliar

A pesar que Max siempre ha sido el prototipo de héroe solitario, en esta ocasión tendrá ayuda de alguien llamado Chumbucket, que vendrá con nosotros en el Magnum Opus encargándose del arpón tras conocerlo al inicio del juego. Su papel es esencial, ya que también nos reparará el coche y señalará puntos de interés como si fuera un GPS. Además, cuando saltemos a un vehículo rival, Chumbucket conducirá el Magnum Opus y lo traerá hasta donde nosotros tras alertarlo con una bengala. Como el coche, este personaje también tiene skills que mejorar si encontramos los items adecuados.  También parece ser que podremos tener un perro como en The Fury Road, usando las habilidades de este para encontrar comida y agua.

6-"El Páramo sólo quiere verte Morir"

No sólo de arena vive el Hombre. El Páramo puede parecer un desierto, pero explorando su extensión nos encontraremos con rampas,viejas autopistas, túneles de metro abandonados, cuevas, volcanes submarinos,riscos, acantilados, puentes precarios y La Gran Nada si nos pasamos de loslímites del mapa. En un pequeño guiño a las funciones aéreas del Capitán Gyro,distribuidos por el páramo hay una serie de globos aerostáticos que usar para teneruna perspectiva aérea de la zona, aunque estarán anclados a la tierra y nopodremos volar en ellos más que en ascenso y descenso vertical. El cicloDía-Noche no es cuestión de minutos, sino que se extenderá durante unperíodo de dos horas. De noche podremos ver nuevos tipos de enemigos,por lo que hay que doblar la vigilancia para no caer en emboscadas.

A tenor de lo visto en el reciente tráiler ingame y los datos que se conocen, Mad Max está pasando de ser un título más bien tapado al que no se le echaba mucha cuenta a uno que puede aspirar seriamente a convertirse en el Sleeper del año, si cumple todo lo que sus creadores prometen. Sobrevivir a lo The Last of Us y MGS Snake Eater con lo que haya; pelear como en Batman Arkham; conquistar zonas y bases como en Sombras de Mordor y Far Cry –el sleeper de 2014-; conducir con la libertad de un open world y además como en una mezcla Burnout/Motorstorm definitiva… Faltan 4 meses aún y echarle mano a alguna demo, quizás en el E3, pero sobre el papel el concepto que Avalanche maneja hacen de Mad Max algo más que el típico juego licenciado. Esperemos que todo este no se quede en solo intenciones y el loco Max sobreviva al Páramo.

Ampliar

Mad Max

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

Mad Max, desarrollado por Avalanche Studios y distribuido por Warner Bros. Interactive para PlayStation 4Xbox One y PC es una aventura de acción en un mundo abierto basada en las míticas películas dirigidas por George Miller.

Carátula de Mad Max
7.8