Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Space Hulk: Ascension Edition

Space Hulk: Ascension Edition

  • PlataformaPC7.5OSX7.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorFull Control Studios
  • Lanzamiento12/11/2014
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Space Hulk: Ascension Edition

Full Control lanza una nueva versión de su título de estrategia por turnos Space Hulk aparecido en PC el pasado año, Space Hulk: Ascension Edition, una actualización que trata de poner remedio a los problemas del original y añade un buen puñado de novedades y contenido, acercando todavía más su clásica propuesta de juego al formato videojuego actual. A continuación, todos los detalles en nuestro análisis.

Actualizado a

El pasado año recibíamos en PC una nueva propuesta dentro del universo Warhammer 40,000 en forma de título de estrategia por turnos con Space Hulk, un título interesante y muy esperado por los fans a cargo de Full Control que trataba de trasladar de la mejor de las maneras el clásico juego de mesa al formato digital. Y lo lograba con creces, aunque lastrando una experiencia de juego que no resultaba del todo satisfactoria, con un ritmo de juego arcaico, lejos de las propuestas más modernas dentro un género en constante evolución, además de una puesta en escena bastante particular y algunos bugs que impedían al jugador disfrutar de una aventura espacial más que interesante. Quizás por ello, y con todo el feedback de la comunidad durante estos poco más de doce meses, llega Space Hulk: Ascension Edition, una nueva versión independiente que corrige buena parte de dichos problemas, añade una cantidad ingente de novedades y adapta su jugabilidad a los tiempos modernos sin perder esa personalidad que lo mantiene tan próximo al juego de mesa clásico. Veamos en nuestro análisis si se ha logrado mejorar significativamente un título con mucho potencial.

Remastered Hulk
Un concepto que gana presencia en una industria algo estancada, especialmente en el mercado de consolas next-gen, y que trata de recuperar proyectos pasados para mejorarlos y venderlos de nuevo al usuario ávido, cada vez más, de nuevas IPs o experiencias de juego. La Ascension Edition de Space Hulk no puede considerarse como tal, ya que apenas ha pasado un año desde su lanzamiento original ‒del que podéis conocer más en su análisis original a través de este enlace‒ y añade tal cantidad de novedades que podríamos hablar de un producto casi nuevo, totalmente renovado y tratando de poner remedio a sus principales problemas, eso sí, manteniendo la base de Space Hulk.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

      

Así, y a grandes rasgos, en esta Ascension Edition encontraremos las siguientes novedades. Hasta 103 misiones divididas en tres campañas diferentes protagonizadas por los Ultramarines, los Blood Angels y los Spacewolfs, incluyendo el DLC del título original. Además, nuestros Terminators podrán equipar el lanzamisiles Cyclone, con lo que nuestro poder destructivo será mucho mayor. Junto a las misiones principales también podremos parte en variadas misiones secundarias enmarcadas en las profundidades de la Space Hulk. Por otro lado, los terroríficos Genestealers adoptan ahora varias formas para ofrecer mayor variedad tanto en su aspecto como en los combates; y es que gracias a sus diferentes habilidades, tendremos que adaptarnos según las circunstancias y nuestro entorno, dominado como no podía ser de otra manera por estancias estrechas y oscuras.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Así, daremos con enemigos especializados en las distancias largas, otros más lentos y pesados pero con gran fuerza y otros que al morir estallan dejando una nube ácida que perforará nuestra armadura y nos causará bastante daño. Respecto al título original, se agradecen enormemente estas nuevas situaciones y la variedad de las mismas. Otra de las grandes novedades es el cambio en el estilo de juego; mientras que la base se mantiene, ya no estamos ante una conversión casi exacta de las mecánicas del juego clásico de sobremesa. Uno de los mayores inconvenientes que encontramos en el Space Hulk original es que no cedía lo más mínimo en el intento de trasladar una experiencia de juego clásica por turnos ‒con todo lo que ello conlleva‒ al formato digital, dando como resultado un juego extremadamente lento, de ritmo pausado tanto en las animaciones como en las transiciones.

      

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Ahora, en cambio, disfrutamos de un interfaz bastante más cercano al formato videojuego; sí, mantiene las bases de la franquicia, tanto en el desarrollo estratégico como en los combates por turnos, pero resultando mucho más dinámicos y atractivos para el jugador medio. Parece que desde Full Control han querido diversificar el público objetivo para acercar la experiencia WK40 a un target más amplio con la Ascension Edition, dejando el Space Hulk original para los jugadores más clásicos y puristas. En ello tiene mucho que decir el nuevo sistema implementado de experiencia y progresión; como si de un RPG se tratara, nuestros Terminators acumulan puntos XP para subir de nivel y desbloquear nuevas habilidades, armas y equipamiento, lo que da pie a una personalización total de nuestro escuadrón de Ultra Marines, incluyendo los nombres y su aspecto. De algún modo, sus creadores han querido adaptar la fórmula clásica a los tiempos modernos, hablando siempre del formato videojuego, claro está.

Y es que la aleatoriedad de situaciones en los combates tan criticada en el primer Space Hulk deja paso a un sistema en el que el jugador tiene un mayor control de la situación, dándonos la opción de contener nuestra potencia de disparo ‒y evitar así el sobrecalentamiento de nuestra arma‒ en nuestro turno. Con todo, la experiencia mejora notablemente, aunque todavía sobrevuela la sensación de que los porcentajes de errores/aciertos tienen un mínimo de presencia en los enfrentamientos. Por otro lado, se ha tratado de cambiar el aspecto visual y alejarlo un poco más del formato de juego de mesa clásico; ahora, cuando iniciamos una misión, no tenemos apenas información del mapa ni del objetivo, potenciando la incertidumbre y el terror que provoca la exploración de una nave abandonada en el espacio llena de seres letales.

Ampliar

      

Sólo nos quedará aventurarnos hacia lo desconocido y preparar a nuestro pelotón para el peor de los desenlaces; un objetivo lejano marcará nuestro destino, para así cumplir con la misión y pasar a la siguiente. Cada vez que accedamos a una estancia se iluminará para que descubramos al momento el escenario y reaccionar así frente a los elementos sorpresa. Además, detectaremos a los Genestealers mediante un sistema de percepción ‒mejorable a medida que ganemos XP‒ pero no sabremos su posición exacta hasta encontrarnos con ellos de frente, ya sea accediendo a una sala oscura o girando una esquina. En conjunto, Ascension ofrece un desarrollo más dinámico, menos supeditado a la aleatoriedad de situaciones y con un control mayor por parte del jugador, además de las novedades de corte RPG y personalización que siempre son bienvenidas en un título de estas características; eso sí, no olvida sus raíces y todavía puede resultar algo incómodo para los jugadores más acostumbrados a la estrategia más moderna.

A nivel técnico se aprecian mejoras desde el primer momento; las animaciones se han rediseñado por completo, mostrándose ahora mucho más enérgicas y reales, tanto en la exploración como en los combates, además de crecer en número. En lo referente a texturas, iluminación, sombras y otros efectos gráficos se ha avanzado considerablemente; el trabajo realizado por los chicos de Full Control puede considerarse de notable, aun manteniendo los modelados originales. Por contra, el título exige más que su antecesor a nivel de hardware, ya que Space hulk podía ejecutarse en una gama más amplia y con más años a sus espaldas. Por suerte, se han aplicado una cantidad realmente numerosa de parches que mejoran el rendimiento y evitan los problemas conocidos de la versión original, liberándose así de uno de sus principales lastres. Como detalle, Ascension no presenta el modo multijugador presente en Space Hulk, centrándose sólo en el modo campaña para un jugador; si bien muchos usuarios desearían poder enfrentarse a otros jugadores, el modo online anterior ‒sobre todo en modo asíncrono‒ no ofrecía las suficientes garantías para mantener el interés, con lo que en esta versión se ha decidido potenciar al máximo el modo en solitario.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.