Aragami

Aragami

Análisis de Aragami

Hay juegos que intentan abarcar multitud de géneros e ideas, mientras otros se centran en perfeccionar una fórmula. Aragami opta por el segundo camino para traernos una sólida propuesta de infiltración y sigilo.

La perserverancia es el secreto para progresar en los juegos de infiltración, y parece que también para crearlos. Nacido de un proyecto de estudiantes materializado después en el título indie amateur “Path of Shadowshace ya tres años, Aragami (originalmente conocido como Twin Souls durante su campaña de mecenazgo en kickstarter) ha sido probablemente uno de los proyectos más seguidos por los fans de este algo abandonado género. Un juego que con una ambición creciente se ha ido puliendo hasta llegar al lanzamiento actual. No oculta el equipo de LinceWorks cuales ha sido sus referencias: Tenchu, Mark of the Ninja o Dishonored. Y sin embargo su producto se siente fresco en comparación con estos títulos, en parte debido a su estilo gráfico y en parte a su jugabilidad, que toma ideas vistas en estos títulos pero las destila a su gusto.

El poder de las sombras

Aquí la clave es no ya el sigilo sino específicamente permanecer en la oscuridad. La luz no solo nos hace visibles desde lejos, sino que nos vacía de poder de las sombras. Y este elemento es la base de la mecánica jugable. Nuestro personaje, Aragami como el título del juego, es capaz tanto de teletransportarse entre las sombras a cortas distancias, como de crear espacios de sombra en medio de la luz de la luna cuado necesitemos una y no haya cerca. Eso sí, para ello necesitaremos tener poder de la sombra, el cual se recupera casi instantáneamente en la oscuridad, se mantiene bajo la luz de la luna y se vacía casi de inmediato ante la luz.

Gracias a estos poderes, si somos suficientemente hábiles y rápidos, podremos teletrasportarnos de nuestro escondite a la misma cara de nuestro enemigo, matarlo y volver a escondernos. Pero como no todo iba a ser tan fácil, nuestros enemigos, los guerreros de la luz, no se andan con chiquitas. Estos enemigos son repetitivos y se limitan a lanzarnos su onda de luz mortal si nos ven, por lo que debemos entender que el contacto visual con ellos significa una muerte casi instantánea salvo que estemos lo suficientemente cerca como para matarlos antes de que nos fulminen con las ondas de luz que nos lanzan. La verdad es que se agradecería un poco más de variedad en este apartado pero cumple su función correctamente.

Además, aunque su visión en la oscuridad deja mucho que desear, encontrar un cadáver o intuir nuestra silueta les hará inmediatamente reaccionar, salir de sus rutas de guardia y empezar una búsqueda intensa, con una inteligencia artificial bastante bien resuelta. Debido a esto, y a la ausencia de un mapa o forma de conocer de antemano sus posiciones o rutas, será común que tengamos que rejugar una misma zona varias veces hasta dar con la clave de la mejor ruta para nuestros intereses.

En realidad hay dos formas bastante distintas de enfrentarnos al juego: acabar con todos (o gran parte de los enemigos) para luego avanzar sin amenazas a la vista, o bien saltar de sombra en sombra intentando no ser detectados. Si bien normalmente y en función de nuestros intereses mezclaremos una u otra en mayor o menor medida, el juego nos premiará al final de cada nivel si nos hemos mantenido fieles por completo a una de las dos formas. Este sistema de saltos instantáneos entre sombras se aprovecha en algunos momentos también para proporcionar pequeñas secciones de plataformeo, o zonas que se caen si no somos lo suficientemente rápidos, y que dan algo de variedad al diseño de niveles.

Buen diseño de niveles

Pero más allá de la anécdota, en general la estructura de los escenarios sigue el modelo de zonas amplias con obstáculos donde escondernos y acabar con nuestros enemigos unidas por espacios donde se nos narra la historia y estas secciones plataformeras. En general se nota el cuidado puesto en diseñar cada uno de esos espacios amplios para que haya multitud de rutas y opciones sin ponernos las cosas fáciles tampoco. La ruta a seguir nos la marcará una mirilla que podremos invocar en cualquier momento, una función que evitará perdernos especialmente en los casos donde el camino a seguir no es el más natural. Llama la atención que allá de esta mirilla cuando la invocamos y del cursor que nos permite indicar dónde teletransportarnos, la pantalla permanece completamente limpia de elementos de la interfaz de usuario. En su lugar contamos con la capa de nuestro personaje, cuyo color cambiará de negro a rojo según estemos en las sombras o la luz, y su motivo se borrará o rellenará según nuestro poder de las sombras restante.

Multijugador cooperativo

Como sorpresa en un género que acostumbra a la soledad, este Aragami nos permite jugar en cooperativo con otro jugador a través de internet, sea con amigos o con otros usuarios conectados, proporcionando una forma de hacer más fáciles las zonas que se nos atasquen y de probar a jugar de forma distinta las zonas ya conocidas. Los gráficos son una evolución de los que mostraba aquel Path of Shadows, con un estilo cell shading bien logrado y un elevado contraste entre las zonas de sombra y luz que los pone al servicio de la jugabilidad y mejora el aspecto visual que de otra forma estaría demasiado dominado por la oscuridad.

Si bien los niveles son ya suficientemente rejugables de por sí debido a la imprevisibilidad de los enemigos y las múltiples posibilidades de afrontar cada zona, el juego cuenta con unos pergaminos que nos revelarán parte de la historia y permitirán obtener mejoras escondidas entre los escenarios, lo que multiplica la duración. La historia cumple la misión de explicar qué hacemos en este mundo y cuáles son nuestros objetivos, pero no va mucho más allá de ser un elemento al servicio de la jugabilidad. El juego llega íntegramente en castellano (o catalán para quienes lo prefieran), si bien la fuente utilizada no es capaz de mostrar caracteres como las aperturas de exclamación e interrogación. Las voces de los personajes, por su parte, son ruidos indefinidos que ayudan a expresar sus emociones.

7.5

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.